Análisis de Standars entre todos.

#106 por AlexPV el 04/06/2008
no puedes bajarte el pdf?

bueno la cancion es:

||:Fm7| % | % | % |
||Fm7 | % | % | % |
|Db7 | % | % | % |
|Dm7 | % | % | % :||
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#107 por Mikolópez el 04/06/2008
Me encanta el involuntario smiley del signo de repetición.

Antes de empezar con "el nuevo", dejo aquí un enlace interesante sobre un análisis hecho por los foreros de abcmusicos. http://www.abcmusicos.com/viewtopic.php?f=13&t=5820

Aporta cosas interesantes.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#108 por davidgang el 06/06/2008
AlexPV escribió:

No, no es atonal, todo lo contrario, se podria decir "multi".
En el jazz modal se intenta promover la libertad en la creación melódica
¿de que formá se "encarcela" a la melodia en el bebop? con los acordes
¿qué podemos hacer para liberarla? quitar los acordes

lo que estás haciendo es que durante el primer pasaje te mete dentro de un modo, y en él puedes hacer lo que te venga en gana, incluso notas extras etc
Luego cambia de modo y haces todo referente a ese modo dandole un color distinto.

Se aproxima más a la improvisacion, ya que aqui no tienes nada que te de con "cucharita" lo que podrias hacer... en una cancion tonal ves los acordes y te enseñan el camino, ves posibilidades etc
Esto a un novato le parece una ventaja, porque le da ideas.
Pero a alguien curtido, lo limita, obligandole a seguir ese camino (aunque se monte sus "truquillos" para salir de él).


Gracias por tu explicación! Más o menos lo he entendido.¿Podriais colgar más ejemplos de jazz modal ? En Cantaloupe Island ¿el paso de Fm7 a Db7 es un cambio de modo ? Por lo que dices parece que si, ya que el motivo rítmicamente sigue siendo el mismo, aunque tiene un color totalmente distinto. ¿Y el Dm es otro cambio a D dórico? Porque para improvisar suena bastante bien esta escala (y encima son todo teclas blancas :? )

Salud !

"La intolerancia solo es tolerable en el arte. Con quien asesina la belleza, o insulta la inteligencia, no cabe tolerancia alguna." Tahar Ben Jelloun

http://www.kozmics.com http://www.bandanocturna.es

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#109 por pirator el 07/06/2008
el acorde de Re bemol mayor es diatónico de fam: usando la escala antigua, es III. El problema ahí es la b7, que no es diatónica: la nota Do bemol (o si natural, enarmonicamente) no está en ninguna de las escalas de fam.
entonces, una de las posibilidades que hay para tocar sobre ese acorde, es la escala mixolidia. Digamos que es la que está mas a mano para tocar sobre una estructura de dominante. Hacer de cuenta que este acorde es V de Solb. Además en el cifrado no está aclarada la 9. El siguiente paso sería usar algunas escalas que alteren el acorde: Podrían ser la lidia bemol 7, o la menor melódica un semitono arriba de la fundamental del acorde (alterada)
Al ir a Re menor (que no está diatonicamente en fam ni en solbM) se usaría la escala dórica, tomandolo como una especie de segundo: con 7m, 6M, 9M.

Como ves, no hay ninguna tonalidad que conecte los tres acordes: esta sucesión no es diatónica de ninguna tonalidad, y es por eso que necesitamos tres escalas distintas: una para cada acorde.

Creo que el principio de la historia de los modos en la improvisación está en los discos de Miles Davis: en kind of blue. (puedo estar diciendo una barbaridad, no soy especialista en historia del jazz, asi que me gustaría que me corrijan tambien). Por ejemplo en So what, hay solamente dos acordes: rem y mibm. Por favor les pido que me corrijan esto, estoy "tocando de oído".

Otra cosa: me gustaría conocer la partitura con la melodía de cantaloupe island. Alguien puede, por favor....????

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volvé cuantas veces puedas

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#110 por Mlr7 el 08/06/2008
Ahi la tienes.

Te pido a cambio una cosa, a un recien estudiante de armonía como soy yo le choca esta frase.

Alguien escribió:
el acorde de Re bemol mayor es diatónico de fam: usando la escala antigua, es III.


Para mi el III diatonico de Fam siempre ha sido LabM, quizás no es asi por lo de "usando la escala antigua", en ese caso cual es esa escala antigua de la que nunca he oido hablar?
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#111 por Mikolópez el 08/06/2008
Habrá sido un lapsus, yo también pensé que se refería al VI grado

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#112 por pirator el 08/06/2008
perdón
quise decir VI

perdón :oops:

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#113 por drdubay el 08/06/2008
Hola gente..

me encanta este post, ahi va mi analisis del Night and Day:

El standard esta en Do mayor.. pero tiene sus acordes peculiares

Dm7b5 diria que es un II de Do menor
G7 dominante de Do menor
Cmaj7 ahi cambia a Do mayor

F#m7b5 es un II de Mi m
Fm7 no lo tengo claro (sera un acorde modal)
Em7 pues esta en Mi m
Eb7dis pues este en un acorde que resuelve en el siguiente Dm7
Dm7 G7 Cmaj7 es un claro II/V/I de Do mayor

Ebmaj7 entiendo que es el III grado de su tono menor, Do
Cmaj es el I grado


Como veis este analisis? Me gustaria que alguien me indicase que escalas podria utilizar para tocar en estos acordes.

Saludos y muchas gracias!
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#114 por pirator el 08/06/2008
hola drdubay
qué bueno que te hayas sumado!!!

ahora miro el análisis

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#115 por pirator el 08/06/2008
te dejo algunas consideraciones sobre el análisis:

lo primero que tenés que hacer es definir la tonalidad, y después mirar, de todos los acordes, cuáles son diatónicos de esa tonalidad:
te lo digo porque, en este caso por ejemplo, en los 8 primeros compases tanto el Cmaj7 como el G7 son diatónicos de Do Mayor, el único que pertenece al homónimo menor es el Dm7b5. El G7 sería dominante de Dom si tuviera alguna de extensiones alteradas: por ejemplo la novena menor. Así como está, (sin aclaración de extensiones salvo la 7) pertenece a la escala de DoM y usas la mixolidia sobre el, que le daría también la 13 mayor, la 9 también mayor.

Pasa lo mismo con el Em7, que es III de DoM, en el cps 9. Entonces el F#m7b5 es II/III. A partir de ahí hace un interesante movimiento cromático descendente de fundamentales: F#, F, E, Eb, D. Tanto el Fm como el Ebº son acordes de paso. El fam es un aproach cromático hacia el Em7. Su fundamental también esta a tritono de la dominante de Em (Si7). El Ebº reemplaza tritónicamente a la dominante alterada de dm, pero con un acorde disminuído.

Cuando empieza la parte B, hay un V-I del III grado del homónimo menor, como dijiste vos.

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#116 por drdubay el 08/06/2008
Muy interesante pirator..

creo que entre todos podremos aprender mucho.

Saludos y muchas gracias por contestar
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#117 por drdubay el 10/06/2008
Hola a todos..

Ahi va otro standard..

Take the 'A' Train

Tema en Do mayor

Acordes:

C - I grado
D7b5 - seria como un V/V
Dm7 - II grado
G7 - V7 grado

F - IV grado
D7 - V/V
G7 - V grado
G7b9 - V grado del tono paralelo Do m

Podeis comentar este análisis?

Alguna escala para improvisar en los acordes no diatónicos.

saludos a todos!
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#118 por Pipelineguitar el 03/10/2008
mire, el standar no tiene tanta cosa; lo único es el do que aparece en parentesis que le da un do7 pero solo lo hace como para decir que va para un fa osea como quinto de fa y en ese compas podria usar do mixolidio e ir directamente a fa como nueva tonalidad, algo asi como una modulacion ya que se demora en ese acorde 4 compases, en esots cuatro compases de fa podira usar una escala mayor natural (jonico) o simplemente podria usar lidio como 4to grado pero si usa la escala fa jonico sonaria chevere por el color que le daria el si bemol... lo otro seria que en el re mayor siete a primera vista se ve como un quinto de sol pero no lo resuelve y como solo se demora 2 compases podira usar la esacala alterada que es el 7 grado de la menor melodica y tiene las siguientes notas:

desde RE: re, mib, fa, sobl, lab, sib, do, re.
T b9 #9 3 11+ b13 7 T ( si pone la primera (T de tonica) debajo del primer re y sigue el mismo orden se puede dar cuanta de los colores de la escala
es muy recomendable hacer el enfasis en los colores y justo cuando valla a ir al re menor 7 una notica antes meta el color de 9b o #9 y lo resuelve medio tono arriba para que entre deuna vez con el ii-V
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#119 por saxojazz el 29/10/2008
que tal como va.

voy a dar mi vision sobre el tema nigth and day.

El tono principal de este standar es Do Mayor.

El tema empieza con un II-7b5 V7 Imaj7. lo que ocurre aqui esque tenemos un intercambio modal en vez de resolver a un Im7 resuelve en un Mayor.

luego viene seguido por una bajada cromatica de acordes menores de f# m7b5 , fm7 y em7, eb dim. esto se puede ver como lo he comentado o tambien f#7b5 un segundo grado de mi menor que tiene un acorde de paso que seria el fm7. con em7 seria el dos de dm7 y eb dim acorde de paso a dm7.
despues viene el tipico II-V-I

en el puente se podria ver como una especie de multitonica pero trabajado solo con dos acordes. (este ejemplo se ve mas claro en "do yoy have miss jones" (no recuerdo como se escribe ni el nombre completo) el funcionamiento de la multitonica es dividir una octaba en partes iguales. en este caso lo hace con un acrode disminuido. (c eb gb a) pero solo utiliza los dos primeros intervalos CMaj y EbMaj.

y el tema finaliza otra vez con esa bajada cromatica y el tipico 2-5-1

este tema no utiliza para nada la armonia modal es claramente tonal.

saludos
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#120 por saxojazz el 29/10/2008
El analisis del take the A train es bastante sencillo.

El tema esta en Do Mayor y al puente se va a la subdominate Fa Mayor

La estructura es AABA

el tema comienza con un I luego se va a la V-V lo unico que hace es disminuir la 5 para darle colorido, pero la funcion del acorde no cambia, en este acorde puedes improvisar con la escala por tonos que te va a dar un colorido interesante, y luego, pues lo de siempre 2-5-1

En la parte B hay musicos que interprentan como que el acorde es un IV de doM y trabajan los solos con F lidio (con el si natural ) a mi me gusta mas verlo y trabajarlo como una pequeña modulación y tocar el Sib (de las dos formas es correcto) y luego sigue con un V-V y lo de siempre 2-5-1

Tema bastante facil e interesante para improvisar

Saludos
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