Analizador de espectros: cuando, como, y donde?

  • 1
thundergod
#1 por thundergod el 14/04/2007
Saludos amigos hispasonicos, pues eso, cuando como y donde se utiliza el analizador de espectros? En general es software o hay en hrdware y de ser asi cuales son las diferencias? Como me puede ayudar para mejorar el sonido final de mis mezclas?

Muchas gracias a los que respondan a este hilo, me parece un tema interesante del que no se habla lo suficiente.

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 14/04/2007
Pues me parece una pregunta interesante. Yo no los uso nunca, en mi época de estudiante de acústica era el pan nuestro de cada día, pero en trabajo de estudio.... Hay mucha gente que no los usa, y mucha que los usa.

A ver si los partidarios del analizador nos explican la forma en la que los usan. Nunca se es viejo para aprender.

Un abrazo.
Subir
Alanml
#3 por Alanml el 14/04/2007
Uso el multimeter de logic en la salida para controlar las frecuencias. También lo uso cuando tengo instrumentos que oscilan por la misma frecuencia y asi puedo tener un mayor control sobre la señal mezclada :P
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 14/04/2007
Uooolas!!!!

Uno de los varios usos que yo vi en un analizador de espectro era para adecuar todo un sistema de sonido, mesa, monitores, sala.

En donde estudie sacamos ruido rosa por monitores desde la mesa creo recordar y con un micro sonda (omnidireccional) poniendolo en la zona donde se situa el técnico vimos como era la respuesta del conjunto, mesa-monitor-sala todo esto en un analizador hardware Klark Teknik de 31 bandas y vimos que no era lineal o uniforme y que coloreaba en ciertas frecuencias.

Entonces lo que hicimos fue insertar en el canal master un ecualizador gráfico de 31 bandas por canal (estereo) y fuimos retocándolo hasta que conseguimos un conjunto mesa-monitor-sala con una respuesta plana.

Luego yo en mi humilde cutre-estudio por llamarlo de alguna manera utilizo en ocasiones un analizador de espectro software en el master de mis mezclas porque si tengo dudas en algun instrumento en concreto lo pongo en solo y veo que le pasa, en la caja en ocasiones me viene bien para localizar algún armónico peleón y me ayuda bastante en instrumentos nuevos que nunca he grabado y que no se por donde tirar con ellos, pese a esto decir que también muchas veces ya paso de él, hago un barrido de frecuancias con un Eq, subiendolo 3 dB más o menos con una Q o ancho de banda medio y localizo lo que me interesa del instrumento, tanto lo que no me gusta como lo que me gusta.

Se que también se utiliza en directo pero aquí ya se me escapa un poco, se ajusta un poco como en el estudio pero luego cuando entra la gente existe una variación y mediante un programa software en un portatil se hace una comparación de la curva inicial con la nueva y se retocan las frecuancias afectadas.

Espero que te sirva de algo.

Saludos!!!!!
Subir
miantrox
#5 por miantrox el 14/04/2007
Yo lo uso con frecuencia desde mis tiempos en la escuela y me quede con el, lo uso para ver graficamente las mezclas y ver si no se le escapa algo a mis oidos, para analizar las salas y para hacer montajes de PA lo uso en todo y cuando hago algon master lo pongo siempre en la cadena de procesos, en software uso el paquete wave y tambien uso el spectra foo. He utilizadop tambien sobre todo en PA el sistema de Klark Teknik, las herramientas del drive rack de sbx y en estudio he utilizado sistemas de RANE, de verdad me encantan los analizadores, tengo ademas el portatil de phonic el PAA3 se los recomiedo, es utilizimo y muy comodo, para los montajes de sistema de monitores y PA es muy bueno de verdad por las opciones que presenta y cuando llego a una sala nueva siempre lo uso para que me de una referencia de donde estoy parado.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 14/04/2007
Yo lo uso cuando masterizo. El del wavelab que es muy bueno, pero solo muestra graficamente lo que está sonando y en definitiva lo que manda es el oído y no la
vista, por suerte..., con lo que es una ayuda visual buena. Quizás pueda resultar imprescindible cuando no se tiene una buena referencia en graves y se quiere saber que pasa por debajo de lo que dan los monitores de campo cercano, ya que si se quiere ver la pegada de un bombo de dance, rock duro etc, trabajando solo con unos monitores de campo cercano con pocos graves por ejemplo, poco se va a saber que pasa por debajo de los 70/60hz, y por allí también hay sonido....
Subir
epsilide
#7 por epsilide el 16/04/2007
Yo también lo uso con bastante asiduidad en pistas suelas, si conozco el instrumento pues nada, pero si, por ejemplo, grabas un bajo, pues lo paso para saber donde está marcando relamente y luego poder trabajar mejor el conjunto bombo-bajo. A veces no hace falta porque suena todo solo. Así con todo lo que no tengas claro. Con las voces también. Para saber exactamente donde predomina el timbre de esa voz y dejarle hueco con las guitarras. Y por ejemplo hay voces un poco impostadas que puedes refinar si sabes exactamente donde está ese timbre. Ya digo que lo uso cuando no lo tengo claro con el oido. A mi me ayuda bastante.
Si hiciera mástering, si que lo usaría. Es una herramienta de detección. Ayuda, pero supongo que no es indispensable para cierta gente.
Subir
jazzero
#8 por jazzero el 16/04/2007
Yo a veces lo uso si dudo de dónde están exactamente las frecuencias que busco cuando ecualizo algo (para afinar la puntería cuando llevas rato mezclando y estás ya un poco ofuscado, más que nada). Lo suelo poner en el bus master, y a veces me resulta más útil ponerlo en modo "espectrograma", si es algo que sobresale mucho. Una vez localizado el objetivo centro ahí el EQ y lo acabo de ajustar a oído.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 16/04/2007
Interesante tema. Para un neófito como yo, lo que había oído (y me parecía muy útil) es que el analizador de espectro puede usarse para obtener la curva de un tema comercial que te guste cómo está mezclado y masterizado, para luego aplicarlo a tu propia mezcla. ¿ Voy muy desencaminado ? :roll:
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 16/04/2007
Hola zoolansky, no estoy tan seguro de eso. Lo digo porque he estado analizando espectros de música comercial que aunque son muy parecidos en su gráfica no tienen nada que ver entre sí en cuanto a sonido. Quiero decir que el analizador puede darte una respuesta relativamente parecida entre dos temas pero su tímbrica puede ser muy diferente. Esto es sólo una opinión. Porque es que yo creo que, al final, la tíbrica depende bastante de la instrumentación y de cómo se ha mezclado y grabado.
No digo yo que si que puedas medio imitar un tipo de tímbrica de acabado de audio.
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 16/04/2007
Vaya, muchas gracias elipside. La verdad es que con este tema ando bastante perdido...
Subir
AAS
#12 por AAS el 16/04/2007
Yo uso el de mi RME para ver problemas de instrumentos que hay veces que se me empastan y determinadas frecuencias se me pisan unas a otras, generalmente no lo uso al principio sino cuando mis oidos se empiezan a cansar. También para ver los claros en el espectro y compensar un poco con instrumentos más secundarios, así (dependiendo del tema, estilo... lo que busque claro está) compenso un poco la mezcla para que no quede sosona. Pero sobre todo lo uso para lo que no puedo oir cuando me empiezo a cansar, OJO yo lo uso con cuidado, coincido con Eduardoc en que mandan los oidos....¡ ;)
Subir
thundergod
#13 por thundergod el 16/04/2007
Muchas gracias a todos por sus respuestas, han sido muy ilustrativas y de mucha ayuda.

Si no es mucha molestia y alguno de los experimentados en el tema tiene tiempo, sera posible armar un pequeño turotial de como utilizar esto? En caso de que no se pueda, pues intentare tomar practica y despues hacerlo yo.

Saludos a todos.
Subir
DiegoC
#14 por DiegoC el 16/04/2007
estaria bueno ver un ejemplo, a ver quien se anima con el tutorial ,... a mi tambien me interesa
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 17/04/2007
Nada, simplemente puedes analizar en tiempo real o utilizar uno que al aplicarlo te da la información en una gráfica estática.
Y bueno, empiezas a ver picos o valles con la información gráfica del audio.
Entoces ya utilizas la EQ atenuando o incrementando donde veas. A lo mejor quieres darle graves a una pista y note interesa darle de 100 porque en la gráfica ves que por ahí ya tienes bastante, entonces le das en 80 HZ. Por ejemplo. Lo mismo con todo el espectro. Es cuestión de saber que se tiene en el espectro para no redundar donde ya hay. También hay que saber que se quiere, porque, por ejemplo, a mi las cajas me gusta darle brillo de 6000 pero si ves que la caja ya va cargada de esa frecuencia y te parece que no tiene presencia pues le das en 45000, por poner un ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo