Analisis Armónico. Alguien?

#1 por zymeth20 el 04/12/2014
El tema en cuestión es Balamb Garden.
Esta dividido en 3 secciones.

A parece que se desarrolla completamente en F usando el modo Lidio de este. En B el centro tonal pasa directamente a D. Esta modulación rápida debo verla según el sistema axial de Tónicas Paralelas, aquel que descubrió Bartok? debo verlo de otra forma, ej como un tema contrastante sin nada que ver, se puede ver de otra forma.

Bueno en esta sección veo la siguiente progresión:
D Am D Am G Gm G Gm D C B pasando a la sección C

En principio veo I Vm I Vm IV IVm IV IVm I rapidamente hace un subV/VI y empieza la seccion C en el VI visto como nueva tónica.
Algo mas sobre esta sección, al moverse por grados IVm y Vm tengo la impresión de que la sección esta en modo Mixolidio y que hace un juego de mayor menor en el IV para enriquecer un poco, me equivoco? tambien me da un poco la impresión que del Vm al IV existe una especie de dominancia con lo que yo lo vería también como 2 secciones dentro de la misma donde hace un II/IV -->IV en sustitución a un
V/IV---> IV, es decir verlo como una sustitución del V que recae sobre el acorde de reposo. pero no se si esto existe formalmente o estoy errando y solo es producto de la modalidad en la que esta, pero al menos es la impresión que me da esa sonoridad.

En la sección C ya en el tono de B:

B C#m F# E B osea I IIm V IV I repite este tema con una variación final de la melodía que es mas conclusiva que la primera, creo que debido a que la primera vez acaba en inversión, la verdad que el analisis lo hago de oido ya que no dispongo de partituras y muchos menos de obras como estas. Pero si alguien me explica un poco el caracter de la inversión de la Tónica a la hora del fraseo le agradecería. I6 I64 o I cual seria menos conclusiva, o lo que hace que el fraseo termine de forma conclusiva es la melodía o la posición del bajo?

Después del tema C vuelve en bucle al Tema A.
Para mi lo sorprendente de este tema es que bajo una sencilla armonía hay un gran riqueza melódica modal, que es lo que hace que el tema sea tan tranquilo relajante, justo el ambiente que inunda al Jardin de Balamb.
Subir
#2 por Javiondo el 04/12/2014
Pienso que lo has hecho bien.. esa primera parte parece ser ambigua tonalmente pero supongo que su gravedad efectivamente es D, la pieza termina en D?.. Vm - IV sobre D es cadencia plagal especial sobre G (ii-I) quizá por éso te suena así pues essa progresión también se relaciona con G.. no voy a decir que sea vi/V en C pues no pareciera estar en tonalidad de C por el modo de uso de ese D
Subir
#3 por zymeth20 el 04/12/2014
#2 uff gracias, parece que le voy tomando el truco a esto del análisis armónico.

Una pregunta Javiondo, cuando le coja a esto mas soltura quiero empezar a analizar algo de jazz incluso algo politonal de Stravinsky, el lenguaje atonal no me agrada demasiado pero también tomare algo, la pregunta es crees que va a ser demasiado difícil, imposible, analizar este tipo de música de oído verdad debido a la cantidad de disonancias que la forman, debería conseguir las partituras de alguna obra que me gusta de estos estilos? en el caso de jazz seria dificil ya que se trata de improvisación. Algún consejo.
Subir
#4 por Javiondo el 04/12/2014
Por cierto, ese C en B se puede poner como N/VI (es su napolitano)

Análisis sin oído es perdida de tiempo, sería una simple práctica intelectual pero nada más. La música que es puro intelecto no es agradable, para entender a stravinsky necesitas sobre todo oídos y saber que él no era una persona meramente intelectual sino muy imaginativa y con corazón. Para el arte se requiere todo el organismo humano, no solamente su razón ni su intelecto, sino todo!. (imaginación, emoción, intuición, sentimiento, sentidos físicos, el aparato locomotor)
Subir
#5 por zymeth20 el 04/12/2014
#4 Si, lo cifre como subV/VI, pero entiendo que es su napolitano visto desde la nueva tónica

Por supuesto estoy de acuerdo, pero creo que estamos hablando lo mismo. Te digo que cuando yo analizo alguna obra que me gusta, sobre todo obras instrumentales de corta duración lo hago todo con oído y con corazón, analizo tal y como oigo algo, pero creo que se me puede hacer bastante difícil analizar por ejemplo una obra de Stravinsky sin tener una partitura por delante como referencia y ayuda a las fallas auditivas, ya que aunque mi oído tiene buen nivel puedo fallar a la hora de analizar el movimiento de los bajos, la conducción de las voces, no solo la armonía en si, la cual se puede intuir según se analiza.

Lo que digo es que me puede resultar complicado meterme en un análisis de este nivel sin tener las referencias que ofrece la partitura escrita.
Quiero agradecerte la gran ayuda que me estas prestando en todo momento, visitando todos mis post y respondiendo a mis consultas.
Gracias desde mi humilde posición de músico autodidacta.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo