Amplificar guitarra por PA, frecuencias, colocacin, micro...

yoquese
#1 por yoquese el 06/03/2008
Hola, he chequeado las siete páginas que hay actualmente en este foro y no he encontrado opiniones sobre esto.

Me gustaría saber vuestra opinion sobre como microfonoear, amplificar ecualizar una guitarra electrica . Qué frecuencias subis o bajais, cómo colocais micro ,etc, para conseguir que la guitarra suene a eso , a guitarra . Que proceso seguis para que se puede subir o bajar sin que afecte a las voces.
Otra posibilidad: como ecualizais los amplis a amplificar( SI Se dejan) para ayudar en este proceso , ya que a veces el sonido del ampli es bueno a dos metros de distancia y estando de pie pero cerca, y cerca del altavoz tiene mucha "chicharra" .

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 06/03/2008
Aquí cada maestrillo tiene su librillo pero un estándar es el siguiente;

Un SM57 al grosor de un dedo orientado hacia la mitad del cono; ni el centro ni el extremo.

Si el ampli es algo más tipo vintage suelo usar un MD421, en el mismo sitio.

Sobre la EQ, filtro pasa altos y el resto depende de un millón de factores.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 06/03/2008
Lo primero es que el amplificador suene bien, que no este a mucho volumen, ya que en el escenario si el guitarra canta el micrófono va captar más de la guitarra que de la voz, en el amplificador el micrófono tiene que ir pegado al altavoz, lo normal es ponerlo entre el centro y la circunsferencia del altavoz, inclinación de frente, hay quien le gusta ponerlo inclinado, a gusto y como responda mejor, yo prefiero que esté perpendicular.

Lo típico es usar un sm57 pero no es el único, también se pueden usar dos micros, depende de la microfonía que se disponga el estilo que sea y lo que se esté buscando, el C414 con sm57 es una buena combinación, los ksm de condensador de shure también funcionan bien, hay gente que les gusta el sennheiser e606/e906, a mi no me gustan nada.....

Ecualizar en la mesa y comprimir, hay que estar allí para ver que hay que reforzar y que hay que atenuar en lo que sea necesario....., comprimir igual, hay que hacerlo allí y ver como responde en la mesa de FOH...

Saludos
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 06/03/2008
Gracias Eduardoc y nsv sonido.

Me gustaria que me dierais vuestra opinion personal ademas de la generalizada. Os agradezco ambas. Se que jugamos con muchos factores (entre ellos PA , mesa, y tecnico ) y que sin estar alli in situ es muy dificil teorizar. Ultimamente uso el 57 aunque tambien podria usar el sennheiser 609.
El principal problema es que la guitarra pues eso no suena a guitarra. Y mucho menos al ampli( sonido bueno eduardo :D) .

En cuanto al tema de la voz no me referia al que cante el guitarra, sino a las voces en general. Para que no entre la guitarra al micro del cantante en vez de puertear giro el amp hacia afuera.

Repito, agradezco igualmente vuestras ayudas, pero.....:D os mojais algo mas?

gracias
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 06/03/2008
Lo primero es que el ampli sea bueno, y el guitarrista también.
En tal caso doy por hecho que el sonido que el tio saca de su instrumento+ampli es bueno, y en tal caso no se me ocurre nada para que tu estés convirtiendo ese sonido bueno en algo malo, como dices que te ocurre.
Por supuesto que hace falta un micro medio decente como un 57 (el senheiser 609 es para percusión, no me explico como quieers colocarlo)
Con que previo-mesa lo amplificas (el micro)?, que P.A usas? si estás usando un equipo de voces de local de ensayo o de un bar cutre con un equipo de hace mil años es normal que no logres sacar hacia afuera el sonido que el musico está generando.

Y es que sonorizar un ampli de eléctrica no tiene mucho misterio.... recorta un poco por abajo en 120hz, y por arriba puedes limpiar un poco si quieres, pero no hace mucha falta.
Lo normal es recortar un poco lo que pueda sobrar, si necesitas estrujar la eq de la mesa es que algo no funciona como debería en la cadena.
Lo de usar 2 micros, pués guay, cuantos mas recursos mejor, pero en principio con un 57 va de coña. Funciona bien ese 57 ?
Intenta también que el ampli no apunte hacia ningún micro vocal.
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 06/03/2008
Ah, y cuidado con la compresión, si te pasas chafarás no solo la dinámica si no también el color original de la señal.
En solo es muy facil de ver, pero con toda la banda sonandoa la vez puede ser mas dificil encontrar el porque no "tira" la guitarra.
Subir
yoquese
#7 por yoquese el 08/03/2008
gracias diegohighgainstudios . Me explique mal. Yo soy el que toca la guitarra ( o sea mala ejecucion :D ) , el equipo de guitarra es de primera linea. Lo que yo quiero es ayudar a mi tecnico a que la haga sonar, ya que lamentamblemente como tu dices "Y es que sonorizar un ampli de eléctrica no tiene mucho misterio.... " en este supuesto no se cumple. El micro que uso es el 57 . La mesa es una 02. Bajo mi punto de vista , el sonido es chicharerreo , no se si me explico, la diferfencia entre usar mi equipo y tocar por linea con un pod es infimo. El ampli decidi hace tiempo girarlo y escuchar por monitores. Con lo cual ahora soy todavia mas consciente de que el sonido no es el Sonido de guitarra que yo tengo. Aunque ya se que todo depende del caso, deduzco que sin estar en situacion tu eres mas partidarios de recortar frecuencias?
saludos y gracias
Subir
yoquese
#8 por yoquese el 08/03/2008
En cuanto al tema de la compresion no se como hacer.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 08/03/2008
Si tienes pedalera y usas varias distorsiones procura que el volumen de todas ellas sea el mismo. Así ayudas mucho. Más distorsión no implica más volumen.
Subir
yoquese
#10 por yoquese el 08/03/2008
nsvsonido escribió:
Si tienes pedalera y usas varias distorsiones procura que el volumen de todas ellas sea el mismo. Así ayudas mucho. Más distorsión no implica más volumen.


Si , bueno eso lo tengo bastante cuidado, mismos niveles en canal limpio y distor. Aunque luego al amplificar a veces aunque parecen iguales no lo estan y tenga que modificarlos en la prueba.
Subir
DavidShonda
#11 por DavidShonda el 09/03/2008
hola,yo en directo sonorizo los amplis de guitarra con un sm-57 colocado en uno de los conos de el ampli y dandole la inclinación que me marca la P.A. mas cercana a ese ampli o sea en contrafase de la P.A. mas cercana ya que suelo sacar la guitarra por esa P.a: y lo coloco en contrafase porque despues pruebo con el cambio de fase de la mesa y dependiendo de la distancia a la P,a. me suma sonido o me resta ,saludos
Subir
flexa
#12 por flexa el 11/03/2008
Hola, perdonar que me meta en la conversación pero he leido algo de puertear las voces o eso he entendido....Por favor!Ni se te ocurra!!!!Desde un punto de vista(desde alguno no se cual) técnico..bueno, para evitar para que entren ruidos, pero o es muy muy muy suave(y aun así te quita cierto ataques en la voz) o sonaría no decente. Sería casi igual de delictivo que comprimir un instrumento clásico!

En cuanto a lo de la EQ, depende mucho del sonido que te de el ampli, normalmente es lo que ya escuchaste, 120 xa abajo fuera y algo de arriba tb fuera y poquitos retoques(personales de cada sonorización) pero no la fuerces muxo porque en el momento que se haga eso, esque algo malo ta pasando por ahi.

En cuanto a monitores, tenes q tener en cuenta que muchas veces por no decir todas, los monitores estan ecualizados para evitar acople principalmente con los microfonos vocales, esta ecualización puede hacer que no te escuches tal cual suenas.

Lo suyo sería que no se ecualizasen los monitores (es una opinión que no realicé aún, se me acaba de ocurrir), sino doblar las voces a sacar por monitores para ecualizar solo las voces y meter por monitores los instrumentos tal cual salen por FOH o PA, como lo quieras llamar.

NO se, son solo ideas. Lo mejor es que experimenteis con ideas que se os den y propias y elijais lo que mejor resultado te de.

Un saludo!
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 11/03/2008
flexa escribió:
Lo suyo sería que no se ecualizasen los monitores (es una opinión que no realicé aún, se me acaba de ocurrir), sino doblar las voces a sacar por monitores para ecualizar solo las voces y meter por monitores los instrumentos tal cual salen por FOH o PA, como lo quieras llamar.


Los monitores se ecualizan siempre, le dices esto a un técnico de monitoreo y le da un ataque de nervios....

Saludos
Subir
flexa
#14 por flexa el 11/03/2008
ya lo se
xD y además luego me pega una paliza por pasarme de listo!
Pero era un planteamiento que me a surgido asi de repente. Joder se ma metido en la cabeza y quiero ver que pasa, eso si..yo solito que no quiero que se enfade nadie xD...lo que hace acabar el bolo pronto....--

Vamos, siempre se ecualizan pero lo que quiero decir es que esa EQ va en función del micro vocal (te hablo de los monitores de los cantantes los otros ya ecualizados de la manera que se deba)...bueno ya dije q es un "runrun" que se me ha metido a mi ahora en la cabeza...

Un saludo!
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 11/03/2008
FOH (Front Of House):Control de sonido donde está el técnico sonorizando (en frente del escenario)
PA (Public Adress): Cajas de sonido dirigidas al publico
No es lo mismo.
Los Eq de monitores siempre se dejan planos en un principio y cuando hay problemas de feedback es cuando recurrimos a él.
Saludos! :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo