Analisis "all of me"

butsy
#1 por butsy el 24/04/2006
buscando temas pa analizar y empezar a estrujarme la cabeza con esto de la armonia he cogido este standard del real book 1
os enseño el analisis que he hecho vale?
si hay algo mal no dudeis en corregirme (de hecho os lo agradeceria)
pongo la armonia: (%=repeticion)

PARTE A
CMaj7- % - E7 - % - A7- % - Dm - % -
E7 - % - Am - % - D7- % - Dm7 G7 -

PARTE B
CMaj7- % - E7 - % - A7 - % - Dm - % -
F - Fm - Cmaj7 Em7 - A7 - Dm7 - G7 - C6 Ebdim - Dm7 G7 -

Bueno, no me kiero enrollar mucho asi que lo voy a acortar lo que pueda.

El tema esta en C mayor.
PARTE A
El segundo acorde (E7) es un dominante del siguiente (A7), que es tambien el dominante de Dm (segundo grado de C mayor).
En la segunda linea, E7 es dominante de Am (sexto grado de C mayor), luego tenemos D7 dominante de G7 con el Dm7 intercalado ( cadencia II-V hacia el Cmaj7 de la parte B)

PARTE B
en la primera linea tenemos lo mismo que en la parte A.
Pero en la segunda, tenemos un F (cuarto grado de C mayor) y un F menor????? que funcion tiene este acorde???? este es el unico que no pillo ni se sacarle que funcion tiene, porke despues se sucede un II- V (Em - A7)
hacia Dm7, que es otro II - V (Dm7 - G7) de C6 (=Cmaj7)

El ultimo compas es de nuevo un II - V (Dm7 - G7) , precedido de un acorde de paso (Eb dim).

Creo que esta bien (es un tema sencillo) pero me lia el Fm
Podeis ayudarme???
gracias, perdon si me he enrollado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
felipevillar
#2 por felipevillar el 24/04/2006
Bueno, está de puta madre el análisis, este Fa m que comentas podría ser claramente un acorde de intercambio modal (además va moviendo la tercera cromáticamente y resuelve en la quita del Cmaj7) o podría ser claramente un error del Real Book que los tiene y a patadas.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 24/04/2006
Está muy bien tu análisis. La mayor parte de las cosas ajenas a la escala aquí son sólo dominantes secundarias de cada grado de la escala.

Me sorprende que alguien que ya puede analizar todo esto no conozca la Escala Mayor Armónica.

Sin necesidad de hablar aún sobre intercambios modales, Fm pertenece a la Escala Mayor Armónica de Do. Esta escala surge -como es obvio- de la alteración descendente del 6o grado en la Escala Mayor Natural.

do-re-mi-fa-sol-lab-si-do

Esta escala da lugar a la formación de 3 acordes útiles: Fm y Dmb5(subdominantes), y B° o B disminuido (dominante).
Puedes escuchar innumerables ejemplos de su aplicación en música de todos los tiempos: (que yo sepa) desde Bach hasta ahora; no es un invento del Jazz.

¿De dónde proviene esta escala?
Pues... digamos que es una forma de "hacerle justicia" a la existencia de la Menor Armónica (la-si-do-re-mi-fa-sol#-la).

Si construyes los grados sobre la escala Menor Armónica, te darás cuenta que aparece E como V grado. Eso permite que sea natural poder modular a E partiendo de la menor. Entonces, E mayor tiene la escala

mi-fa#-sol#-la-si-do#-re#-mi

Sobre esa escala no se puede formar el acorde Am. ¿Cómo es posible que puedas modular a una tonalidad, pero no haya forma de regresar? Entonces, esto se hace posible alterando el do#.

mi-fa#-sol#-la-si-do-re#-mi

De esta forma se logra una escala que hace posible la modulación de ida y venida de Am a E.

Ahora supón que Fm es Am, por lo tanto C es como E. La escala mayor de C alterada sería la ya mencionada

do-re-mi-fa-sol-lab-si-do

Ahora, que finalmente esto hace posible que cada vez se parezcan más los modos mayor y menor, hasta que a alguien se le ocurrió la idea de Tonalidad Extendida. Pero bueno... por el momento, no necesitas más que esto para justificar.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 24/04/2006
Otra cosa:

El Ebdim, en mi opinión, está mal escrito. Debería decir F#dim (el cual equivale enarmónicamente). Con este ocurre algo similar a lo del D7-Dm7-G. Ebdim es el VII grado (de la Escala Mayor Armónica) de G, un dominante. Para esta escala, alteras el E, eso justifica el Eb. El acorde es

fa#-la-do-mib

el cual resuelve en G, como dominante que es. Sin embargo, vuelven a hacer esto de intercalar el Dm7, en lugar de usar el caracter dominante del acorde para llegar a este.
Subir
PedroLinale
#5 por PedroLinale el 04/05/2006
butsy escribió:
buscando temas pa analizar y empezar a estrujarme la cabeza con esto de la armonia he cogido este standard del real book 1
os enseño el analisis que he hecho vale?
si hay algo mal no dudeis en corregirme (de hecho os lo agradeceria)
pongo la armonia: (%=repeticion)

PARTE A
CMaj7- % - E7 - % - A7- % - Dm - % -
E7 - % - Am - % - D7- % - Dm7 G7 -

PARTE B
CMaj7- % - E7 - % - A7 - % - Dm - % -
F - Fm - Cmaj7 Em7 - A7 - Dm7 - G7 - C6 Ebdim - Dm7 G7 -

Bueno, no me kiero enrollar mucho asi que lo voy a acortar lo que pueda.

El tema esta en C mayor.
PARTE A
El segundo acorde (E7) es un dominante del siguiente (A7), que es tambien el dominante de Dm (segundo grado de C mayor).
En la segunda linea, E7 es dominante de Am (sexto grado de C mayor), luego tenemos D7 dominante de G7 con el Dm7 intercalado ( cadencia II-V hacia el Cmaj7 de la parte B)

PARTE B
en la primera linea tenemos lo mismo que en la parte A.
Pero en la segunda, tenemos un F (cuarto grado de C mayor) y un F menor????? que funcion tiene este acorde???? este es el unico que no pillo ni se sacarle que funcion tiene, porke despues se sucede un II- V (Em - A7)
hacia Dm7, que es otro II - V (Dm7 - G7) de C6 (=Cmaj7)

El ultimo compas es de nuevo un II - V (Dm7 - G7) , precedido de un acorde de paso (Eb dim).

Creo que esta bien (es un tema sencillo) pero me lia el Fm
Podeis ayudarme???
gracias, perdon si me he enrollado
Subir
micol
#6 por micol el 04/05/2006
:arrow:
Subir
PedroLinale
#7 por PedroLinale el 04/05/2006
butsy escribió:
buscando temas pa analizar y empezar a estrujarme la cabeza con esto de la armonia he cogido este standard del real book 1
os enseño el analisis que he hecho vale?
si hay algo mal no dudeis en corregirme (de hecho os lo agradeceria)
pongo la armonia: (%=repeticion)

PARTE A
CMaj7- % - E7 - % - A7- % - Dm - % -
E7 - % - Am - % - D7- % - Dm7 G7 -

PARTE B
CMaj7- % - E7 - % - A7 - % - Dm - % -
F - Fm - Cmaj7 Em7 - A7 - Dm7 - G7 - C6 Ebdim - Dm7 G7 -

Bueno, no me kiero enrollar mucho asi que lo voy a acortar lo que pueda.

El tema esta en C mayor.
PARTE A
El segundo acorde (E7) es un dominante del siguiente (A7), que es tambien el dominante de Dm (segundo grado de C mayor).
En la segunda linea, E7 es dominante de Am (sexto grado de C mayor), luego tenemos D7 dominante de G7 con el Dm7 intercalado ( cadencia II-V hacia el Cmaj7 de la parte B)

PARTE B
en la primera linea tenemos lo mismo que en la parte A.
Pero en la segunda, tenemos un F (cuarto grado de C mayor) y un F menor????? que funcion tiene este acorde???? este es el unico que no pillo ni se sacarle que funcion tiene, porke despues se sucede un II- V (Em - A7)
hacia Dm7, que es otro II - V (Dm7 - G7) de C6 (=Cmaj7)

El ultimo compas es de nuevo un II - V (Dm7 - G7) , precedido de un acorde de paso (Eb dim).

Creo que esta bien (es un tema sencillo) pero me lia el Fm
Podeis ayudarme???
gracias, perdon si me he enrollado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo