Análisis Mozart K3

supertorpe
#1 por supertorpe el 12/04/2014
Estoy comenzando a tomarme un poco más en serio el tema del análisis y voy a comenzar con el minueto K3 de Mozart:

606607bf297275e88126b6e9dfe14-3820132.png

No sé si esa división de frases, pregunta+respuesta está bien planteada. También me han surgido dudas con algunos acordes, por ejemplo, la pregunta de la frase 4 me de la impresión de que deberían ser dos acordes, y en lo que he identificado como coda también tengo dudas. Eso no quiere decir que no haya meteduras de pata en el resto :D

Seggún wikipedia, esta es la estructura de un minueto:

Alguien escribió:
1) Exposición: a) tema con repetición; b) vuelta al tema con repetición.
2) Trío, después del segundo minueto.
3) Reexposición de la primera parte sin repetición y con coda facultativa.


Es decir, tendría la forma A B A' , siendo en este caso:

A : frases 1 y 2
B : frases 3 y 4
A' : frases 5 y coda

¿Sería correcta esa estructuración o voy desencaminado?

P.D.: este mes dejo la escuela de música, así que es posible que de ahora en adelante os de el tostón con más frecuencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 12/04/2014
1/ El Minuet Barroco es una danza en 3x4 ( a veces se incluye en la Suite)
2/ Pregunta-Respuesta, aunque se entiende, no son los términos musicales más madecuados.
3/ La coda es, de manera muy simplificada, la "extensión" final de la tónica. No hay que
identificarla con la fórmula cadencial necesariamente.
F2P: Em7(b5) (Semidisminuido)
F2R1: | Gm/Bb Am7(b5)/C| Dm |
F2R2: | Gm/Bb Am7(b5)/C| F |
F3R: Cm/Eb
F4R: Bb/D
F5R: Am7(b5)
CODA: | Cm/Eb Dm/F | Cm/Eb F | Bb

Lo ideal, a mi criterio, sería un Análisis Armónico con el Cifrado extendido "de Grados":
Bb: V|| I (V7)b | Ib | IV (V9)b | I |
| Vb (V7)c | V | vib i(V9)b| iii | vib ii |V :|
|: (V7)/ii | V7/ii | ii V7b/ii | ii |
|(V7) | V7 | I | I (V7)b | IV (V9)b | I | (repite 2) | iib V | vi | iib V | I ||
_____
La estructura que citas es la del Minuet Clásico. De manera muy simple consiste en un Minuet (Trio) dentro de otro más grande.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 12/04/2014
¡Gracias Migui! me voy corriendo al piano con tus notas...

El cifrado extendido de grados lo pensaba hacer posteriormente, cuando tuviera terminado y sin dudas el cifrado "no extendido". Voy a intentar no mirarlo a ver si me sale lo mismo :birras:
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 12/04/2014
:birras: Hasta prácticamente el siglo XX, suele usarse con mucha frecuencia para la Cadencia conclusiva: iib-V7-> I
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 16/04/2014
Tengo alguna dudilla: el último acorde de la F2R1 es Dm pero su ámbito se extiende hasta la primera nota de F2R2, cuya nota más baja es A, ¿no sería entonces Dm/A?

F1R1 lo he cifrado como "Bb Adim/C | Bb/D" pero en el cifrado extendido de grados indicas " I (V7)b | Ib". Ese (V7)b sería F7/C pero entonces es la segunda inversión, ¿no debería ser (V7)c?

Por otra parte, es curioso cómo saqué un Adim cuando parece ser que era un F7: (Adim contiene las notas de F7 salvo la fundamental). Claro, yo no veía la nota FA por ningún lado y el Adim me cuadraba perfectamente.

Algo parecido me ha pasado con los acordes Edim vs Em7(b5) de F2P: no veía el RE y el Edim también me sonaba correctamente.
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 16/04/2014
supertorpe escribió:
Ese (V7)b sería F7/C pero entonces es la segunda inversión, ¿no debería ser (V7)c?

El subíndice está fuera del paréntesis, no dentro.

supertorpe escribió:
Si usamos el subíndice del acorde genérico necesitaríamos una cuarta inversión ???
supertorpe escribió:
el último acorde de la F2R1 es Dm pero su ámbito se extiende hasta la primera nota de F2R2, cuya nota más baja es A, ¿no sería entonces Dm/A?

Sí, el acorde Dm ocupa todo el compás.

Yo suelo distinguir disminuido (b5,bb7) de semidisminuido(b5, b7). En el caso de tríadas deduzco sus séptimas de la armadura de la tonalidad del momento ya que de las 4 calidades típicas de los triadas no se pueden inferir las funciones tonales.
Así un disminuido puede ser usado (como intercambio modal) en el modo mayor, un menor como iv7, etc.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 17/04/2014
Voy a digerir esto a la vuelta de las vacaciones. Gracias por responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo