El apoyo diafragmático ha muerto!

AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 17/09/2014
Este es principalmente un post informativo. Leo con frecuencia el termino "apoyo diafragmático" y las expresión "apoya en el diafragma", "hacer fuerza en el diafragma", "sacar la voz desde el diafragma", y así. Pero, ¿es verdad que se puede apoyar en el diafragma? Veamoslo a continuación.

Lo que pasa es lo siguiente: La historia del "apoyo en el diafragma" viene más o menos desde finales del siglo XIX. Hasta esa epoca se hablaba de apoyar solamente o appoggiare en italiano. También el concepto del apoyo varia de país en país, lo que llego a generar diferentes escuelas de canto, cada una con su visión particular de la respiración y el apoyo. Los descubrimientos de la ciencia médica otorgaron una mayor importancia a la función del diafragma en el canto, pero algunos pedagogos los mal interpretaron. Hasta ese momento nadie hablaba del diafragma, pero ya habían muchos cantantes profesionales que nunca habían necesitado de ese conocimiento para apoyar bien. Luego, como si fuera un telefono roto, los pedagogos rectificaron la importancia del diafragma en el canto al punto de que se le atraibuyeron acciones que fisicamente son imposibles de hacer:

1. Que uno puede apoyarse en el diafragma
2. Que el diafragma se puede llenar
3. Que hay que mantener el diafragma abajo para cantar notas altas

La verdad es que, al momento de cantar, el movimiento del diafragma depende de otros músculos, principalmente los intercostales y los abdominales. Ferrer decide llamarle al apoyo "apoyo abdominodiafragmático". Yo no estoy de acuerdo con esos terminos (apoyo diafragmático y apoyo abdominodiafragmático) y prefiero llamarle solamente apoyo o appoggio, porque son varios músculos los que intervienen en el apoyo, no solo los abdominales o el diafragma.

A continuación, y para dejar la discusión abierta, voy a invocar los 1000 nombres del apoyo:

Apoyo
Appoggio
Torso Anchoring
Apoyo respiratorio
Soporte respiratorio
Apoyo diafragmático
Soporte diafragmático
Sosten diafragmático
Apoyo abdominodiafragmático

Espero sus comentarios.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
smetall
#2 por smetall el 17/09/2014
Yo me iría. más por sosten, es como cuando tocas cejillas en la guitarra, si presionas mucho esta mal, si presionas. poco también...
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 20/09/2014
smetall escribió:
si presionas mucho esta mal, si presionas. poco también...


El diafragma no se puede presionar, de hecho, cuando uno siente que presiona algo lo más seguro es que sean los músculos abdominales y dorsales, no el diafragma. ¿Por qué? Porque, como lo digo siempre, el diafragma está lejos de nuestras sensaciones propioceptivas. Científicamente está demostrado que durante el canto el diafragma tiene una función pasiva, en otra palabras, no tiene la función principal de apoyar la voz, porque mientras cantamos el diafragma se encuentra en estado de relajación. Apoyar con el diafragma es como tratar de levantar una pesa de 30 Kg con un músculo flácido. Así que no se puede presionar mucho o poco, es que sencillamente no se puede presionar.
Subir
polifacetico
#4 por polifacetico el 22/09/2014
y si el diafragma esta lejos de nuestra percepcion sensitiva, que es lo que debemos entrenar y como? paara evitar desgaste vocal? Un saludo enorme, me encanta como defiendes tus post.
Subir
smetall
#5 por smetall el 24/09/2014
No el diafragma es interno, donde he visto que se presiona son los músculos abdominales, el vientre, bueno algunos maestros hacen cosas raras...
Por eso me voy por sosten o poder manejar la administración de la reserva de aire para cantar... El ejemplo de la cejillas allí si hay presión pues es expuesta...
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 29/09/2014
polifacetico escribió:
y si el diafragma esta lejos de nuestra percepcion sensitiva, que es lo que debemos entrenar y como? paara evitar desgaste vocal?


Debemos entrenar nuestra musculatura abdominal para que esté en forma. Este musculatura se puede entrenar de dos maneras:

1. A través de los ejercicios de respiración
2. A través de ejercicios físicos, especialmente el ejercicio del remo

Miller le llama también al apoyo "energía respiratoria", porque el apoyo de hecho es la energía física que se necesita al nivel del torso para producir distintos tipos de sonido de manera saludable. Por ejemplo, las notas agudas requieren mayor energía, así como cantar a mayor volumen requiere mayor energía. Cantar notas a muy poco volumen también requiere mayor energía.

Lo que hacemos como cantantes es aprender a sentir cuanta energía necesitamos para cantar a diferentes alturas y volumenes, y es algo muy difícil de explicar en papel.

Yo diría que uno de los requisitos indispensables para ser un buena cantante es tener un buen estado físico, porque el canto es una actividad que requiere mucha energía. Eso de "cantar relajado" es un mito que hace más mal que bien. Lo que si es cierto es que ciertos músculos deben estar libres de tensiones ("relajados") porque sino harían más difícil el poder cantar bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo