Ampli de cascos, cable en "Y" balanceado, ¿sonido "mono"?

zoolansky
#1 por zoolansky el 14/01/2014
No sé qué hago mal... Y es que en muchas (muchas) cosas soy un simple principiante, lo sé... En fin, al tema.

Aproveché una oferta tipo "bundle" para hacerme un regalo de Reyes: unos auriculares Audiotechnica ATH-M50 para grabar y mezclar, que incluían en el mismo pack de oferta un mini amplificador de auriculares Behringer HA400. Como a ratos me gusta oir muy alto lo que he grabado pensé que me irían perfectos y deduje que esos cascos debían rendir bien con un ampli de cascos (hasta ahora nunca había usado ni necesitado ninguno), si se incluían en la oferta...

Ese mini ampli tiene UNA entrada y cuatro salidas de cascos (para cuatro posibles auriculares). Pensé: ¿ de dónde he de tomar la señal que vaya a esa única entrada ? Y la lógica y el sentido común me dijeron que "de una doble salida stereo (L/R) de mi interface" (y no de la propia salida de cascos de la interface, que ya viene amplificada). En mi caso la interface es una RME Fireface 400. Así que tenemos una salida de doble jack (salidas L y R, en la RME) que ha de conducirse a una entrada única de jack (la del mini-ampli). Para ello necesitaba un cable en "Y" de dos jacks TRS a un jack TRS; y ya puestos que todas esas tomas de jack (las tres) sean balanceadas, no ? Pues me compré un cable con esas características: en "Y" y con las 3 tomas con jack balanceadas (me costó 18€ en eBay...).

Pues bien, ayer conecté el mini ampli, el cable y luego los auriculares (a la primera de las salidas del mini ampli) y sí, se oye a tope de potencia si uno quiere, pero mi desagradable sorpresa es que no puedo panear los sonidos a izquierda y/o derecha... si modifico el pan de una pista en el secuenciador el efecto que oigo NO es el habitual de desplazamiento del sonido a una posición del campo stereo, sino como si perdiera parcialmente calidad... como si la señal que recibo fuera "MONO"... Imposible usar este montaje para mezclar nada... Y llegados a este punto me planteo diferentes posibilidades:

1) ¿ El resultado que obtengo es el normal y esperado, o bien tengo algo mal en la configuración y debería poder mezclar y panear perfectamente usando ese mini ampli (y el cable) ?

2) En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea que sí, tengo algo mal, ¿ será el cable, que me equivoqué al elegir, y debería haber sido DESBALANCEADO+DESBALANCEADO a BALANCEADO (o algún otro) ?

3) ¿ O el cable es correcto y será algo que tengo mal configurado en la RME ?

4) ¿ O bien alguna otra posibilidad en la que no caigo ?


Gracias anticipadassss.... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
musicaddict
#2 por musicaddict el 14/01/2014
Hola!

Yo utilizo el siguiente setup para algunos casos y me funciona bien:

Adaptador en Y de 2 Jacks NO BALANCEADOS a Jack Hembra TRS (Balanceado) Conectado a las salidas 7 y 8 de una RME Fireface 800 que es por donde mando señal para mezcla de headphones.

De ahí, ustilizo un cable Jack (Balanceado) que saco de la conexión hembra del adaptador y conecto a la entrada de un ampli de Headphones de ART (ese chiquitito de 4 canales que solo dispone de 1 entrada balanceada)

Así llega en stereo a las 4 salidas de headpones del ART.

Por ahí el problema es el cable adaptador que utilizas al ser todos los conectores Balanceados... Yo el adaptador lo compré no balanceado porque estaba de oferta y solo lo iba a usar en algunas ocasiones para mandar mezcla a cascos y al ampli ART (que es muy parecido al Behringer) y así va bien para lo que es.

Espero haberte aportado algo.

Saludos
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 14/01/2014
Si es un cable en Y balanceado te saca dos mono; para sacar varios auriculares, no te vuelvas loco: Behringer tiene varios modelos tirados de precio.
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 14/01/2014
La entrada del ampli de auriculares es Stereo. Nunca podría ser TRS.

zoolansky escribió:
2) En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea que sí, tengo algo mal, ¿ será el cable, que me equivoqué al elegir, y debería haber sido DESBALANCEADO+DESBALANCEADO a BALANCEADO (o algún otro) ?


El cable debería ser MONO + MONO a STEREO. Los cables balanceados (TRS) necesitan un circuito con sus correspondientes inversiones de fase que hagan que el sistema sea balanceado.

Saludos.
Subir
the_can_opener
#5 por the_can_opener el 14/01/2014
No alcancé a ver los comentarios anteriores... cuidado con la diferencia entre STEREO y Balanceado.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 14/01/2014
No todos los jacks deben ser balanceados, yo lo que hago con la ADA8000 que utilizo como ampli de audífonos es 2 plugs 1/4 (mono) de las salidas a 1 plug 1/4 (Stereo) hembra y ahí ya enchufo los audífonos permitiendote panear y usar efectos estereo
Subir
sy9
#7 por sy9 el 14/01/2014
Yo tengo ese mismo ampli, y conecto una de las salidas de cascos de mi tarjeta con un TRS-TRS al ampli y va genial
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 14/01/2014
#5

Exacto.
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 14/01/2014
sabasavila escribió:
TRS-TRS al ampli


the_can_opener escribió:
cuidado con la diferencia entre STEREO y Balanceado.


Prestar atención. Si son TRS no son STEREO. Estáis confundiendo a quien hizo la pregunta. Investigar. En resumen un cable TRS lleva idénticas señales invertidas en fase. Un cable Stereo lleva dos señales (pueden ser diferentes o no dependiendo de que el audio sea mono o stereo)
Subir
sy9
#10 por sy9 el 14/01/2014
the_can_opener escribió:
En resumen un cable TRS lleva idénticas señales invertidas en fase. Un cable Stereo lleva dos señales (pueden ser diferentes o no dependiendo de que el audio sea mono o stereo)


Completamente cierto. La verdad que el Behringer HA400 es un trasto de armas tomar...menudo aparato, eso sí, barato como él solo.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 14/01/2014
Es cierto, coño.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 14/01/2014
Ante todo muchísimas gracias a todos por tantas respuestas en tan poco tiempo; veraderamente es que da gusto preguntar aquí... 8)

musicaddict escribió:
Adaptador en Y de 2 Jacks NO BALANCEADOS a Jack Hembra TRS (Balanceado) Conectado a las salidas 7 y 8 de una RME Fireface 800 que es por donde mando señal para mezcla de headphones.

De ahí, ustilizo un cable Jack (Balanceado) que saco de la conexión hembra del adaptador y conecto a la entrada de un ampli de Headphones de ART (ese chiquitito de 4 canales que solo dispone de 1 entrada balanceada)

Así llega en stereo a las 4 salidas de headpones del ART.

Perfecto. Veo que tienes un "set" muy parecido al mío, y por lo que dices deduzco que mi problema es fundamentalmente el cable, ya que los dos conectores que van a las salidas de la interface deberían ser No Balanceados. Lo que no entiendo es por qué el cable en "Y" que usas termina con una toma Hembra (a la que conectas aún otro cable que es el que llega al ampli ART) y no directamente termina con una toma Macho, con lo que te ahorrarías ese segundo cable, no ?

Carmelopec escribió:
Si es un cable en Y balanceado te saca dos mono; para sacar varios auriculares, no te vuelvas loco: Behringer tiene varios modelos tirados de precio.
Gracias, Carmelo. En realidad el ampli ya lo tengo, me vino como "de regalo" y simplemente me gustaría aprovecharlo. Y respecto al cable que compré, es el de la imagen que anexo, y su descripción es "5 Metre 6.35mm Stereo Plug to 2 x 6.35mm Stereo Plugs (splitter)"... Confieso mi confusión en cuanto a Stereo y Balanceado... para mí eran la misma cosa... pero ya voy viendo que no... :roll:

the_can_opener escribió:
El cable debería ser MONO + MONO a STEREO. Los cables balanceados (TRS) necesitan un circuito con sus correspondientes inversiones de fase que hagan que el sistema sea balanceado.
the_can_opener escribió:
cuidado con la diferencia entre STEREO y Balanceado.
Queda clarísimo cómo debería ser el cable y os agradezco que la solución haya sido tan rápida. Ahora a buscar el cable correcto (y ese que he comprado me lo comeré con patatas...)

RaulMX escribió:
No todos los jacks deben ser balanceados, yo lo que hago con la ADA8000 que utilizo como ampli de audífonos es 2 plugs 1/4 (mono) de las salidas a 1 plug 1/4 (Stereo) hembra y ahí ya enchufo los audífonos permitiendote panear y usar efectos estereo
OK, tal como comentaba el compañero musicaddict más arriba.

sabasavila escribió:
Yo tengo ese mismo ampli, y conecto una de las salidas de cascos de mi tarjeta con un TRS-TRS al ampli y va genial
Sí, es otra opción, pero ésta no la acabo de ver clara, porque usas una salida ya amplificada para cascos y la encaminas hacia otra amplificación (la del ampli de cascos)... No sé...
Archivos adjuntos ( para descargar)
57.JPG
Subir
musicaddict
#13 por musicaddict el 14/01/2014
zoolansky escribió:
Lo que no entiendo es por qué el cable en "Y" que usas termina con una toma Hembra (a la que conectas aún otro cable que es el que llega al ampli ART) y no directamente termina con una toma Macho, con lo que te ahorrarías ese segundo cable, no ?


Supongo que fue por practicidad y por ahorrar tiempo que lo hice así... Tiré de ese adaptador con la toma TRS hembra porque necesitaba un remedio rápido y justo tenia disponibles un par de esos y también cables TRS lo suficientemente largos como para cubrir cierta distancia.
Como la cosa funcionó, uso esa configuración siempre que lo necesito, pero por supuesto lo mas adecuado sería tener un solo cable que cumpla esa función...

Supongo que en tu caso preservar la calidad o entereza de la señal de audio no es una prioridad (relativamente hablando...) ya que de lo que se trata es de poder mandar señal para realizar una mezcla de cascos correctamente balanceada, así que podemos ponernos a usar adaptadores o hasta cables de forma "incorrecta" jeje.
Ese mismo de la foto que adjuntas pero con dos jacks TS (No balanceados) que irian conectados a 2 salidas de la RME y un único plug TRS (Balanceado) que iría conectado a la entrada del ampli de headphones cumpliría perfectamente su cometido (Cable Insert...)

Yo desde luego la señal la escucho correctamente con mi setup, sin ruidos ni nada por el estilo

Saludos
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 14/01/2014
musicaddict escribió:
Supongo que fue por practicidad y por ahorrar tiempo que lo hice así... Tiré de ese adaptador con la toma TRS hembra porque necesitaba un remedio rápido y justo tenia disponibles un par de esos y también cables TRS lo suficientemente largos como para cubrir cierta distancia.
Me lo imaginaba. Muchas gracias por la aclaración. ;-)
Subir
musicaddict
#15 por musicaddict el 14/01/2014
Ups perdón, estaba editando quería añadir algo mas a mi mensaje... Recién lo posteé ahora
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo