Análisis Armónico: Après un Rêve

pistolilla
#1 por pistolilla el 12/05/2012
Hola

Me gustaría que me ayudárais a analizar esta canción de G. Fauré (Opus 7, nº 1).
Es una pieza exquisita, fácil para analizar en el sentido de que los acordes están todos bien dispuestos, sin contrapuntos ni nada, pero compleja, por supuesto, como toda obra maestra.

La partitura completa está aquí por ejemplo:
http://imslp.org/wiki/3_Songs,_Op.7_%28Faur%C3%A9,_Gabriel%29

Originalmente parece que la escribió en Cm, pero existen diversas versiones transpuestas. A efectos de análisis es lo mismo. He usado la versión original en Cm

Para ilustrarla, os enlazo dos versiones:

-Versión clásica por Federica Von Stade, en tonalidad original (Cm) y con el único acompañamiento del piano: http://www.goear.com/listen/853f1e2/apres-un-reve-federica-von-stade

-Versión por la fantástica Barbra Streisand en los años 70, en otra tonalidad, que merece la pena escuchar... Incluye arreglo orquestal: http://www.goear.com/listen/6cc7b92/apres-un-reve-barbra-streisand

Y metidos en el análisis, os escaneo la primera página, con los acordes que yo he interpretado (en azul), para discusión y ayuda, por supuesto.

Centrándonos en el comienzo (esta primera página), la pieza está en 3/4 y el ritmo armónico es de dos acordes por compás (el primero cubre los dos primeros tiempos, el segundo el tercer tiempo) con la excepción de algunos compases: la breve introducción, la conclusión de la primera frase y el comienzo de una segunda frase.

Así que lo que yo soy capaz de discernir, y seguro que hay errores (y de eso se trata, de que lo corrijáis o aportéis….) es lo siguiente:

Compás 1: Introducción, claramente en Cm
Compás 2: Cm -- Ebmaj7/Bb
Compás 3: F7/9 – F7
Compás 4: Bb7/9 – Bb7
Compás 5: Db/Eb– ¿XX?
Compás 6: Abaug – Dm7(b5)
Compás 7: G7 – Fm6/D
Compás 8: G7
Compás 9: Cm

Y hasta ahí porque ya tengo múltiples dudas…..

El segundo acorde del compás 2, visto tal cual aisladamente es un Ebmaj7 con un Bb en la nota baja, pero, ¿podría interpretarse como un acorde de Bb (Bb6 con la 4 suspendida?), dado que le siguen acordes de la familia del F (mayor) y luego vuelve a la familia de Bb (en el compás 4)?
En el compás 5, parece que tras un Bb7 tendría que llegar un Eb, pero el acorde es un Db (la melodía también pertenece a este acorde) aunque la nota baja es un Eb, de ahí que me decidí por Db/Eb… Pero el siguiente acorde de ese mismo compás (XX) ya me tiene mareado: se compone de Eb-G-Db-Fb… Para colmo la melodía canta dos corcheas: C-B, la última la interpreto como una nota de paso, es decir, que al acorde en cuestión podría añadírsele un C quizás… ¿Alguna luz al respecto?

El compás siguiente también tiene lo suyo… Tal como aparece se puede llamar Dm7(b5), pero no sé si en el contexto es mejor llamarlo Fm6/D, pues ambos me parecen acordes relacionados con la tonalidad.

Un saludo..... Y aunque sea solo escuchar las versiones, merece la pena.... Es una preciosidad de pieza...

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fauré_01.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 12/05/2012
Disculpas por el título, sobre una "e" en "Après".... Aunque el francés no es lo mío, aquí es un error tipográfico, no puedo editarlo para corregirlo.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 13/05/2012
pistolilla escribió:
El segundo acorde del compás 2, visto tal cual aisladamente es un Ebmaj7 con un Bb en la nota baja, pero, ¿podría interpretarse como un acorde de Bb (Bb6 con la 4 suspendida?), dado que le siguen acordes de la familia del F (mayor) y luego vuelve a la familia de Bb (en el compás 4)?


Es un Eb en segunda inversión, nomás. Luego hace el F7 osea V/V, una interdominante, digamos, y Bb7, bueno es la dominante.

pistolilla escribió:
En el compás 5, parece que tras un Bb7 tendría que llegar un Eb, pero el acorde es un Db (la melodía también pertenece a este acorde) aunque la nota baja es un Eb, de ahí que me decidí por Db/Eb… Pero el siguiente acorde de ese mismo compás (XX) ya me tiene mareado: se compone de Eb-G-Db-Fb… Para colmo la melodía canta dos corcheas: C-B, la última la interpreto como una nota de paso, es decir, que al acorde en cuestión podría añadírsele un C quizás… ¿Alguna luz al respecto?


De hecho ese Bb7 resuelve en la tónica Eb, sólo que está alterada, es decir el acorde Db/Eb, ses solo una marera de cifrarlo, pensale como un Eb7/9 suspendido en cuarta, son esos tipos de acordes a mitad de camino entre la subdominate y la dominante, porque tienen carácteristicas de ambos, fijate que el acorde que sigue es un Eb7/9b, las voces estan perfectamente conducidas. La clave esta hacia dónde se dirige eso: Ab. Osea alteró el I grado convirtiendolo en una interdominante para ir al IV (que también está alterado, dicho sea de paso). La melodia toca el do, osea una nota de la escala de mib, nada raro, bordeandola cromáticamente con el si natural, que es la 5 aumentada del acorde que esta sonando, alfo perfectamente normal, sobre todo tratandose de una estrcuctura de dominante.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 13/05/2012
Perdón. Un error mío. Analizé todo pensando en Eb, como la tónica. La tónica es Do menor. osea, Eb es el III, Bb7 el V/III...Eb7 el V/VI...y así...osea las funciones son las que te dije, pero en Do menor, je
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
El acorde en cuestión (¿xx?) es Ebsus13,b9 (B natural es una bordadura cromática inferior)

La progresión entera es un: Forstpinnung en toda regla

El Ebmaj7 debería estar entre paréntesis porque no es una "armonía" sino un acorde formado por adornos
Bb es la 7ª "de paso" hacia la 3ª de F7 y D es la bordadura de ambos C

Fm6/G es G7sus(b9)
Subir
pistolilla
#6 por pistolilla el 13/05/2012
Gracias, subo el resultado de vuestras correcciones... Más tarde prosigo..... A mi me parece fascinante y aprendo mucho.

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
Ebmaj7(b9) NO
Un maj7 nunca lleva b9

otro: Basta con cifrar Ebsus9 (4 es el sus y 7 se sobrebtiende)
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 13/05/2012
#7 ????
tarari3: Si te fijas es aumentado el acorde.

es Ebaug9 --- Mi bemol aumentado con novena menor donde el Do es simplemente una nota de paso a modo de apoyatura.

en el segundo acorde del séptimo compás es G9sus4

y el primer acorde del quinto compás es un Eb9sus4 también sólo que no tiene la quinta.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
No es aumentado, es 13 · si becuadro es una bordadura cromática inferior · Do funciona como anticipación (bordada)
En el G7 el La es bemol = b9
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 13/05/2012
#9 Mira, lo más lógico en pensar ese Do es como nota de paso, por qué? porque detrás de esa nota esta el Re el cual sí que pertenece a Ebmin9 (quería comentar que en realidad es Ebaugmin9) puesto que lo más lógico de pensar ese Do es como nota de paso puesto que nada tiene que ver con el acorde real a comparación del si becuadro el cual tiene todo que ver con el acorde real de Mi bemol .

En cuanto al compás 7 sería entonces es Gmin9sus4.. puesto que la novena menor de sol entra absolutamente en la tonalidad de do menor y sobre todo en la cadencia puesto que el cuarto grado de Do menor es un acorde menor Fm...
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 13/05/2012
Qué es más cercano a Eb, ¿un Do o un Si?
pues un Si ya que aunque sea bemol, natural.. sigue perteneciendo a la séptima de Do.

El acorde "originario", el acorde "estable", es pensar en terceras, quintas, septimas, novenas... no en cuartas ni en sextas.. por lo que a la hora de analizar una obra tenemos que pensar primero en los orígenes, en lo "normal" para de ahí conocer lo "rarito"
En cuanto a la preparación tradicional de la cadencia II-V-I que vemos.. no se por qué no pensar en ese acorde (segundo del séptimo compás) como uno de novena si el Lab sí que pertenece al acorde "real"... y además quinto grado de do menor en posición fundamental y con novena menor es algo muy típico de hacer en la tonalidad de Do menor y más sobre todo si viene de un funcionario Subdominante como lo es el segundo grado de Do menor el cual tiene como nota común el Ab, claro que no la liga puesto que no es una obligación usar novena menor después de los grados subdominantes en la preparación de la cadencia, pero en ése mismo compás (7), sí que vuelve a la novena menor.

En la armonía más clásica y rigurosa, ese Do se veía sencillamente como un retardo, y se escribía casi siempre seguido de el acorde de la tónica en segunda inversión puesto que queda como nota común y un verdadero retardo clásico. Aquí ya vemos que se ataca ese retardo sin ninguna preocupación, Beethoven ya lo atacaba así ,por ejemplo.
Subir
solker
#12 por solker el 13/05/2012
pistolilla escribió:
no puedo editarlo para corregirlo.


Corregido ;)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
Esta Progresión es sencillamente la de un Fortspinnung (actualizado)

La progresión del Forstpinnung es una serie de acordes cuatríadas (en su mayoría)[1] que se suceden por relación de cuartas ascendentes. Muy usada en el Barroco.

La actualización no es más que el uso de Dominantes Secundarios (en lugar de acordes de séptima diatónicos) con "tensiones" disponibles. Son pues ampliaciones de los acordes cuatríadas dominantes a la manera de uso de Debussy.

[1] Aprovechaando que -por sus cuartas ascendentes- la 3ª del acorde, si se prolonga da como resultado la 7ª sel siguiente y ésta, a su vez, al resolver descendentemente -como es su querencia natural- resulta la 3ª del siguiente.
Hoy en día se ve como una sucesión de "notas guías" 2 voces:
7 - 3 - 7 - 3 -7 etc.
3 - 7 - 3 - 7 -3 etc.

Insisto en que Do es una 13ª mayor y si becuadro su bordadura inferior cromática
Subir
pistolilla
#14 por pistolilla el 13/05/2012
Hola

¡Uf! Parecía sencillo, pero tiene su miga en algunos sitios, ¿verdad?

Yo no soy un experto en esto, en absoluto, pero me parece unejercicio fantástico.

Lo que pienso, en general, es que hay más de una manera de denominar un acorde, pero pienso que debería darse prioridad a la nomenclatura del acorde cuando pertenece a la escala de la tonalidad, y a su contexto (qué viene antes y qué viene después). Por otro lado, creo que la cuestión es cifrar el acorde del acompañamiento de forma inequívoca (es decir, del piano en este caso); cierto que la melodía (voz) a veces puede orientar, pero otras no tanto, como ocurre en el segundo acorde del compás 5. Al fin y al cabo la melodía está escrita tal cual, pero el acorde "necesita" un nombre, ¿no?

Bueno, dicho esto... El segundo acorde del compás 5 (prescindiendo de la voz-melodía) se compone de Eb-G-Db-Fb. Dado que la nota más baja (y doblada en octava) es un Eb y parece que la tendencia de Fauré en esta pieza (al menos hasta el momento) es a colocar la fundamental del acorde en esa posición, es decir, sin inversiones, yo me decanto por que es un Eb... El Fb es una novena bemol, de acuerdo. Y el Db es la séptima (no la séptima mayor, eso es un error mío, cierto). En conclusión, yo cifraría este acorde como Eb7(b9) sin quinta (no sé eso cómo se puede cifrar). Pues si consideramos la melodía hay un "conflicto" de interpretación... Qué sería lo preponderante aquí: ¿el Do? ¿el Si? El Do pertenece a la escala del acorde y del acorde siguiente, por lo que el Si natural se podría considerar una nota de paso, de bordadura, o como se diga... Además, el Do está en la parte más fuerte del tercer tiempo del compás. Pero bueno, como decía, atendiendo solo al piano, sería Eb7(b9) sin quinta, o Eb(b9) donde la 7ª se sobreentiende, aunque ¿cómo sabemos que es una 7ª mayor o una b7? Me pregunto, supongo que si no se indica nada es una séptima bemol... Lo que no entiendo de este acorde según comenta tarari3 es el "sus", ya que la 4ª no aparece en el acorde (que sería un Ab). Y respecto a lo que comenta Javiondo, ... pues sería otra opción, si consideramos el Si natural como parte del acorde. Pero bueno, de momento, me basta con considerar sólo el piano...
En conclusión, yo lo cifraría como Eb(b9) omitir 5ª, pues si tenemos en cuenta el Si natural de la melodía, tendríamos que tener en cuenta la melodía en el cifrado de los acordes de toda la partitura, ¿no?
Es decir, que los dos acordes del 5º compás serían: Ebsus4(9) no quinta, y Eb(b9) sin quinta.

Respecto al segundo acorde del compás 7, también atendiendo al piano únicamente, contiene G-F-Ab-C-D, yo lo llamaría Gsus4(b9) puesto que el La es bemol. Pregunta: si un acorde sus4 significa que la 4ª sustituye la 3ª, ¿tiene sentido indicarlo como menor... ya que no aparece en el acorde? Sí ya sé que para complicarlo, en la melodía sí aparece, pero el acorde de acompañamiento es el que es y no tiene tercera, ni mayor ni menor.

Saludos.....
Subir
pistolilla
#15 por pistolilla el 13/05/2012
Mientras escribía el último post veo que habéis añadido cosas..... Bueno, dejaremos que se asiente esto y si os apetece mañana cuelgo lo que sigue....

No sé, yo pienso que hay más de una forma de interpretar las cosas, según el punto de vista. Yo lo que creo que es interesante es cifrar el piano, pues si no tendríamos que cifrar cada vez que la voz se desvía del acorde que hemos nombrado, ¿no? Y eso sería un poco como las corales, pero esto es una pieza muy distinta...

Ah, y gracias por corregir el título, me daba pena verlo así de mal escrito... Aunque ya digo que francés no sé nada, pero hay que respetar todos los idiomas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo