Aprender a hacer musica o componer

mvial
#91 por mvial el 03/11/2006
Gracias Nunain! :-)

Oye, tronco, colegui, una cosa: me podrías explicar qué es una quinta paralela? Thx.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nunain
#92 por nunain el 03/11/2006
Red2112 escribió:
Que sabes musica? mejor pa ti, y mas opciones tendrás.

Pues eso es lo unico que defiendo yo.
Estudiar no te hace musico, si no instrumentista.
Musico se nace.
Los Beatles no sabían musica y han hecho obras de arte!
Pero eso si, tenian al lado un pedazo de musico completo que era George Martin, corrigiendo lo que estaba mal.
Si eres musico de nacimiento y encima aprendes, pues serás mas completo y sufriras menos.
Subir
nunain
#93 por nunain el 03/11/2006
mvial @ 03 Nov 2006 - 12:26 PM escribió:
Gracias Nunain! :-)

Oye, tronco, colegui, una cosa: me podrías explicar qué es una quinta paralela? Thx.

Salu2.


A cada uno lo que es suyo :lol:
Con respecto a las quintas es una especie de prohibición entre comillas del movimiento de voces, en una progresión de acordes, que digamos no suena demasiado elegante.
Un poco complejo de explicar por aqui, pero echa un vistazo a este link.

http://www.fortunecity.com/tinpan/lenno ... cordes.htm
Subir
mvial
#94 por mvial el 03/11/2006
Uh, hoy estoy hablador. Es que me voy de viaje en un rato, y estoy como emocionado y tal.

Voy a contar, ya que lo cuentas, cómo empecé yo. Igual a alguno le sirve.

Yo tenía unos 11 años, y escuchaba música todo el día. Música de la que se escuchaba, de la de la radio y tal. En Argentina. Había bastante reggae y ska en esa época, mucho pop ochentero, algo de rock. Y yo escuchaba y escuchaba y escuchaba. Toda la tarde. Hacía mezclas con un loro de doble casetera, se las pasaba a mis colegas, etc. La música que escuchaba supongo que sería el paralelo del reggaeton de ahora, y seguro que habían pilas de sabihondos diciendo que era una mierda, pero yo tenía 11 o 12 años, osea que los sabihondos me evitaban sus discursos. Además, cualquier cosa que me hubieran dicho, probablemente hubiera hecho lo contrario.

En eso estaba, cuando con unos 13 años me di cuenta que todos esos que tocaban la guitarra no podían ser unos genios. No puede ser tan dificil. Quizás un poco más complicado que conducir, eso será todo, pensaba yo, y cualquier subnormal conduce su coche, osea que esto estará chupado, con un poco que le dedique. Y empecé a tocar (en casa mi madre tenía una guitarra, y sabía unos seis acordes - con eso empecé).

A los 14 empecé con las clases de guitarra. Técnica, guitarra clásica, Bach, nociones de armonía, escalas, etc. Fuí rápido, y a los 15 más o menos me di cuenta que lo que quería tocar tenía que estudiarlo de otra forma. Me estaban sobre-educando para lo que yo quería hacer. Entonces dejé las clases, y seguí por mi cuenta, ayudado por una colección creciente de guitar worlds y guitar players (revistas). No se donde habrán quedado.

Mientras, mis gustos iban cambiando. Tuve mi época heavy, tuve un grupo de trash, Dave Mustaine y Marty Friedman eran mis idolos. Luego dejé todo eso, y me puse a escuchar a los Rolling Stones. Toqué versiones de los Rolling unos años. Me cansé, me puse a escuchar electrónica sobre el final de los 90. Me cansé y regresé a las fuentes. Ahora, casi 20 años más tarde de haber cogido una guitarra por primera vez, me doy cuenta que he recorrido un arco casi completo, se lo que me gusta, y se hacerlo. Me siento, y hago una canción, no siempre igual de buena, pero aceptable salvo que tenga un día descerebrado. Y puedo hacer canciones de estilos diferentes. Puedo imaginar un clima que nunca antes compuse, y componerlo sin más porque tengo las herramientas para hacerlo, porque escuché cosas muy discimiles.

No cuento esto para echarme flores: para eso está Nunain :D (Gracias, de verdad, estoy de coña). Lo digo para ejemplificar lo que decía antes: vivir, estudiar, aplicar tu curiosidad natural (si la tienes) a la vida y a la música. En unos años, sabrás lo que quieres hacer y podrás hacerlo.

Salu2.

PD: estos tochos que escribo me están haciendo pensar que quizás no se me daría mal escribir... ¿alguien me compraría un libro? ... mmm... quizás sea mejor negocio que la música!
Subir
mvial
#95 por mvial el 03/11/2006
Ahh ya. Vale. Quintas y octavas paralelas.

Como bien dice lo que me has pasado: "Estas progresiones "prohibidas" no siempre eran evitadas por los compositores. Los corales de Bach están llenos de progresiones que infringen todas las reglas. Además, el estilo musical cambia de época en época. Un buen músico sabe donde emplear con acierto una quinta paralela."

Salu2.
Subir
nunain
#96 por nunain el 03/11/2006
mvial @ 03 Nov 2006 - 12:48 PM escribió:
Ahh ya. Vale. Quintas y octavas paralelas.

Como bien dice lo que me has pasado: "Estas progresiones "prohibidas" no siempre eran evitadas por los compositores. Los corales de Bach están llenos de progresiones que infringen todas las reglas. Además, el estilo musical cambia de época en época. Un buen músico sabe donde emplear con acierto una quinta paralela."

Salu2.


Agree :lol:
Subir
mvial
#97 por mvial el 03/11/2006
Ah, y gracias por la indicación. (me retiro un rato, os doy un respiro...).

Salu2.
Subir
Red2112
#98 por Red2112 el 03/11/2006
Creo que hasta los mas grandes se quedan estancados. Al igual que no cada dia estas inspirado para componer o tocar. Si no, seria la pera!!!

Creo que ya estan trabajando en un cacharrito que transmite tu impulsos emocionales a una plataforma musical. Al igual que hay una empresa de BCN que esta desarollando un software que analiza y practicamente garantiza como conseguir un hit! Hmmm, a donde vamos a llegar...amigos musicos.
Subir
pekador1234
#99 por pekador1234 el 03/11/2006
Hola a todos. Unas puntualizaciones, desviándome del tema que abre la charla, ya que me referiré SOLO al músico profesional. Por el aficionado, mi máximo respeto. Pero si vamos de "profesionales" por la vida, ahí soy muy cañero. Al tema:

No se trata de quitar valor al autodidacta o al que no ha seguido estudios. Y de hecho yo conozco a buenos guitarristas (no sé porque´suelen ser siempre guitarristas.... :lol: :lol: :lol: ). Pero alguien que no es capaz de leer una partitura para mi NO es un músico. De igual forma, alguien que no sabe leer nunca podrá ser un buen lector. Es absurdo. Lo único que pueden hacer es repetir lo que les silban por detrás y cuatro monadas.

Entre los músicos (de verdad), nos podremos encontrar, buenos, malos y regulares... pero siempre con una base detrás. Extrapolación: ¿dejarías a un paisano operarte del hígado sin tener estudios de cirugía? Ni de coña. Lo primero son los fundamentos y después que sea bueno en lo suyo. Los demás al circo.

Las excepciones, excepciones son. No haré nunca de la excepción una regla. El auténtico profesional (de cualquier rama) debe estudiar y prepararse de forma continua.

Vivimos una cultura del NO-esfuerzo, del pelotazo, de la logse. Vemos que día a día triunfan los más gilipollas y caraduras en muchas facetas de la vida. La política sería el paradigma donde campan los más osados, vividores y cabronazos: los reyes del pelotazo y el choriceo.

Así que sin menospreciar a nadie porque gaste su tiempo como quiera o se divierta como mejor le parezca, el músico profesional no es un juglar del siglo XXI que toca para divertir a la plebe. Es un técnico-artista que trabaja con música y que para disfrute-sufrimiento suyo tiene que estar toda su vida preparándose y reciclándose. Y esto no se hace por inspiración divina.

Un saludo y espero que nadie se sienta ofendido. No es mi intención
Subir
nunain
#100 por nunain el 03/11/2006
Menos mal que lo has dicho tú, que si no me cae una buena :lol:
Subir
mvial
#101 por mvial el 03/11/2006
Hola Pekador.

solo quiero decirte que eso de que el que no sabe leer música no es un músico es una tontería, y tu lo sabes, o deberías saberlo. Músico es, o bien el que habitualmente hace música en cualquiera de sus formas (composición, interpretación, etc), o bien el que vive de hacer música, también en cualquiera de sus formas. Para ninguna de ambas cosas hace falta leer y escribir música en forma de pentagrama.

Tu figurate hasta que punto es absurda esta movida del pentagrama que algunos se empeñan en gritar a voz en cuello: podría darse el caso de un tío que controle un huevo de solfeo, pero ni pizca de secuenciadores y ordenadores. Su herramienta para tratar con la música es el papel y el lápiz, y todos conocemos las limitaciones de tales herramientas; por otro lado, tu ningunéas a peña que quizás no tenga idea de solfeo (o no tanta) pero controla a la perfección una herramienta capaz de tocar a medida que compones o escribes, capaz de representar gráfica e intuitivamente la misma información que muchos se empeñan en escribir con garabatos extraños, como si certificaran algo más que unos años estudiando garabatos (no necesariamente música...).

En fin.

Para los que no leen, aquí está el ejemplo de las octavas y las quintas paralelas:
Subir
pekador1234
#102 por pekador1234 el 03/11/2006
Gracias nunain. Alguna cosa para mvial

Se me olvidaba una cosa muy muy importante: Bach NUNCA infringió ninguna regla. Las reglas, cuando son obligatorias, son cosas de analfabetos musicales. Yo he estudiado composición y mucho antes estudié armonía con una tronca que nos contaba todas estas milongas de las reglas. Obviamente esta profesora fue un lastre ese primer año. Creo que empecé a aprender de verdad cuando me libré de ella.

Pero tampoco hay que quitar todo valor a esa forma de trabajar. Primero conoces la técnica y la sabes aplicar (fijándote en las sonoridades, claro), pero luego sale el músico y hace lo que realmente quiere. Siempre a partir de una labor previa de análisis de numerosas obras, autores y estilos. Y salvo raríiiiiiiiiiiiiisimas excepciones, para estudiar está la escuela. Y cuando te titulas, entonces el trabajo personal.

Por cierto, el tema de las quintas y octavas paralelas es una cuestión de pobreza compositiva, si bien en muchas ocasiones se utilizan para reforzamiento de pasajes, porque busques esa sonoridad o porque el estilo así lo "requiere". Y esto es comprobable y demostrable con Bach y con cualquiera. Si vamos a escribir en estilo barroco hacer muchas octavas y quintas paralelas es sinónimo de desconocimiento total. Todo tiene sentido según la época en que nos situemos y lo que pretendamos hacer

Saludos y perdón si parezco "la señorita de clase"
Subir
Innuendo
#103 por Innuendo el 03/11/2006
-xkroto- @ 02 Nov 2006 - 11:38 PM escribió:
Coño nunain ya sabia yo q me sonaba tu nombre, si eres el del himno facha.
Semifinales de las batallas d hispasonic, no esta mal, puedes presumir d ser el q mas lejos ha llegado de tu promocion del conservatorio. Aunque sospecho q hasta aqui has llegado, porque la pijada del himnito a la tercera escucha ya ha perdido su gracia, ademas ya palmas dos a cero. A ver si adivinas d quien es uno de esos votos.


Esto se sale totalmente del tema, pero me resisto a dejarlo pasar: En Francia, en Cuba, en Marruecos, en Chile o en Finlandia tienen, como nosotros, un himno nacional y no es ni más ni menos que eso: el himno nacional, con el respeto que merece, representa a todos y no es de nadie porque está por encima de cualquier zarpa ideológica, como el nombre del pais, como los campos, las calles, como la historia...

En España todavía tenemos energúmenos incapaces de asimilar lo que debería ser normal, enquistados en la bazofia hueca del politiqueo barato y rancio, prestos siempre en la trinchera de la estupidez cavada frente al espejo...

El himno no es facha, tontín, es. simplemente. eso: el himno. Y su origen es anterior a toda esa patraña cansina con que pretendes emponzoñarlo. Que un dictador lo usase como e intentara apropiárselo no debería significar nada más que una advertencia: si aplicáramos esa comparativa deberíamos despreciar desde el Quijote hasta los descubrimientos de Ramón y Cajal . Con esa idea demuestras que el facha eres tú, y que lamentablemente este pais no tiene remedio...
Y que conste que no pretendo insultar, lo cual es fácil, simplemente constato un hecho real. Algunos ya estamos hartos de tanta gilipollez...

Por lo demás, aprovecho para felicitar a Nunain por sus arreglos composiciones.

Saludos
Subir
flasram
#104 por flasram el 03/11/2006
mvial @ 03 Nov 2006 - 12:15 PM escribió:



Ahora, yo le doy un sinte a un sordo y le indico que lo aporree un rato, y el resultado lo paso por un delay y le agrego un bombo a negras: lo que tienes es electrónica avant garde. ¿Ves la diferencia?



También señalas que para apreciar la música compleja, hace falta un oído educado. Es verdad. En eso la música se parece un poco a la física y la matemática (y no es en lo único que se parece, cosa que ya sabía pitágoras pero a nosotros se nos olvida). Cualquier imbécil comprenderá la regla de tres con que se la expliquen, pero la mayoría tendrá que currarselo mucho para entender algo siquiera de física cuántica... y solo unos pocos comprenderán su belleza! Sí, en la física moderna hay mucha belleza, es un saber que se parece cada vez más a la filosofía, hay que estudiar mucho para descubrirla.
Alguien escribió:


Los que váis de músicos por la vida deberíais leer y releer estos dos párrafos.
Os retratan perfectamente.
Subir
flasram
#105 por flasram el 03/11/2006
flasram @ 03 Nov 2006 - 02:19 PM escribió:
mvial @ 03 Nov 2006 - 12:15 PM escribió:



Ahora, yo le doy un sinte a un sordo y le indico que lo aporree un rato, y el resultado lo paso por un delay y le agrego un bombo a negras: lo que tienes es electrónica avant garde. ¿Ves la diferencia?



También señalas que para apreciar la música compleja, hace falta un oído educado. Es verdad. En eso la música se parece un poco a la física y la matemática (y no es en lo único que se parece, cosa que ya sabía pitágoras pero a nosotros se nos olvida). Cualquier imbécil comprenderá la regla de tres con que se la expliquen, pero la mayoría tendrá que currarselo mucho para entender algo siquiera de física cuántica... y solo unos pocos comprenderán su belleza! Sí, en la física moderna hay mucha belleza, es un saber que se parece cada vez más a la filosofía, hay que estudiar mucho para descubrirla.


Los que váis de músicos por la vida deberíais leer y releer estos dos párrafos.
Os retratan perfectamente.


os lo vuelvo a poner.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas