Amplitud de la onda sonora en grabación

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#1 por rextex el 09/12/2014
hola q tal a todos, quisiera saber lo siguiente, supongamos q tenemos la toma "A" (EJ de trombón) q pica a -3 db y por otro lado la toma "B" , supongamos q esta es exactamente igual a la toma "A" pero con la diferencia q esta pica a -7 db. Luego supongamos q dicha toma "B" la normalizamos a -3 db . Mi pregunta es la siguiente.. q diferencia habría entre ambas tomas? aparte de q en la toma "A" tendríamos menos ruido de fondo...cual seria la diferencia?
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#2 por Tio Harpo Molon el 09/12/2014
mradaelli escribió:
Luego supongamos q dicha toma "B" la normalizamos a -3 db


Por que supones que deberiamos normalizarla?
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#3 por rextex el 10/12/2014
es solo con el fin de llevarla al mismo nivel de intensidad de la toma "A", mi pregunta es justamente si da igual hacer una toma con mayor entrada de señal a otra con menor entrada y luego subirla,..supongo q no es lo mismo, cual seria la diferencia?
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#4 por Tio Harpo Molon el 10/12/2014
Sin saber que es cada pista y para que la vas a utilizar no te podemos decir mucho.

Lo que sí te puedo decir que cuando grabas no debes mirar el valor pico, tu referencia debe ser el valor RMS. A ti lo unico que debe interesarte de los picos es que no generen clipping, pero como referencia no te sirve este valor ya que el medidor indicará sólo el pico mayor y no el valor promedio que tienen los picos.

Tu al grabar una guitarra por ejemplo puedes haber le dado a un acorde más fuerte que a los otro y eso te marcará un pico mayor, pero a lo mejor todo el resto lo tocaste al mismo nivel y sólo por ese acorde pensaras que todo está a mayor nivel, lo que es falso, no está todo a mayor nivel, simplemente llegaste a un pico mayor, pero eso es un valor transitorio.

Lo mismo, siguiendo con el ejemplo de la guitarra, si una toma es un acorde rasgueado y la otra es un arpejio, obviamente marcarán picos distintos, debido a las diferentes formas de tocar, pero no implica que no puedan formar ambas tomas parte de una misma pista.

Y así nos podemos colocar en infinidad de casos, y no podemos comentar los todos acá, así que lo importante es que tu pregunta se pueda puntualizar en un caso concreto.

La recomendación es grabar utilizando medidores RMS, y todas tus pistas deben tomar el mismo valor, se utilizan valores RMS entre —20 dBfs y —16 dBFs, siendo muy común grabar a—18 dBfs. Te darás cuenta que aunque todas las pistas marquen el mismo RMS, los picos variarán de acuerdo a la dinámica de cada pista.
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#5 por rextex el 10/12/2014
si, esta bien, para poner mi pregunta de otra forma, porq se dice q es bueno tener una buena señal de entrada? aparte del hecho de disminuir el ruido de fondo...es solo ese el motivo? menos ruido y mas intensidad? o hay otro motivo aparte?
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#6 por e_mac el 10/12/2014
mradaelli escribió:
aparte del hecho de disminuir el ruido de fondo...es solo ese el motivo? menos ruido y mas intensidad?

Exacto. Cuando grabas con suficiencia de señal, estás sobrepasando en muchos dBs el ruido de fondo. Si grabas bajo y luego subes el volumen, el ruido también subirá.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#7 por Tio Harpo Molon el 10/12/2014
e_mac escribió:
estás sobrepasando en muchos dBs el ruido de fondo. Si grabas bajo y luego subes el volumen, el ruido también subirá.


Yo discrepo, cuando subes la ganancia, sube el ruido también.

En este sentido yo no se muy bien que creer aun.

Tenemos varios factores. Por ejemplo, el sonido que aportan los previos, ese sonido aparece cuando al previo le das ganancia, y gente que viene del mundo analógico, pues preferirá grabar al mayor nivel posible, herencia de tiempos donde los previos tenían mas ruido, pero sonaban con mucho carácter. Pero en los tiempos que corren en cambio existe la tendencia de utilizar previos sumamente transparentes, inocuos, y con bajo nivel de ruido, lo que abre la posibilidad de trabajar a menores niveles.

Ahora bien, en un home studio por lo general te encontraras previos tendiendo a transparentes, pero con alto nivel de ruido cuando subes la ganancia, entonces como nos lo tomamos ese escenario, bueno, algunos dirán: consigue buen equipo, pero no siempre es posible.

Que opinas tu Endre?
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#8 por e_mac el 10/12/2014
No sé lo que opinará Endre, pero mi opinión es que los previos siguen siendo analógicos. La conversión digital viene después. Y si bien es cierto que ahora disponemos de niveles de ruido bajísimos, del orden de -90dB, considero que tener una señal suficiente (sin llegar a extremos, claro) es más beneficioso puesto que los volúmenes son logarítmicos, sube más la señal que el ruido cuánta mas diferencia haya entre ambos.
Sí es cierto que pienso en analógico, que puede ser una deformación, pero me da buen resultado.

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#9 por Tio Harpo Molon el 10/12/2014
e_mac escribió:
No sé lo que opinará Endre


Jajajaja, discúlpame, fue un pequeño lapsus mental, no se por que los habré confundido, sorry. :desdentado:
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#10 por e_mac el 10/12/2014
:desdentado: :birras:

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#11 por rextex el 11/12/2014
gracias a ambos!..y..respecto a la profundidad en bits..se mantiene inalterable ante mayor o menor entrada?
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#12 por rextex el 11/12/2014
escuche por ahi decir q si trabajo con el master a -2 o -3 db en vez de 0db..no aprovecho bien la resolución de bits..supongo q no tiene nada q ver con las tomas a mayor o menor intensidad,..solo preguntaba
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#13 por Tio Harpo Molon el 11/12/2014
mradaelli escribió:
escuche por ahi decir q si trabajo con el master a -2 o -3 db en vez de 0db..no aprovecho bien la resolución de bits.



Ja, vengo de otro hilo hablando de lo mismo. Paso de comentar.
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#14 por e_mac el 12/12/2014
e_mac escribió:
Cuando grabas con suficiencia de señal, estás sobrepasando en muchos dBs el ruido de fondo. Si grabas bajo y luego subes el volumen, el ruido también subirá.

Este último vídeo, masterclass de Iván Torrent sobre grabación de voces, me da la razón en el minuto 6:47 justamente en ese punto, con otras palabras pero ahí esta.
http://www.hispasonic.com/blogs/masterclass-ivan-torrent-edicion-tomas-vocales-tratamiento-melodyne/39961#
Saludos.

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#15 por rextex el 12/12/2014
gracias e-mac!
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