Aparecen armónicos al limitar fuertemente una mezcla

memolomazo
#1 por memolomazo el 16/06/2015
Tengo una mezcla y tal bastante potable, y cuando acabo de ecualizar, comprimir y tal la pista máster, meto un limitador maximizador para sacarme los -7rms tirando al -6(vamos, para que suene fuerte), y ocurre que aunque antes de hacer la limitacion, haya puesto un lowpass filter brickwall a los 16khz, siempre aparecen frecuencias por ahí y más allá de los 16khz, y me joden el dibujo de la mezcla.

Al oído pues no se notan, pero me gustaría sacarme un dibujo bonito como el de los temas que salen por los sellos grandes.
Se que es una pregunta muy tonta, pero me gustaría saber que se podría hacer al respecto o que soléis hacer vosotros para sacar un sonido muy fuerte y q no aparezcan frecuencias que no queréis después.

La canción que estoy masterizando es big room house. No me dedico a hacer esta música, pero como la gracia de esta es que suene súper fuerte, pues me pareció un reto muy interesante.

Me han dicho que para hacer el lowpass quizá lo que deba hacer es usar un ecualizador de fase lineal. Me gustaría tener más opiniones al respecto.

Si consigo resolver este conflico me sentiré muy feliz haha

Saludos y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 16/06/2015
Buenas

Esos nuevos armónicos y anarmónicos que te salen son normales. Después de cualquier proceso, aparecen en mayor o menor medida, debido al aliasing, a la IMD, y a la propia distorsión armónica, generalmente de estructura larga, que se produce la limitación.

Si lo único que te interesa, quiero decir, si lo único que te preocupa es esa información que aparece sobre la frecuencia de corte de tu LPF, vuelve a filtrar después del limitador, o utiliza otro filtro más drástico, por ejemplo de 48dBs/oct antes del limitador, para que reduzca esa energía previa a la limitación de una manera más contundente.

Pero lo que parece, por lo que dices, es que tienes un problema en el mastering por no saber hacerlo correctamente.

Saludos
Subir
Moisès Llobet
#3 por Moisès Llobet el 18/06/2015
#1

Se me ocurren un par de cosillas:

Primero, que si suena bien no te preocupes de nada mas, especialmente del "dibujillo". Nadie escuchara tu musica con los ojos y un visor. Si no suena bien ya es otra cosa...

Segundo, asi en general, se tiende a pensar que el volumen lo da sólo la limitacion / compresión. Y es así en gran parte, pero luego está la otra parte que es el volumen que da el balance de la mezcla, la calidad de esta ya partiendo de la grabación/olocacion de los micros que en algunas pistas puede ser clave, y el menos obvio que és el contenido harmonico natural o añadido de la mezcla/mastering. Este último, junto con el penultimo también, es el que me parece que suele marcar más la diferencia entre un mastering de alguien más experimentado y con más recursos de "sutil coloracion de sonido" y otro mástering más básico.
Subir
emilieitor
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 20/06/2015
Desde luego, algunos limitadores como se vio en el hilo de comparativa de limitadores de Euridia, añaden armónicos, a menudo impares.
Subir
memolomazo
#6 por memolomazo el 22/06/2015
Muchísimas gracias por las respuestas a todos. Echaré un ojo al hilo de comparativa de limitadores.

Saludos!!
Subir
hvmastering
#7 por hvmastering el 08/01/2016
El "dibujito" con LP a 16KHz que ves en los temas "comerciales" se debe a que estás analizando solamente archivos MP3. Una de las cosas que hace la compresión MP3 es deshacerse de toda la información por arriba de 16KHz. Es de hecho una forma simple de reconocer una compresión MP3 aunque venga en CD o en WAV : Un analizador de espectro o un espectrograma decente te lo muestran.

Si vas a usar música comercial como guía, te aconsejo que vayas por CD's originales y abandones la descarga de música gratuita. No solamente se ve mejor en el analizador, con toda la información que trae hasta los 20KHz, sino que suena mucho mejor, y de paso apoyas a los artistas.

Si quieres esa curva en tu música, simplemente trabaja como sabes, sin usar ese filtro LP que estás usando (que seguramente no es de fase lineal), y al final exporta el archivo como MP3 usando algún software, el más decente que logres conseguir. Ahí verás tu curva.

Saludos.
Subir
1
cepstrum
#8 por cepstrum el 12/01/2016
No soy muy dado a escribir fuera del mercadillo, pero me da pena el problema que tienes y te voy a decir porque sucede.

Tu problema es que cuando tu limitas muy fuerte un tema, la señal resultante va a ser algo tirando a una onda cuadrada. Si haces la transformada de una onda cuadrada para pasar al dominio espectral vas a tener que te aparece un espectro con una envolvente con forma de sinc, y que sus componentes espectrales, en el dominio continuo del espectro, va a ser de tal manera que vas a tener tus componentes espectrales propias de tu señal de entrada, mas unas componentes espectrales multiplo impares y pares, de las componentes espectrales originales. De estas componentes vas a tener las frecuencias multiplos impares reforzadas. La transformada de la onda cuadrada se extiende hasta el infinito en componentes, el problema es que al estar en un dominio discreto, en donde se tiene que verificar Nyquist, cuando hagas la conversion DA la onda resultante va a tener ademas una determinada distorsion, debido a que la onda teorica no va a coincidir con la onda real que obtengas. En tu caso aunque tu puedas ver que las muestras estan todas al mismo nivel en el dominio discreto, en el dominio continuo no van a ser asi la onda, sino que va a ser una onda pseudocuadrada con una serie de oscilaciones, como fruto de que el filtro de reconstruccion se ha cargado componentes espectrales fundamentales para recuperar la onda original.

En resumen, aunque tu pongas un filtro antes de limitar, esto no va a evitar que aparezcan nuevas frecuencias, ya que el problema viene de limitar a saco la onda y de que se empiece a parecer a una onda cuadrada, cuanto mas se parezca a esta onda mas armonicos van a aparecer, y si encima limitas y dejas las muestras rozando el techo de la escala cercana a los 0 dBFS, vas a saturar el conversor cuando en el filtro de reconstruccion aparezcan las sobreoscilaciones que te comentaba.

La solucion es sencilla, no aplastar tanto la onda y no acercarla a los 0 dBFS, con esto tendras bastantes menos problemas, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo