Aprender piano. No tengo ni idea. Consejos pleaseeee!

Joan Villalonga
#31 por Joan Villalonga el 20/12/2006
buenas!!!
empezé con lo del piano por mi cuenta, luego 4 años en una academia de jazz y despues he seguido por mi cuenta.
que conclusion he sacado:
1. la clasica se basa en leer e interpretar partituras, cosas que puedo hacer por mi cuenta, todo está en los libros, practicar, practicar y practicar y al final tienes una buena tecnica. no me hace falta que ningun profesor me lo explique porque no hay nada que explicar.
2. la mitad de la musica moderna puedes aprenderla de oido escuchando discos y a otros musicos, luego está bien, para adelantar acudir algun musico de jazz, blues, pop, etc que te diga algunos truquillos que no salen en los libros.

conclusion:es triste ver como un musico con años de clasica sin la partitura delante no es nada y como flipan los clasicos cuando improvisas un simple blues (eso me paso cuando llevaba un año con el piano).
buscar en el google a jamie cullum y escucharlo (el señor no tiene ni idea de solfeo y no ha pisado un conservatorio en su vida).

solker, sigue haciendo dedos con piezas de piano pero meteté en la musica creativa ya porque te vas a perder mucho,ademas no hace falta correr y tocar muchas notas para hacer buena musica!!!!

pues eso
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tekila00
#32 por tekila00 el 21/12/2006
Hola de nuevo gente, parece que le habeis cogido el gustillo a este hilo ehhhh!!!

Bens creo que estas en mi misma situacion. Yo produzco tambien algunos temitas en plan trip hop, pop electronico, y en general musica moderna con influencias electronicas. Mi opinion personal es que el mejor dinero que se puede invertir no es en un Moog Voyager, sino en formacion. Alguien con un estudio de la hostia sin saber utilizarlo es un mierda. Bajo mi opinion prefiero tener un home estudio muy modesto y saber exprimirlo al maximo. Hay un hilo por aqui en el foro en el que se pregunta si Reason es un juego mas que un programa de producir musica, y yo no se si es un juego o no, solo se que muchos grupos famosos como por ejemplo The Prodigy lo utilizan y mucho, asi que cada uno saque sus propias conclusiones.

Mi experiencia personal es que empeze con la guitarra de manera autodidacta y no consegui ponerla en marcha hasta que no di clases. Cuando estuve partiendome el coco durante mucho tiempo intentando hacer un ritmo guapo de percusion que alternara de forma coherente platillos con bombo, cajas,.... no lo vi claro hasta que no empeze a tocar la bateria. Y creo que ahora es el turno de aprender a tocar el piano para poder sacarle todo el jugo a un sintetizador, que por mi parte ha sido lo que me ha hecho plantearme la posibilidad de aprender piano. No se, es mi opinion. Como dice FOURONSIX, Jamie Cullum no tiene ni puta idea de solfeo y el tio es una makina, pero no es mi caso. Yo no soy Jamie Cullum, no soy un virtuoso y por ello creo que el solfeo y en general la formacion nos puede aplanar el camino hacia una musica de calidad. Que se podria decir de Mozart. Ese tio esta claro que si se hubiera criado en un entorno donde no pudiera recibir clases de musica llegaria a ser igual de bueno, pero repito VOLVAMOS A NUESTRO MUNDO.

Por ultimo me gustaria hacer una pregunta relacionado con todos esto: ¿SE HACEN PRUEBAS DE ACCESO PARA EL NIVEL ELEMENTAL DE CONSERVATORIO? No sabia que hasta pra el nivel elemental se hacian pruebas de acceso. He estado buscando por internet y he visto que quizas hagan unas pruebas pero que el temario de dichas pruebas no tiene que ver mucho con el instrumento: llevar el ritmo, tener un poco de oido, no ser manco,......... en fin, que lo que creo que quieren es que puedas ser completamente capaz de aprender piano.

Un saludo a todos y muchas gracias una vez mas.
Subir
solker
#33 por solker el 21/12/2006
BAC @ 20 Dic 2006 - 07:41 PM escribió:
solker escribió:

Es que viniendo de la guitarra, me resulta muy incomodo el echo de no poder improvisar y esas cosas, y solo limitarme a reproducir partituras, por que yo lo valgo ...



quien te ha dicho que no puedas improvisar?


la improvisación es una parte muy importante en la enseñanza del piano.

en un conservatorio hay una asignatura llamada piano complementario (para instrumentistas no pianistas) en la que los ejercicios de improvisación son una parte fundamental.


claro que para improvisar hay que saber tocar.

quiero decir... no vas a tocar mejor cuando improvisas que cuando tocas una partitura.

La técnica es muy importante, según vayas adquiriendo mas, podrás componer e improvisar cosas mas complejas al piano.


No me lo ha dicho nadie, lo he visto con mis propios ojos ... he visto, hasta una profesora pedirle que improvise una rueda de blues, basica, pero basica, y la tia contetar ni ancha, ni larga ¿que? ¿improvisar? si yo he estudiado clasico ... mirando al que se lo pedia como si fuera un loco. Otros, no tienen ni desarrollado el oido y sin partitura no saben hacer nada. Esta claro, que si eres musico clasico, y tienes inquietudes creativas exploraras mas allá, y aprovecharas los conociemientos clasicos, en pro de tu propia sabiduría, pero hay un gran numero de musicos, que son loros, y te lo digo por que lo he visto, no por que me lo han contado.

Y ojo, no dudo que haya clasicos que improvisen, que también los he visto, pero por lo que yo he visto, no es lo normal.
Subir
solker
#34 por solker el 21/12/2006
tekila00 @ 21 Dic 2006 - 12:14 AM escribió:
Por ultimo me gustaria hacer una pregunta relacionado con todos esto: ¿SE HACEN PRUEBAS DE ACCESO PARA EL NIVEL ELEMENTAL DE CONSERVATORIO? No sabia que hasta pra el nivel elemental se hacian pruebas de acceso. He estado buscando por internet y he visto que quizas hagan unas pruebas pero que el temario de dichas pruebas no tiene que ver mucho con el instrumento: llevar el ritmo, tener un poco de oido, no ser manco,......... en fin, que lo que creo que quieren es que puedas ser completamente capaz de aprender piano.

Un saludo a todos y muchas gracias una vez mas.


Pues decian por aqui el otro dia, que para el elemental, la edad maxima son 14 años, asi que ... bueno, no se la edad que tienes, pero intuyo que algo mas ¿no?
Subir
tekila00
#35 por tekila00 el 21/12/2006
solker @ 21 Dic 2006 - 12:48 AM escribió:
tekila00 @ 21 Dic 2006 - 12:14 AM escribió:
Por ultimo me gustaria hacer una pregunta relacionado con todos esto: ¿SE HACEN PRUEBAS DE ACCESO PARA EL NIVEL ELEMENTAL DE CONSERVATORIO? No sabia que hasta pra el nivel elemental se hacian pruebas de acceso. He estado buscando por internet y he visto que quizas hagan unas pruebas pero que el temario de dichas pruebas no tiene que ver mucho con el instrumento: llevar el ritmo, tener un poco de oido, no ser manco,......... en fin, que lo que creo que quieren es que puedas ser completamente capaz de aprender piano.

Un saludo a todos y muchas gracias una vez mas.


Pues decian por aqui el otro dia, que para el elemental, la edad maxima son 14 años, asi que ... bueno, no se la edad que tienes, pero intuyo que algo mas ¿no?



Pues si que tengo algo mas: unas 25 primaveras. Pero como dije a lo largo del hilo me refiero con esto a un curso de la escuela municipal pero que lo dan el conservatorio y es el grado elemental. Se da en un año con 120 horas de teoria musical (materia comun a todos los intrumentos) + otras 120 horas de piano. Para que nos entendamos, es un curso de Formacion Profesional Ocupacional (FPO) pero que se dan en el conservatorio, es gratis, y ademas equivale al grado elemental. Pero lo que preguntaba era si hacian pruebas de acceso porque en cualquier curso de FPO (electricista por ejemplo) te hacen una entrevista y algunas cosas mas segun tengo entendido. Asi que no me extrañaria que para acceder a este curso de Piano Grado Elemental pues me hicieran una prueba o mas bien un "chequeo". Alguien sabe de que se trata esta prueba: ¿Me preguntaran algo del solfeo o de tecnica pianistica? Lo digo para ir preparandome de aqui a Septiembre 2007, porque como no me pillen me corto las venas.

Ciaooo.
Subir
pekador1234
#36 por pekador1234 el 21/12/2006
Efectivamente el tema de la enseñanza a mi me priva. Al tema:

Para entrar en un conservatorios, escuelas de música elementales o superiores el problema está en que hay mucha demanda, con lo cual, a veces hay pruebas de acceso (cada vez más frecuente), además de otros criterios como edad, etc. Tienes que ver tu caso según la ciudad donde vivas, comunidad autónoma ...Tequila, PREGUNTA en la escuela ahora que seguro que te dicen de qué va la prueba. Lo lógico es que quieran que sepas un mínimo de solfeo.

AHORA ME PONDRE EN PLAN CABRONCETE para defender a los músicos "clásicos":


Cada vez es más frecuente que los músicos formados en conservatorios se formen en otras disciplinas como el jazz. Para tocar otros tipos de música no necesitan nada más que leer partituras, y el 99% de las partituras de pop, rock, blues, etc son milongas para un músico profesional (o sea, titulado superior... incluso elemental). OJO!! no digo que sean feas, sino que técnicamente no suponen nada nuevo ni muy dificultoso. Obviamente el jazz es algo diferente. Al que le gusta el jazz (profesionalmente) DEBE ir a los USA.

Si es por dar caña yo también puedo decir que la inmensa mayoría de jazzeros que conozco sólo saben hacer chorraditas pseudojazzísticas y aporreamiento al azar. Conozco a saxofonistas y pianistas que tras estudiar sus carreras superiores en conservatorio fueron a Barcelona a aprender jazz (no doy datos). Resultado: se fueron rápido a los USA y la comparación resultó en el mejor de los casos odiosa. También ocurreesto si comparamos muchas escuelas de música españolas con otras alemanas, francesas, rusas, etc, etc, etc

Algo más: cuando estudié piano teníamos 3 años de una asignatura de improvisación (bastante exigente, por cierto), así que un músico que no sepa improvisar NO es buen músico. Otra cosa es el jazz. Hay que decir que muchos jazzeros llaman improvisar a repetir siempre frases casi idénticas y alguna que otra variación chorra de las mismas.. Eso no es improvisar. Eso es un pufo. De hecho así son la mayoría de "improvisadores" jazzeros hispánicos. Escuchar jazz europeo es pa echarse a llorar.

Así que si queréis hablamos de jazz, pero me centraré en los autodidactas. Técnicamente el músico de conservatorio es muchísimo más completo que cualquier autodidacta. Esto es como comparar a alguien que ha estudiado matemáticas por su cuenta y sabe trucos para hacer raices cuadradas de memoria (hasta salen por la tele....) con licenciados en matemáticas. Quien quiera hacer cosas serias... AL COLE, y quien quiera pasar el rato, pues autodidacta. A ver si ahora vamos a equiparar lo que no es equiparable. No les quito mérito a los autodidactas, pero creo que pierden tiempo a lo bestia. una pena porque afición no les falta.

Y pa rematar: cuando los autodidactas se toman las cosas en serio y empiezan a estudiar son los que más alucinan de lo mucho que avanzan... siempre que estudies en centros buenos con buenos profesionales

Resumen de mi pensamiento: cada uno es libre de abordar el aprendizaje como mejor le parezca, La enseñanza clásica tiene carencias en cuanto a la música más actual. pero hay cosas que no son equiparables y para ser un buen instrumentista hay que seguir un conjunto de asignaturas impartidas por profesionales de las mismas según un criterio organizado y lógico. Hasta ahora esto son las escuelas de música (admitimos escuelas de jazz como escuelas de músidca pero no os llevéis el scatergory). De la gente que acaba sus carreras musicales luego los hay buenos, regulares y malos, buenos improvisadores y malos improvisadores, Como en todo

La noche me confunde
Subir
Joan Villalonga
#37 por Joan Villalonga el 21/12/2006
esta interesante esto!!!
yo he estudiado 5 años en una escuela de jazz (armonia, tecnica, solfeo, composción, etc) y lo bueno que tiene respecto al consevatorio es que lo que tocas sabes porque lo tocas, la mayoria de gente del consevatorio no sabe lo que toca (que acordes esta interpretando, con que notas podria cambiar la melodia, que sustitutos de acordes podria emplear para mejorarla, etc) simplemente interpreta y para hacer eso solo hace falta poner el metronomo a 40 y a practicar hasta llegar a la velocidad adecuada, luego, lasn conexiones neuronales hacen el resto. Creo que todo depende de las ganas y horas que le pongas al asunto.
Pongo por ejemplo a mi hermano, estudio 5 años de guitarra clasica y acabó odiando el instrumento porque no sabia mas que reproducir estudios tras estudios (ya no la ha tocado nunca mas) y no sabia acompañar ni una simple cancion de los beatles.
Subir
tekila00
#38 por tekila00 el 22/12/2006
Joder como me gustan los hilos largos. De un capullo como yo queriendo aprender a tocar el piano hemos acabado en una disputa clasico Vs moderno (jazz).

Volviendo al mis preguntas iniciales acerca de aprender piano, pues resulta que como no tengo muy claro si hacen pruebas para el Nivel Elemental (llamare por telefono a la escuela como me aconsejaste PEKADOR1234), pues hoy fui a buscar un metodo de solfeo basico para principiante, pero tenian solo un metodo que no me convencio nada. Yo creo que era mas para un niño (demasiadisimo basico).

Quisiera que me aconsejarais un metodo que os haya ido bien para un principiante que no tiene ni zorra. Bueno ni zorra tampoco, se leer tablaturas y todavia me acuerdo de algo del colegio. ¿ALGUN LIBRO O AUTOR ESPECIALMENTE RECOMENDABLE?

Saludoooss.
Subir
solker
#39 por solker el 22/12/2006
Bueno si te sirve de algo, yo empezé con bach, los menuets del libro de anna magdalena. Antes de eso, me dieron unos ejercicios de coordinación de manos, pero me durarón bastante poco, me pulia unos cuantos de semana en semana, estuve un mes o así con ellos, y después ya seguí con bach.

Según dicen, son faciles y recomendables para empezar (los de bach), no se, a mi me parecierón chungos en su dia, pero tampoco tarde mucho en sacarlos. Otro de ejercitación de manos es el hannon, pero es bastante aburrido, yo lo tengo por aquí, pero no le he echo mucho caso realemente, son todo ejercicos de digitación, efectivo ... pero terriblemente aburrido. A ver si me pongo mas en serio con el, aunque no se de donde voy a sacar tanto tiempo.
Subir
pekador1234
#40 por pekador1234 el 22/12/2006
Hola fouronsix (luego os respondo a tequila y solker porque voy a meter un rollo)

Antes fui un poco cabroncete con lo del scatergory. Intentaré ser más riguroso en la exposición para acercar opiniones. Te diré que yo he estudiado casi 15 años, y tanto en mi familia como mis amigos la música ocupa un lugar prioritario al dedicarse varios de ellos profesionalmente a la misma. No por ello tengo más razón que nadie. Faltaría más.

Compararé usando cosas comparables. O sea, no compararé a Oscar Peterson con un estudiante de 3º de piano (o de 10º), ni a Zimmerman con alguien que lleve 4 (o 14) años estudiando piano de jazz. Es absurdo y se llegan a conclusiones absurdas. Así que tomaré como referencia a dos estudiantes de piano superior en clásico (la palabra es muy engañosa) y en jazz.

Es sabido que se puede estudiar jazz en escuelas de música superiores con su título respectivo (por ejemplo “título superior de jazz – especialidad de piano”). Todo es igual de respetable y bonito.

Alguien que estudia piano “clásico” NO estudia sólo piano, sino que cursa asignaturas como:
- Educación auditiva, historia de la música, armonía, contrapunto, música de cámara, coro, IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, repentización (lectura a primera vista), análisis, evolución estilistica del repertorio, música contemporánea o acompañamiento vocal. Varias de estas asignaturas se estudian de 2 a 4 años. POR TANTO, esa observación que haces sobre que el pianista clásico no sabe improvisar, etc es totalmente errada (a no ser que hables de la gente de los primeros cursos o de escuelas malas). Otra cosa es improvisar jazz. Requiere un estudio diferenciado y largo (aconsejable hacerlo fuera de España… Bueno, esto es aconsejable para todos instrumentos)

Por otra parte eso de cambiar acordes en una obra de Mozart (por ej) es algo desafortunado. No tiene sentido. Si te refieres a que puedes cambiar un II por un IV o I por un VI, o hacer inversiones..… pues te diré que la música clásica no funciona así. Bach nunca pensó en acordes. El acorde es “una consecuencia”. La “reducción al “acorde” es una simplificación del jazz (y que lo empobrece mucho). Todo esto son conceptos de 1º de armonía en la primera clase. Hasta cuatro años….Como comprenderás cualquier músico sabe (debiera) esto de sobra. En clásica todas y cada una de las notas tienen su sentido y su razón. No son meros constituyentes de un acorde. Todo músico que se precie analiza la obra antes de ponerse a tocar.

Si estudias piano de jazz, las asignaturas cambian, haciendo más énfasis en todo lo relacionado con la improvisación y adaptando todas las asignaturas a la forma musical del jazz.

Observación: si tus profesores son buenos SIEMPRE tienes que saber lo que tocas y porqué lo haces. Es lo mismo que sea jazz, rock, clásica, etc. Concretamente en “clásico” si hay algo, es análisis profundo. NO todo es armonía en una obra. Es más, en música contemporánea es un concepto muy superado desde hace más de un siglo, al igual que la tonalidad. Se buscan tensiones y resoluciones de forma mucho más amplia. Digamos que el jazz es una forma “muerta”, al igual que la música del barroco, clásico o romanticismo. Ninguna obra de jazz es para nada más compleja que Bartok o Stravinsky (ni de lejos). Y estos músicos son ya muy antiguos, aunque unos genios.

Lo de tu hermano y la guitarra no lo puedo entender. Tuvo que tener profesores muy malos, porque eso no es normal. Generalmente cualquier estudiante de 2º-3º de guitarra sabe acompañar cualquier cosa popera con la gorra. Y mucho más los Beatles, que si por algo se caracterizaron es por su exagerada simplicidad. (Les fue muy bien, pero de música no tenían ni puta idea, y de tocar, mejor no hablar: eran malos con avaricia). A cualquiera que esté empezando en esto de la música hay que decirle que por malo que sea siempre será mejor que los Beatles (instrumentalmente). Eso sí, hacían melodías bonitas, con 4 acordes monos y sobre todo tenían un productor cojonudo y llegaron “a tiempo”.

Resumen:

¿Es necesario que el músico de clásica sepa más improvisación? Sí pero no mucho más, ya que en sus estudios esta asignatura debe cursarse durante varios años y se supone que debe dominarla (a no ser que quiera hacer jazz, que entonces debería estudiar unos cuantos años. El músico de jazz improvisa mucho mejor)

¿Es necesario que el músico de jazz sepa música no jazzística? También, sin duda. De hecho el jazz es una visión muy reduccionista de la música al limitarse a un estilo (generalizando)

¿La improvisación es una milonga? En muchisimas ocasiones sí, ya que no viene a ser nada más que mera repetición de patrones predefinidos y ensayados hasta el aburrimiento. Esto lo he puesto pa provocarte un poco.

Un saludo
Subir
tekila00
#41 por tekila00 el 22/12/2006
solker @ 22 Dic 2006 - 12:56 AM escribió:
Bueno si te sirve de algo, yo empezé con bach, los menuets del libro de anna magdalena. Antes de eso, me dieron unos ejercicios de coordinación de manos, pero me durarón bastante poco, me pulia unos cuantos de semana en semana, estuve un mes o así con ellos, y después ya seguí con bach.

Según dicen, son faciles y recomendables para empezar (los de bach), no se, a mi me parecierón chungos en su dia, pero tampoco tarde mucho en sacarlos. Otro de ejercitación de manos es el hannon, pero es bastante aburrido, yo lo tengo por aquí, pero no le he echo mucho caso realemente, son todo ejercicos de digitación, efectivo ... pero terriblemente aburrido. A ver si me pongo mas en serio con el, aunque no se de donde voy a sacar tanto tiempo.



Gracias por la respuesta, pero yo me referia mas bien a solfeo "a palo seco" sin nada de piano. Como dije en otra ocasion le he cogido miedo a lo de practicar por mi cuenta vaya que me emocione y acabe cogiendo malas costumbres. Buscaba un libro de SOLO Solfeo que me pueda servir, algo sencillito y que me explique los conceptos y tal.
Subir
solker
#42 por solker el 22/12/2006
Apss, ok ... pues de eso ni idea. Solo conozco el que usamos en la escuela, que, aparte de estar en catalan, me parece de lo peor y de lo mas chapuzero, así que no, no te lo recomiendo, jeje ...
Subir
pekador1234
#43 por pekador1234 el 22/12/2006
TEQUILA

A mi me gusta lo moderno (rock, jazz, etc) tanto como lo clásico. Además son coneptos muy ambiguos y ambos abarcan muchísimos géneros. Realmente sólo hay música buena y mala, música que te gusta y que no te gusta. Lo importante es no autolimitarse a nada.

Solfeo: yo estudié con el “método de solfeo – LAZ” y alguno más. Son cinco libros. Tú tienes que saber leer en clave de SOL (mano derecha del piano) y de FA en 4ª (mano izquierda). No te sé decir si es el mejor que hay. Una vez que pillas el “tranquillo” se avanza muy rápido. Te aconsejo que cojas a un amigo para que te enseñe a “arrancar”. El resto es meter horas (una al día está bien. Si te picas mete más). En Internet seguro que tienes material. Mira bien


SOLKER:

De acuerdo contigo: Bach es jodido siempre. Con el tiempo te acabas dando cuenta de que es el “puto cherif”. Es flipante lo que hacía el tío hace 300 años. Este sí que sabía improvisar de verdad. Es una gozada analizar sus obras. Se pasa todas las reglas por el forro de los güevos.

Hanon: tan cojonudo como aburrido. Lo 1º tocar todas las escalas y acordes, y ejercicios de dedos del Hanon. Luego caña a las obras.

La noche me confunde (van 2)
Subir
tekila00
#44 por tekila00 el 22/12/2006
Hola, he visto varios metodos de solfeo en librerias online, entre ellos el LAZ que me dijo Pekador1234, pero me encuentro que hay la version "Profesor" y el mismo libro en la version "Alumno". Cual me convendria mas. En metodos para estudiar ingles simpre compre la version Profesor porque vienen las soluciones y mas cositas. ¿QUE TIPO DE VERSION DEL METODO ME INTERESA A MI?

Saludooos.
Subir
pekador1234
#45 por pekador1234 el 22/12/2006
No te sé decir. Yo creo que con la versión del alumno valdría.

Voy a estar fuera del foro 3 semanas (me voy fuera). A la vuelta espero que te hayan aclarado algo. Mira a ver si ves algo por internet o publica un nuevo tema a ver si te responde alguien que sepa más. En cualquier caso busca a alguien (amigo, academia, estudiante, etc) que te eche una mano al empezar (lo ideal sería dar clases, pero no sé si quieres gastarte pelas. Un amigo que haya hecho 1-2 años de solfeo vale más que de sobra.

Algo más. Hoy he pasado por una tienda de música y he visto un anuncio de una profesora que daba clase de solfeo, canto, blablabla y de "preparación para entrar en conservatorio"). No sé si a la escuela municipal o conservatorio que piensas ir tienen problema por exceso de alumnos, pero entérate bien preguntando a los profesores del centro, jefe de estudios, director, etc. . Pregúntales de qué va la prueba de acceso, cómo prepararte, etc. De paso te conocerán.... y eso también cuenta a la hora de entrar. Mira también si el centro tiene una página web con el plan de estudios, bibliografía, etc

Se te ve con ganas e ilusión, que es lo más importante. Como mínimo tienes garantizado el disfrutar como un enano. La música es lo mejor de lo mejor. Y si tienes alguna duda, para eso estamos (aunque sé poco y cada vez sé menos)

Feliz Navidad a todos y para el próximo año como decía un amigo antes de los exámenes: "que haya suerte, porque si hay justicia...."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo