Añadir groove a tus baterías

donatan
#1 por donatan el 26/08/2009
Hola

Tengo un dilema existencial que bueno, estoy buscando y tengo mi cabeza hecha un lío.

La cosa es que quiero añadir un poco de groove a mis producciones. Muchas veces escucho temas que tienen cierto movimiento que no sé como lo harán porque yo por más que lo intento nunca doy con ello.

Para empezar, vosotros entendéis groove con humanizar esas secuencias midi? Porque usando el daw que tengo me viene esa opción pero yo creo que no saca lo que quiero ver, mejor dicho escuchar.

Tampoco sé si habrá algún vst especial para cargarlo como efecto y darle ese groove que se necesita. Sé que hay muchos vst drum kits que lo traen por defecto pero no me gusta trabajar con ellos, así que si hubiera algún efecto lo prefiero.

No sé, el caso es que no sé como conseguir ese movimiento y me gustaría recibir algún consejo de ustedes.

Un coordial saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
roan
#2 por roan el 01/10/2009
Hola amigo como estas, la sugerencia que te hago es que grabes tus baterias utilizando a un baterista de verdad, para que puedas obtener el realismo que deseas, ahora bien si no manejas presupuesto hay otras formas de grabacion con bateristas que te pueden servir tambien, cualquier duda estoy a la orden.
Subir
Kose
#3 por Kose el 02/10/2009
Hola donatan:

Según mi opinión si quieres conseguir un groove humano estoy con lo que sugiere el compañero roan. Pero un groove puede ser humano o "de maquina", que es otro tipo de groove, observa algunos grooves programados históricos como así a bote pronto se me ocurren algunas producciones de Quincy Jones (M. Jackson, Shaka Kan...etc) a principios de los 80, grooves muy bailables sin embargo con casi nada de dinámica.

Si lo que quieres es conseguir groove húmano en tus programaciones, puedes como creo que dice ruan optar por otras formas: una es colaborar con bateristas que entiendan el mundo de la programación, la edición, y/o puedan grabarte-programarte cosas, ya que ellos (nosotros) somos los que conocemos este tema. Otra es que investigues y estudies el mundo de la batería aunque no la toques, para ello te doy tres conceptos esenciales que debes investigar:

- Cuantización.
- Acentuación.
- Dinámica.
- Sonido.

Espero que te sirva de algo. Un saludo.
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 04/10/2009
Hola, es primera vez que entro en el espacio para percusiones en hispa.. no parece.. pero hispa es enoooooorme :mrgreen:

Interesante tema ese del groove, si me permiten hablar. :roll:

Trabajo como arreglista y productor, de hace mas de 15 años y como músico unos 25 años. El tema del groove es algo tan importante en una producción. Y si se puede lograr tanto en MIDI como con un baterista en un proyecto. Lo que pasa es que para mi forma de pensar es que cuando uno programa baterías en MIDI uno tiene que aprender a tocar con un controlador la batería como un baterista.. aun que claro, tiene sus ventajas y desventajas,, pero por lo menos la base. Aprender sobre groove es cuestión de práctica y estudio, desde el punto de vista de escuchar mucha música y tratar de imitar eso con un set de drums MIDI.

Por otro lado, también se puede programar con un editor MIDI como un piano Roll, aun que los resultados son distintos, muchas veces demasiado "sintéticos" Yo prefiero usar un editor MIDI para baterías en el caso de mover pocas notas.. si el resultado no me gusta a la hora de hacer un arreglo, prefiero intentar muchas veces hasta ir logrando lo que "tengo en mente". Y ese es el punto.. es importante saber a lo que uno quiere llegar.

Estudiar el Groove es algo muy interesante, por ejemplo, la música mariachi.. si se fijan un tema en 3/4 los tiempos 1 y 2 (del un dos tres) son mas rápidos que el tercer tiempo.. algo como tun-chiiiin-chin.. es decir que aun que el primer tiempo siempre las notas caen "a tempo" dentro de cada compás se desarrolla otra temática.. los tiempos no son exactos.. hay un estira y encoge entre el tiempo 2 y 3 para luego volver al tiempo 1 "a tempo"

Este mismo fenómeno en cierto modo sucede con otros géneros musicales, tanto en los tiempos rítmicos como en las intenciones dinámicas.. clásico.. el ritmo funk, que acentúa mucho los tiempos 1 y dos como es en el rock, sin embargo el funk contiene algo semejante al ejemplo de los ritmos mariachi,.. que hay un estira y encoje dentro del compás de 4/4 y hay una variación en la secuencia dinámica incluso entre compases. un compás no necesariamente tiene que ser exactamente igual al otro.. puede tener distintos acentos y así formar patrónes de uno, dos, cuatro u ocho compases que forman un groove.
Desde el anterior punto, a mi no me gusta nada usar procesos de humanizar grooves, por que para mi es totalmente ficticio hacerlo.. el groove no solo es indispensable en la batería.. hay elementos como el bajo, teclados y guitarras que entre todos forman ese groove. Ahí es donde es importante y es preferible trabajar con músicos. No todos tienen un mismo groove y es por eso que en el medio profesional los músicos de sesión ó de estudio se van especializando, hay bateros que prefiero para rock, los hay para pop y los hay para jazz, bebop, etc. por que su groove que hay desarrollado por medio del estudio es unico e igualmente con el resto de músicos.

La clave de todo es "contar" siempre contar los tiempos, sentir los tiempos y lograr como ejecutante, sea MIDI ó como músico de sesión disociar lo que se está ejecutando para lograr una interpretación interesante y con un groove que pueda hacer mover los sentimientos, el ritmo de la gente, hacerla que se muevan, etc.

Un saludo :mrgreen:
Subir
roan
#5 por roan el 25/03/2013
Dando vueltas por aqui me volvi a encontrar con este post y observo que hay nuevo comentarios al respecto, amigo donatan como van tus grooves despues de algun tiempo, espero que mejor!.
Si aun no logras lo que estas buscando estoy a la orden, me gusta trabajar en colaboracion, inclusive de forma remota, y aprovechando el beneficio de la internet, no pretendo ganar dinero con esto,yo descubri que colaborar en otros proyectos me ha enrriquesido mucho musicalmente y bueno cuando gustes estoy a la orden.
Subir
carlitus
#6 por carlitus el 27/03/2013
roan escribió:
utilizando a un baterista de verdad
Kose escribió:
si quieres conseguir un groove humano estoy con lo que sugiere el compañero roan. Pero un groove puede ser humano o "de maquina",


La Ciencia ha avanzado, como diría aquel, una barbaridad...Y eso a veces nos hace perder un poco el rumbo.

Estoy con los compañeros, y no porque, entre mis aficiónes, esté prioritariamente tocar la batería. Sinó porque he oido, escuchado, a centenares de baterías, con lo cual "detecto" un humano de una máquina. Para mí es decepcionante cada vez que oigo un tema acompañado de solo percusión "enlatada", como decíamos en nuestro tiempo. Digo decepcionante por no decir algo más triste...
Pongamosnos al timón, utilicemos con sabiduría, a las máquinas: para que nos acompañen, pero sin que tomen el mando.
Al fin y al cabo, el principal motivo de nuestra existencia es llegar, algún dia a ser Humanos.

¡ Salud y buenos solos !

Amigos, de paso, y creo que viene a cuento, os diré que en los últimos tiempos estoy "siguiendo" a un músico llamado Jojo Mayer. la interpretación que este genio hace de nuestro adorado instrumento, no hace más que reafirmarme en mis convicciones.
Ya me direis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo