Análisis armónico (grado medio)

adagiosostenuto
#1 por adagiosostenuto el 30/10/2007
Hola a todos,
me he unido a vuestro foro! He visto que se hacen preguntas dudas, la gente contesta, chistes, experiencias, consejos, esto y lo otro y me parece estupendo. Además no tengo muchos amigos músicos la verdad, dentro de mi círculo soy la única "clásica" :oops:
Bueno, el otro día escribí como respuesta pero ya no sé donde, y no venía al caso así que ignorad mi anterior mensaje... I am sorry ;-))
Aquí va mi duda, para ver si alguien me puede ayudar: Estoy haciendo el análisis armónico de la sonata patética de Beethoven, (aún estoy en el principio). Y veo un montón de modulaciones, desde casi el primer compás. Alguien me puede decir qué tonos usa? porque estoy hecha un lío, yo solo veo do menor, mi bemol mayor, pero con un montón de alteraciones .
No entiendo porq de re menor?), entonces ¿sol mayor? tampoco ... Socorro!!
¿Alguien ya hizo este análisis alguna vez y puede ayudarme?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 30/10/2007
¿Que tal si nos cuelgas el papel? ¿o nos lo enlazas? Yo vivo ahora a 2000 km de la mitad de mi biblioteca musical, así que no dispongo ahora del papel.

No obstante Felix Salzer tiene un libro de análisis y audición estructural (creo que se llama así mismo: "Audición Estructural") muy interesante y que no estaría muy de acuerdo en ver modulaciones a cada momento. Otros libros de interés son el de Walter Piston sobre la forma sonata y el libro de Fundamentos de Composición de Schönberg donde analiza principalmente obras de Beethoven.

De entrada procura analizar la forma. Verás más claros los acordes si acotas el tema A, la transición, el tema B, el desarrollo, la reexposición, etc. Y fíjate en los elementos melódicos (contrapuntísticos) ya que algunas de las frases horizontales son más claras a la hora de presentar el tono (grado) en el que está un pasaje.
Subir
adagiosostenuto
#3 por adagiosostenuto el 30/10/2007
Muchas gracias por tu respuesta, esta tarde mismo que tengo que ir a por unos libros, voy a buscar el que me has recomendado de Schonberg!! :D gracias.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 30/10/2007
El de Schönberg no es un libro de análisis, si no de composición. Pero realiza análisis en profundidad de obras y fragmentos con el estilo metódico que le caracteriza, por eso es interesante para el que estudia análisis. Te recomiendo más el de Piston. Écha un ojo a ambos si vas a una buena librería o biblioteca.

Suerte.
Subir
adagiosostenuto
#5 por adagiosostenuto el 30/10/2007
Hola
adjunto la partitura del primer movimiento (la primera página) ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
patetica-1ro.pdf
Subir
Diego Armando
#6 por Diego Armando el 30/10/2007
Saludos adagio sostenuto y mikolopez,

esperopoder ayudarlos en conseguir este tipo de propositos, tanto por lo que pida adagio.. como por las indicaciones de miko..., por otro lado tratare de aprender de ustedes

buen dia., revisare la 1a pagina. :wink: y seguire los connsejos de mikolopez con este y otras obras
muchas gracias
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 31/10/2007
Hola Adagio! Bueno, a ver, voy a tratar de analizar el Grave, luego que siga otro.
El sordo hizo:

1er compás: I - I(6) - V(4/6) - I - IIº - V
2do: Vº - V - Vº - Vº/I(6) - I(6)
3ro: IIº - IIe - IIº - V(6) - IIº - IIe - IIº
4to: IIº - V(6) - Ie(2) - IV(6) [II(6)] - VII7 [V7]
5to: Tonalidad Eb - I - II(2) - IIIº - II(4/6)
6to: IIIº - V7 - VIºalt - [IIº] - Tonalidad Gm - IIe - IIº
7mo: V(6) - Iº [Vº] - Tonalidad Cm - Vº
8vo: Vº - V7
9no: V7 - VI
10mo: (cadencia compuesta 2do aspecto) II(5/6) - I(4/6) - V7
11no: I

Entre paréntesis esán las inversiones de los acordes, entre corchetes las líneas armónicas superpuestas a la línea principal, esto se hace cuando se está a punto de producir una modulación, en este momento el análisis se bifurca, hay una parte que se analiza con respecto al tono viejo y otra (entre corchetes aquí) con la tonalidad a la que se está dirigiendo la pieza.
º=omitido, acorde de séptima disminuída o con fundamental omitida
e=grado efectivo, grado que se transforma en acorde de dominante (dominante secundaria o auxiliar)

Espero te sirva, salutess!!
Subir
adagiosostenuto
#8 por adagiosostenuto el 31/10/2007
Hola a todos!
wala muchas gracias de verdad,
Gracias por el análisis, creo que la cuestión es que hace modulaciones secundarias contínuamente. por ejemplo, al final del 1er compás va a sol menor (fa#- sol) ... bueno es lo que yo veo,
Gracias Shardik, me sirve de gran ayuda!!
Jaja "el sordo" bueno cuando escribió la patética aún no lo estaba del todo pero empezaba...
Por cierto cómo me puedo colgar una foto en mi perfil?
(qué novata soy)

saludos,
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 31/10/2007
Me alegro que te haya servido! Para la foto fijate que arriba a la izquiera de esta página hay una lista de accesos directos, cliqueás donde dice "tu cuenta de usuario", luego vas a la pestaña que dice "Perfil" y luego a "Editar avatar" y ahí subís la foto que querés.

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo