Análisis acorde

Noctámbulo
#31 por Noctámbulo el 25/04/2014
Xagutxo escribió:
En tu ejemplo, y otros muchos que te encontrarás, ya que en acordes de séptima y otras acordes de más de tres notas superpuestas (en la que una no sea la repetición de una nota de la triada) siempre se podrá ordenar el acorde de forma que puedan ser varias opciones. Si te huele raro, primero trata de organizar las notas del acorde de forma diferente a ver si encuentras una solución más sencilla...


Aquí sí se puede aplicar claramente lo de "la navaja de Occam", no? La solució más sencilla suele ser la correcta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Noctámbulo
#32 por Noctámbulo el 25/04/2014
Xagutxo escribió:
sol-si-re-fa se ve claramente.. pero si reordenamos en si-fa-re-sol... cual es el acorde base... si-re-fa? sol-si-re? (la lógica te dirá que la opción más sencilla sea que es un acorde de sol en segunda inversión, pero cuando empezamos a ver sostenidos y bemoles por todas partes podemos ver hasta el gigante de Don Quijote, donde sólo hay un simple molino).


Jeje, cuanta razón :-D
Subir
Xagutxo
#33 por Xagutxo el 26/04/2014
Noctámbulo escribió:
Aquí sí se puede aplicar claramente lo de "la navaja de Occam", no? La solució más sencilla suele ser la correcta.


En un contexto como el que planteas, un ejercicio de acordes sueltos donde tienes que averiguar de que acorde se trata... funciona el 99% de las veces...

Pero OJO!!! que la armonía al igual que la física cuántica esconde sus sorpresas por ejemplo:

https://www.hispasonic.com/foros/alegres-travesuras-novenas-derivados/457708

migui.mateu escribió:
Llamamos acordes "derivados" a los obtenidos desde un cuatríada o superior al omitir su fundamental (la cual se asume como sobrentendida)


Mira los ejemplos y vuélvete loco...

Y aquí lo que ocurre es que al no tener la referencia de la fundamental (por escrito) tienes que analizar el contexto armónico para llegar a una solución que pueda ser correcta... cuando se "sobreentiende" la fundamental? esto ocurre a menudo? cuantos son 20 dracmas? (la última mi favorita)...
Por no hablar de la armonía moderna... como dice Miko (en una interpretación subjetiva mía) yo te escribo el G7 que ya me encargaré de meter todas las notas

Nadie dijo que fuera fácil... pero si divertido.

Aunque si ahora estás comenzando en la armonía clásica... ya te tocará llegar a este punto... de momento no te preocupes por si se omiten o no ciertas notas de los acordes. Lo importante es tener una base sólida armónica que ya llegarán los "problemas".
Subir
llan
#34 por llan el 27/04/2014
6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:



6.2. Los nombres de las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Fuentes: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp


.
Subir
llan
#35 por llan el 27/04/2014
Por normativa, entiendo que si la notas llevan sostenidos o bemoles sí que podrán o deberán ponerse en mayúscula.
Subir
vagar
#36 por vagar el 27/04/2014
La RAE puede decir misa, pero si estás discutiendo en un foro sobre música es mucho más operativo usar una mayúscula diacrítica que separe claramente el nombre de la nota del resto del texto, especialmente si las notas coinciden con otras palabras del castellano como mi, sol, la y si.
Subir
1
migui.mateu
#37 por migui.mateu el 29/04/2014
Noctámbulo escribió:
si-fa-re-sol... es un acorde de sol en segunda inversión,

No es Segunda inversión sino Primera.
Los Estados de los acordes son Fundamental y 3 Inversiones*
_____
* En un edificio de 4 alturas, la Planta baja no es el Primer piso.
Subir
Xagutxo
#38 por Xagutxo el 29/04/2014
migui.mateu escribió:
No es Segunda inversión sino Primera.
Los Estados de los acordes son Fundamental y 3 Inversiones*
_____
* En un edificio de 4 alturas, la Planta baja no es el Primer piso.


Xagutxo escribió:
Que lance la primera piedra quien no se haya equivocado nunca jajajaja... yo el que más con diferencia... Pero siempre hay que tomárselo con humor.


!quod erat demostrandum¡ el que más se equivoca y con diferencia... un servidor.

Y entonando el mea culpa :oops: ... gracias por la corrección y cierto primera inversión... sol-si-re (fundamental)/ Si-re-sol (primera)/ Re-sol-si (segunda)/ Fa-si-re-sol (tercera)...
Lo repetiré cien veces para que no me vuelva a pasar :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo