Análisis musical: Cuáles son los requisitos para iniciarse?

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 26/11/2013
Me ha interesado mucho el tema del análisis musical, pero me siento un tanto débil en ciertos aspectos, que describo a continuación:

Respecto a las funciones tonales, se me dificulta el análisis auditivo, que pueda confirmarme la función de tal acorde sobre determinada armonía y/o melodía.

Quisiera saber como puedo abordar el tema mirado desde una perspectiva principiante.

Respecto a la teoría en sí, la domino bastante bien. Entiendo como están formado los acordes, los intervalos, los modos,etc
pero no consigo llevarlo a la práctica y me parece que el análisis musical es la respuesta que estaba buscando.

Me gustaría este tema de música popular como ejemplo :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


¿Cómo analizo la pieza una vez que ya tengo los acordes y la partitura?

En que debo fijarme para saber que nota de la melodía estoy tocando y la función que cumple? porque si analizo los acordes por separado
cada nota será el intervalo respecto al acorde del momento, pero no respecto a la armonía en general. Y es ahí donde me confundo

Adjunto la partitura.

PD: No supe en el editor que estaba trabajando como poner un compás de anacrusa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.49.42.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 26/11/2013
Hombre, es que vaya ejemplo que te has buscado. Es un tema pop bastante progresivo, con frases de 5 y 6 compases y, en una primera oída, centros tonales difusos e inestables. Supongo que si uno se empeña se podría tratar de encontrar una tonalidad de referencia y poner toda la armonía del tema en su contexto, que creo que es lo que estás intentando hacer, pero a lo mejor es como apretar un tornillo con una llave inglesa, no es la herramienta adecuada, porque el compositor está tratando conscientemente de escapar de los patrones del lenguaje tonal más convencional.

No lo he oído completo, pero el primer paso de cualquier análisis es identificar la estructura formal, cómo se organiza el tiempo. Métrica, número de compases, identificar secciones que contienen repeticiones melódicas o armónicas... Eso te da la estructura del discurso de la pieza, cómo el compositor te embarca en su viaje musical y las etapas que comprende.

A nivel armónico identifica por separado todos los acordes y la melodía y después trata de buscar patrones y relaciones entre ellos, pero mantén la mente abierta a que las relaciones funcionales (tónica, subdominante, dominante) no son las únicas posibles.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 26/11/2013
El análisis busca un propósito: explicar el funcionamiento de la pieza y de sus elementos. Como dice lgarrido la tonalidad no siempre explica la música. Las funciones tonales son desde luego un caramelo en el análisis, y suele ser un gusto encontrarlas, ver sus relaciones a distintos niveles. Pero no hay que forzarlas. Una idea a tener en cuenta: no todos los acordes son iguales, ni están en la misma categoría, unos suceden como parte de la estructura, otros son mero "adorno", o resultado del contrapunto.

No he oído el tema, pero si es de los que esquivan la tradicional construcción tonal, vas a tener que explicar sus acordes desde otro ángulo: fíjate en el movimiento de las voces, el campo armónico de la melodía, las calidades de acordes en busca de estructuras constantes, posibles modos (que tampoco hay que forzarlos...), etc.

Y empieza por aquí:
lgarrido escribió:
el primer paso de cualquier análisis es identificar la estructura formal
Subir
1
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 27/11/2013
Es que yo no escucho esas armonías sino más bien: Cm7 | Cm7add9/Bb | Ab69 | % | Gm | Gm/F | Asus4/E->A/E | A/E || (inseguro en la escucha de la línea del bajo)
Una Progresión (?*) de 8 compases bastante anodína

Caso de asociarla a un lenguaje tonal la presumo cercana a: 4 compases en Cm y 4 más en Re menor:
Cm: i - bVI Dm: iv - V
· Los grados I y VI son de la armonía de tónica. El IV de subdominante y el V de dominante, aunque el IV asociado ("en cadena") al V se configura como un "acorde de apoyatura".
Siendo así: Do menor: armonía de Tónica y Armonía de Dominante en Re menor !!! ???
Es evidente que las tonalidades Do menor y Re menor no son precisamente "vecinas". Sus acordes tónicas solamente son diatónicos en la tonalidad de Sib mayor y la de Sol menor, ésta en su escala Menor natural (que precisamente no es la más apta para usar en el V grado)
______
Para mí una Progresión Armónica no es una mera colección de acordes, sino que es una sucesión de acordes "usual" susceptible de ser entendida por una mayoría de melómanos y en ese sentido con cierta previsibilidad.
Subir
vagar
#5 por vagar el 28/11/2013
A mí lo que más me evoca esta armonía es música modal frigia.

Tendríamos Cm-Bb-Ab que si siguiéramos el patrón terminaría con un G7, la típica progresión flamenca. Sin embargo, nos encontramos con una especie de "semicadencia rota" y en vez de G7 vamos a Gm, con una progresión similar también rota, de forma más abrupta, pero descansando también en una armonía de 7ª de dominante.

En cualquier caso me parece fascinante cómo tanto Gonzalo como Migui han omitido el tercer compás de Ab. Es un ejemplo estupendo de audición predictiva, de cómo vamos preparados con el patrón al que estamos acostumbrados para superponerlo al estímulo y ver si cuadra o no. Y de cómo pegarles una patada en la espinilla a esos patrones es un mecanismo fantástico para crear expresividad, en este caso el desasosiego surrealista que transmiten tanto la letra como el vídeo del tema.
Subir
Gonzalo
#6 por Gonzalo el 29/11/2013
migui.mateu escribió:
Es que yo no escucho esas armonías sino más bien: Cm7 | Cm7add9/Bb | Ab69 | % | Gm | Gm/F | Asus4/E->A/E | A/E || (inseguro en la escucha de la línea del bajo)
Una Progresión (?*) de 8 compases bastante anodína

Caso de asociarla a un lenguaje tonal la presumo cercana a: 4 compases en Cm y 4 más en Re menor:
Cm: i - bVI Dm: iv - V


lgarrido escribió:
A mí lo que más me evoca esta armonía es música modal frigia.

Tendríamos Cm-Bb-Ab que si siguiéramos el patrón terminaría con un G7, la típica progresión flamenca. Sin embargo, nos encontramos con una especie de "semicadencia rota" y en vez de G7 vamos a Gm, con una progresión similar también rota, de forma más abrupta, pero descansando también en una armonía de 7ª de dominante.



La distintas apreciaciones me confunden. A lo que iba enfocado mi post es a las herramientas con la que puedo contar para sacar conclusiones aceptables (me imagino que siempre puede haber más de una explicación).
Yo puedo dar mis conclusiones a raíz de mi análisis:

Según mi oído y mis cálculos "pseudo-matemáticos" concuerdo en que la progresión se mueve entre Cm y Dm.

y este sería el análisis:

--------------------------------------------------- ANALISIS DE KNIVES OUT (Radiohead) -------------------------------------------

Estrofa

Los 3 primeros acordes en Cm:

| Cm7 | Bb6 | Abmaj7 | ( Im - bVII6 - bVI maj7) ---> (el bVImaj7 para mi oído siempre me evoca al modo menor)
La melodía toca las terceras de cada uno de los acordes por lo que el análisis podría ser válido.

Los siguientes 3 acordes en Dm: (Cambié un acorde)

| Gm7 | Dm7/F | Em6 | ( IVm7 - Im7(1inv) - IIm6 ) ---> (Donde el IIm6 proviene de la escala menor melódica con un sonido de subdominante bastante decidor ya que deja a la cadencia "en el aire" ya que puede volver a Cm con la misma facilidad que pasa a Am en el coro )

Coro

En el coro pasamos a Am

| Am | A/G | Dm | D/C | (Im - V/IV (3inv) - IVm - IV7 (3inv) ) donde el IV7 proviene de Am dórico

y por último volvemos a modular a Dm (Yo al menos siento clarísima la modulación)

| Gm | % | Em6 | % | ( IVm - IIm6 )


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como verán pude hacer un análisis pero con mis herramientas. Conocimientos de funciones tonales, de modos y confiando en que mi oreja pueda sentir los cambios, pero para mi esto no es suficiente.

Me gustaría volver a plantear el tema nuevamente:

¿Qué herramientas puedo utilizar para asegurarme de analizar el tema de manera correcta para luego estudiar re-armonizaciones y conocer enlaces interesantes que se salgan de los canones establecidos? ( como bien lo hace este tema)

¿Existen muchos puntos de vista armónicos-academicos como para poder establecer LA manera de analizar un tema como este, que tiene tan pocos acordes???


Saludos

PD: Si alguien quiere darse el trabajo de analizarlo y dar su opinión respecto al mío, se lo agradecería enormemente. Venga que la estructura es apenas Estrofa - Coro :grin:
Subir
vagar
#7 por vagar el 02/12/2013
Gonzalo escribió:

La distintas apreciaciones me confunden.


Eso es porque tienes la idea de que hay una "manera correcta". Fíjate en que Migui dice:

migui.mateu escribió:
Caso de asociarla a un lenguaje tonal


Lo cual se puede hacer, pero dada la ausencia de movimientos claros dominante-tónica no es un punto de partida más sólido que otros.

Si no se establece un centro tonal claro y unívoco por un cierto espacio de tiempo, ¿se puede hablar de música tonal? ¿En qué tonalidad está "Prélude à l'après-midi d'un faune"? ¿"Le sacre"? Y sin embargo hay acordes.

Coge cualquier melodía y armonízala de manera que la melodía sea siempre una tensión alta: 9, 11 ó 13. No habría ilación entre los acordes, serían simplemente una forma de colorear la melodía, que es la que llevaría el peso estructural de la composición.

Con esto lo que te quiero decir es que la armonía no tiene que ser necesariamente un factor estructural de primera magnitud. Analizar una pieza musical es como analizar un edificio, o un vehículo. Irse directamente a la armonía es como empezar el análisis de un vehículo observando el número de plazas de pasajeros que tiene. Puede ser un buen comienzo si analizamos coches familiares, pero es sólo un detalle accesorio si hablamos de furgonetas o camiones.

Antes de sacar la tabla de los números romanos tienes que preguntarte: ¿qué sensaciones busca provocar esta composición? ¿qué desea transmitir? ¿qué recursos utiliza para hacerlo? ¿consigue su objetivo?

En este caso, si se desea transmitir inestabilidad, conflicto, desasosiego, ¿no tiene sentido utilizar rítmica asimétrica, o evitar "descansos" tonales? Si se está constantemente modulando, o cambiando de modo, ¿no es más fácil cantar la melodía si ésta consta, con notables excepciones, de intervalos no superiores a la tercera menor?

A mí son esos los primeros rasgos que me saltan al oído y que formarían la base de mi análisis: asimetría rítmica, armonía cambiante, melodía y línea de bajo moviéndose principalmente por grado conjunto, el verso tiene un contorno melódico descendente y el estribillo ascendente... En el caso de una canción la letra y su relación con la música también es muy importante.

La armonía de este tema me parece muy supeditada a la melodía, y ésta a su vez a la letra: alterna bajones anímicos derrotistas (versos) con reacciones violentas (estribillos). Hay cambios frecuentes y abruptos de escala, consecuentes con la inestabilidad que se trata de transmitir. La ausencia de arpegios en la melodía y de movimientos claros dominante-tónica contribuyen a alejar el tema del lenguaje tonal típico.

El propósito del análisis es entender cómo funciona una obra compleja para incorporar los recursos identificados a nuestro lenguaje, no tratar de encajarla a patadas en un determinado modelo de 8 compases por sección y una tonalidad principal.
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 02/12/2013
lgarrido escribió:
tanto Gonzalo como Migui han omitido el tercer compás de Ab.


migui.mateu escribió:
Es que yo no escucho esas armonías sino más bien: Cm7 | Cm7add9/Bb | Ab69 | % | Gm | Gm/F | Asus4/E->A/E | A/E || (inseguro en la escucha de la línea del bajo)
Una Progresión (?*) de 8 compases bastante anodína

Caso de asociarla a un lenguaje tonal la presumo cercana a: 4 compases en Cm y 4 más en Re menor:
Cm: i - bVI Dm: iv - V



En el compás 6 se escucha perfectamente una guitarra arpegiando: Sib sib re re sib sol (el mismo arpegio que en el #5 )
así que el acorde es Gm7(9)/F
Y en los 7 y 8 suenan para mí muy evidentes los adornos 4-3-2-3... :: Asus7-A7-A7add2-A7 (todos con Mi en el bajo)
Subir
vagar
#9 por vagar el 02/12/2013
#8 Pues entonces a mí el vídeo de youtube me debe de estar enlazando a una grabación distinta, porque yo escucho 12 tiempos de Ab y eso son 3 compases de 4/4, así que el Gm no entra hasta el compás 6 y el Gm/F en el 7.
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 02/12/2013
Tienes razón hay 3 compases de Ab y por tanto un decalaje de un compás
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo