Aprender a instalar por consola

new-pirate
#1 por new-pirate el 17/10/2010
Hola buenas, en su dia ya estuve usando ubuntu 7.10 y me gustó muchisimo, pero al final lo acabé dejando porque me tiro para atras el tema de la consola.

Asqueado de nuevo de windows, he vuelto a linux con ubuntu 10.10, el cual encuentro esta muy bien.

Lo que es instalar linux, particiones, entorno grafico y usabilidad del mismo, eso mas o menos ya me defiendo.

Mi problema reside en cuando quiero instalar algo que no esta en añadir o quitar o centro de software de ubuntu, como le llaman ahora.

Claro si esta alli es muy facil, lo seleccionas le das a instalar y fuera ya esta.

Pero en su dia cuando queria instalar algo y tenia que ser a la fuerza por consola, hay es cuando tenia verdaderos problemas.

No me aclaro moviendome por los directorios a traves de consola ni instalando ni descomprimiendo los paquetes:

* zip
* bzip
* gzip.
* tar
* .tga = .tar.gz
* .gz
* rar

Etc.

Yo estoy interesado en aprender a instalar por consola, el tema de paquetes comprimidos y poder moverme por los directorios con soltura.

Es decir poder llegar a instalar cualquier programa a traves de consola sin tener ningun tipo de problema, creo que una cosa asi te suelta bastante.

El problema reside en que ya en su dia busqué manuales al respecto, pero no encontré los correctos creo, porque la mayoria se centran en el sistema grafico y muy poco en la consola.

Os queria pedir consejo sobre eso, sobre si conoceis algun manual o manuales para lo que os comento, algun manual que se centre en la instalacion por consola, comandos consola, desempaquetar paquetes tar, gz, etc, eso que le llamam compilar que todavia no se muy bien que es y poder moverme por los directorios a traves de consola con soltura, asi como tambien el tema de los repositorios que dicen a veces que puede añadir tal programa a los repositorios y entonces lo puedes instalar, pero el tema de los repositorios tampoco lo tengo muy claro, tambien dicen que los puedes convertir a formato deb y asi instalarlo sin problemas, tampoco se como es eso.

Perdonad por este rollazo que os acabo de meter, pero es que no encuentro el o los manuales adecuados para lo que necesito y pensé que aqui a lo mejor podiais saber algo al respecto.

Es que ya os digo busco manuales, pero la mayoria tambien estan muy anticuados y tampoco se si me van a servir o no y me da miedo estudiarme a lo mejor un pedazo de manual, para que luego a lo mejor no me sirva.

Muchas gracias

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vivaldis
#2 por vivaldis el 17/10/2010
hola pirata!
Alguien escribió:
Claro si esta alli es muy facil, lo seleccionas le das a instalar y fuera ya esta.
mejor asi resulta facil para el usuario medio.
Alguien escribió:
No me aclaro moviendome por los directorios a traves de consola ni instalando ni descomprimiendo los paquetes
hay una utilidad para consola "mc".tecleas en consola mc, y debe salirte un navegador de archivos.Sino esta instalado tecleas:
$ sudo apt-get install mc
$ sudo apt-get update
Aprender como funciona la consola es recomendable para gente inquieta y con ganas de aprender.Pero al instalar programas procura hacerlo por via synaptic o via APT, de esta forma el SO manipula los archivos a su gusto, y los deja todos ordenaditos y con gran estabilidad.
Cuando no encuentras programas en synaptic, busca programas y/o paquetes con terminacion ".deb" o ".bin", el mismo SO los instala.Aplicaciones-herramientas del sistema-instalador paquetes GDebi.
Si quieres aprender instalar programas via consola y para distros basadas en debian busca un manual sobre APT aqui tienes un link https://wiki.ubuntu.com/SpanishAptGetComo , pero puedes buscar un monton de ayuda en la documentacion oficial de ubuntu y en blogs personales.
Con APT tienes materia para asimilarla y digerirla bien, y es un buen principio para acostumbrarse a la consola.Pero aprovecha las posibilidades del entorno grafico, lo bueno es hacerselo facil las tareas.
salud y alegria.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 17/10/2010
Hola!

Necesitas compilar cuando tienes el código fuente de un programa. El compilador traduce el código humano, escrito en un lenguaje de programación, a código máquina que entiende solamente el ordenador. Esto se puede hacer en GNU/Linux gratuitamente y sin violar ninguna licencia gracias a que las herramientas de compilación son libres (el famoso gcc (gnu c compiler) y compañía).

Pero normalmente no necesitas compilar programas.

Google es tu amigo. Por ejemplo:

"Descomprimir con la línea de comandos"

Aunque siempre tienes el botón derecho, extraer aquí.

O:

"linux comandos más usados"

Y encontrarás guías que no están obsoletas. De hecho, los comandos básicos de gnu no han cambiado desde el principio de los tiempos. cd es y siempre será cambiar directorio. ls listar archivos, etc.

El mejor comando que puedes aprender es man.

man tar
man cp
man ls

etcétera

A mí también me gusta la línea de comandos porque es más rápida para muchas cosas y el hecho de usar texto plano es una ventaja en muchas situaciones. Por ejemplo, es mucho más fácil ayudar a través de comunicación escrita pidiendo salidas de terminal o indicando acciones a realizar por terminal, pues así no hay necesidad de adjuntar imágenes o dar explicaciones largas que describen lo que hay que hacer en modo gráfico.

Por cierto, la revista linux-magazine acaba de sacar Manual Práctico Linux Shell. Me parece una buena introducción a la línea de comandos. Internet está lleno de manuales, y como te digo, si son comandos de las tripas de sistema operativo, pocos habrán quedado obsoletos.

Si quieres aprender haz una instalación de pruebas.

Pero sinceramente, como comenta Vivaldis, normalmente no necesitas ni la terminal ni compilar.

Saludos, Pablo
Subir
new-pirate
#4 por new-pirate el 19/10/2010
Ok amigos muchas gracias por vuestras respuestas, seguire buscando poco a poco.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo