Añadir reverb a los instrumentos

  • 1
elxavibcn
#1 por elxavibcn el 23/03/2016
Hola tengo una duda ¿es buena idea añadir reverb a los instrumentos en orquestal? porque muchos sonidos ya tienen reverb pero no tengo claro como alejarlos mas del oyente solo bajando volumenes o deberia añadir o quitar reverb dependiendo? estoy empezando en orquesta y no lo tego aun claro del todo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 23/03/2016
Por aquí hay muy buenos orquestadores, a ver si se pasan y contestan a tus dudas.
Subir
elxavibcn
#3 por elxavibcn el 23/03/2016
Gracias malu a ver
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/03/2016
La reverberación es un fenómeno natural propio de los recintos, dentro de los cuales la energía sonora se propaga tomando múltiples trayectorias antes de llegar a tu oído, produciendo una cola de sonido claramente diferenciable del sonido directo del instrumento. En otras palabras la reverb te habla del contexto espacial en donde se encuentra el instrumento y no del instrumento mismo.

Para el caso de una orquesta lo natural es que todos los instrumentos compartan el mismo contexto espacial, es decir la orquesta completa lo natural es que se encuentre en la misma sala por lo tanto en este caso la aproximación de "añadir reverb a los instrumentos" no es correcta, a no ser claro que se trate de algo experimental para lo cual en realidad no hay normas, pero entendiendo la orquesta en su contexto convencional todos los elementos deben compartir la misma reverb y variará la intensidad del efecto dependiendo de la posición de este respecto al oyente.

En tu caso la reverb la debes utilizar como envío, y enviar valga la redundancia cada elemento a una única reverb. En este caso lo correcto es trabajar con elementos sin efecto, es decir que no tengan reverb y que pertenezcan a la misma librería. Si te pones a mezclar sonidos de diferentes librerías, algunos con efecto que otros no, pues definir el contexto espacial te será imposible, en ese caso ni falta hace que metas mas reverb ya que ya que mas se liará el intentar de definir un contexto determinado.
Subir
elxavibcn
#5 por elxavibcn el 23/03/2016
Gracias harpo tiene mucho se tido lo que dices a ver q tal me queda
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 23/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
pero entendiendo la orquesta en su contexto convencional todos los elementos deben compartir la misma reverb y variará la intensidad del efecto dependiendo de la posición de este respecto al oyente.


No entiendo gran cosa de orquestación, pero tengo entendido que algunas librerías se graban con sonido ambiente de una sala concreta, en estéreo y cada cual en su lugar natural en la orquesta. Yo como soy pobretón sólo tengo la Miroslav Philharmonic y probablemente lo que más me gusta de ella es justamente eso que no tienes que mezclar prácticamente nada, todo está en su sitio y tiene la reverb natural del Dvorak Hall en la que se grabaron las muestras.



Sin hacer gran cosa ya suena directamente así. Supongo que si la vas a mezclar con algo más tendrás que "agregar" la reverb de las demás pistas un mínimo para que quede todo integrado. Pero por lo demás, natural suena bastante bien.

Pero claro, no soy demasiado exigente.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 23/03/2016
KlausMaría escribió:
Yo como soy pobretón


Venga, no seas modesto, que seguro que eres más rico que yo y yo no me quejo. :desdentado:

Lo de la reverb...Es cuestión de comprender el concepto "reverberación" y, como ya se ha dicho, tener muy en cuenta si la librería ya lleva su propia reverb e ir probando, añadiendo, etc. A veces se cae en el error de un exceso de reverb que emborrona el conjunto, haciendo una pelota de frecuencias...La reverb es como la sal en la comida: la cantidad justa la mejora, pero en exceso la estropea.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 23/03/2016
Emilio Galsán escribió:
Venga, no seas modesto, que seguro que eres más rico que yo y yo no me quejo.


Digamos que intento mantener mi gasto en este hobby en línea con mi talento... y eso si que es pobre ;-)
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 23/03/2016
#8 Ánimo, no te subvalores. Recuerda que el mundo es como un gran mercado libre y uno tiene que saberse vender bien. Hay que saber imprimir el fetichismo a la mercancía si se quiere obtener un plusvalor. :desdentado:

PD. Perdón a todos por el off topic. Es una broma entre Klaus y yo.
Subir
elxavibcn
#10 por elxavibcn el 24/03/2016
Gracias a todos por aportar conocimiento al post a ver si mejoro yooo
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 24/03/2016
KlausMaría escribió:
No entiendo gran cosa de orquestación, pero tengo entendido que algunas librerías se graban con sonido ambiente de una sala concreta, en estéreo y cada cual en su lugar natural en la orquesta


Muy probablemente exista librerías que se graben de esa forma, en dicho caso reverb no hace falta, ya viene implícita en las muestras. otras también tienen el efecto integrado en el rompler. Yo asumo que elxa no se encuentra en dicho aso, y por eso la pregunta.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 24/03/2016
#4
Sí, es cierto; pero como la escucha es cultural y las orquestas virtuales aún más, jugar con un poco de técnica de estudio, eviando más o menos a esa reverb de ambiente o sala para enfatizar planos por ejemplo, me parece justificado.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 24/03/2016
--26171-- escribió:
para enfatizar planos por ejemplo


En mi opinión los planos no tienen que ver necesariamente con la reverb. La reverb es información de la sala, los planos se construyen con información de la posición relativa del instrumento respecto a otros, al oyente y a la sala, pero el sonido de la sala es uno solo. Yo para construir planos pensaría mas bien en delay, filtrado y potencia relativa del elemento respecto a otros y a la reverb. No intentaría retornar mas reverb hacia los elementos mas lejanos, mas bien eso dará un elemento cercano con mucha reverb.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
no tienen que ver necesariamente con la reverb

No, además de que hay otras formas; pero, en el contexto virtual al que nos referimos, prohibido tampoco.
Subir
elxavibcn
#15 por elxavibcn el 24/03/2016
Yo quisier conseguir una reverb parecida a los temas que hace uno aqui esence sobre todp el ultimo uno que se llama mabe quisiera saber como exactamente se ha usado reverb ahi he probado formas y suena bien pero no llegoa sonar asi se me empastra y no se que pasa
Por eso preguntaba si esque se añade uno por uno o en todo ya lo hice todo pero queda sucio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo