Amplificador TDA7297

#1 por JaviFestivo el 16/12/2014
Hola a todos, hace poco tiempo había comprado un pequeño amplificador compuesto por el circuito integrado TDA7297 con salida a dos canales. La impedancia de salida es de 8 ohmios y la potencia de 15 watios cada uno. En estos momentos solo poseo unos altavoces de coche que son de 60 watios y 4 ohmios. La duda que tengo es que si es muy perjudicial que el altavoz soporte más potencia que la que suelta el amplificador y si es posible conectar en serie una resistencia corriente de un cuarto watio o de un watio para aumentar la impedancia del altavoz a 8 ohmios y así cumplir lo que me establece amplificador.
Subir
#2 por IOI el 17/12/2014
La pregunta es ¿puede ese amplificador trabajar con impedancias de 4 ohmios? Y la respuesta es que seguramente sí.

Cuando hablamos de potencia de los amplificadores (se ha hablado laaaargo y tendido en este foro) no nos vale decir que un ampli ofrece 10 W, si no decimos además sobre qué impedancia y, además, cómo hemos medido esa potencia. Pero muy pocas veces (y menos en el caso de 8 ohmios), implica que necesariamente ese amplificador sólo puede funcionar con altavoces de 8 ohmios (cuando en realidad, la impedancia variará en función de la frecuencia). En realidad, y matemáticamente, lo que tienes es un amplificador que te da 15 W sobre 8 ohmios y, según la Ley de Ohm, 30 W sobre 4 ohmios.

Si tus altavoces son de 4 ohmios, el amplificador le dará, por así decirlo, 30 W, que es la mitad de lo máximo que pueden soportar esos altavoces. Entonces yo no veo ningún problema... pero debo decirte que, asimismo, he obviado otros datos que deberías haber comentado como a qué potencia de salida te refieres.

Lo de colocar en serie una resistencia de 4 ohmios haría que todo tu sistema se "redujera" a la mitad de prestaciones (la resistencia "quermaría" la mitad de la potencia del amplificador... sonido sordo vaya).
Subir
1
#3 por mahannett el 17/12/2014
Además, la resistencia en serie sólo afecta a la parte real de la impedancia, ¿no?
Subir
1
#4 por IOI el 17/12/2014
#3 por lo tanto a la entrega de potencia.
Subir
2
#5 por JaviFestivo el 17/12/2014
Muchas gracias por responder a mi pregunta. Soy nuevo en la página y no sabía si estaba contestado en este foro. Ok al instalar un altavoz de 4 Ohmios, el amplificador entregará 30 W, pero ¿Esto no obligaría al amplificador a entregar más potencia de la que puede enviar y podría quemarlo? Aunque le instalado un ventilador al disipador del circuito integrado que se encarga de amplificar para que no se caliente mucho.
Aquí tienen este pequeño amplificador con sus características: http://www.inventable.eu/2013/09/25/amplificador-ultracompacto-tda7297/
Subir
#6 por IOI el 17/12/2014
JaviFestivo escribió:
¿Esto no obligaría al amplificador a entregar más potencia de la que puede enviar y podría quemarlo?


¿Cómo puede un amplificador dar más de lo que puede? No, no puede. Entregará esos 30 W sobre 4 ohmios y que el altavoz haga lo que pueda. ¿Qué la pasa al altavoz? O mejor dicho ¿qué nos quiere decir con lo de 60 W/4 ohmios? Nada más lejos que hacernos saber que puede trabajar con potencias de hasta 60 W, teniendo en cuenta sus 4 ohmios de impedancia. ¿Que le metemos 120? Entonces es probable que nos carguemos el altavoz... ¿Que le metemos 1? Pues sonará... bajito, pero sonará. La "diferencia" entre 60 y 30 no es tan grande como para temer nada (si mal no voy). Es probable, por ejemplo, que tengas problemas en bajas frecuencias, simplemente porque el cono del altavoz espera recibir 60 W para moverse bien, pero siendo 30 quizá eso es "poca chicha" para conseguirlo... pero nada más.

El ampli se puede quemar porque lo llevas al máximo, eso es otra cosa. Es decir, que siempre le pides que de 80 W sobre esos 4 ohmios (pero ¿cómo puede ser si es de 60 W? Ahí entraríamos ya en niveles de formación).

Deducicción: móntalo tranquilamente. ¿Que suena a niveles de volumen del amplificador bien? Tranquilo. ¿Que le debes meter mucha caña para que suene? Entonces cuidadín, que quizá estás pidiendo demasiado al ampli. ¿Cómo solucionarlo? Pues tienes dos opciones:

1.- Buscar un altavoz más sensible (es decir, que con la misma entrega de corriente -o potencia, si quieres- consiga mayor presión sonora).
2.- Buscar un amplificador que de más potencia.

¿Apaños varios que no cuesten pasta? Sí, claro... acércate al altavoz lo máximo que puedas, hecha amigos de casa o del coche o elimina toda contaminación acústica.
Subir
1
#7 por JaviFestivo el 17/12/2014
AAAA Ok, la solución será no llevarlo mucho al máximo para no quemarlo, aunque estuve experimentando la máxima potencia con o sin ventilador, con él está mucho más refrigerado el disipador así que disminuye la temperatura del circuito amplificador.
La última pregunta y paro de molestarle, ¿cuál es la mejor forma de eliminar los ruidos de masa, es decir, el ruido que hace el altavoz cuando esta conectado al amplificador con corriente y no esta reproduciendo la señal emitida?
Subir
#8 por IOI el 17/12/2014
JaviFestivo escribió:
¿cuál es la mejor forma de eliminar los ruidos de masa, es decir, el ruido que hace el altavoz cuando esta conectado al amplificador con corriente y no esta reproduciendo la señal emitida?


Respeta el circuito de masa/tierra para que no tengas "ruidos de masa"... aunque es probable que lo que tengas es ruido per se, es decir, un ruido que nada tiene que ver con la masa, sino con el propio diseño del ampli. A eso no puedes hacerle nada.

Respeto al punto primero (masa), cerciórate que el enchufe tiene conexión a tierra... sino, es que vamos mal.
Subir
1
#9 por elpatxi_bcn el 17/12/2014
Hooolaquetal!!!!

Respecto de la potencia maxima, lo mejor es mirar el datasheet del integrado:
http://www.micropik.com/PDF/TDA7297-datasheet.pdf Hay otras marcas, pero el datasheet es prácticamente igual.

Vaya!!! resulta que la potencia del integrado no pasa de 15W, ya que no puede funcionar con 4 Ohmios. Porqué? Pues por que el integrado son cuatro amplificadores, en puente de a dos. Cada amplificador "ve" la mitad de la carga, 4 Ohmios, de ahí que la impedancia sea 8 Ohmios.

Si le conectas una carga de 4 Ohmios, es posible que funcione, pero fuera de sus limites seguros. Un pico y adiós.

En cuanto al ruido, no dices si lo has construído respetando el diseño del fabricante, si está en placa universal, si los conponentes son de calidad, etc....

Por otra parte, al construir etapas de potencia, hay que tener en cuenta una serie de factores, la principal es cómo se cablea la fuente de alimentación, y una cosa que se llama estrella de masas o de tierras, y no, no tiene que ver con la tierra del enchufe, o poco....

Mira por aquí: http://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Igualmente creo que este hilo debería ir en "Hazlo tú mismo"

Saludos!!
Subir
1
#10 por IOI el 18/12/2014
Gracias por los aportes Patxi!
Subir
1
#11 por JaviFestivo el 18/12/2014
Muchas gracias a los dos por la ayuda, intentare montar el amplificador e impediré que llegue a máxima potencia, de todas formas, la señal de entrada será proporcionada por un móvil , es decir, que no será una señal tan potente como la que es proporcionada por un ordenador o una mesa de mezclas, que sale con un voltaje pico mayor que un reproductor mp3.
Como ya dijo Patxi, esta formado por cuatro amplificadores operacionales, que posee una ganancia fija y lo que es variable es la señal de entrada, que es la regulada por un potenciómetro.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo