Amplificación de un teclado

#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 27/09/2015
Hola a todos

En el coro tenemos un teclado Yamaha que solemos utilizar en actuaciones (conciertos y alguna boda). En sitios grandes necesitaríamos amplificarlo pero queremos algo que no sea excesivo en tamaño-peso y que de buena calidad de sonido.

Sobre todo que el sonido sea redondo. Hemos utilizando un bafle "normalito" y da un sonido metálico. Tampoco es necesario que tenga una potencia exagerada. Lo digo porque normalmente lo ponemos de monitor para el coro y de paso ampliar el sonido que sale por los altavoces del propio teclado. No es un "piano-solista" sino que acompaña al coro aunque puede haber parte donde tenga su importancia.

En el vídeo de prueba hay dos coros con lo que el número habitual de coralistas es la mitad. Tengo la grabación de CD que se acerca más a nuestro sonido peor en ese caso había un piano de cola.

https://www.youtube.com/watch?v=uDrRnlbfDlA

Muchas gracias

Iker
Subir
mod
#2 por yurtoncase el 28/09/2015
eso se arregla con un equalizador. Si no tienes una mesa de sonido, puedes buscar un modulo de equalizacion para adaptar el sonido a tu gusto.

http://www.yurtoncase.com
cajas de transporte-flight cases a medida
MISTERCABLE - fabricacion de cables y mangueras a medida para
Instrumentos - Estudio y directo

Subir
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 28/09/2015
Gracias

El propio amplificador tiene un equalizador pero a parte de moverlo no tenemos idea de cómo quitar el sonido metálico. Alguna vez hemos quitado agudos pero el sonido metálico no desaparece.

Saludos

Iker
Subir
mod
#4 por искра el 28/09/2015
Hola Iker,

Opciones de amplificación hay muchísimas, incontables :) Necesitaríais algo autoamplificado (si no tendríais que añadir una etapa de potencia).

Dependiendo de la potencia que necesitéis, a mi en particular me gustan las DXR de Yamaha (las más pequeñas son las DXR8, aunque tienen 1100 watios, igual es demasiado), más que nada porque suenan de maravilla. Otra opción que se usa bastante en locales de ensayo y para amplificar teclados (y voces) en directos pequeños son las Stagepass 400. Son más pequeñas, manejables, buen sonido, y además tienen una mesita de mezclas incorporada, que siempre viene bien... Si un día necesitáis colocar un micrófono ambiente al coro podéis conectarlo al mismo sistema.
Lo del sonido metálico lo más probable es que sea por dos razones, la primera por no amplificar en estéreo (si lo habéis hecho con una solo altavoz, tal y como comentas), y el piano es el instrumento estéreo por antonomasia, y lo segundo porque probablemente ese altavoz no tenía unos graves decentes, por lo que el sonido se queda en medios y agudos.

saludos

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
mod
#5 por yurtoncase el 28/09/2015
coincido con las DXR Yamaha, excelentes.

http://www.yurtoncase.com
cajas de transporte-flight cases a medida
MISTERCABLE - fabricacion de cables y mangueras a medida para
Instrumentos - Estudio y directo

Subir
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 28/09/2015
Hola Iskra

El sistema tiene dos entradas. Del teclado Yamaha sacamos un cable balanceado de la salida L+R. Es probable que no tenga buenos bajos, se puede probar.

Alguna vez hemos usado la segunda entrada con una guitarra. Respecto a lo de micros al coro mejor no. Nuestra experiencia con micros en concierto es bastante mala. Además intentamos cantar en sitios donde se pueda escuchar sin amplificación, otra cosa son los instrumentos (fundamentalmente piano).

Lo de 1100w parece un poco grande, sobre todo porque sirve al mismo tiempo de monitor (fundamental cuando se canta a coro, porque si no escuchamos el coro puede calar en afinación) y para "ayudar" a que se escuche el instrumento en toda la sala. Pero en ningún caso podemos "freír" al público con el piano. Algo que alguna vez ya pasó con la gente que estaba cerca del mismo.

Muchas gracias

Iker
Subir
mod
#7 por искра el 28/09/2015
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
El sistema tiene dos entradas. Del teclado Yamaha sacamos un cable balanceado de la salida L+R. Es probable que no tenga buenos bajos, se puede probar.


Lo primero de todo sería conectar el teclado en estéreo, eso es fundamental, emho. Ahora mismo lo estáis sacando en mono, y el sonido de piano se resiente una barbaridad.
Lo de los 1100W, ten en cuenta que parece muchísimo, pero eso es el máximo de lo máximo. Además para que sirva de "monitor" para el coro y que no calen, lo normal es poner los altavoces a ambos lados detrás de ellos. De todos modos las Stagepass son otra opción que suena muy bien, más barata, y con menos potencia.
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Respecto a lo de micros al coro mejor no. Nuestra experiencia con micros en concierto es bastante mala.


Más que microfonear al coro, a veces tocando con coros lo que hemos hecho es poner un par de micros de ambiente con un poco de reverb, simplemente para dar "ambiente" cuando el entorno era demasiado "seco".

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 28/09/2015
Gracias

Entonces ¿tendríamos que usar dos cables que fueran a ambas entradas del altavoz? Si no hay guitarra no hay problema (necesitaríamos otro cable).

Puedo comentarlo pero creo que cuantos menos aparatos mejor. Una vez sí tuvimos por detrás pero eran "generales". Hicimos un concierto sobre dos novelas "Kresala" y "Garoa" de Txomin Aguirre. Entre las canciones teníamos preparados unos vídeos donde se leían fragmentos de cada capítulo con imágenes del texto y de fotos antiguas. Todo para introducir la siguiente canción que intentaba estar relacionada con el contexto. Entonces tuvimos tiempo de prepararlo pero nos ha tocado dar un concierto al poco de acabar la misa y no suele haber excesivo tiempo. Además como lo tenemos que hacer nosotros supone estar con otras cosas cuando tendrías que estar calentando, centrándote en el concierto je,je,je

Hablo con los del coro y a ver si lo podemos mover.

Saludos

Iker
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo