Ampliar la imagen estéreo en la mezcla

ringcall
#1 por ringcall el 04/03/2014
Hay técnicos que les gusta dejarlo casi todo hecho para el masterizador.. y hay otros que dejan algo mas de trabajo..

La pregunta es si es conveniente en la mezcla darle un poco de imagen estéreo en la mezcla (en el master) antes de pasárselo al masterizador
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
yerbita
#2 por yerbita el 04/03/2014
yo creo que la imagen estero se le da en la mezcla, a mi gusto..... la masterizada es para darle mas volumen
Subir
Hap
#3 por Hap el 04/03/2014
Yo no dejo nada o casi nada de estereo pa master.ese proceso lo hago en cada pista en mezcla
Subir
1
ringcall
#4 por ringcall el 04/03/2014
Me refiero a poner el tipico plugin para agrandar el estereo en el master..

Se que hay procesos de mastering capaces de capturar la señal mono y operar solo en el mono..

No se si agrandar la imagen estereo en la mezcla puede afectar a este proceso o a muchos otros que pudiera desconocer..

En otras palabras.. si teneis que masterizar y os pasan el premaster con un expandidor estereo.. os cagais en todo?
Subir
mvial
#5 por mvial el 08/03/2014
Hombre, si tu lo puedes hacer totalmente bien en mezcla, no te cortes. Si el técnico de mastering es bueno, ni siquiera necesitaras avisarle.

Si en cambio no lo vas a hacer totalmente bien en la mezcla, mejor déjalo.

Salu2!
Subir
onasound
#6 por onasound el 08/03/2014
Yo sugeriría no hacerlo. La idea es darle al masterizador la mejor mezcla que seas capaz, con las herramientas de mezcla - procesos individuales de las pistas, buses... y lo más limpia posible. Sobre poner procesos en el master: tu sistema de monitorización/acústica no será tan bueno como el de un estudio profesional de mastering, por lo que hay muchas posibilidades de empeorar las cosas, sin tú ser consciente (a lo mejor te suena mejor en tu equipo, pero...). Y ampliar la imagen estereo es una decisión de mastering, que el ingeniero puede hacer de varias maneras etc.
Si el sistema de escucha de quien mezcla y la acústica empiezan a estar un poco bien, y tiene experiencia, entonces un compresor de bus en el master, que se deja ahí mientras se mezcla, suele ser el único proceso frecuente.

Si estás dudando, siempre puedes pasarle al masterizador dos versiones, y comentáis la jugada para elegir, o puede servir de referencia :)
Subir
Alejo Vasconez
#7 por Alejo Vasconez el 10/03/2014
Amigo, si en la mezcla necesitas imagen estéreo no te debes cortar. La experiencia me enseño que cada canal lleva un "mini-mastering" por así decirlo. Aprovecha los recursos y explota tu creatividad.
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 10/03/2014
Un Stereo Enhancer, procesamiento M/S; pero hay que ser cuidadoso con eso...

Igual hay que buscar la espacialidad con el panorama de los tracks.

Saludos.
Subir
ringcall
#9 por ringcall el 10/03/2014
Hombre yo lo que hago con ese plugin es mejorar la mezcla, que el técnico de mastering lo haga mejor no se, que el el tecnico de mastering le meta un compresor antes del expandidor estereo para que suene mejor el estereo expander.. tampoco se..

Solo se que las mezclas suenan mejor así, algunas. y voy con ojo con la correlacion

Alguna vez meto el plugin en un solo canal, tambien
Subir
ringcall
#11 por ringcall el 10/03/2014
Muchas gracias, por ahora ando con Pensado a saco, a demas de aprender eschando a saco musica para coger ideas..

Igualmente muchas gracias
Subir
Silice
#12 por Silice el 10/03/2014
#10

Hola, ¿Y tú qué opinas sobre la cuestión en concreto?
Subir
Carlos Rendón Baneado
#13 por Carlos Rendón el 09/07/2014
#1 Mira este tuto, quizás pueda aclarar tus dudas.


Mezclas mas Grandes con Solo un Plugin (Panoramizador Stereo) - Técnicas de Mezcla

http://youtu.be/mbLzqC-WlrE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo