Análisis Armónico: "Crimen" (Gustavo Cerati)

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 08/10/2014
Hace un par de días dando una clase, un alumno me pidió analizar la armonía de esta gran canción de Cerati. Siempre me gustó, pero ahora me gusta más todavía.
Usa una combinación de algunos cambios de Escala, con una melodía bastante simple y pegadiza (y muy buena), que compensa lo "inesperado" de esos cambios.

Me gustó mucho hacer este análisis, por lo que quisiera compartirlo acá.
Primero que nada, un video del tema:




Vamos con la primera estrofa del tema:

39292e38c8311c8d0dbfe57d6ee38-3955905.png



La canción está en la Escala de Mi Mayor.
Utiliza un I grado en la introducción y ya en el Compás 2, apenas comienza la melodía, hace una Inflexión a su Escala Paralela Menor (Mi Menor), utilizando los grados bVI y bVII (C y D) durante un compás cada uno.
Luego, a partir del Compás 4, regresa a Mi Mayor, utilizando los grados III-7, IV, II-7 y V, también durante un compás cada uno.
El motivo por el cual el cambio de Escala no suena brusco es porque las notas de la melodía que son cantadas al realizar el cambio armónico se encuentran en ambas Escalas, siendo además las notas principales de cada frase, y recién después canta notas que sólo se encuentran en una de las dos Escalas, y son utilizadas como notas de paso:

Al pasar por Mi Menor en el Compás 2, lo hace mediante las notas Si y La, que están tanto en la Escala de Mi Mayor como en la de Mi Menor, y utiliza la nota Sol, que está sólo en Mi Menor, como nota de paso para resolver en la nota Fa#, que también se encuentra en ambas Escalas.

Luego, en el Compás 4, vuelve a la Escala de Mi Mayor también a través de Fa#, que como ya vimos, se encuentra en ambas Escalas. Recién en el último tiempo del compás utiliza un Re#, que sólo se encuentra en Mi Mayor, y lo hace como nota de paso hacia un Mi.

En los siguientes 3 compases permanece en la Escala de Mi Mayor.
Algo a resaltar es que la primera Estrofa dura 7 Compases en lugar de 6 u 8, y sin embargo no suena como algo inesperado. Esto es porque la melodía comienza en el Compás 2, por lo tanto la misma dura 6 compases.

De todas formas, deja una sutil sensación de inconclusa, cosa que no ocurre en la Segunda Estrofa, cuyo único cambio respecto de la Primera es justamente añadir un compás más del acorde B para completar los 8 compases:


33b06ce62187b317dc536aca0133a-3955905.png


Este Octavo Compás de la Segunda Estrofa da el paso al Primer Estribillo, incluyendo también las tres primeras notas de su melodía:


c5ca1a40d433335d3eb8a8aca0bec-3955905.png


El Primer Estribillo utiliza los grados II-7 y V en los primeros 2 compases. En el Compás 3, los primeros dos tiempos suena el VI-7 y en los tiempos 3 y 4 vuelve a hacer una Inflexión a su Escala Paralela Menor a través del IV- . Por último, mediante un Cromatismo Descendente desde el IV- (Am) hacia el III- (G#m), vuelve a Mi Mayor a partir del Compás 4. En los compases 5, 6 y 7 utiliza los grados II-7 y III-, y finaliza con un I en el Compás 8, para volver a repetir las 2 Estrofas, y luego un Segundo Estribillo con algunas variaciones:

369d2c1e518ae55249c570a0c7c27-3955905.png

La primera variación ocurre en el Compás 1, en el que, luego de dos tiempos del II-7, agrega a su Relativo Mayor (IV) en los tiempos 3 y 4, dándole un poco más de energía. Los compases 2 y 3 son armónicamente iguales al Primer Estribillo, pero en el Compás 4, en lugar de realizar un Cromatismo Descendente hacia el III-, resuelve al VI-. El motivo por el cual la melodía suena natural sin necesidad de hacer un Cromatismo en la armonía, es porque, si vemos la nota Do como si fuera un Si#, la melodía pasa a estar en la Escala Menor Armónica de Do#, y termina resolviendo armónicamente hacia el I- (C# -).
En los últimos 4 compases de el Segundo Estribillo, vemos bastantes variaciones:
Primero, utiliza el acorde F#, que es un Dominante Secundario del V (V/V). Luego, la melodía no deja ese compás en blanco antes de repetirse sino que lo hace inmediátamente y yendo a la nota Si, que es justamente la Tónica del V (al que uno esperaría que resuelva el F#). Pero como un detalle, en lugar de resolver al V, el Dominante Secundario queda sin resolver y aparece un IV pero con su Novena Agregada (IVadd9), que justamente es la nota Si, que suena en la melodía.
Finalmente resuelve al I (E), pero dejándolo un compás más para compensar el compás de silencio melódico que se omitió entre las últimas dos frases, y así completar los 8 compases.

La última sección del tema, que llamamos "Coda", no requiere demasiado análisis. En un principio, utiliza la misma melodía del estribillo, pero con la Secuencia Armónica I, IV, V. Luego, repite fragmentos del Segundo Estribillo, hasta que termina el tema.


Este es un claro ejemplo de cómo la Teoría Musical y la Armonía tienen que estar en función de la música, y no al revés. Es decir, si escuchamos el tema sin analizarlo ni saber los acordes, suena bárbaro, y los recursos armónicos fueron utilizados para conseguir que suene de esa manera. Esto hace que no suene "extraño" ni "forzado", a pesar de utilizar Inflexiones y Estructuras con una cantidad irregular de compases en alguna sección.
Si, por el contrario, el tema hubiera sido compuesto pensando "quiero hacer un tema en Escala Mayor que tenga una Estrofa de 7 compases y pase por la Escala Paralela Menor, después hacer un Estribillo que varíe en su segunda repetición, utilizando un Dominante Secundario que no resuelva pero vaya a otro acorde con una Tensión Agregada que sea justamente la Tónica del Acorde al que había que resolver...", seguramente el resultado no hubiera sido el mismo.

Acá dejo un Link de Dropbox de donde pueden descargar la melodía y armonía del tema en formatos de Guitar Pro 6, MIDI y PDF: https://www.dropbox.com/sh/ab6mokuea87jjae/AACHSQ1z13tzzsL3yme_FxBYa?dl=0
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Monster
#2 por Monster el 08/10/2014
Joer, qué bien está la canción, y qué difícil, no creo que nadie en sus conciertos la cante de arriba a abajo perfectamente afinada, o quizás estoy subestimando a la gente, que todo puede ser. Por desgracia no entiendo prácticamente nada de lo que cuentas, sólo la complejidad. Muchas gracias por el aporte, seguro que muchos otros lo seguirán con más acierto que yo.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 08/10/2014
Me gustó donde cambia de D a G#m7
Subir
patarro
#4 por patarro el 08/10/2014
interesante analisis.Gracias gabriel.
salud
Subir
Jaco
#5 por Jaco el 29/09/2018
Yo digo que Gustavo tenía todo su conocimiento presente y por sus canciones suenana tan increíbles
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo