Ampliacion de FOH para orquesta, consejos please!

linchpin
#1 por linchpin el 19/08/2008
hola a todos, os agradezco vuestros comentarios de antemano...

la cosa es que he empezado a llevar la mesa de FOH con una orquesta y el jefe (y amigo) me ha preguntado por donde podria seguir ampliando el equipo de PA, y como en esto del directo y de las grandes cantidades de watios no tengo mucho rodaje lanzo la pregunta a ver que me decis por aqui...

antes de nada los numeros....

es una orquesta mediana, llevan 9000 watios de sonido en total, repartidos en cada canal asi:
- 2 cajas de 1000 watios rms autoamplificadas
- 1 caja de 500 con etapa
- 2 subwofers de 1000 watios autoamplificados

todo esto en cada canal, es decir que tienen todo esto repetido 2 veces.

la cosa es que no les da para arrays aun, y me ha dicho q quieren meter un subwofer mas, aunque yo que he estado ahi puedo decir que no les faltan graves.... no se....

en fin, que por donde pueden tirar ampliando lo que tienen? por ahora suenan muy bien, pero si te vas un tanto lejos o el recinto es completamente abierto parece que les falta algo de potencia.

yo he pensado que podrian elevar alguna de la caja que tienen y en todo caso añadir 1 caja de 1000 por cada lado, pero siemple apilandola encima de las otras, para asi evitar que se sigan comiendo los de las primeras filas todo el wattaje y los de lejos se queden igual....

en fin, que pido experiencias y consejos que por este subforo he leido a usuarios muy validos en esto del directo....

gracias de nuevo!
salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 19/08/2008
pues dinos presupuesto, y marca de las cajas.
Subir
linchpin
#3 por linchpin el 19/08/2008
A ver, olvidemonos de presupuesto, simplemente con que sea AMPLIAR lo que tienen, por ahora es un buen punto de partida, luego miraran el precio y si les vale la pena.

obviamente si me dices que se compren un array meyer no es solucion, porque no seria ampliar lo que tienen.

las cajas de que tienen son todas D.A.S.

un saludo! y gracias
Subir
dj_javito
#4 por dj_javito el 21/08/2008
supongo que sera un sistema compact, podrias añadir otra de medios agudos y otro sub , pero el de 2000w,x lado de esta forma tendrias 6000w mas.
Quitaria la de etapa, y la usaria de side fill.
Subir
linchpin
#5 por linchpin el 21/08/2008
si, es mas o menos la idea que tengo... ampliar todo un poco mas, pero me da la impresion de que si se amplia horizontalmente no va a hacer tanto como si es verticalmente.

otra opcion, que no seria descabellada, seria pillar una de esas k-arrays h4 para cada lado del stereo y quizas reforzar con un subwofer mas en cada lado.

pero claro, no tengo ni papa del precio de la k-array, y no creo que salga barato el tema.

muchas gracias por la ayuda!
alguien mas se anima¿?

Salud!
Subir
dj_javito
#6 por dj_javito el 21/08/2008
Mas presion vas a tener , unos 8 o 10 db mas, de todas formas para que se cumpla los -3db de los equipos verticales, se tiene que tener muchos factores en cuenta.
Lo del k-array, no te recomiendo que juntes 2 marcas en una P.A, igual vendiendo el equipo que teneis, y el dinero que tengais para ampliar podias pillar un arraycillo.
El db-technologies dva, va muy bien, y por 21.000€ tienes 6 cajas por lado + 2 subs por lado, con una potencia total de 14.000w te asegura 116 db a unos 60 metros.
Tienes el mismo en 8000w por 13.000€ 4 cajas + 1 sub por lado.
El k-array esta por 24.000€ 24.000w.
Subir
linchpin
#7 por linchpin el 22/08/2008
wow, el k-array

entiendo lo de los db's y los metros de distancia, pero me pillas un poco fuera de juego con los -3 dbs.....a que te refieres?

de todos modos teniendo ya una potencia decente quizas optaran por meter 4 cajas autoamplificadas mas, aunque yo sinceramente venderia todo y me meteria en los k-arrays....

el precio que tienen esta bastante bien, teniendo en cuenta que los mismos watios cuestan casi un 70% mas en db technologies y pesan mas, necesitaran un puente mas tocho etc etc

muchas gracias por la ayuda dj-javito, la demas gente no parece animarse a opinar....
Subir
dj_javito
#8 por dj_javito el 22/08/2008
Que en teoria los sistemas de arreglo vertical pierden 3dbs cada vez que doblamos distancia, mientras un equipo normal pierde 6dbs, pero no siempre es asi, no solo por colgarlo se cumple, intervienen mas factores.
El k-array es un buen equipo, quizas nico (nsvsonido) te pueda hablar un poco de este equipo, aunque si usas la herramienta de buscar encontraras que se ha hablado bastante del k-array.
Subir
linchpin
#9 por linchpin el 22/08/2008
si, ya hace tiempo lei acerca del k-array, miré datos y tal, lo que pasa es que como nunca he hecho directos como tecnico hasta ahora, pues no me preocupaba mucho de precios, montaje etc etc....

muchas gracias

de todos modos hay algo bastante curioso en el equipo de esta gente, resulta que tienen un par de cajas de 500 + etapa, y se les nota que tiran mucho mas que las otras 4 que tienen en cada lado de 1000 cada una.... quizas porque al tener menos potencia estan dando mas de si, quizas por ser mas sensibles... ni idea.

salud!
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 23/08/2008
Es por la sensibilidad. Una caja con 3dB mas de sensibilidad necesita la mitad de potencia para dar el mismo SPL.
Es algo que deberíamos tener en cuenta al elegir equipo.
Subir
linchpin
#11 por linchpin el 29/08/2008
hola a todos!

gracias por el comentario eliezer, sabia lo de la sensibilidad, el bajista de mi banda anda loco buscando el bafle mas sensible del mercado para su equipo....

bueno la cosa es que vuelvo de aranda del duero, hemos estado en las fiestas con la orquesta y me he dado cuenta alli de algo que me ha arrojado algo de luz....

Resulta que llevo pocos bolos con esta gente y hasta ahora habia llegado justo para sonorizar y no me habia acercado mucho a las cajas (todos sabemos que empiezas a sonorizar y entre que algo falla, este ruido, que si acoples y tal no paras)

Confiaba en que estuviera todo bien cableado y tal, que para eso estan los manuales de instrucciones no? aparte han habido otros tecnicos antes que yo trabajando y, en fin, que ni me habia parado a mirarlo.

Pero en el ultimo ya estaba mosqueadisimo por el tema del sonido y fui directo a ver como estaban conectadas.....JODER

resulta que la señal stereo llegaba a la etapa de potencia de las cajas de 500 watios mediante dos cables canon, todo el resto de bafles estan conectados al INPUT JACK, si si, estais leyendo bien, al INPUT JACK de la etapa. Es decir tenemos la entrada XLR a la que llega la señal, y la entrada INPUT que es la que supuestamente manda señal a los subs y de ahi va a las otras cajas,......

al ver eso se me cayeron los huevos al suelo!!!

bueno, ese dia seguimos con todo tal y como estaba, pq tambien hubieron problemas con las luces y no queria que al jefe le diera una ulcera y un ataque al corazon, y aparte la plaza era pequeña y nos pidieron no demasiada caña.

pero en el siguiente bolo quiero hacer lo siguiente....

la salida de la mesa a los subs de 1000, de ahi a los satelites de 1000 watios y de los satelites a la etapa de 500....

que pensais? sera ese el problema? :shock: :?:
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 30/08/2008
Podría ser correcto si el jack de la etapa tiene la función de link y saca una señal que no depende del atenuador (control de volumen) de la etapa.
La señal entra por el XLR, pasa por un amplificador operacional que hace una priemra amplificación y sale con algo mas nivel por el jack.

Lo que pasa es que eso está bien para interconectar varias etapas de la misma via. Si tienes varias vias lo mejor sería mandar la señal a un crosover o a un procesador de PA y de ahí a cada via independiente.
Mejoraría el alienamiento y equilibrio del equipo.

¿Porque tienen dos modelso de cajas juntos por via?. Son de full range o trabajan unas en medios y otras en agudos?.
A veces poner un a"ensalada" de fuentes de sonido es contraproducente.
Y debería haber un corte por abajo en las cajas de full range para que no compartan frecuencias con las de subgraves o siempre tendrás problemas de fase que pueden hacer que escuches menos subgraves. Quizá parte de la supuesta falta de subgraves vaya por ahí.
Subir
linchpin
#13 por linchpin el 30/08/2008
Hola eliezer!

pues tienen dos modelos diferentes por via porque querian reforzar con un bafle mas la potencia que tenian, imagino que se pensaria que añadir mas numero de wattios al conjunto daría un resultado obvio, pero claro no contarian con ciertos problemas...

la cosa es que la caja de 500 esta en full range, y los subgraves y las otras cajas estan correctamente separadas (el corte lo hacen los propios subs), a mi jucio los graves estan bien, no les falta caña, lo que me parece es que falta potencia en general. Mi idea es poner la caja de 500 para medios y agudos, y dejar solo los subs para graves

Otra cosa, Deberian comprar un crossover? tecnicamente el sub tiene un corte adecuado....no?

estoy mirando a ver si la etapa tiene la opcion de linkear las entradas, pero me da que no, ademas si supuestamente sale una señal a mas volumen del input jack deberian rendir mas las autoamplificadas, pero es al reves, si le bajas el volumen a las que van por etapa las otras suenan muy pobres,

yo, a riesgo de decir una burrada, diria que les esta llegando algun tipo de señal residual por estar compartiendo entrada, pero claro no puedo afirmarlo rotundamente porque no soy erudito en esto, si que he comprobado en grabacion que en ocasiones existe una especie de ¨leak¨ de una entrada a otra, sobretodo con tarjetas baratas, pero nada como lo que se me presenta....

un saludo!
Subir
linchpin
#14 por linchpin el 04/09/2008
up.... :wink:

a ver si alguna alma caritativa me echa una mano con el tema....

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo