Android 4.2 y MIDI

  • 1
hipogrito
#1 por hipogrito el 04/01/2013
Hola,

Realmente no quiero comprarme un iPad. Soy un poco alérgico a los Mac, especialmente a su precio. Y el "wife-factor" está en contra. Así que estoy mirando un Google Nexus 10 con Android 4.2. Tampoco lo voy a usar como instrumento musical primordialmente pero, ya nos conocemos, y seguro que termino intentando hacer cosas en él.

Mis compañeros de curro me dicen que me compre un iPad. Que me olvide de los Android, que no están listo para MIDI-Audio. Pero ellos ya han caído en el imperio con muchas manzanas mordidas por aquí y por allá. Así que antes de caer en el imperio de la manzana quisiera escuchar la experiencia de los hispasónicos respecto a Android, especialmente 4.2, con las aplicaciones de MIDI-audio. ¿Alguien haciendo cosas interesantes?

Gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 04/01/2013
llegando hasta la 4.1 (que es la que tengo) para usarlo en controlador de DAW por ejemplo anda bien, pero para MIDI no, el problema principal es la latencia debido a que su conexión es por wifi.
Subir
Al-Nautilus
#3 por Al-Nautilus el 07/01/2013
yo probe antes del ipad, tablets con android y la latencia es exagerada v.v
Subir
Sheldon_Cooper
#4 por Sheldon_Cooper el 08/01/2013
Yo también soy alérgico al IPad o al Iphone (no soporto sistema operativos cerrados) y tengo un tablet android (un galaxy note 10.1, que es una verdadera maravilla, todo sea dicho).

Decir que he probado como van con el MIDI. Tengo un cable USB on the go al que conecto un teclado controlador USB de los que no neçdrivers específicos en windows (un oxygene 8). Hay progrmas cómo caustic (en su última versión) o algún programa de piano virtual que soportan entrada MIDI externa, He hecho la prueba y funcionar funciona (eso si, hay que enchufar el teclado al USB OTG y luego el USB OTG al tablet, sino no va,no sé muy bien por que). El problema es la latencia, que es mala. Se supone que jelly bean permite baja latencia, pero a lo que se ve en Samsung no han cuidado ese aspecto (o la versión de los drivers de baja latencia no están abiertos, que algo de ese estilo comentaa en KVG el creador de caustic).

Total, que si puedes usar MIDI, pero con mala latencia. Y esa misma latencia la tienes sin MIDI, claro. En definitiva que, por ahora, IOS es mejor en ese aspecto que android. Peero vamos, los de google están en ello. El nexus (no estoy seguro si el 7, el 10 o ambos) presume de tener una latencia de unos 12 ms (el note tiene unos 90). Lo malo es que según he leido aunque tiene coneexión para USBOTG no se puede activar, así que te quedas sin MIDI. Con todo, una vez la arquitectura del sistema operativo lo soporta que los fabricantes creen drivers de baja latencia ya es cuestion de que los usuarios presionen a los fabricantes. y, a la larga, android es un sistema con mucho mas potencial para audio (o cualquier otra cosa xd) que IOS. La arquitectura de android permite que los programas tengan plugins (tecnicamente intents) o que compartan archivos (no necesitas poner tu colección de bucles en todos y acada uno de los programas que lo usen. Los pones en una carpeta y desde ahí cualquier programa puede acceder a ellos. Y tienes trjetas microSD para añadir datos (bueno, en los nexus no, pero muchos otros tablets android si). En defnitiva, que Android ya está muy cera de ser realmente útil para audio y en cuanto los usuarios presionen a las compañias para que creen buenos drivers deberia empezar a despegar.
Subir
Rowf The Beat Bender
#5 por Rowf The Beat Bender el 08/01/2013
Comprate un ipad2 de segunda mano que te costará menos que un galaxy o cosas de esas y te aseguro que la experiencia de usuario no tiene nada que ver! Si te parece un sistema cerrado (aparte del hecho que realmente lo es), le haçes el jailbreak y te sorprenderás de los tweaks y apps que hay en cydia.
Tienes sintetizadores espectaculares, cajas de ritmo, daws completos, samplers, y mil apps que ni sueña Android...

Enviado desde mi ya viejo Ipad2 de 32 gb con 2 gb libres y todo son apps y juegos....
Subir
1
carlosi104
#6 por carlosi104 el 07/03/2013
Hola Fran,
Estoy a punto de comprarme un teléfono o pad nuevo y me estaba haciendo las mismas preguntas que tú.
Todo ha empezado con un cambio de compañía telefónica. Me han regalado un móvil igual al que ya tenía y ahora me estoy deshaciendo de ambos para financiarme un bicho que me sirva como estudio de música portátil, superficie de control, etc.
El Google Nexus 10, actualizado a Android 4.2.2, en teoría soluciona para siempre el problema de la latencia, aunque no sé que tal se portan las diferentes aplicaciones en la práctica. Parece muy buena alternativa al iPad.
Mi intención era comprar el Nexus 7 3G y un manos libres, hasta que descubrí que, al menos de momento, no se pueden hacer llamadas telefónicas con él; así que ahora barajo diferentes hipótesis (Nexus 4, iPad + teléfono, Nexus 7 + teléfono sencillo para ir aguantando hasta que alguien arregle lo de las llamadas, ...).
Tampoco soporto que un fabricante me diga qué programas puedo instalar en un hardware que he comprado, ni depender de accesorios de hardware exclusivos de una marca, aunque si a un iPad se le puede hacer un jailbreak tal vez no sea tan mala opción, al fin y al cabo, las aplicaciones de sonido disponibles para esa máquina están bastante por delante de las que hay para Android en este momento.
Subir
hipogrito
#7 por hipogrito el 07/03/2013
Hola,

Todavía no me he lanzado a comprar nada... sigo mirando :-)

Y, para complicar el tema un poco más, ahora viene el Firefox OS... pero no tengo ni idea si soportará audio y MIDI o no...
Subir
pllizkas
#8 por pllizkas el 22/03/2013
pues yo no lo he probado en el pc pero por usb al sampler con el nexus 7 va bien... yo creo que el problema sera el wifi o bt.
Subir
hipogrito
#9 por hipogrito el 22/03/2013
Hola,

pllizkas, nos podrías describir un poco más en detalle tu sistema? Qué equipos específicamente usas, cómo los conectas y qué haces con ellos?

Gracias!
Subir
pllizkas
#10 por pllizkas el 25/03/2013
la verdad es que probe que funcionara el midi como controlador por usb con un cable usb midi normal, el programa el touchosc tiene para controlador para daw ( hay unos cuantos templates creo recordar para multipistas y demases. tambien he indagado un poco y hay gente que programa templates para tracktor p ej.) pads, y algunas cosas mas por wifi o usb*. Me gustaria encontrar un template para el jjos de mpc que en la version del programa touchdaw(creo) de OS si que hay un pj asiatico que programa templates para esto por 5 leuris.

de todas formas he estado hablando con gente mas sabia e inteligente que yo y no les gusta android, ademas en OS parece que se ha cuidado ese aspecto desde el principio el sonido y la musica sobretodo.

No es lo mismo pero para la latencia imagino que simplemente es tiempo de unos Asio4all para android o algo semejante(programar para dichas funciones mas que componentes, no se)

que quieres saber esque no dejan de ser tablets, si lo quieres como apoyo a tu estudio/equipo siempre podras darle algun uso imagino.

me podria enrollar un buen rato pero es derivar un poco en otros temas.
un saludo
Subir
pllizkas
#11 por pllizkas el 25/03/2013
se me olvidaba el wifi no creo que sea la mejor opcion de manejo de algo sino las teles y muchas mas cosa iria con mandos por wifi imagino.. es algo que todavia esta en plena evolucion tanto el de datos como el wireless de cualquier aparato, y si hay equipos de transmision seran para equipos de altagama que por ahora escapan a mis busquedas y espectativas.
todo esto simplemente es mi opinion en este mundo de avance no pretendo ser juez de nada ni nadie.
un saludo
Subir
carlosi104
#12 por carlosi104 el 17/04/2013
Hola señores,

Tengo acceso (aunque no es mío) a un Google Nexus 7 con el Android 4.2.2. Os explico mis primeras impresiones.

He pasado un rato muy divertido con la demo de Caustic 2, un daw que imita el estilo de Reason y que cuenta con 4 tipos diferentes de sintetizadores (3 analógicos y 1 basado en muestras), un secuenciador basado en patrones y algunos efectos. El programa es muy bueno y como bloc de notas para los viajes es más que sobrado. El pad ha demostrado ser un pepino reproducido cuatro de los sintes simultáneamente sin ningún síntoma de falta de recursos.

Otra aplicación que he probado es un VA llamado Heat Synthesizer Pro. El sonido es francamente bueno y la respuesta al pad más que aceptable.

También probé un par de sintes sencillos basados en Pure Data. Por cierto, Reactable ya está disponible para Android, lástima que no hay una versión demo porque la habría probado.

Cuando tenga ocasión le enchufaré el PC3 como controlador, a ver que tal la latencia tocando con un teclado "de verdad".

Saludos.
Subir
Rowf The Beat Bender
#13 por Rowf The Beat Bender el 19/04/2013
SI quieres probar Reactable en android puedes bajarlo en blackmart... :silbar: Mola bastante mientras estas en el metro o el tren... Aunque es una locura y nunca consigo tener la sensacion de control total...

Caustic no lo conocia! Voy a probarlo!

Estuve jugando el otro dia con Rd3 groovebox hd y con el otro programa del mismo desarrolador SPC, y la verdad es que no esta mal, pero la latencia era bastante grande, y mi terminal es un Galaxy S3 (Quad Core OC@1800MHz 1Gb Ram), la limitación es de android y de los desarrolladores, porque otros no tienen latencia en un galaxy mini... :mrgreen:

Donde habeis comprado el cable usb otg? alguien ha probado algun controlador midi?
Subir
pllizkas
#14 por pllizkas el 24/04/2013
FL studio mobile
Subir
1
Javier Fluid House
#15 por Javier Fluid House el 04/05/2014
Hola a todos, a ver si me explico.... he estado leyendo este hilo buscando la solucion y no la encuentro...
Soy capaz de controlar mi ordenador con la aplicacion android de midi OSC con mi movil... pero claro, a traves de internet (wifi).
Pero no soy capaz de hacerlo con una tablet porque la tablet no tiene "salida para usb", solo tiene entrada... no se si entendeis la diferencia que quiero expresar... si yo conecto la tablet a internet pues podria controlar hasta el traktor con el OSC xejemplo... pero claro, no puedo conectar al igual que conectaria un teclado o una apc20 (controladoras midi),
En un directo en un escenario no puedo depender de la red wifi del local o de la zona (vamos, suicidio en directo asegurado)

¿esto no lo han solucionado todavia? y no quiero saber nada de apple y su wirefire... yo uso pc y seguire haciendolo hasta que Ubuntu termine de funcionar para todas las plataformas...
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo