Analisis de piezas orquestales

  • 1
Jodraf
#1 por Jodraf el 12/08/2004
Hola.

¿alguien podría decirme donde encontrar en internet obras orquestales analizadas paso a paso, distintos grupos de instrumentos que van entrando, motivos, melodias , etc. ? Algo así como un libreto explicativo. Antiguamente algunos vinilos de musica clasica incluían un pequeño texto analizando la obra en cuestion, pues algo así.
Preferiblemente obras sinfonicas y/o bandas sonoras.

Si no me he explicado bien, lo intentaré de nuevo a vuestro requerimiento.

Llevo varios dias buscando en la red y no he encontrado nada.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 12/08/2004
Pues es dificil, mejor prueba en inglés pero yo no he encontrado nada de momento. Lo que más tengo referencias son en libros que tratan de las formas musicales. Y te ponen ejemplos de cada explicación, yo creo que en inglés debe de haber algo. Palabras clave: formas musicales, analisis musical.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 12/08/2004
Es difícil que encuentres eso en internet. En cuanto a libros, este es curioso, en español:
http://www.agapea.com/Antologia-de-la-m ... 24458i.htm

Si traducción aun está La Técnica de orquestación de Samuel a Adler que incluye discos, pero está en inglés!!

Si no lo conoces ya, écha un vistazo al libro de Walter Piston: "Orquestación". está en español

Pero, sospecho que te interesa la orquestación de bandas sonoras. No creo que haya mucha información por ahí. Lo que quieren las productoras y compositores (claro) es cobrar derechos, aquí que tendrás que comprarte alguna partitura :Indiana Johns, Superman...:D.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 12/08/2004
por cierto, no me acordaba:
http://www.filomusica.com/filo36/orquesta.html

aunque los comentarión explican lo que ya se lee en la partitura.

Lo que pides sería interesante Jodraf, además de que dejaría en pañales a algunos compositores de bandas sonoras, al quedar al descubierto que prácticamente siempre hacen lo mismo.
Subir
Jodraf
#5 por Jodraf el 12/08/2004
Gracias Belosound y Robakun por contestar.

En lo de buscar en ingles no había caido, asi que me pondré a ello.

Efectivamente estoy tambien interesado en las BSO, principalmente por que algunas de ellas son más "faciles" (por conocidas) que las obras clasicas (aunque esas dos que citas, en concreto, no me interesan, prefiero temas más sosegados, mas tranquilos y menos "orquestados")

Lo dicho, gracias a ambos.

P.D. lo de pillar un libro no se me había ocurrido, tendré que volver a la biblio)
Subir
Jodraf
#6 por Jodraf el 12/08/2004
Robakun escribió:
por cierto, no me acordaba:
http://www.filomusica.com/filo36/orquesta.html

aunque los comentarión explican lo que ya se lee en la partitura.

Lo que pides sería interesante Jodraf, además de que dejaría en pañales a algunos compositores de bandas sonoras, al quedar al descubierto que prácticamente siempre hacen lo mismo.


Gracias, Robukan, esa pagina ya la pillé ayer y es justamente lo que busco, pero, lamentablemente yo no se solfeo, y me pierdo.

Gracias
Subir
Jodraf
#7 por Jodraf el 12/08/2004
La madera ejecuta sola el pasaje, en contraposición a la cuerda usada anteriormente y en el compás siguiente, ayudada por un metal (tuba) que refuerza los bajos.

En este caso, la instrumentación estará basada en la cuerda, al igual que en la exposición y re-exposición del tema. Además, dado que el pasaje es aún más piano (hay un diminuendo justo antes del C33), la cuerda hará el pianissimo de manera ideal por su dulzura.

Hemos seleccionado la trompa solista por ser un instrumento ideal para realizar grandes matices sobre notas tenidas.


Estas citas son de esa pagina que me has indicado, y es justamente lo que busco, perfecto.
Ayer cuando la ví la deseché por que aparecian muchos pentagramas, y practicamente leí dos parrafos.

Gracias
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 12/08/2004
Alguien escribió:

Gracias, Robukan, esa pagina ya la pillé ayer y es justamente lo que busco, pero, lamentablemente yo no se solfeo, y me pierdo.

Gracias


Buffff.... dificil lo pones.... ya que por poner un ejemplo.... si quieres el Walter Piston de composicion... por mucho que te digan las posibilidades de cada instrumento... su tesitura... etc.... Tambien hay que saber manejarlos.

En determionadas atmosferas no sera lo mismo usar una apertura armonica cerrada o abierta segun a donde te lleve la melodia.

Ya no solo solfeo pero si es aconsejable unas nociones de armonia... o contrapunto...

Ojo no lo digo por decir "si sabes de armonia ya puedes empezar"... si no que con las nociones que puedas adquirir descubriras que te facilitaran el trabajo.



Por otro lado cuando alguien ya sea en un vinilo o en libros quiera describir una forma musical lo mas seguro que lo haga usando notacion en solfeo o armonica (no por nada sino por que es lo mas facil... esplicar el movimietno de nua melodia no es solo decir que sube baja o tiene tal o cual volumen sino que tambien entra en juego la conjuncion armonica de los diferentes instrumentos, y su buen uso).
Suerte
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 12/08/2004
Seguro que hay alguna colección con discos o Cds que analizan música con gráficos y esquemas...

Pero en el caso de escribir música para orquesta sin "solfeo" lo considero tremendamente difícil, por dejar alguna posibilidad.
Subir
Jodraf
#10 por Jodraf el 16/08/2004
Para quien esté interesado, encontré esta joya de web :

http://www.wagnermania.com/leitmotivaci ... sp?Id=2101

http://www.wagnermania.com/leitmotivaci ... riores.asp

aun sin saber solfeo, leo mientras escucho la pieza en cuestion analizada y es una gozada.

Gracias a los que respondiesteis. Saludos
Subir
MUSIKNGEL
#11 por MUSIKNGEL el 11/08/2008
BUENO Y QUE TAL SI HACEMOS DEL FORO EL SITIO QUE NADIE ENCUENTRA Y ANALIZAMOS NOSOTROS MISMOS LAS PIEZAS
Subir
AnT9
#12 por AnT9 el 13/08/2008
eso estaria muy bien =D>
Subir
her2k
#13 por her2k el 15/08/2008
http://www.keepingscore.org/

hay varios analisis de piezas famosas como la 3era de beethoven o la Consagración de la primavera de Stravinsky
Subir
pirator
#14 por pirator el 24/08/2008
un amigo mío está a punto de editar un libro de análisis de la obra de john williams para películas de spielberg
Subir
-2092-
#15 por -2092- el 24/08/2008
pirator escribió:
un amigo mío está a punto de editar un libro de análisis de la obra de john williams para películas de spielberg


Interesante; estaré atento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo