Por qué los amplis de guitarra siguen llevando válvulas

  • 1
darren
#1 por darren el 09/03/2010
Un amigo ha escrito un articulo muy interesante en su blog que seguro os interesa:
http://vistoalreves.wordpress.com/2010/03/09/¿por-que-los-amplis-de-guitarra-siguen-llevando-valvulas/

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 09/03/2010
Efectivamente, condensa muy bien el por qué de la distorsión armónica de las válvulas. Algo que ni los transistores ni la tecnología digital podrán nunca igualar (aunque digitalmente se llegue a emulaciones muy logradas). ¿Y por qué no se puede igualar? Por una razón sencilla: porque es físicamente imposible. Como es imposible igualar digitalmente a la fotografía sobre emulsión química, aunque la tecnología digital se acerque con mucha eficacia.
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 10/03/2010
obvio que los transistores no van a evolucionar mas tratando de conseguir el sonido de unas valvulas.

pero en digital, es cuestion de tiempo...
Subir
heradius
#4 por heradius el 11/03/2010
mmmm... lo siento tengo que decirlo o exploto....

Bendito seas AXE FX... tu nos has hecho creer en lo digital...

Perdona a aquellos que te ofenden, como asi nosotros perdonamos a los no creyentes.

Y dejalos caer en tu tentación, librandoles del error que comenten por su ignorancia... Amén
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 11/03/2010
Yo creo que confundís los conceptos. El AXE, que suena de cine, es un preamplificador, no un amplificador. De hecho los mismos de Fractal fabrican un monitor o amplificador, llámalo como quieras, que lo han diseñado especialmente para dar el mejor rendimiento al AXE, y no lo han hecho de transistores, lo han hecho de válvulas (el Atomic Reactor). ¿Por qué?, pues por las razones que hemos comentado, porque la distorsión armónica de las válvulas es mucho más musical que la de los estados sólidos.

En este post nadie habla de la calidad de los previos, sino de la amplificación a válvulas. El AXE está logradísimo, pero nunca va a sonar mejor que lo que emula, en todo caso ya tiene mucho mérito que suene casi igual. (Aunque algunas emulaciones son mejores que otras, por cierto).
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 11/03/2010
Ah, y que conste que yo tengo ganas de pillar un AXE, pero por una razón: No tengo dinero, sin espacio (¡sobre todo dinero!) para comprarme una pila de cabezales y pantallas, y el AXE me da una amplia colección de esos sonidos con una calidad muy buena. QUe no es la del original, pero, joder, es que se acerca mucho. Desde luego nada que ver con el resto de los multiefectos y emuladores digitales del mercado.
Subir
mowocco
#7 por mowocco el 11/03/2010
Pues si eduardo59 te lo recomiendo pero que mucho el axe.
POr cierto respecto al tema de las valvulas del atomic que comentabas, creo que (sino me equivoco) son para amplificación, no para distorsión.
Asi que las distorsiones son todas digitales.
Si me equivoco que alguien me corrija
saludos
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 11/03/2010
Sí claro. Lleva tres vávulas, una de previo y dos de potencia. El concepto de "distorsión armónica" no se refiere a los sonidos distorsionados, sino a una cualidad del sonido. Todos los amplificadores tienen distorsión armónica (muy baja en sonidos no saturados). Pero yo me refiero a la calidad sonora de las válvulas. Por eso el ampli de Fractal usa válvulas y no transistores. Por su calidad sonora.

Todos los sonidos del AXE son digitales, evidentemente. A mi me apetece hacerme de uno, pero aún se me hace excesivamente caro. Esperaremos a que, a medida que salgan nuevas gamas, empiecen a encontrarse en el mercado de segunda mano, o a que bajen un poco los precios. Sobre todo porque yo no soy de usar demasiados tipos de sonido distintos, sino más bien de construir mi propio sonido.

Si yo fuese guitarrista de orquesta ni me lo pensaría, porque en un sólo módulo tienes una paleta enorme de sonidos, lo que en ese caso es muy cómodo y efectivo. En mi caso yo prácticamente uso siempre el mismo sonido, alterándolo sólo con matices de chorus, delay, reverb..pero el sonido base es básicamente el mismo. Por eso este juguete es mucho capricho...aunque si un día tengo el dinero y ando sobrado ( :roll: ) igual me hago de uno.
Subir
heradius
#9 por heradius el 13/03/2010
eduardo59 escribió:
Sí claro. Lleva tres vávulas, una de previo y dos de potencia. El concepto de "distorsión armónica" no se refiere a los sonidos distorsionados, sino a una cualidad del sonido. Todos los amplificadores tienen distorsión armónica (muy baja en sonidos no saturados). Pero yo me refiero a la calidad sonora de las válvulas. Por eso el ampli de Fractal usa válvulas y no transistores. Por su calidad sonora.

Todos los sonidos del AXE son digitales, evidentemente. A mi me apetece hacerme de uno, pero aún se me hace excesivamente caro. Esperaremos a que, a medida que salgan nuevas gamas, empiecen a encontrarse en el mercado de segunda mano, o a que bajen un poco los precios. Sobre todo porque yo no soy de usar demasiados tipos de sonido distintos, sino más bien de construir mi propio sonido.

Si yo fuese guitarrista de orquesta ni me lo pensaría, porque en un sólo módulo tienes una paleta enorme de sonidos, lo que en ese caso es muy cómodo y efectivo. En mi caso yo prácticamente uso siempre el mismo sonido, alterándolo sólo con matices de chorus, delay, reverb..pero el sonido base es básicamente el mismo. Por eso este juguete es mucho capricho...aunque si un día tengo el dinero y ando sobrado ( :roll: ) igual me hago de uno.


Hola tocayo, tienes un amplio conocimiento teorico del sistema de amplificación no te lo discuto. Pero de verdad que cuando pruebas el Axe es algo más que el mero hecho de tener unas reglas teoricas en frente.

Con el Axe tienes abierto un abanico infinito de opciones, y no me refiero a tener multitud posibilidades o versatilidad en un mismo producto, NO. Estoy hablando de conseguir un sonido MEJOR, que con practicamente cualquier ampli que te propongas.

COMO?¿?, muy sencillo, y precisamente por la complejidad y multitud de opciones de este aparato.

Yo ahora mismo utilizo el AXE en directo a traves de un Spider Valve 212. Y os puedo asegurar que no he tenido, es más, ni siquiera he oido nunca un ampli con la calidad de sonido que tengo ahora mismo en mi equipo.
Me ofrezco a que lo comprobeis por vosotros mismos.

No obstante podeis pasaros por un foro llamado AXEFX la secta. En el cual encontrareis a guitarristas profesionales, que han vendido todo su equipo. Equipos nada modestos, como MEESAS, Conrford, Bogner, etc,etc, de los que no se arrepienten en absoluto y manifiestan tener mejor sonido ahora con el axe que con sus antiguos amplis. Y lo mas sorprendente de todo, mediante amplificacion SS. Como lo veis???.

Puede que no os lo creais, pero no hay mejor manera de abrir los ojos, que escuchando y probando.

Cuando cogi el axe por primera vez... probandolo por linea no me maravillo, pero en 3 dias... empiezas a abrir los ojos y te vas dando cuenta que cada dia que pasa, encuentras mejores sonidos hasta el punto de no haberlos escuchado en tu vida.

No me vale de nada la teoria porque lo digital ya ha abierto una brecha ineludible en lo analogico.
No es que en un futuro lo digital iguale a la mitica válvula, es que el presente tiene nombre y para muchos, la Válvula es un bonito recuerdo.

salu2
Subir
heradius
#10 por heradius el 13/03/2010
No obstante al final no he enfatizado en el concepto principal. Las válvulas siemre han otorgado ese sonido tan redondo, calido y energico a los amplis de guitarra, y esta claro que ningun transistor lo ha logrado. Pero el caso es que a dia de hoy con una etapa de estado solido ( SS ), al juntarlo con el AXE se consigue ese mismo efecto valvular, esa dinamica, ese crujido, y ese feeling que cualquiera que ha utilizado un ampli a valvulas sabe reconocer.

Antes no habia ningun sentido en discutir el título de este post, pues cualquiera que hubiese comparado directamente un ampli de valvulas con uno a transistores sabría el por qué de la elección de las bombillitas. Pero ahora...
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 13/03/2010
heradius escribió:
No obstante al final no he enfatizado en el concepto principal. Las válvulas siemre han otorgado ese sonido tan redondo, calido y energico a los amplis de guitarra, y esta claro que ningun transistor lo ha logrado. Pero el caso es que a dia de hoy con una etapa de estado solido ( SS ), al juntarlo con el AXE se consigue ese mismo efecto valvular, esa dinamica, ese crujido, y ese feeling que cualquiera que ha utilizado un ampli a valvulas sabe reconocer.

Antes no habia ningun sentido en discutir el título de este post, pues cualquiera que hubiese comparado directamente un ampli de valvulas con uno a transistores sabría el por qué de la elección de las bombillitas. Pero ahora...


Me estás matando. ¿No te das cuenta que si escucho lo que dices empiezo a llenarme de un GAS insoportable?. Ya son demasiadas opiniones como la tuya y está claro que la cosa debe ser impresionante. Pero ¿de dónde saco yo para comprar un axe?. Mi mujer me va a matar.

Una pregunta: Me imagino que para directo necesitas un controlador midi en formato pedalera. Es decir suma y sigue...Y yo me reconozco un absoluto torpe con el MIDI, pero bueno, imagino que como todo será unas horas de lectura para su configuración. La verdad es que la cosa me tienta muchísimo, pues el todo analógico tiene sus engorros (espacio, peso, cableados, ruido de fondo...).

Renover todo el equipo supongo que no sería necesario, y que podría seguir usando con el AXE mis amplis de válvulas...entrando directamente a la etapa y saltándome el previo ¿o me equivoco?.

Un saludo (esto es mucha tentación, la verdad). Lo que más me jode es que el AXE lo está usando Adrian Belew que es uno de mis guitarristas favoritos :evil:
Subir
heradius
#12 por heradius el 13/03/2010
Buenas Edu. Mira te voy a contar mi experiencia propia.

Antes de nada, creo que m identifico contigo. Yo tampoco soy de usar muchos efectos, y ademas cuando tengo mi sonido... pocas veces lo modifico en su totalidad. Pero lo primero que senti cuando enchufe el aparato al ordena.

Fue aparte del efecto placebo, de gastarse los 1600€ que cuesta... un...bueno... lo cierto es que no me gustaban mucho los presets que vienen de fabrica. Eso si lo que impacta son los limpios y los efectos de sonido. Como te he dicho antes no soy mu marciano utilizando efectos pero al sonar tan brutalemente bien te empieza a picar por momentos el gusanillo.

Llega el momento de probarlo con el ampli. nada mas enchufarlo me suena raro.
Primer paso para el buen funcionamiento del AXE:
Este aparato puede simular cabinas y amplificadores, amén de el previo claro. Pero cuando lo utilizamos con un ampli de valvulas como en mi caso (spider valve por el loop de efectos) necesitas desactivar del GLOBAL la simulación de etapa(power amp) y la simulación de cabinas (puesto que estamos empleando una 2x12 y una etapa a valvulas).
Pues bien con este sencillo paso, la cosa cobra vida. Y no me refiero a lo que pasaba con el pod, cuando en outputs colocabas el power amp o salida a ampli. Nada que ver. Me gusto mucho el POD pero solo para grabar, para directo no valia lamentablemente.El Axe is diferent. Poco a poco vas sacando lo que te gusta y como te gusta hasta conseguir mediante millones de parametros que simulan la realidad hasta un nivel inimaginable.
No obstante si lo utilizas como yo, por el loop a un ampli de valvulas, y desactivas la etapa y la cabina. Todas estas opciones de simulación y parametros complicados( a priori) desaparecen claro, al estar desactivadas. Y queda todo mas simplificado y con un sonido espectacular.

Si no te decides te invvito un dia que pases por Sanse(madrid) y te pasas a probarlo... veras lo que vas a descubrir, te puede constaR el matrimonio ejejejejej.

Por otro lado si tienes un equipo Full Range (como puede ser una PA o un ordenador) cobra sentido utilizar tanto los simuladores de Cabina (Impulse response {IR´s}) y los simuladores de etapa, para simular las válvulas.

En el caso de utilizar una cabina + etapa SS, empleariamos la simulación de etapa a válvulas y desactivariamos las cabinas. Me explico verdad. Luego el AXE suena bien en practicamente cualquier sitio, pero claro como con todo hay con cosas que se lleva de autentico ensueño.

Espero haberte ayudado. jejejeje aunque ello te desespere aun más.

Yo he sido fiel seguidor de Line 6, me gusto casi todo de esta marca y estaba convencido que mi ultimo aparato sería digital. Al fin encontre lo que tanto habia ansiado. salu2 Tocayo
Subir
monarca
#13 por monarca el 13/03/2010
Alguien escribió:
Por otro lado si tienes un equipo Full Range (como puede ser una PA o un ordenador) cobra sentido utilizar tanto los simuladores de Cabina (Impulse response {IR´s}) y los simuladores de etapa, para simular las válvulas.

En el caso de utilizar una cabina + etapa SS, empleariamos la simulación de etapa a válvulas y desactivariamos las cabinas. Me explico verdad. Luego el AXE suena bien en practicamente cualquier sitio, pero claro como con todo hay con cosas que se lleva de autentico ensueño.


Tambien has probado a fondo esta configuracion?? cuenta cuenta....
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 13/03/2010
eduardo59 escribió:
Yo creo que confundís los conceptos. El AXE, que suena de cine, es un preamplificador, no un amplificador. De hecho los mismos de Fractal fabrican un monitor o amplificador, llámalo como quieras, que lo han diseñado especialmente para dar el mejor rendimiento al AXE, y no lo han hecho de transistores, lo han hecho de válvulas (el Atomic Reactor). ¿Por qué?, pues por las razones que hemos comentado, porque la distorsión armónica de las válvulas es mucho más musical que la de los estados sólidos.

En este post nadie habla de la calidad de los previos, sino de la amplificación a válvulas. El AXE está logradísimo, pero nunca va a sonar mejor que lo que emula, en todo caso ya tiene mucho mérito que suene casi igual. (Aunque algunas emulaciones son mejores que otras, por cierto).


Solo discrepo en una cosa, no se puede sonar mejor que algo a lo cual emulas, pero eso no quiere decir que no puedas sonar mejor que eso si dejas de intentar emularlo, creo que si se buscara un caracter nuevo en lugar de limitar la potencia de lo digital tratando de que se paresca a lo analogico se tendria un sonido de mucho mayor calidad, si, es verdad, todos queremos tener enfrascado ese sonido que ya conocemos y que tanto nos gusta, pero estoy totalmente convencido de que las herramientas de emulacion estan siendo capadas al intentar encasillarlas solo a la emulacion y no dejar que expandan su potencial experimentando con nuevas tonalidades y sonidos nunca antes escuchados.
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 13/03/2010
vamos a ver, los guitarristas somos unos putos egoistas de las frecuencias y lo queremos todo, pero empezamos a darnos cuenta de que todo no es acaparar todo el rango sonoro y de que todo no es gastarse la pasta en lo mas caro y lo mas bonito...

existe algo que se llama TU SONIDO, ese que te gusta y que te da igual el ampli o el equipo que te pongan por delante, que siempre lo vas a buscar y setear de manera que llegues lo mas cerca de el que puedas...

sonar como blackmore, olfield, o vai todos sabemos que es totalmente imposible...al blakmore le puedes poner un ampli de juguete y seguro que suena a blackmore...

todos tenemos una forma de tocar, un estilo propio, y como no, tambien un sonido propio...

que a mi no me gusten los amplis a valvulas no es mas porque no puedo sacar mi sonido con ellos, he tocado en mil directos con amplis a valvulas y siempre era el puñetero problema, setearlos para poner mis pedaleras y mis multiefectos para que sonaran como yo queria...si habia un peavey de transistores es que directamente a por el y pasaba de los de valvulas...

pero eso soy yo y mi sonido particular, no quiere decir que el resto tenga que sonar igual...

un sonido greenday no lo sacas con pedales pedaleras y lo que quieras mas que con un buen ampli de valvulas...

pero ese no es el sonido que a mi me gusta, y que?

cada uno tiene su sonido, y si el tuyo es de valvulas total, pues eso, si no, pues tambien, todas las opciones son totalmente validas...

eso si, en el tema software las cosas han cambiado mucho, y tanto guitar rig 4, como amplitube 3 u overload th1 desde luego son herramientas mucho mas utiles para una grabacion en casa que el mejor de los amplis con el mejor de los microfonos si no tienes una sala acondicionada para ello...

nadie, absolutamente nadie, va a poder microfonear un ampli por mucho que se gaste en el y en el equipo en su casa si no tiene una sala acondicionada para ello, y eso cuesta mucha pasta, mucha mas de la que podamos gastar los usuarios normales...

hace años empece a grabar en casa con las pedaleras aquellas viejas de digitech que incorporaban sus viejos simuladores de altavoces y tal, luego me pase a los vamp y los line6 usando ademas mil pedales de efectos...

ahora todo lo que uso esta en mi llavero, una llave usb con el guitar rig 4 con un preset o dos que tengo programados para que me den todos los sonidos que necesito...

eso me lo puedo llevar de paseo con mi vieja fender y sueno igual donde vaya...

no seamos tan brutos los guitarristas como cuando yo empece en esto del audio por ordenador hace muchos años que menos mal que ya se han dado cuenta, que por aquellos años yo era un bicho raro y los guitarristas decian que la musica por ordenador no era musica, que eso no podia se musica nunca...

digo yo que algo hemos avanzado no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo