Analizando plugins...

mannwe
#91 por mannwe el 17/10/2012
Hola de nuevo.
Antes de las echarle un vistazo al VTM-M2 de CdSound, le he pegado un repaso al LA-2A de Modern (gratuitos), que se llama Lost Angel. Siempre me ha gustado para las voces, y la verdad, a menos que esté haciendo algo mal, parece que funciona bien. He ajustado para reducir 6 dB, como has hecho tu. Si ves que algo no es correcto dimelo sin problemas, así corrijo los errores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lost Angel.bmp
LostAngel StaticDyn..png
Lost Angel Phase.png
LostAngel Fq.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mannwe
#92 por mannwe el 17/10/2012
a ver ahora...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lost Angel.JPG
Subir
mannwe
#93 por mannwe el 17/10/2012
Bueno, vamos con el Virtual Tape Machine M2 de CDSound.
Primero he metido el programa (preset) "voice warm", para usar en pistas individuales. Debo decir que es un plugin extremadamente plano. No modifica la fase, ni la respuesta frecuencial. Existe una pequeña inclinación en la curva de dinámica, pero es apenas perceptible, es decir, el plugin NO comprime la señal, tan solo añade distorsión armónica. Esto es así en mayor o menor medida para todos los presets. Al pasar de Lo a Hi, aumenta la distorsión escalonadamente, sin afectar de nuevo a frecuencia o fase ni dinámica. Igualmente ocurre con los potes de IN y OUT. En definitiva creo que se trata simplemente de un plugin de distorsión, en mayor o menor medida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dyn VTM-vocal warm.png
Fq VTM-vocal warm.png
Pha VTM-vocal warm.png
THD VTM-vocal warm.png
Subir
mannwe
#94 por mannwe el 17/10/2012
Ahora el mismo preset con hi activado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
VTM-M2 plugin.JPG
THD VTM-vocal warm-hi.png
Dyn VTM-vocal warm-hi.png
Subir
PereGrino
#95 por PereGrino el 17/10/2012
Vaya Daniel, gracias por las muestras.

Yo suelo probar todos los plugs que uso con el PA y una senoide 1kh. (Solo hago los test de Distorsión Harmónica y el de Frecuencia)
Lo que no se hacer con el PA es los demas test que haces (Phase, etc.).

La Studer 800 tiene unos medios muy suaves pero a la ves mas presentes, el Waves es algo mas agresivo.

#90
mannwe, para mejores resultados prueba bajando el OUT unos dbs(-5/-10) antes de empezar a subir el IN..y a menos que quieras armónicos con esteroides no uses el switch Hi...que me imagino que te has ya dado cuenta con el PA lo que hace. :lol:

Saludos,
Subir
PereGrino
#96 por PereGrino el 17/10/2012
Vaya por lo que veo no vi tu post .....

Pues entonces solo agrega saturación de cinta?...Por lo visto si.
"Según el manual" también comprime la señal. :---)

Saludos
Subir
Aquel
#97 por Aquel el 17/10/2012
#96

Lo que pasa es que la tecnologia de nebula no esta lo suficientemente evolucionada como para comprimir constantemente, por eso comprime poco o casi nada, en los compresores de nebula ya se comprime mas la señal.
Subir
mannwe
#98 por mannwe el 17/10/2012
Alguien escribió:
Lo que no se hacer con el PA es los demas test que haces (Phase, etc.).

Simplemente, cuando estés haciendo el test de frecuencia, das en dominio y pasas a phase, dentro de esa misma ventana.

Alguien escribió:
Pues entonces solo agrega saturación de cinta?...Por lo visto si.

O eso, o estoy haciendo algo mal.
Lo que si es cierto es que no es un plugin que emule un grabador de cinta. Como explicó Daniel, hay muchos parámetros en juego, eq, dinámica, velocidad, tipo de cinta, calibrado, etc, por no hablar del delay que se puede también lograr...No se, quizá llamarse Virtual Tape Machine, sea demasiado, no?. Cuando es un exciter y poco más.
Un saludo.
Subir
Aquel
#99 por Aquel el 17/10/2012
He confundido el plugin de cdsoundmaster, creia que era acqua-nebula, este no utiliza esta tecnologia.
Subir
mannwe
#100 por mannwe el 17/10/2012
Seguramente porque CdSoundMaster hacen instancias para Nebula, librerías para usarlas dentro de Nebula. Y son de las buenas. Hacen las de tape R2R, para nebula Free que son muy resultonas.
Subir
Daniel Lazarus
#101 por Daniel Lazarus el 18/10/2012
#91 Me alegra ver que os animáis!!! :) Sobre el "Lost Angel" de Modern Antress, recuerdo que lo miré hace un tiempo. A ver, es un compresor, pero tiene (desde mi humilde punto de vista) alguna que otra pega. La primera y más evidente aparece en el gráfico de la curva de compresión, ese salto de la señal sobre -80dB (en la entrada, una vez comprimiendo ese nivel subirá) no es normal y se trata de un error de programación (o de lo que sea, ya que creo que está hecho con el SynthMaker). En el posible caso de tener una señal que se moviera por ese nivel tan bajo podría provocar algún artefacto raro. Son cosas que no deberíamos ver en ese gráfico. Otra pega es que creo recordar que, haciendo las pruebas dinámicas (con las señales de prueba) mostraba un ataque y un release poco "natural", más bien "lineal" hasta alcanzar el valor estable (hablo de memoria).

Para ver bien la curva de compresión lo mejor es poner el compresor a tope (comprimiendo al máximo) o medir varios valores, desde el mínimo hasta el máximo.

#94 En ese gráfico sí que parece que esté comprimiendo. Aunque parezca poco, piensa que las partes bajas van a estar sonando unos 5dB más alto con respecto a las partes más fuertes y si la mezcla no está muy saturada (según el estilo y tal) esa compresión va a ser claramente apreciable. Lo ideal para ver cómo comprime el plugin sería ponerle el "input level" a tope y bajar con el "output level" lo necesario. Ahí deberíamos poder ver la curva de compresión que aplica y cómo evoluciona el ratio hasta el final, comparándolas por ejemplo con las del post #81 . En el Ampex de UAD, por ejemplo, pasa lo mismo. Si no tocas nada parece que prácticamente no está comprimiendo, pero a medida que saturas un poco más la cinta ves que se va chafando la dinámica. Es precisamente esa "ligera" compresión lo que ayuda en el mástering a lograr ese "empaquetado" del sonido, sube un poco las partes bajas y mantiene las partes fuertes, todo suena un poco más presente y más cohesionado. Piensa por ejemplo que usando un compresor normal en la fase de mástering como el Cytomic The Glue, no es nada inusual ("is not unusual" que diría aquél :)) que según el estilo lo dejes con un ratio 2:1 y comprimiendo tan sólo unos 3dB. Créeme, esos 5dB de compresión que se ven en el gráfico se notarán en el máster como un sonido "más lleno" o algo así (a menos que sea un tema muy "heavy" o Techno-Trance-Mix súper comprimido ya de por sí). Puedes hacer una prueba comparativa con una mezcla sin comprimir y con la mezcla procesada, ajustándolas el mismo nivel en los momentos fuertes y notarás mejor la diferencia.

Lo del tema de las cintas es un mundo del que no tenía ni idea, cuánto más leo, más me interesa.

#95 A ver si me animo un día de estos (seguramente cuando se me acabe el periodo de prueba de estos plugins ;)) y abro un hilo rollo "analizando al analizador" sobre el VST Plugin Analyzer, ya que no hay demasiada documentación sobre este programa.
Subir
mannwe
#102 por mannwe el 18/10/2012
Alguien escribió:
En ese gráfico sí que parece que esté comprimiendo. Aunque parezca poco, piensa que las partes bajas van a estar sonando unos 5dB más alto con respecto a las partes más fuertes y si la mezcla no está muy saturada (según el estilo y tal) esa compresión va a ser claramente apreciable.

Pues creo que no interpretamos los gráficos de forma similar...Yo creo que en estos gráficos de dinámica, lo importante es la pendiente de la curva. Date cuenta que prácticamente transcurre paralela hasta los -70; a partir de ahí, hasta 0 dB, disminuye unos 7dB, esto es una pendiente inferior al 10%, es decir, hablamos de un ratio de compresion de 1.1 máximo, (y esto obteniendo la pendiente en todo el recorrido; entre los -20 y -10 dB, donde se mueve uno normalmente en Mastering, la pendiente es menor al 5%, o sea Ratio=1.05) lo cual es inapreciable audiblemente. Los 5 db a los que te refieres es la diferencia de salida inicial, ajustable con el output gain. Incluyo el mismo test ajustando el valor de salida.
Alguien escribió:
Otra pega es que creo recordar que, haciendo las pruebas dinámicas (con las señales de prueba) mostraba un ataque y un release poco "natural", más bien "lineal" hasta alcanzar el valor estable (hablo de memoria).

A oído me parece lentorrillo, pero no me fío. A ver si en un ratillo le aplico tus señales y vemos qué sale.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
THD VTM-vocal warm-hi-0.png
Subir
Daniel Lazarus
#103 por Daniel Lazarus el 19/10/2012
#102 La pendiente exacta la puedes medir bastante bien haciendo zoom en ese gráfico y moviendo los controles de la línea de compresión que superpone el VST PA. En teoría debería haber cada vez más compresión, es decir, que entre -70dB y -50dB la compresión debería ser menor que entre -20dB y 0dB (la pendiente de la curva debería separarse más del 1:1 cerca de los 0dB). Si haces mucho zoom, por ejemplo entre -5dB y 0dB y haces coincidir la línea del VST PA puedes hacer una medición muy exacta.

Seguramente tengas tú razón y sea prácticamente imposible apreciar una compresión así, pero después de ver lo del NI Passive EQ (post #29 , que comprimía la señal tan sólo 1,5dB al final empezando sobre los -35dB) ya no me fío!!! :) El sonido se percibía como algo más "lleno", puede que fuera en parte por la distorsión añadida pero es posible que también sea en parte por la pequeña compresión. No sé, me he vuelto desconfiao... :oops:

Voy a hacer una pequeña prueba con el Sonnox Dynamics ajustando una compresión así en plan muy flojo a ver si noto algo con algún tipo de material y comento los resultados.
Subir
Daniel Lazarus
#104 por Daniel Lazarus el 19/10/2012
Bueno, pues he hecho esta prueba. He cogido una mezcla y la he puesto con y sin comprimir y las he intentado poner al mismo volumen para comparar. Los ajustes del compresor son los de la imagen, he intentado "emular" la gráfica de antes, comprimiendo muy poco con valores de ataque y release al mínimo (se supone que en una cinta son prácticamente instantáneos) y con ratio 1,1:1.

A ver cómo lo véis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin procesar.mp3
Procesada.mp3
Test-mini-compresion.png
Subir
mannwe
#105 por mannwe el 19/10/2012
#104
Hola de nuevo. Debo decir, para ser justos que sí noté una pequeña diferencia, sólo en los cascos, entre las dos muestras. Pero no tengo claro que se deba a la compresión. De hecho tengo algunas dudas en relación a esta prueba que has hecho:
-para empezar, comentarte que pese a estar bien calibrado el gain, (si ha sido a oido), la muestra procesada tiene 0.20 dB/.022 dB, en los canales L/R más de volumen que la no procesada. Esto puede ser poco, pero es que nos estamos moviendo en ratios de 0.1, es decir, cambios de 2 dB en la dinámica supondrían el mismo efecto...
-estamos obviando el posible aliasing producido por el Oxford, y en otros hilos no ha salido muy bien parado. (yo le he hecho un test y sale en torno a -90). Pero bueno, pase también, a lo mejor no es muy audible.
-y lo mas importante, desde mi punto de vista. Analizando la muestra, los intervalos de más bajo volumen están en torno a -40 db rms. Esto quiere decir, tal como has seteado el Compresor (-60 dB de threshold), que está todo el tiempo comprimiendo la señal, con lo cual, realmente, no existe un cambio "relativo" de dinámica entre las partes, ¿no?. O sea, las zonas a -40db, se quedarán a -44dB, y las zonas a -20 dB se quedarán a - 22 dB. Y en definitiva, la relación de volumen entre las nuevas zonas comprimidas sigue siendo 2. Tengo entendido que el oído percibe los cambios relativos, pero tampoco estoy muy puesto en psicoacústica. No lo sé con certeza.
Perdona, no quiero desviar el hilo con estas cosas. Pero creo que hay que puntualizar ciertos conceptos, así aprendemos más, y yo mismo salgo de muchos errores.
Quizá me excedí diciendo que un ratio entre .05 y .1 no es audible, ya que puede que alguien sí lo note (yo no), simplemente quería decir que no es lo más relevante en este plugin emulador de cinta, cuando estamos viendo que en todos los demás existe una compresión importante.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo