Aprender a hacer musica o componer

Tony (Scorpmusic)
#46 por Tony (Scorpmusic) el 02/11/2006
Hay que tener cuidado con lo que se dice.Se puede ser un buen musico y en una frase simplemente cagarla.Tanto mérito tiene el gitano cantando su flamenco y dando palmas que el musico con smoking y pajarita tocando la 9ª de Beethoven,que cualquier musico tocando en una seccion de jazz,que el que coje una guitarra y canta un bolero que un grupo de charros mexicanos,que un grupo de africanos tocando su tambor y cantando en su lengua nativa,que un grupo de heavy metal que un grupo que toque regueton y asi todas las musicas hasta que no quede ni una.
Pretender hacerse dueño de lo que se considera correcto o adecuado en gustos musicales es quererse tirar el pedo a mas altura que el culo,creyendo que son unicos entendiendo de musica...asi que por favor.....
Alguien que quiere aprender musica,que la aprenda para que ante todo disfrute el o ella,luego para que pueda aspirar a puestos que en caso de no estudiar es imposible.
Orientar a quien desea empezar con la musica es de lo que se trata.Aprender a componer,en mi caso no me enseño nadie.Yo aprendi escuchando las canciones y me fijaba sobre todo en las canciones que me parecian bonitas o me resultaba interesante lo que decian las letras.Comence componiendo canciones que con los años si me encontraba la libreta de anotaciones me partia de risa de los textos de mis primeros intentos.
Entonces quiere decir que se trata de errar-acertar y asi por los siglos de los siglos hasta que ya las canciones salgan mas decentes y luego se refina aquello que se aprende...pero siempre con los años.
En el caso del estudio de la musica,hay quien aprende un instrumento escuchando y viendo a otros tocar,incluso con una buena dosis de talento innato puede adquirir destreza,pero es en bruto y esa brutalidad es domada por el estudio planificado mediante libros y tutor/tutora,y ademas aprender a leer para que si le ponen un papel delante sepa leer lo que dice el papel y no termine limpiandose el culo con el.
No es mas musico quien mas notas es capaz de tocar en un segundo.
Me parece una gran falta de respeto ante todo a la musica querer marcar el terreno como los perros cuando van a orinar,y asi sentar cátedra de esto sirve,esto no sirve...y encima ir de fino hablando despectivamente de la musica popular.
Es como querer ser Dios enfocar una politica de prohibiría esta musica por considerarla dañina...La mala musica es la que se ejecuta mal,o con mal gusto interpretativo.He oido boleros horrendos,he escuchado tocar a un pianista clasico obras de Mozart en alguna Casa de la Cultura o incluso en la tele,que directamente me he ido o he hecho zapping...Del mismo modo he escuchado a un grupo peruano tocar cosas tipicas de su pais y me he quedado sencillamente maravillado ante aquello y se me ha quedado aquel sonido en mi cabeza todo el dia,con la mejor impresion que podria esperar,incluso he disfrutado en fiestas en mi
tierra a altas horas de la noche tocando palmas y cantando sones cubanos y la improvisacion del momento y de los participantes en una convergencia maravillosa haciendo aquel momento inolvidable,y luego al otro dia o al otro,escuchar en la radio cualquiera de los valses de Chopin y disfrutar como un cosaco,y emocionarme con la majestuosidad del Bolero de Ravel...y asi tantas y tantas obras maravillosas,y vibrar con el piano totalmente fuera de serie de Oscar Peterson(mi idolo para siempre) ......y no digo mas porque empiezo a cabrearme y no merece la pena...
edumusic dijo:
Todo esto para reiterar que hay que respetar todas las músicas, pues todas tienen una función. El hip-hop y el rap (que me revienta) es una tendencia cultural-musical traída de los suburbios negros de Estados Unidos y era su medio de expresión. Ahora los tenemos aquí y lo importante es que la gente sea libre de expresarse aunque no nos guste. Esa es la verdadera libertad.

El rumbakalao, el tecno, el House, el regeton, Camela y similares pueden parecernos cutres, horteras y de mal gusto, pero cumplen su función, que es sobre todo adoptar una entidad dentro de un grupo determinado (si tus colegas lo escuchan tú lo escuchas, en el momento que no lo haces estás excluído). El problema es justo esto último. La incultura está en la gente, y los gobiernos no se preocupan de promoverla realmente. Por ejemplo, una forma muy sencilla sería esta:

Quien no tenga un mínimo de estudios básicos no tiene derecho a entrar en discotecas y a comprar bebidas alcohólicas o fumar. Es decir, la mayoria de edad no importa. La gente debería tener un carnet específico por estudios. E incluso, si no tienes ese mínimo de cultura no se debería tener acceso a una autoescuela o a tener licencia de armas.
Ni siquiera a votar. Para que no haya catetos ignorantes que con su voto de cateto pongan en el gobierno a sinverguenzas de uno u otro color político.

:ook: :ook: :ook: :yeah: :yeah: :yeah:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edumusic
#47 por edumusic el 02/11/2006
Veo que sigues dando razonamientos a tus opiniones ¿te has sentido aludido?
Venga, explícale tú al chico lo de aprender a armonizar, que era de lo que trataba el tema.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#48 por Tony (Scorpmusic) el 02/11/2006
pekador1234 @ 02 Nov 2006 - 01:55 PM escribió:
Simplificando un poco, es como querer ser escritor sin saber leer. "Supongo" que viene muy bien haber leido (y analizado) mucho, empezando por los clásicos, para poder escribir con un mínimo de calidad. Para un mortal normal, ser autodidacta es el mejor medio de perder el tiempo y el dinero.

Obviamente puedes disfrutar mucho sin tener ni idea de nada y "caharreando". El problema que tiene esto es que darás vueltas y vueltas a lo mismo y nunca harás nada que merezca la pena a ningún nivel. Ni como aficionado.. Quizás seas de ese 0'000000000000001% que tiene una idea feliz y se forra (si ese es tu objetivo). PERO si lo que quieres es disfrutar con la música, como bien han dicho antes otros foreros, hay que arremangarse y estudiar. Merece la pena siempre.

Es una de las profesiones más duras. También de las más gratificantes.

Creo que nunca es tarde para estudiar, retomar estudios, etc y sin tratar de ser un genio (idea siempre absurda) disfrutar aprendiendo. Los resultados vienen después del esfuerzo.

Vivimos la cultura del NO-esfuerzo. La cultura de Operación-Triunfo". Y eso es una gran mierda. Revélate contra la tontería. NO me enrollo más. Perdón

Yo no podría haberlo dicho mejor.¡Bravo pekador1234¡¡ :ook: 8)
Subir
nunain
#49 por nunain el 02/11/2006
La vida es monotonía. 8)
Subir
Red2112
#50 por Red2112 el 02/11/2006
Uff, como esta el tema!!! Ruff, ruff!

El pobre forista ni se atreve hacer mas preguntas! No hay que ser tan duro, que todos hemos sido aprendizes y lo seguimos siendo o no?

Dudo que Andres Segovia dejara de aprender musica hasta la fecha de su muerte.

De aqui uno de los encantos de hacer musica, que no se acaba nunca de aprender! Es practimante infinito, ya que hay millones de combinaciones, tal como a dicho alguien, matematicas! Y esto va ligado a el gusto personal de cada uno. De aqui el arte!

Es cierto que hay gente que aprende mas rapido que otros, como igual hay gente que tiene mas agilidad con las manos que otros. Pero esto no impide que puedas hacer musica o no. La teoria es una herramienta que te ayuda a entender lo que haces y porque, y te ahorra un largo camino de errores. Si la quieres aprender y usar es problema tuyo.

Que hay que curraselo si, no hay nada gratis en la vida y normalmente los resultados dependeran de cuanto te lo has currado. Aun que siempre hay ese jodido que tiene suerte :lol:

Hay un estudio, que no me acuerdo como se llama. Y es que, tus oidos desde tus inicios en la vida (en el vientre de tu madre y fuera de el) estan absorbiendo sonidos que luego a lo largo de tu vida te seran familiar y en muchos casos, no sabras por que. Y es porque, ya que en tus inicios ya los habias oido. De aqui que haya sonidos que te sean mas agradables y familiares que otros. Y de aqui que un hit, sea un hit. Esto es un estudio, no una teoria. Pensarlo bien.

Hay el dicho que "yo toco de oido, pero desde que toco con las manos, toco mejor" :lol: Hay gente que lleva tantos años tocando de oido, que te clavan la escala o acorde sin saber como se llama...hmmm, quizas les cueste mas resolver sus salidas por no tener una base teorica, pero lo cortes no quita lo valiente!

Cuando eres novato, practicas para apreder, cuando eres experto, practicas para no cagarla!

No desanimais a alguien que quiere sacar su parte artistica, probarlo y hacerlo es una virtud que no todo el mundo tiene o se atreve. Vivir de ello ya es la pera!

A sus preguntas intentare responder brevemente. La musica son tres cosas: Tiempo-Espacio y Aire Y como la paleta de colores de un pintor, añades o quitas colores para crear un ambiente y/o estado emocional :D Como lo haces?, o usas las herramientas o usas tu imaginacion. En resumen, el arte es para gente abierta :wink:

Bienvenido al mundo de la musica, que el camino de tu aventura sea el que tu elijas... Por que de eso se trata.

Saludos y animo!!!
Subir
nunain
#51 por nunain el 02/11/2006
Aprovecho lo de ScorpMusic para escribir poco :lol:
Hay que tener cuidado con lo que se dice.Se puede ser un buen musico y en una frase simplemente cagarla.

-Confundes musico, con instrumentista.

Tanto mérito tiene el gitano cantando su flamenco y dando palmas que el musico con smoking y pajarita tocando la 9ª de Beethoven,que cualquier musico tocando en una seccion de jazz,que el que coje una guitarra y canta un bolero que un grupo de charros mexicanos,que un grupo de africanos tocando su tambor y cantando en su lengua nativa,que un grupo de heavy metal que un grupo que toque regueton y asi todas las musicas hasta que no quede ni una.

-Puedo tocar un bolero, puedo tocar heavy y reguetón. Pero no me planteo siquiera tocar flamenco o Jazz en condiciones. Hay meritos y meritos!

Pretender hacerse dueño de lo que se considera correcto o adecuado en gustos musicales es quererse tirar el pedo a mas altura que el culo,creyendo que son unicos entendiendo de musica...asi que por favor.....

-No hablé de gustos, por lo tanto se referirá a otro.

.Comence componiendo canciones que con los años si me encontraba la libreta de anotaciones me partia de risa de los textos de mis primeros intentos.

-Textos? Hablabamos de musica :oops:

No es mas musico quien mas notas es capaz de tocar en un segundo.

-No es mas instrumentista....y estamos de acuerdo.

Me parece una gran falta de respeto ante todo a la musica querer marcar el terreno como los perros cuando van a orinar...

-Pues yo lo hago. Si alguien me dice que el mismo merito tiene Camela que Jimi Hendrix, estoy dispuesto a discrepar.

,y asi sentar cátedra de esto sirve,esto no sirve...

-No hace falta, ya lo hace el tiempo. Como decia mi maestro, lo bueno es lo que perdura en el tiempo.

y encima ir de fino hablando despectivamente de la musica popular.

-Los finos no tienen derecho a la vida?

Es como querer ser Dios enfocar una politica de prohibiría esta musica por considerarla dañina...

-Digamos filtrar la morralla.

La mala musica es la que se ejecuta mal,o con mal gusto interpretativo.

-si ejecutas mal un tema de Chick Corea, no hace mala su musica; te hace mal interprete a ti.


Todo esto para reiterar que hay que respetar todas las músicas, pues todas tienen una función.

-si me lo permites, yo no!

Esa es la verdadera libertad.

-yo sigo hablando de musica.

La incultura está en la gente, y los gobiernos no se preocupan de promoverla realmente.

-empezamos a entendernos :lol:

E incluso, si no tienes ese mínimo de cultura no se debería tener acceso a una autoescuela o a tener licencia de armas.
Ni siquiera a votar. Para que no haya catetos ignorantes que con su voto de cateto pongan en el gobierno a sinverguenzas de uno u otro color político.

-Dios te oiga!!!

Tomate todo lo que digo con humor, eh.
Si todos opinaramos igual, la vida no tendría sentido.
saludos
Subir
-xkroto-
#52 por -xkroto- el 02/11/2006
Ya estan los putos eruditos q se creen q porque han estudiado cuatro acordes de mierda ya son los reyes del manbo, y lo unico q les pasa es q les corroe la envidia x q cualquier DJ, sin sus inmensos conocimientos musicales, mueven masas, y ellos lo mas q pueden aspirar es a entretener a viejos y borrachos en bodas y fiestas patronales, tocando el teclado en una orquesta de mala muerte.
Subir
Tabu Playtime
#53 por Tabu Playtime el 02/11/2006
jajajajajajjajajaj, trankilis skroto, pero si el edu music dice que respeta los estilos y luego llama a los que escuchan house alienados sin personalidad, jajajajaj, andaaaa flipao .....

No perdere mas de mis palabras en semejante futilidad de egolatras Musicazos pero con poca sensibilidad artistica para disfrutar de l punk o del house o de ....
Subir
Tony (Scorpmusic)
#54 por Tony (Scorpmusic) el 02/11/2006
nunain @ 02 Nov 2006 - 08:28 PM escribió:
Aprovecho lo de ScorpMusic para escribir poco :lol:
Tomate todo lo que digo con humor, eh.
Si todos opinaramos igual, la vida no tendría sentido.
saludos


Humor??... :lol: 8) ...que falta de respeto eres chamaco..¡...eso es lo que me sobra.
No te preocupes Nunain. Tengo una respuestica para ti.... :wink:
Advertencia: Tómatelo con el mismo humor que me recomiendas…

Alguien escribió:
Nunain dijo: -Confundes musico, con instrumentista.


Tu tienes diccionario en casa?

músico, ca adj. De la música o relativo a ella: instrumento músico.

m. y f. Persona que se dedica a la música, como compositor o como intérprete: es un gran músico que ha compuesto varias obras de reconocido prestigio.

Cuando yo digo músico, va incluido como el IVA que se trata ademas de un instrumentista.... 8) ..No seas tan repipì...... :lol:

Nunain dijo:
Puedo tocar un bolero, puedo tocar heavy y Reguetón. Pero no me planteo siquiera tocar Flamenco o Jazz en condiciones. Hay meritos y meritos!


En ningún momento me he referido a qué género eres capaz de tocar o no.
Lee bien antes de contestar porque creo que tu ego no te deja ver.
Yo soy un aprendiz que sigue intentando aprender de los que saben y lo han demostrado.
De tu capacidad como "músico instrumentista" no se nada, de manera que no tengo nada que decir, a no ser de tus composiciones que por cierto me gustan mucho....pero hasta ahí las clases.... 8)
No soy capaz de presumir de nada, ni siquiera de saber tocar música cubana que la llevo en el alma desde la cuna, porque hay tanta gente que la toca maravillosamente que yo simplemente soy uno del montón, así que fuera de este género musical qué queda para el resto…
Solamente puntualizaba que tanto merito tiene un gitano(o no gitano) cantando su flamenco y dando palmas que cualquier otro instrumentista o músico (no pienso nunca en un músico que no sea instrumentista ni en un instrumentista que no sea músico) tocando el género musical que sea porque insisto en que todos son respetables, aunque si tu no los respetas todos me da exactamente igual….. :|

Nunain dijo:
-No hablé de gustos, por lo tanto se referirá a otro.


Sabes lo que es una metáfora o una alegoría??... :-k
Quien se tira los pedos mas altos que el culo, es quien va presumiendo de sabelotodo y juzgando como un Todopoderoso de la Opinión dando por sentado y sin espacio para la disputa de que su razón es absoluta, que además el resto de los presentes son unos tontos por no pensar igual que el…..que en este caso eres tu... :wink:

metáfora
1. f. RET. Figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado: las manzanas son una metáfora frecuente por las mejillas en la poesía sefardí.
2.metáfora continuada

Véase alegoría
alegoría
1.f. Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente: en este poema, la rosa es una alegoría de la belleza efímera.
2.Obra o composición literaria o artística que se basa en este tipo de ficción: la "Divina Comedia" es una alegoría de la vida del hombre.
3. ESC. y PINT. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras: este cuadro es una alegoría de la belleza.
4. RET. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, mediante una sucesión de metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta: la alegoría se empleó mucho en la literatura medieval.


Usar la metáfora es una alternativa humoristica tambien... :)

Nunain dijo: -Textos? Hablabamos de musica

No me digas???.... :susto: Ah..vale,pues a mi me dio la reverenda y real gana de hacer una pequeña reseña de cuando componía en mis comienzos y la gracia que me hacia (y aun me hará si las veo) las letras o textos de mis primeras canciones…..Ah…son canciones..¡¡ :) … de modo que una canción está relacionada con la música….porque si hablamos de componer una canción no puedo pensar en ingeniería mecánica o en la NASA, o que abono es el mejor para los sembrados o en como hacer una sopa de tuercas……. entonces no he cambiado de tema…… :wink: .

Nunain dijo: -No es mas instrumentista....y estamos de acuerdo

Y dale con la cantaleta carajo…… #-o

Nunain dijo: -Pues yo lo hago. Si alguien me dice que el mismo merito tiene Camela que Jimi Hendrix, estoy dispuesto a discrepar.

En todo caso de lo que he hablado de respetar los géneros musicales, no de respetar a un artista mas que a otro. Ese, querido concursante….es otro tema.

Nunain dijo: -No hace falta, ya lo hace el tiempo. Como decia mi maestro, lo bueno es lo que perdura en el tiempo.

Respuesta: Los errores de apreciación perduran lamentablemente en los que se han equivocado de enfoque, y envejecen y van a la tumba con su cargamento de errores sin lugar a dudas….de modo que como decimos en Cuba…¡Solavaya¡ :twisted:

Nunain dijo: -Los finos no tienen derecho a la vida?

Pero como te atreves a hablar de derechos???? Tu, que estas sentando cátedra de qué es música y qué no lo es? Donde está el derecho de todos esos géneros musicales a los que tu marginas porque no entran en la lista de tus gustos personales?
Nunain dijo: -Digamos filtrar la morralla.

Y a ti con ella........ :lol:

Nunain dijo: -si ejecutas mal un tema de Chick Corea, no hace mala su musica; te hace mal interprete a ti.
Eso pasa con todas las músicas y el universo de géneros musicales que existen…..No te imagino a ti tocando caringa….porque sonará a rayos y truenos… :P

edumusic dijo: Todo esto para reiterar que hay que respetar todas las músicas, pues todas tienen una función.

Nunain respondió -si me lo permites, yo no!


Respuesta de Scorp: Deja que el tiempo siente cátedra compadre…el es el sabio, no tu. :wink:


Edumusic dijo: Esa es la verdadera libertad.

Nunain respondio -yo sigo hablando de musica.

:sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar:
Subir
nunain
#55 por nunain el 02/11/2006
-xkroto- @ 02 Nov 2006 - 10:06 PM escribió:
Ya estan los putos eruditos q se creen q porque han estudiado cuatro acordes de mierda ya son los reyes del manbo, y lo unico q les pasa es q les corroe la envidia x q cualquier DJ, sin sus inmensos conocimientos musicales, mueven masas, y ellos lo mas q pueden aspirar es a entretener a viejos y borrachos en bodas y fiestas patronales, tocando el teclado en una orquesta de mala muerte.

Hay que masturbarse menos,eh amigo!
Por cierto acabo de oir tu música. No tengo palabras!
Subir
sonido
#56 por sonido el 02/11/2006
Bravo scorp music! J aj ja!

decir tambien que me ha gustado la intervencion de red2112


Saludos.
Subir
sonido
#57 por sonido el 02/11/2006
Alguien escribió:

Hay que masturbarse menos,eh amigo!
Por cierto acabo de oir tu música. No tengo palabras!


nunain, qualquier persona inteligente pediria disculpas i se retiraria del hilo.

De hacer el riduculo estas pasando a dar pena


Saludos.
Subir
Red2112
#58 por Red2112 el 02/11/2006
Hmmm. LOL. Lo dicho, el inicio del post y su hilo se han perdido completamente en un debate cultural. Como armonizar! Y nunca mejor dicho!

Solo quiero remarcar un hecho que los de mas edad (como yo) recodaran perfectamente. Y en referencia en algo que se acaba de citar.

Al principio de los años 80, cuando yo regrese a mi pais, encontrar buenos (o muchos) libros de musica, era tarea dificil porque habia poca cosa y carisimo, y memos VHS o Betamax didacticos. En esa epoca, si que era culpa enteramente del gobierno. Por que no dejaban que nos llegara esa informacion. Lo mismo pasaba con los LP´s y Cassettes, habia poca cosa, mientras en otros paises sin nombrar, habia de todo.

Pero hoy en dia, en nuestro pais ya hay casi de todo y de todos los colores! Y si no, tienes este medio de informacion que se llama "World Wide Web" buscate lo que quieras! Asi que en mi opinion, ya no hay escusa para no aprender, o que no hay dinnero para tomar clases! Hoy en dia, el que es inculto, es por que quiere...y no quiero entrar en este debate cultural.

Por que la pregunta es "como armonizar" y si no sabemos armonizar como personas, menos lo sabremos hacer musicalmente. La cultura se demuestra primero con el respecto!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#59 por Tony (Scorpmusic) el 02/11/2006
sonido @ 02 Nov 2006 - 10:49 PM escribió:
Bravo scorp music! J aj ja!

decir tambien que me ha gustado la intervencion de red2112


Saludos.

:wink: Saludos hermano sound....ahi va¡ :shock: ....sonido :D ... :lol: :hola:
Subir
sonido
#60 por sonido el 02/11/2006
saludos!! scorpy! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas