Apañar un poco la acústica de mi estudio con 140 euros..

elpezs
#1 por elpezs el 27/10/2013
Antes de que os lanceis a llamarme atrevido por intentar hacer algo tan complejo con tan poco dinero y con tan poca sapiencia dejar que explique..

El dinero es el que hay, es la partida del presupuesto destinada a acústica y en cuanto a mis conocimientos, despúes de leer he decido mostrar mi caso particular, ya que como todos, es pues eso, particular..

La intención no es mas que intentar darle un toque de intención acústica a la habitación donde tengo mis aparatos, sin querer llegar a un acabado pro, ya que la habita tiene sus ventanas, muebles y demás cosa que me es imposible obviar ni eliminar de la ecuación, bastante que mi chica me ha cedido esa parte de esa habitación para el disfrute.. de hecho ya me ha mirado con ojos de "pero que dices flipao" cuando le he dicho que iba a pegar en la pared planchas acústicas.. "si quedan muy bien" le he dicho yo, en un intento de convertir la operación en algo decorativo, cosa que tambien me atrae, pero evidentemente quiero que a parte de quedar bien cumpla con su función, que para eso lo pongo..

La foto que cuelgo es de hace tiempo ya, ahora hay mas sintes, y máquinas en general..

Vamos al grano, mi intención es comprar 4 paneles como estos para colocarlos detrás de los 4 monitores que tengo en la habitación. Digamos que el estudio 2 zonas distintas de sonido y que rara vez suenan a la vez. La primera, la de la izquierda esta destinada a la producción, en el mismo pack cuando encargue los paneles voy a pillar unos monitores yamaha hs7 por los que ya estoy decidido, detrás de cada uno de ellos pienso colocar uno de estos paneles que linkeo debajo. En el lado opuesto esta digamos la zona dj, que ahora está provista de dos technics, dos cdj, una mesa rodec y otro par de monitores krk rp5, donde pienso colocar otros dos paneles iguales:

https://www.thomann.de/es/the_takustik_hilo_p80.htm 4 planchas x 9,60= 38´60 euros

Como los paneles estarán enfrentados, al igual que los monitores, pienso (dentro de mi ignorancia) que conseguiré por un lado "absorver" tanto los graves que salen por detrás del monitor, como los que chocan en la pared de enfrente. Decir que casi nunca están puestos los 4 a la vez, o nunca vamos...

Luego había pensado en distribuir estos paneles de un modo simétrico en el centro de las dos paredes, de una manera, ahora si, decorativa pero dentro de lo funcional de modo que no se si es mejor colocar todos los paneles juntos o separados dejando huecos entre medias, sinceramente se me escapa que dará mejor resultado...

https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_classic_wedge_foam_tiles_grey.htm 16 paneles 38 euros

Por último había pensado en colocar estas trampas de graves en las esquinas de arriba, a ambos lados. Esto, sinceramente he pensado en hacerlo de verlo en otros estudios, desconozco cual es la razón de colocarlos ahí. Me puedo imaginar que es para evitar que las ondas de frecuencia baja "mueran" en la esquinas donde se coloquen las trampas.

https://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm 2 trampas 58 euros

Para fijarlos en la pared no si hacerlo con fijador en cola o con velcros que también he visto por ahí.. unos 6 euros

El resto de la habitación, digamos de espalda a donde se hace la foto no se puede colocar nada ya que esta llena de estanterias y la puerta..

En total unos 140 euros.

Me imagino que para los que os dediqueis a esto o simplemente sepais del tema estaré incurriendo en varias o muchas desgachateces, idioteces o vete tu a saber cuantos adjetivos mas.. el presupuesto es el que es, me imagino que se podría aprovechar mas, o no. Esa respuesta es la que he venido a buscar aquí.

Espero vuestra ayuda, muchas gracias por anticipado..
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2520.JPG
6141461_800.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 29/10/2013
Hola, yo hice algo parecido hace tiempo y realmente tras hacer mediciones los resultados no fueron demasiado apreciables. Posiblemente currandotelo un poco mas te puedes construir una trampas de graves y los resultados seguro que serian bastante mejores.

Tambien puedes hacer las dos cosas, los paneles y las trampas, pero respetando el ppto. que tienes solo te llegaria para una de las dos cosas.

Saludos.
Subir
elpezs
#3 por elpezs el 30/10/2013
sii, la verdad es que es un tanto osado hacer algo así con tan poco presupuesto.

De momento voy a ir paso por paso, me estoy hartando a leer estos días sobre el tema y estoy sacando algunas conclusiones.. de momento voy a intentar reducir un poco las reflexiones con unos paneles absorventes, algo harán.. mi idea es colocar absorvente detrás de los monitores y en las paredes laterales, aunque la distancia a estas no es uniforme, con una está pegada como se ve en la foto y la otra está a mas de 3 metros. Por lo que he leído esto no es precisamente beneficioso para escuchar bien el estéreo, a si que espero que colocando unos paneles absorventes al menos el número de reflexiones disminuya. Intentaré ultilizar en la medida de lo posible la técnica del laser o la del espejo para ser mas preciso.

En cuanto digamos al frente y atrás de la posición central creo que colocaré los paneles intercalados para no cubrir del todo la pared, de modo que haga un poco la función de difusor, aunque este papel lo va a desempeñar mejor la propia estanteria y demás cacharros que estan enfrentados.

Una pregunta específica que voy a de dejar por aquí.. en el caso de colocar al frente y atrás unos paneles absorventes interecalados (como los de las fotos) ¿sería conveniente que los dibujos de uno y otro lado fueran distintos (incluso contrarios), o si los coloco calcados obtendré mejores resultados?

Ademas en el techo, quiero cubrir digamos la proyección del espacio que hay entre mis oido y los monitores, de modo que las reflexiones que me llegan de arriba se limiten.

Remataré la operación con dos trampas de grabes en las dos esquinas que se ven en la foto..

Alguna sugerencia???


saludos!
Subir
elpezs
#4 por elpezs el 30/10/2013
Tambien teniendo en cuenta que la habitación es reptangular quizás estaría bien poner en su lado mas alejado (desde donde se hace la foto) un difusor para "desviar" las reflexiones mas lejanas,.. aunque teniendo en cuenta que esa pared esta en la proyección de la reflexión lateral de los monitores quizás ese difusor me haga un flaco favor y lo que consiga es que todo el rebote del sonido me llegue solo por un lado..

en fin, muchas cosas, liosas, pero jodidamente apasionantes..


Por cierto, por si alguien busca info al respecto en esta página he encontrado muy buen material...
http://www.primacoustic.com/london8.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo