Análisis armónico

jaimeamb1988
#1 por jaimeamb1988 el 08/05/2013
Estimados foristas, mi profesor de guitarra me ha dado una progresion armonica para practircar improvisacion (pentatonica mayor y menor) y nose bien como interpretarla, espero que puedan ayudarme.
La progresion:
||: Cmaj7 | FMaj7 | CMaj 7 | FMaj7 | Fm7 | Bb7| Fm7 | Bb7 :||

Esto es lo que se de la progresion, la primera parte es un I-IV con tonica en C, por lo tanto la escala pentatonica que se puede usar es la de C (o Am), y la segunda parte es un II-IV con tonica en Eb (que no aparece) con lo cual se puede usar la escala de Cm (o Eb). Si no es correcto les pido que me corrigan
No entiendo si se produce una modulacion o es que cambia la progresion de modo mayor a menor. Me tiene un poco confundido este asunto.
Espero sepan disculpar mi ignorancia.
Saludos
Jaime
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 08/05/2013
jaimeamb1988 escribió:
y la segunda parte es un II-IV con tonica en Eb (que no aparece)


Es un II-V, no II-IV

jaimeamb1988 escribió:
No entiendo si se produce una modulacion o es que cambia la progresion de modo mayor a menor. Me tiene un poco confundido este asunto.


Es un cambio de tonalidad. Hay un "parentesco". Llega a Mib mayor es relativa de Do menor, que es paralela de Do mayor.
Yo no diría que es una modulación, porque a mi entender "modulación" implica un cambio relativamente gradual y esto es más bien abrupto.
jaimeamb1988 escribió:
Espero sepan disculpar mi ignorancia

Nada que disculpar, viejo, es un foro
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 08/05/2013
jaimeamb1988 escribió:
||: Cmaj7 | FMaj7 | CMaj 7 | FMaj7 |
Aquí se puede usar también la de G (Em), estarías dando un color lidio al acorde de F.

jaimeamb1988 escribió:
la segunda parte es un II-IV con tonica en Eb (que no aparece)
También es un iv-VIIb7 o "backdoor progression", que podría ser parte de una cadencia (plagal por su función subdominante) a Em o C. Esto sucede por intercambio modal, tú mismo te das la clave:

jaimeamb1988 escribió:
con lo cual se puede usar la escala de Cm (o Eb)
Yo prefiero las de Bb (Gm), Ab (Fm) para un color sus4 del Bb7, o E (C#m) para un sonido alterado del Bb7 aunque está demasiado fuera en según qué contextos de improvisación.

jaimeamb1988 escribió:
No entiendo si se produce una modulacion o es que cambia la progresion de modo mayor a menor.
Lo segundo. Se llama intercambio modal.

jaimeamb1988 escribió:
Espero sepan disculpar mi ignorancia.
Nada que disculpar. Bienvenido al foro. ;-)
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/05/2013
¿Que/cuales notas reales aportan estas escalas en cada uno de los acordes?
¿Que/cuales tensiones armónicas disponibles?
¿Que/cuales "avoid notes"?

Imagen no disponible
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo