Un Apoyo Con Los Enlaces De Acordes

abner
#1 por abner el 02/11/2010
hola :) .........bueno amigos he entrado a un tema que no entiendo muy bién; sobre enlaces de acordes :
me podrian dar una mano, :
sobre el sistema paralelo no entiendo........AYUDA¡¡¡ :cry: :cry:

GRACIAS..........
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nemachtilli-musica
#2 por nemachtilli-musica el 04/11/2010
el sistema paralelo yo lo conosco como movimiento paralelo

es el el moviemto de las voces en misma direccion misma distancia( misma direccion mismo intervalo)
mira si tu acorde es tonica de Do M

El acorde se forma asi

do mi sol pero si sabes que se repite un nota para que se forma el acorde
y pasas a otro acorde digamos Re que es segundo grado
lo formas asi

sol quinta la
mi tercera fa
do fundamental re


el movimiento paralelo es de do a mi es un tercera y de re a fa es un tercera

misma dfirreccion mismo distancia (o intervalo)

y de do a sol y de re a la son quintas paralelas esto es un error armonico como las octavas paralelas

si entendiste?????????????
Subir
abner
#3 por abner el 04/11/2010
:D :D :D ..........Te entendí todo todo, menos lo de errores armonicos, osea porque son errores armonicos :oops: , bueno por lo que leí los enlaces se dan dentro de la óctava, en estado funtademental. También leí que si deseo obtener un enlace más suave, tendré que utilizar la continuidad armonica, esto de la continuidad es los cambios de notas de un acorde, también dice mantener una nota común en la misma voz( si es primera, segundo, o tercera voz), también dice mover el resto de las notas ala mas próxima del diguiente acorde ( esto si que no he entiendo), los cambios de fundamentales me dirán cuantas notas comunes hay en ambos acordes ( esto si entiendo) ............bueno como es eso de buscar un cambio mas suave?, ¿lo que te dije esta bién? :shock: , creo que en el sistema paralelo las notas no se repiten ( ninguna voz), según lo que dices es que el enlace paralelo se dan entre la segunda voz ( 3º)?, ¿estos enlaces se usa solo en triadas ?ahhhhh y ala hora de componer para que exactamente me sirve tanto rollo??? :roll: ............GRACIAS HERMANO, tal vez sean demasiadas preguntas, pero me estas ayudando un chorro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , GRACIAS =D>
Subir
mazurko
#4 por mazurko el 05/11/2010
abner escribió:
:D :D :D ..........Te entendí todo todo, menos lo de errores armonicos, osea porque son errores armonicos :oops: , bueno por lo que leí los enlaces se dan dentro de la óctava, en estado funtademental. También leí que si deseo obtener un enlace más suave, tendré que utilizar la continuidad armonica, esto de la continuidad es los cambios de notas de un acorde, también dice mantener una nota común en la misma voz( si es primera, segundo, o tercera voz), también dice mover el resto de las notas ala mas próxima del diguiente acorde ( esto si que no he entiendo), los cambios de fundamentales me dirán cuantas notas comunes hay en ambos acordes ( esto si entiendo) ............bueno como es eso de buscar un cambio mas suave?, ¿lo que te dije esta bién? :shock: , creo que en el sistema paralelo las notas no se repiten ( ninguna voz), según lo que dices es que el enlace paralelo se dan entre la segunda voz ( 3º)?, ¿estos enlaces se usa solo en triadas ?ahhhhh y ala hora de componer para que exactamente me sirve tanto rollo??? :roll: ............GRACIAS HERMANO, tal vez sean demasiadas preguntas, pero me estas ayudando un chorro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , GRACIAS =D>


En el libro de Enric Herrera te explica de una forma muy "bonita" la forma de enlazar acordes por continuidad armónica. Dejando de lado los tecnicismos, podemos decir que para enlazar dos acordes según este método simplemente tienes que hacer lo siguiente:
1. Buscar las notas comunes
2. Colocarlas en la misma línea que estaban en el acorde anterior
3. El resto de notas (las no comunes), colocarlas de forma que el acorde quede lo más compacto posible (es decir, que las notas queden lo más agrupadas posibles con respecto a las del acorde anterior).

Con esto las normas que te dice de colocar las notas comunes en la misma voz, etc., se cumplen. Muy académico no es (y si alguien me echa la bronca, le entenderé), pero para empezar no está mal.

Eso sí, recuerda que sólo se pueden enlazar según este sistema los acordes que cuenten con alguna nota común (es decir, los acordes cuyas fundamentales formen un intervalo de 2ª ó 7ª no pueden).

Veamos un ejemplo: DoM --> FaM

DoM está compuesto por: do-mi-sol
FaM está compuesto por: fa-la-do

Colocamos primero DoM (estamos en clave de sol):
- Do --> 1ª línea adicional debajo del pentagrama
- Mí --> 1ª línea
- Sol --> 2ª línea

Coloquemos ahora FaM:
1. Buscamos notas comunes --> la que tenemos es DO. ¿Dónde la colocamos? En la primera línea adicional debajo del pentagrama, al igual que el Do del acorde anterior.
2. ¿Qué hacemos con fa y la? --> buscamos las notas más cercanas:
- Tenemos a Mi en 1ª línea y a Sol en 2ª; Fa se escribe en 1º espacio y La en 2º espacio
- Entonces es sencillo... Fa en 1º espacio y La en 2º. Así nos queda el acorde lo más "compacto" posible.

Estos sistemas se pueden emplear en cualquier acorde, tríada o no.

Utilidad a la de componer... la verdad es que yo diría que más que a la hora de componer (la forma de enlazar acordes no se especifica en los cifrados), te resulta útil a la hora de interpretar en un instrumento.

Espero haberte sido de utilidad.
Subir
nemachtilli-musica
#5 por nemachtilli-musica el 05/11/2010
bueno esta bien pero esa es un invercion la segunda invercion por que la quinta esta cantando en ves de la fundamental y se enumera con un 6/4 y se hace la intepretacion de los numeros mira

tienes un do una cuarta ariba de
fa (fundamental)

una sexta ariba de do

la (tercera )

por que el acorde es

fa( fundamental)
la (tercera)
do (quinta)

los errores armonicos son varios

unisonos ,quintas y octavas paralelas

es hacer la formacion del acorde y hacer el enlace armonico y te quede asi

de un do a un sol es un quinta digamos que pones el do en cuarto espacio de la clave de sol y sol en el espacio adicional superior

y luego pasas a un segundo grado que es re fa la

pones igual re en la cuarta linea de clave de sol y pones la que es la quinta en la primera linea adiciona superior

por movimiento paralelo es un quinta paralela
esto hay que evitarse

y bueno quien te da clases o donde estudias esto?????????????

bueno asi me lo enseñaron ami mi maestro es engresado en composicion del pontificio de musica sacra de roma italia
Subir
abner
#6 por abner el 08/11/2010
:D :D , oKz entendi, muchas gracias, voy a seguir leyendo porque al parecer este tema es algo largo y algo complicado(si lo estudio a profundidad).......... 8)

MUCHAS GRACIAS....... =D>

aaaahh, soy autodidacta........ :)
Subir
nemachtilli-musica
#7 por nemachtilli-musica el 08/11/2010
orale de donde eres? eres mujer? u hombre?

yo soy de mexico estoy estudiando composicion

bueno mira la armonia es algo muy complejo y dificil pero el estudiar constante resuelve todo ok

cualquier duda me dices y con gusto te la respondo
Subir
abner
#8 por abner el 09/11/2010
nemachtilli-musica escribió:
orale de donde eres? eres mujer? u hombre?

yo soy de mexico estoy estudiando composicion

bueno mira la armonia es algo muy complejo y dificil pero el estudiar constante resuelve todo ok

cualquier duda me dices y con gusto te la respondo

Okz mano :mrgreen: , tengo 16 años, este año salgo del cole , asi que pensé en estudiar composición, pero esta muy cara la carrera, asi que para no perder el tiempo, empece hace unos meses, bueno, hay cosas que no entiendo, pero el tiempo y la constante lectura se encargara de enseñarme............Soy hombre wey....... :| =D> GraSieeeee....
Subir
nemachtilli-musica
#9 por nemachtilli-musica el 09/11/2010
eres hombre wey jajajajajaja pues si se nota jajajaja bueno echale ganas pero no es lo mismo leer que ir con un maestro mejor buscate una maestro particular bueno eso yo ago
Subir
abner
#10 por abner el 10/11/2010
nemachtilli-musica escribió:
eres hombre wey jajajajajaja pues si se nota jajajaja bueno echale ganas pero no es lo mismo leer que ir con un maestro mejor buscate una maestro particular bueno eso yo ago



Jejeje, lo haría ( si tuviese dinero lo haría), bueno sigo leyendo, una duda ( ejej, ojala que :twisted: no te moleste), bueno mira :

bueno que quiere decir superposición, estaba leyendo un libro y púes me llamo la atención esta palabra........

¿ Las tesituras de la voz? , osea desde que nota a que nota son bajos, tenores, sopranos, alto, etc...


Bueno , sigo con esta duda que no me deja dormir ; ERRORES ARMONICOS .....¿Porque? :cry: , porque son errores.............????????.........Weno gracias a ustedes estoy viendo la luz..... :twisted: :twisted: :twisted:
:D SAluDos...
Subir
nemachtilli-musica
#11 por nemachtilli-musica el 11/11/2010
bueno primero la tesitura el bajo esta en clave de fa cuarta linea y va desde una fa de bajo del pentagrama que seria en el primer espacio adicional inferior hasta un do central que seria sobre la primera linea adicional superior

el tenor en la clave de fa cuarta linea desde fa cuarta linea hasta un sol en la tercera linea adicional superior o un la ariba de este sol

loas contra clave de sol desde un sol en el tercer espacio adicional inferior hasta un do en tercer espacio

las sopranos en clava de fa en el primer espacio hasta un sol ariba de todo el pentagrama osea en el primer espacio adicional esas son las tesituras

ora la superposicion de las voces digamos que no debes de subir o de bajar de la ultima nota que a dejado la voz superior o inferior ejemplo

la contra alto esta cantando un si en clave de sol logico en tercera linea y la soprano esta en un re clave de sol cuarta linea y luego el movimiento de las voces bajan y la contra baja a un fa primer espacio y la soprano la pones en un la segundo espacio ves que a pasado la soprano la ultima nota que dejo la contraalto.

o digamos que es para ariba ascendente

la soprano esta cantando en un sol tercera linea y la contra esta en un re la soprano sube y canta la nota do y la contra alto sube hasta un si

y esto se llama crusar las voces

la soprano canta en un sol y la contra canta en un mi claves de sol dentro del pentagrama la soprano baja a un fa y pones la contra en la

es un error armonicos

los errores armonicos son muchos bueno ay te van unos

hacer quintas y octavas y UNISOSNOS paralelas

hacer instervalos prohividos en el movimiento melodico de las voces se cuenta de 3 en 3 (3 notas y 3 notas)

los intervalos que no son prohibidos son
segunda mayor y menor
tercera mayor y menor
cuarta justa y quinta justa
sexta menor
los saltos de septima son prohibidos todos
octava justa

los aumentados puedes ser aceptados en casos especiales

las octavas , quintas ocultas

bueno no debes de hacer octvaas ni quintas por moviemiento directo en partes extremas(bajo soprano)

que esto asi mira vas de un do (bajo) mi (soprano) ok es un tercera y suben a un fa (bajo) y fa (soprano) es un octava en partes extremas

bueno espero que te esirva de algo bueno son mas pero bueno primero localiza estos y luego me dices que onda y de donde eres??????????
Subir
abner
#12 por abner el 13/11/2010
nemachtilli-musica escribió:
bueno primero la tesitura el bajo esta en clave de fa cuarta linea y va desde una fa de bajo del pentagrama que seria en el primer espacio adicional inferior hasta un do central que seria sobre la primera linea adicional superior

el tenor en la clave de fa cuarta linea desde fa cuarta linea hasta un sol en la tercera linea adicional superior o un la ariba de este sol

loas contra clave de sol desde un sol en el tercer espacio adicional inferior hasta un do en tercer espacio

las sopranos en clava de fa en el primer espacio hasta un sol ariba de todo el pentagrama osea en el primer espacio adicional esas son las tesituras

ora la superposicion de las voces digamos que no debes de subir o de bajar de la ultima nota que a dejado la voz superior o inferior ejemplo



MUCHAS GRACIAS........Te entendi casi todo, excepto eso de los intervalos prohibidos :mrgreen: , bueno , por mas que busco no llego a entender que es, no encuentro articulos sobre esto, pero bueno, una duda, ejeje ( esta es la última) ,xD;


Bueno, yo toco guitarra, estube leyendo unos artículos sobre modos gregorianos y púes me resultó fácil, casi todo, excepto, que me decian qe tenía que evitar la cuarta nota ( en el jónico) ,¿Porqué?, bueno quizas sea que esta a medio tono de la 3º?... :oops: , ajjajaj, bueno no entedí esto, pero decía que se tenía que evitar tocar, y, púes recorde lo que me dijistes de errores armonicos, no se si tiene que ver algo con lo otro, GRACIAS, ENTENDI PERFECTAMENTE LO DE LAS TESITURAS.........Soy Peruano.......... :mrgreen:.........


ahhh, no se si toques guitarra, pero, bueno yo toco guitarra acústica ( estoy ahorrando para una eléctrica :mrgreen: ), pero la española me llama la ateción, la buleria, esos rasgados como que me salpican en el corazon, no se, deseo ser un buén guitarrista, pero, mi duda es si; ¿ es necesario tocar música flamenca?, porque cuando tube un profesor ( durante 1 mes), el tocaba guitarra española ( música flamenca), también la electrica ( rock, blues, jazz, etc), y la acústica que según el podria tocar varios generos...........Y bueno, se me metio la idea de que un buén guitarrista debe dominar , tanto la eléctrica como acústica y flamenca, ¿ tu crees que es necesario?...............

=D> =D> GRACIAS....









la contra alto esta cantando un si en clave de sol logico en tercera linea y la soprano esta en un re clave de sol cuarta linea y luego el movimiento de las voces bajan y la contra baja a un fa primer espacio y la soprano la pones en un la segundo espacio ves que a pasado la soprano la ultima nota que dejo la contraalto.

o digamos que es para ariba ascendente

la soprano esta cantando en un sol tercera linea y la contra esta en un re la soprano sube y canta la nota do y la contra alto sube hasta un si

y esto se llama crusar las voces

la soprano canta en un sol y la contra canta en un mi claves de sol dentro del pentagrama la soprano baja a un fa y pones la contra en la

es un error armonicos

los errores armonicos son muchos bueno ay te van unos

hacer quintas y octavas y UNISOSNOS paralelas

hacer instervalos prohividos en el movimiento melodico de las voces se cuenta de 3 en 3 (3 notas y 3 notas)

los intervalos que no son prohibidos son
segunda mayor y menor
tercera mayor y menor
cuarta justa y quinta justa
sexta menor
los saltos de septima son prohibidos todos
octava justa

los aumentados puedes ser aceptados en casos especiales

las octavas , quintas ocultas

bueno no debes de hacer octvaas ni quintas por moviemiento directo en partes extremas(bajo soprano)

que esto asi mira vas de un do (bajo) mi (soprano) ok es un tercera y suben a un fa (bajo) y fa (soprano) es un octava en partes extremas

bueno espero que te esirva de algo bueno son mas pero bueno primero localiza estos y luego me dices que onda y de donde eres??????????
Subir
nemachtilli-musica
#13 por nemachtilli-musica el 15/11/2010
los intervalos prohibidos solo se hacen el el movimiento de cada vos hacia la derecha ok es la melodia digamos ves que caa ves que haces un enlace de acordes las voces cada una se mueve ala derecha vas a checar cada voz de 3 notas en 3 notas que no se aga un intervalo prohibido osea asi acorde do mi sol y el asoprano tienes do

bueno luego haces otro enlace a otro acorde y digamos que en la soprano pones mi y luego haces otro enlace y en la soprano pones un fa

de do a mi es tercera mayor y mas el fa es un cuarta justa y asi en cada vos

digamos que tambien es desecente tambien se cuenta igual digamos que si en la soprano pones un mi y luego en el otro enlace pones un do y luego otro enlace pones un re aqui solo se cuenta de mi a do tercera mayor desecendete pero comop el re sube ya no es nesesario contar por que deben de ir las 3 notas en la misma dirreccion ok

de esos de los modos giregos la verda no conosco nada de eso nunca lo eh visto

si yo toque guitarra clasica pero por pesimos maestros que tube en el conservatorio me sali y deje de tocarla mira para empesar el que sea tu maestro tiene que enseñarte ejercicios para calentar y coreguirte la postura de la guitarra para evitar lesiones como tunel de carpo o una tendinitis bueno insvestiga en el inter eso y ya para que te des cuenta como es otra cosa bueno yo la verdad solo me gusto la guitarra clasica pero ay cosas bien chidas como la zequenza de luciano berio para guitarra esta muy chida y la verdad la guitarra electrica nunca em gusto por que es mucho gasto cables , amplificador, distorcionador etc pro eso para mi no me gusto


bueno pues tu echale ganas alo que te guste y el que es bueno es bueno busca biografias de musicos de guitarra clasica por ejemplo de aca de mexico gonzalo salazar,m. ponce leo brouwer, tarega etc. bueno cuidate y sigues estudiando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo