Año de celebraciones: VERDI, WAGNER

Lh
#1 por Lh el 10/01/2013
Hola amigos/as.... Verdi y Wagner nacieron en el mismo año.
En 2013 celebramos los 200 años del nacimiento de ambos........ Por supuesto que hay otros muchos compositores fantásticos de ópera... Pero Verdi y Wagner... son conocidos hasta para quien no les gusta la ópera (podríamos añadir Rossini, Mozart, Bellini, Donizetti....)

Pero bueno, estamos en la celebración de estos dos grandísimos.... Tantas y tantas óperas geniales.......

Un ejemplo: siempre me ha llamado la atención esta parte de AIDA..... Ópera que fue encargada para seguir celebrando las grandes obras de Egipto (no para la apertura del Canal de Suez, como se cree habitualmente)...... Una obra maestra y bellísima....... Para mi tiene tres protagonistas: Aida, Radamés, y Amneris.....

Y me llama la atención esta "Gran escena de la consagración y primer finale" por el sabor oriental que Verdi dio a la composición....

Yo creo que utilizó lo que se denomina "Escala Oriental", y los acordes principales son Mib, Fb7/Mib y Db...... ¿Qué pensáis?

Os dejo el inicio de la partitura (reducida para piano) y un ejemplo sonoro......

Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-10 a la(s) 16.06.31.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 10/01/2013
Se cumple también el Xº centenario desde el nacimiento de Hermann von Reichnau... Germán "el Cojo": http://flaez.ch/hermannus/hmus.html

Cadencia frigia propia de músicas orientales, el flamenco. Curioso oírlo de Verdi, no lo conocía!
Subir
Lh
#3 por Lh el 10/01/2013
Gracias por el aporte, no conocía la figura de Hemann von Reichnau, que por lo que he leído fue un hombre multidisciplinar...

Cierto que esta cadencia "oriental" suena también al flamenco ... Indudablemente que el flamenco estuvo emparentado en sus orígenes a la música árabe y del medio oriente....
Otra cosa es que Verdi la utilizara para evocar (muy inteligentemente y preciosamente) al antiguo Egipto; bueno, eso es parte de la fantasía y del maravilloso hacer de Verdi....
Este tema en concreto, es "recurrente" en la ópera y se asocia a Amneris, que es la sacerdotisa egipcia por antonomasia (y enemiga de Aida.... buen, menudo culebrón...). De hecho el tema aparece magistralmente superpuesto al dúo final de amor (y muerte) de Aida y Radamés...... A ver si encuentro algún video de esa parte............
Subir
Lh
#4 por Lh el 10/01/2013
Bueno... hay muchos ejemplos......, con grandes intérpretes. Sirva esta por una de las mejores Aidas de la historia (Leontyne Price), con permiso de la Callas.... (pero de ella no disponemos de imágneges). Esta es la escena final, llamada "escena de la tumba", en la que Radamés, acusado de traición, en condenado a morir enterrado vivo en una tumba egipcia..., pero Aida "se cuela" para morir con él..... Y Verdi construye un bellísimo dúo final de amor y despedida, en el que se va superponiendo el tema "oriental" conforme va interviniendo Amneris... Un dramón de cuidado..........
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y mi propósito musical para este año: "estudiar" un poco todas las óperas de Verdi y Wagner... aunque las conozco todas, pero meterme un poquitín cada una..... Así que os daré la lata...... Y eso sin olvidar a otros tantos compositores.....
Subir
Lh
#5 por Lh el 10/01/2013
Y por cierto... Con la pista de la escala frigia-flamenca y tocando los acordes aislados, encuentro una semejanza muy grande con el flamenco... Dentro de mi ignorancia en este campo, sí me parece que es habitual la progresión Mi mayor .. Fa mayor.... Mi mayor, con un Mi en el bajo,... Es lo mismo que hace Verdi pero en una tonalidad distinta (Mi bemol)...

Y aquí otra joya que he encontrado: voz RENATA TEBALDI, en una película de 1952 protagonizada por una bellísima SOFÍA LOREN.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/01/2013
Luis Hernández escribió:
los acordes principales son Mib, Fb7/Mib y Db...... ¿Qué pensáis?

Una precisión. Dbm

Es decir (a saber desde Mib frigio que es el modo usado): I - bII - I - bvii - I
Un planteamiento típico modal[1]: "de adorno" y no funcional

[1] Obsérvese que ni siquiera se usa la sensible (Re#)
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 11/01/2013
Luis Hernández escribió:
el flamenco... Dentro de mi ignorancia en este campo


Un inciso y disculpa por el off topic, pero como pareces un estudiante infatigable, te paso varios enlaces para cuando te quieras introducir en el tema flamenco:

1) "Music Theory For Flamenco" (Charles H. Keyser): teoría musical del flamenco
2) "Introduction to flamenco: rhythmic foundation and accompaniment" (Charles H. Keyser) : descripción de los aspectos rítmicos del flamenco
3) "Palos y estilos del flamenco" (Manuel Gértrudix Barrio)
Subir
1
Lh
#8 por Lh el 11/01/2013
Os agradez a todos vuestro apoyo y el hecho de compartir vuestro buen hacer... Mikolópez, el maestro Mateu, supertorpe (que de torpe nada... ¿eh?)

Cierto que me gusta aprender y aprender..... A veces me adelanto a lo que es mi nivel, pero es inevitable..... De ahí que valore vuestros consejos y aportaciones muchísimo, porque los estudio......

Gracias.
Subir
Lh
#9 por Lh el 11/01/2013
#7
Por cierto, gracias por estos enlaces...... Son muy interesantes... Anque algunos son artículos o trabajos en inglés, afortunadamente lo entiendo muy bien.....
Genial........
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 14/01/2013
#7 +1

Gracias por las referencias, justo andaba buscando algo que leer sobre flamenco (cuando intento cifrar flamenco se me van siglos en el empeño, a ver si sabiendo algo de teoría acelero el proceso y entiendo un poco mejor qué es lo que está pasando ahí dentro).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo