Amplificar notebook para tocar en vivo.

#1 por gonzoalexfer el 26/05/2016
Hola colegas musicales. Abro este hilo porque no en encontrado información detallada en otros temas. De paso cada uno puede comentar su experiencia al tocar en vivo con una notebook.

La duda
Pretendo tocar en vivo utilizando una notebook y Kontakt 5 junto a un controlador MIDI. El único problema técnico que he tenido ha sido el sonido que sale de la notebook debido a que la única salida que tengo es la de los auriculares. Entonces pregunto:

¿Es correcto o profesional amplificar una salida de auricular?
La pregunta viene por el tema de las impedancias o resistencias en todos los conectores para auriculares. Hay instrumentos que tienen una salida específica para auriculares y otras dedicadas para amplificación con linea ya sea en estereo (L y R) o solo mono (L que suma ambos canales) como por ejemplo este:

lTXxGxW.jpg

En este caso no se ve la salida para auriculares pero suelen tenerlas.

Ahora bien. He visto varios tutoriales que sugieren colocar un adaptador a la salida de auricular de la notebook (3.5mm) para pasar a 6.5mm, es decir con lo siguiente.

l9JDIsb.jpg

Resulta que con este método el sonido se puede apreciar pero a medias. Generalmente el sonidista te manda una linea mono como si fueses un guitarrista o bajista por lo que uno termina amplificando un solo canal, consecuencia: se escucha horrible (por lo menos en comparación a lo que uno escucha con uno auriculares).

Mi solución temporal

Armé mi propio cable en el que uní ambos canales por medio de un par de resistencias con tal de que los canales no se cancelen. ¿Por que?
Fue la recomendación de un amigo ingeniero en electrónica. Me explicó lo siguiente:

Alguien escribió:
* Si quieres pasar de estereo a mono NO unas ambos canales (L y R) porque resulta que al ser señales independientes, cuando tocas el instrumento una u otra se suelen cancelar momentaneamente.

Alguien escribió:
* Unir uno de los canales a tierra o masa o ground implica mandar señal a un sector que no corresponde: nunca lo hagas

Alguien escribió:
* Lo correcto es lo siguiente:


fIO0e6d.jpg

Claro que al final del cable va un Jack (hembra) y de ahí al plug de 6.5mm. Con respecto al valor de la resistencia he probado con una de 560 Ohms y anda bárbaro.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como les dije el experimento funcionó y el cambio en la calidad de sonido es notable. Sin embargo sigo pensando que esa no es la forma de amplificar una notebook de forma profesional.

¡Pregunta!

¿Existe algún aparato que saque sonido digital de la notebook vía USB y luego poder amplificar esa señal?
Esto sería sacar el sonido puro de la notebook mediante un conversor analógico - digital (DAC). Por supuesto que están las placas de sonido externas de diversos tipos pero están diseñadas especialmente para grabar. Por ejemplo:

7jmOBZF.jpg

Es la Scarlett 2i4, un excelente DAC. Aun así tiene una salida L y R por lo que se requiere de dos lineas en un sonido en vivo para que suene a la perfección. Los que tocan en vivo de esta manera ¿lo hacen así?

PREGUNTA FINAL (disculpen si pregunto tanto jeje, pero esto también le puede servir a muchos otros)

¿Existe algún DAC más simple que la placa de sonido externa? Porque si es para tocar en varios escenarios a la semana me parece que llevar la placa de sonido (con todas las funciones que incluye) es demasiado.
Subir
#2 por RaulMX el 27/05/2016
Si quieres sacar la señal de la salida de audífonos necesitas un adaptador como este de miniplug a 2 RCA/TS para así poder enviar 2 lineas mono a la mezcladora.

s-l300.jpg

Ahora que con el miniplug siempre tienes problemas de falsos contactos, ruidos, distorsión, etc. con lo que es mucho mejor y se ve mas profesional contar con una interfaz de audio USB como la focusrite o un DAC.

Un DAC económico podría ser este Fostex USB con salidas RCA.

http://www.thomann.de/es/fostex_pc_100_usb_hr_2_black.htm

.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#3 por gonzoalexfer el 28/05/2016
Muchas gracias por la sugerencia RaulMX. Estuve peleando mucho con la simple salida de auricular de una notebook y la opción que me cuentas me parece muy buena.
Subir
#4 por Manelfunk el 30/05/2016
gonzoalexfer escribió:
¿Es correcto o profesional amplificar una salida de auricular?


No es nada profesional. Al usar esa salida no balanceada en entorno doméstico, yo he captado ruidos de la pantalla del notebook, de alimentadores... además, el uso continuado de esos conectores suele dar fallos de falso contacto.
En escenario, lo más adecuado para minimizar ruidos sería usar DI's, pero eso no evita ninguno de los problemas que te señalo.

gonzoalexfer escribió:
Generalmente el sonidista te manda una linea mono como si fueses un guitarrista o bajista

Esto tampoco es NADA profesional. Si la fuente de señal es estéreo, el sonidista debe usar 2 canales, 2 líneas de señal. Otra cosa es que tú, para ahorrar canales, decidas sacar todos tus sonidos en mono, en cuyo caso sólo necesitas usar una salida.

Lo de conectar una salida estéreo TRS a una entrada balanceada a lo bruto es una barbaridad. Eso que has encontrado de montar un circuito adaptador con 2 resistencias puede ser un apaño, pero aún en ese caso la señal no está balanceada.

gonzoalexfer escribió:
¿Existe algún aparato que saque sonido digital de la notebook vía USB y luego poder amplificar esa señal?


Esa es LA SOLUCIÓN. En el caso de la Focusrite Scarlett 2i4, por ejemplo, las salidas son balanceadas, por lo que no es necesario usar cajas DI en el escenario, tan solo usar conectores jack TRS a XLR.

gonzoalexfer escribió:

¿Existe algún DAC más simple que la placa de sonido externa? Porque si es para tocar en varios escenarios a la semana me parece que llevar la placa de sonido (con todas las funciones que incluye) es demasiado.


Vaya, me estás diciendo que tocas varias veces a la semana y andas conectando por el minijack y sonando a rayos???? Y te parece que llevar la "placa de sonido" es demasiado??? Prueba a llevar una batería (y a montarla y desmontarla) varias veces a la semana.
Subir
1
#5 por RaulMX el 30/05/2016
Normalmente los sonidistas son los que traen las cajas DI, por lo mismo yo creo que el DAC es tu solución y así solo pides al sonidista un par de lineas con cajas DI y listo.

El DAC USB, un cable como este y tendrías todo lo necesario para enviar señal estereo al sonidista.

hosa-technology-cpr-202-stereo-interconnect-dual-1-4-in-ts-to-dual-rca-2-m-4.gif

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#6 por gonzoalexfer el 03/06/2016
Manelfunk escribió:
En escenario, lo más adecuado para minimizar ruidos sería usar DI's, pero eso no evita ninguno de los problemas que te señalo.


Buena recomendación. Hace mucho había escuchado del uso de estas cajas DI pero al ver que en general eran para guitarras y bajos no le dí mucha importancia. Luego de que me refrescaras la memoria busqué y vi que hay un modelo en estereo de estas cajas y son ideales para mandar un teclado. Me haré de una de esas pues no son tan costosas.

samson_s-direct_plus.jpg

Ya que estamos: abrí este tema con el fin de que halla una comunicación más fluida y certera sobre sacar un sonido profesional a una notebook. El sentido común dice "amplifica el la salida de auricular con unos cuantos adaptadores y listo" He visto a un centenar de sonidistas poner música de fondo para eventos con la notebook conectada a la consola por medio de esta salida. Y como nadie dice nada pareciera que está todo bien.

Por eso agradezco sus aportes pues ahora mismo compartiré el link de este hilo en grupos de facebook referentes a kontakt, samples y usos adecuados para tocar en vivo.

Dejo el diagrama de conexión de una caja DI de Samson

36OLt5W.png

Manelfunk escribió:
Vaya, me estás diciendo que tocas varias veces a la semana y andas conectando por el minijack y sonando a rayos????


Buena observación. Verás, suelo tocar en fiestas populares en donde "mientras suene todos bailan". El sonidista en general no es un profesional y de ahí que no me hallan dado alguna buena recomendación. Eso sí, en los últimos tiempos odiaba tocar en vivo por tantos malos ruidos y problemas con el sonidista.

Entonces para resumir:


La forma óptima de tocar en vivo utilizando Kontakt y una notebook es utilizar una placa de audio externa USB (DAC: una forma aceptable de transformar sonido digital en analógico) y de esta tomar las salidas estéreo directa a la mezcladora o mix.


Ejemplo de un DAC Focusrite 2i4

cLM8FPy.png
Subir
#7 por cuentista el 05/06/2016
Manelfunk escribió:
gonzoalexfer escribió:
¿Es correcto o profesional amplificar una salida de auricular?


No es nada profesional.
Amigo Manelfunk, técnica y moralmente tienes toda la razón. A la hora de la práctica, desgraciadamente no.
Como profesional de la música en vivo me toca lidiar a diario con tíos, o más bien parejitas de "műsico &"cantanta" que se ofrecen donde yo trabajo a mitad de precio y con 2x1 incluido.
Aunque, milagrosamente, acaban de renovarme el contrato, no todos mis compañeros pianistas tienen igual suerte y están siendo sistemáticamente sustituidos por los temibles "hombres de portátil" con minifaldera a juego.
Si a esto le añades los "showman" que, mucho más honestamente, no intentan simular que tocan y se enfrentan diariamente al público micro inalambrico en mano con sus bases de acompañamiento, resulta que la mayoría de profesionales (y entiendo por ello los que hemos hecho de la música nuestro único recurso de sustento) la mayoría de profesionales usan sus Portátiles conectados directamente a la mesa de mezclas a través de la salida de auriculares.
Lo veo a diario.
Desolador, pero cierto, Manelfunk.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#8 por Manelfunk el 05/06/2016
#7 ya, de hecho yo también lo he hecho muchísimas veces. Por eso conozco los peligros y defectos de usar ese tipo de conexión. Pero ante la pregunta de si eso es profesional, mi respuesta es NO.

Otro tema es que en los trabajos tenemos que tirar adelante con los recursos que tengamos y hacer que suene es, desde ese punto de vista, lo profesional. Como dice mi abuelo 'la labor no quiere miserias, y estaba el tío arando con dos gatos...'
Subir
1
#9 por cuentista el 05/06/2016
Manelfunk escribió:
'la labor no quiere miserias, y estaba el tío arando con dos gatos...'
;)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#10 por Optimuff Prime el 05/06/2016
Un apunte:
Creo recordar que la salida de audio de un ordenador (da igual si es apple, PC o lo que sea) no es solo una salida de auriculares.
De hecho vía software se puede elegir manualmente si queremos que esa salida actúe como un amplificador de auriculares o como una salida de línea.

Yo he hecho muchas pruebas sobre esto y la diferencia que he encontrado entre utilizar las salidas dedicadas de audio de una interfaz (out) y la salida de audio del portátil es mínima.

Bien puede ser que tenga una tarjeta de sonido integrada en placa que sea muy buena, pero me da a mí que no es ninguna maravilla...

Lo importante es eso: Entrar en configuración y activar la salida para que funcione como "line out" y no como "headphones out".

Por lo demás, como te han dicho: Nada de convertir tu señal a mono ni nada de eso: Un cable "Y" y que el técnico te pase dos canales, para que tu señal salga en estéreo.

Suerte!

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo