Apple GarageBand

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 22/01/2004
Hace nada he comprado el paquete iLife 2004 de Apple por 49 estúpidos euros. Incluye el famoso y genial iTunes, para gestionar MP3, grabar CDs de musica y demás; también lleva iPhoto, organizador de imágenes y fotografías digitales; iDVD, programa de authoring DVD; e iMovie, para montar películas caseras (con este me he echado muy buenos ratos).

Todas estas aplicaciones han sido gratuitas hasta la versión anterior a iLife 2004 y cada una de ellas era mi favorita en su campo, por el estupendo resultado que dan y lo agradable que es trabajar con ellas, mérito que también hay que atribuir a OS X. Pero el nuevo iLife lo compré pensando más que nada en GarageBand, el programa para creación musical que Apple acaba de incorporar al paquete.

http://www.apple.com/es/ilife/garageband/

No esperaba gran cosa; con Logic Express y algun otro secuenciador de bajo coste en el mercado para Mac, supuse que GarageBand sería algo asi como un eJay modestito para los muy novatos, un secuenciador "para toda la familia". ¡Nada de eso!

Al abrirlo presenta el aspecto simple de todas las iApps de Apple; unos cuantos botones facilmente identificables y poco más: el programa espera ser manejado de inmediato. Así que me puse a ello: mmm!, interesantes instrumentos virtuales, suenan mucho mejor de lo que esperaba, bastante mejor sí... está claro que es un programa diseñado con mimo; al conjuntar instrumentos, la mezcla casi se hace sola, el resultado es bueno al instante. Esas cuerdas sonando con ese piano me han borrado la sonrisilla compasiva de la cara y me obligan a prestar más atención...

A primera vista permite la mezcla básica: control de pan y volumen general por pista. Bien. Pero... un momento, resulta que se puede automatizar el volumen de cada pista, si escarbas un poquito más; ¡interesante!. Y también hay una pista maestra con la que aplicar cambios generales a todo el tema, e incluso efectos master... uhhh, bien planteado, y todo esto sin una ventana de mezclador. Sencillo y clarito.

La cosa se va poniendo caliente cuando abro la ventana de loops: esperaba encontrarme unos cuantos bucles WAV/AIFF al uso, pero... no. Son secuencias MIDI, que suenan a través de los más de 50 instrumentos virtuales de GarageBand. Puedes añadir un bucle y hacerlo sonar con el instrumento que sea, porque el loop solo trae las notas. Hay miles de loops genéricos, muy bien organizados por estilos y categorías; los resultados que dan son estupendos.

Más tela que cortar: graba audio. Con una sencillez casi insultante, sólo hay que elegir la entrada, darle a grabar y punto final, la toma se añade al proyecto y puedes meterle efectos y mezclarla como las otras; a primera vista apenas se diferencia una pista virtual de una "real".

Bueno, realmente va cargadito para ser un programa de esta clase, ¡sí señor!... pero resulta que hay más; hay un editor de notas tipo matriz, con cuantización y funciones de transporte de tono y cambios de velocidad. Estupendo; puedes hasta retocar los bucles, si deseas usarlos en tu música.

Y cuando ya no esperaba encontrar nada más relevante en GarageBand, aparece tardíamente un postre de lujo: hago doble click en una pista casi sin querer, y se abre una ventana que permite cambiar el instrumento que esté sonando. Hasta aquí vale, pero abajo pone "detalles"... hummm, pulsemos ahí... ¡Olé! la sección de efectos para cada pista, aquí está, ¿quién la esperaba en un software de esta clase y precio?... Pues resulta permite añadir compresor, ecualizador, dos efectos de inserción, eco y reverberación independientes, y deja afinar muchos parámetros, todo a tiempo real. ¡Bueno, bueno!

Y la guinda al pastel: removiendo la buena cantidad de efectos que incluye Apple de serie en el propio OS, me fijo en la parte baja de la lista... ¡y salen los AudioUnit que tengo instalados aparte! Sí, GarageBand puede cargar instrumentos y efectos AudioUnits; esto abre el programa a nuevos sonidos y posibilidades.

¿Grabar la mezcla final? Que si render, que si bounce, seleccionar aquí y allá... que va. Esto es una iApp: solo hay que darle al boton "Rec" :D Y mezcla terminada... inmediatamente puedes cargarla en iTunes, ya en MP3 incluso, para oirla y compartirla; puedes usarla en iMovie como banda sonora, o en iPhoto como fondo para una proyección. Cago en tal, este concepto es genial.

Resumen: altamente recomendable. Me tiraré unos días sacándole punta a este aparente juguetito :D ¡Creo que pueden salir cosas interesantes! 49 euros, jajaja... aay :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Juan de Dios Martín
#2 por Juan de Dios Martín el 22/01/2004
se sale

yo estoy esperando a que me llegue mi copia, la tengo encargada desde hace días... va a ser interesante para hacer cosillas carretera adelante sin tener que estar llevando la llave del logic arriba y abajo... además, el simulador de ampli de guitarra tiene buena pinta.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 22/01/2004
Para hacer cosillas y bastante más party ya puedes creerme... Tiene un puntazo más que acabo de notar: cuando le das a crear una pista de grabación "real", una toma de voz por ejemplo, te dice ya antes de grabar que escojas el tipo de pista que va a ser, por ejemplo... "Ambient Vocals" o "Male Basic". Así que le das, grabas... y queda ya todo configurado para que suene con los ajustes apropiados. Si grabas guitarra, p.e. puedes poner movidas como "British Invasion" (juas) y Arena Rock (yiiieeeahhh). Te permite también monitorizar la entrada en vivo.

Tengo al pablo flipando con un MP3 que le mandé XD Sabes como se masteriza no? "Archivo > Enviar a iTunes". Jojojo!
Subir
alterego
#4 por alterego el 22/01/2004
hay de eso para peceros?
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 22/01/2004
Me temo que no alterego.
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 22/01/2004
joer xabi te a dado fuerte ;)
Subir
Juan de Dios Martín
#7 por Juan de Dios Martín el 22/01/2004
y que dices, que sólo con el audio interno? sin tarjetas? xDDDDDDDD

En OSXaudio hay un thread del tipo de Bitshift Audio (el del Phatmatik) comentando las especificaciones de los AppleLoops y da miedo... no solo van con audio troceado, sino que va con su patch exs incorporado, su secuencia midi y sus ajustes de efectos en el mismo fichero... por cierto, hay un Soundtrack Loop Utility para crearlos, es gratuita y anda por la sección de developers de la página de Apple (sorry, no recuerdo el link)

Lo mejor es que si hacen eso con un programita de 49$ espérate a que salga Logic Pro 7, ya han estado demostrando una versión beta con todo eso integrado y los videos son como para babear...
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 22/01/2004
Sí, me ha dado fuerte. Pero no por la capacidad técnica del programa; es un programa sencillo, como puede verse. Me ha impresionado por dos cosas:

-Es sencillo, sí... pero bastante potente. Te da lo justo para excitar la imaginación -es algo que yo he estado buscando; ¡vale ya de menús!-, y no te niega recursos cuando los necesitas (especialmente la posibilidad de meter nuevos plugins). Sin pedir la luna, claro.

-Apple pone la composición musical al alcance de todo el mundo; un OS totalmente preparado para audio, que trae plugins de serie (!), y ahora, la herramienta para aprovechar todo eso, a un precio imposible. Que yo sepa, lo mejor que ha hecho Microsoft por la música es la grabadora de sonidos de Windows. Es un paso importante en la informática musical doméstica.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 22/01/2004
Si party, lo de los loops mola: sueltas el loop en la ventana de pistas y RAKA, monta una pista con todos los ajustes y el instrumento puesto, y tira pälante XD
Subir
latinjazz
#10 por latinjazz el 19/10/2005
El garageband abre pues Standard Midi Files?
Subir
pop
#11 por pop el 19/10/2005
Pues sí Soyuz, ese programa está muy bien.

Despues de Cool Edit, cuando me pase a mac y protools estuve un tiempo que no sabía hacer nada con el PT. Era demasiado para mi, que no sabía ni lo que era un bus o un plugin a tiempo real.

Me pillé el panther y ví que traía un programa para hacer música. En cuanto lo abrí me encantó (ojo, que hablo de la primera versión. El Garage Band 1 es mucho mejor).

Con ese programa hice 2 maquetas de ventitantos temas en menos de dos meses :D, joder... como disfruté. Es totálmente inmediato y una bendición cuando empiezas.

Luego volví a PT, y no se porqué, porque se me ha complicado la cosa muchísimo y hago de todo menos terminar las canciones.
Subir
Charlipy
#12 por Charlipy el 21/10/2005
Pero lee archivos MIDI o no??

:mrgreen:
Subir
Migmac
#13 por Migmac el 21/10/2005
Si
Subir
solker
#14 por solker el 21/10/2005
Bueno, el tema es un poco viejo, pero vamos ... dejare mi opinion ...

A mi me parece una gran herramienta, para bocetos, en un plis, con buenos sonidos, digamos algo para generar ideas, es muy practico. A la hora de trabajar en serio, ya no me parece muy efectivo. Primero porque a pesar de su sencillez consume un webo, a la que metes 4 pistas con efectos, tipo emulacion de ampli y cosas asi, va muy lento ( a su favor decir, que la musica la reproduce sin corte, pero se le nota torpe), en mio G4 1.42, cuanod tenia 256, se hacia imposible trabajar, con nada ... le costaba arrancar una barbaridad.

La verdad, es que lo he usado muy poco, pero en una de estas me dio por tontear, me hice un reagee en un plis, cuestin de minutos, le meti simuladores de amplis para bajo y guitarra, un ritmillo tipico del estilo, con el teclado, y a sonar, y sonaba bastante creible dentro de lo que cabe ...
Subir
LosT_DaviD_ZonE
#15 por LosT_DaviD_ZonE el 24/10/2005
Este programa me encanto desde que lo vi pero mi tio es el que tiene Mac y no vamos a ir a grabar a su casa que esta bastante lejos y pa comprarse un Mac...Es muy recomendable el programa si tenies pasta ya sabeis...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo