Aprender piano. No tengo ni idea. Consejos pleaseeee!

Joan Villalonga
#46 por Joan Villalonga el 22/12/2006
sigamos pekador que esto esta bien!!!!-
yo soy profesor de musica en un instituto (funcionario con plaza fija desde hace 12 años) , nunca he pisado un conservatorio (la palabra ya lo dice: conservador) y he hecho cursos con compañeros con varios años de piano y te digo que el 80 por ciento no tenian ni idea de improvsar,de tocar algo sin partitura (a no ser que se la sepan de memoria) o crear algo nuevo, todas las asignaturas que se dan en el conservatorio tambien se pueden aprender de los libros y en escuelas de jazz, por ejemplo mi profesor de piano tenia una tecnica y una capacidad de leer clasica increible y poco conservatorio ha tocado. ademas , el 90 % de los musicos de clasica se limitan interpretar partituras durante toda su vida y los de jazz a eso y a improvisar, o sea que, esa es la situacion. Otra cosa seria que el conservatorio trataran la musica clasica y la moderna a partes iguales y que los profesores tuvieran ganas de currarselo. Yo creo que para enganchar a los nños en la musica se ha de partir de la musica que a ellos les gusta y despues ir mas allá, para que asi no se les haga pesado el estudio de un instrumeto.
conoces la universidad de musica de berkley?, pues, para mi, eso es el ejemplo de un buen "conservatorio": clasica y moderna en un mismo pack!!!! http://www.berklee.edu/

feliz año nuevo!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pekador1234
#47 por pekador1234 el 22/12/2006
fouronsix, a la vuelta seguimos. No voy a tocar un ordenador hasta mediados de enero.

Muy de acuerdo. Ya veremos a qué dar más importancia y porqué. Pero la línea es esa: no renunciar a nada y tener una formación integral. Hoy en día tanto el músico clásico como el de jazz tienen carencias importantes.

Y por supuesto que hay gente de "clásica" que improvisa jazz que alucinas y "jazzeros" que interpretan excelentemente cualquier tema de cualquier época. Ambos suelen ser excepciones. Ej: Wynton Marsallis ... ¿Porqué será que es yanqui? ¿fruto de la casualidad? ¿Sería posible en España algo parecido? jejeje

Y lo más importante: en España seguimos en la cola de la educación musical, pese a que hemos mejorado mucho (y del resto de enseñanza mejor ni hablar. La LOGSE ha creado una legión de analfabetos)

Feliz Navidad a todos y ahora sí que me voy.
Subir
Mikolópez
#48 por Mikolópez el 23/12/2006
Luis Vidal. Lo toca todo. De qué va el hilo por cierto?
Subir
1
herrhafen
#49 por herrhafen el 24/12/2006
Ya no se sabe... jeje este ha sido un hilo grenlineado con elegancia.
Subir
Joan Villalonga
#50 por Joan Villalonga el 24/12/2006
pekador1234 @ 22 Dic 2006 - 07:24 PM escribió:
fouronsix, a la vuelta seguimos. No voy a tocar un ordenador hasta mediados de enero.

Muy de acuerdo. Ya veremos a qué dar más importancia y porqué. Pero la línea es esa: no renunciar a nada y tener una formación integral. Hoy en día tanto el músico clásico como el de jazz tienen carencias importantes.

Y por supuesto que hay gente de "clásica" que improvisa jazz que alucinas y "jazzeros" que interpretan excelentemente cualquier tema de cualquier época. Ambos suelen ser excepciones. Ej: Wynton Marsallis ... ¿Porqué será que es yanqui? ¿fruto de la casualidad? ¿Sería posible en España algo parecido? jejeje

Y lo más importante: en España seguimos en la cola de la educación musical, pese a que hemos mejorado mucho (y del resto de enseñanza mejor ni hablar. La LOGSE ha creado una legión de analfabetos)

Feliz Navidad a todos y ahora sí que me voy.

hola de nuevo
yase que no vas a recivir este mensaje hasta dentro de unas semanas pero esta mañana, arreglando mi desatroso cuarto de la musica me he puesto a filosofar.

¿quien es el buen musico? el que es creativo, el que toca con una tecnica increible, el que interpreta a chopin de una manera delicada y apasionada, el que sabe mas armonia que nadie, el que tiene mas cursos de composición, ?
nunca nos hemos parado a pensar para que queremos la musica y para que tocamos el piano, yo lo hice simplemente porque me queria aprender el acompañamiento de imagine para poder cantarla, que imagine es simple, pues si, que lennon era un mas que mediocre pianista, pues si, pero con esta cancion ha emocionado a mas gente que miles de musicos que tienen mas conocimientos en tecnica, composicion , armonia y demas. Despues seguí con el jazz y otras historias y realmente eso me llena, nunca he tenido una tecnica excepcional ni la necesito para tocar lo que toco. Al que le gusta la clasica entiendo que tenga que tener una buena tecnica, etc, o sea que para gustos los colores. En definitiva, para mi el piano es un medio para disfrutar de la musica y no un fin. soy musico, no instrumentista, cada uno a lo suyo.
Si Litz no hubera tenido la tecnica y demas que tenia no hubiera podido hacer muchas cosas de las que hizo,o sea , que a el le fue bien estudiar y practicar (y me alegro que lo hiciera porque me encanta), pero, para que vamos a pedirle a un pianista de new orleans que aprenda mas de lo que necesita para cantar y tocar sus Blues???
quien es el mejor musico?, el mejor pianista,?
he llegado a la conclusion de que el que aprende lo suficiente para hacer la musica que le gusta, por eso creo que estamos hablando de lo mismo pero con dos perspectivas diferentes, es decir, que si alguien tiene que tener la razon de los dos, la conclusion es que.
los dos tenemos la razon !!!!
un abrazo y feliz año!!!!
Subir
alverd7
#51 por alverd7 el 04/01/2007
Puedes estudiar con un clavinova? Puedes estudiar con un casio! Pero lo suyo es con un piano de verdad, no hace falta que sea de cola. Aprenderás la distáncia entre las teclas. Pero tocar un intstrumento es algo fisico, y necesitas desarrollar una musculatura. Nada mas.

Hasta pronto!

Albert
Subir
Tony (Scorpmusic)
#52 por Tony (Scorpmusic) el 04/01/2007
tekila00 @ 15 Dic 2006 - 05:56 PM escribió:
Bueno pues el caso es que se me ha metido en los h***os aprender piano. El caso es que viendo un poco las ofertas de particulares que ofrecen clases, conservatorio, etc no se cual es la mejor opcion.

1) Profesores particulares: es una buena opcion pero creo que son bastante caros. De 10 o 15 euros/hora no baja ninguno.



Dos cosas:
1_ Si estas tan interesado en aprender piano deberás comprarte un piano acústico por el tema de que tienes que entrenar tus manos y eso no ocurrira con un teclado excepto si compras ese teclado especial que hay con teclas con peso(que nunca seran comparables a las de un acustico real).
2_ No creo que sea caro el precio de las clases de piano,aunque depende de la economía de cada cual.
Si vas a una tienda y algo que venden no lo puedes pagar......pues eso,media vuelta y chao chao bambino... 8) ...pero unas clases de piano es un maratón con el estudiante que sea....tenga o no condiciones a tratar de sacarle adelante en algo que no es facil.
Es una ardua labor y tiene un valor,que en el mejor de los casos te cobra 10 o 15 euros por una hora de clases cuando ese mismo dinero y mas te lo gastas en una discoteca para tomarte una copa...y en una hora te tomas mas de una y de dos...y es solo una copa... :oops:
Lo de la Academia pues no se.....a mi me parece que es mejor una clase personalizada porque atenderan tu caso y resolveran tus dudas...en una clase en grupo o lo pillas o lo pillas...y eso lo se porque estuve en un intento de clase de ingles y tuve mala suerte por varios factores que no voy a contar aqui,pero al ser una clase en grupo,me quedé fuera de juego en muchas cosas porque la profesora no se podia detener a atenderme especialmente a mi... :roll: ..y la clase tenia que seguir....como la vida.
En fin....que como dije antes,es cuestion de las posibilidades que tengas.
Quien se mete a comprar una casa sabe a lo que se atiene y si se quiere aprender una profesion como la música sea el instrumento que sea,eso tiene un valor y no siempre pensar en lo caro que sea.....pero la verdad..10 o 15 euros la hora que seran 2 horas en la semana(lo normal)...pues caro no es....de ahi bajar el precio ya casi solo queda regalar la clase...y que le pague sus gastos al profesor la 'Divina Providencia'... :lol:
Que la vida está cara?...Pues eso a la vista esta,pero asi son las cosas: oferta y demanda.
Saludos :hola:
Subir
ABarri
#53 por ABarri el 04/01/2007
Pues yo empecé en plan autodidacta, como con la guitarra y el bajo (que no me fue mal) y llegó un momento en el que no conseguía avanzar nada. Decidí apuntarme a unas clases que daban en un centro cultural cerca de casa y allí me di cuenta de la cantidad de vicios y malos hábitos que tenía, y que me costó mucho eliminar. A partir de ahí y con unos cuantos libros de partituras he conseguido avanzar mucho. Cuando avanzas lo notas porque te diviertes y te automotivas mucho. Ahora no sería mal momento de volver a las clases...
Yo te aconsejo que sobre todo al principio tengas a alguien (profesor, amigo...) que te tutorice y te guíe.
Respecto a los pianos digitales, yo tengo un teclado Fatar (SL800) con teclas contrapesadas que ya quisieran tener muhos pianos acústicos, y te aseguro que he tocado muchos. Tiene un tacto exquisito y todos los matices que quieras sacarle. No digo que sea mejor que el teclado de un buen acústico, pero no infravaloremos este tipo de opciones. Lo pincho en un módulo Kurzweil Micropiano y te aseguro que suena que te cagas. Supongo que los pianistas puristas dirán lo contrario, pero yo no toco clásica ni creo que lo haga nunca, y la opción que elegí me sigue pareciendo perfecta.
Por cierto, yo vivo en Sevilla, si quieres quedar algún día y comentamos... (y de paso tocamos un rato, jeje)
Subir
herrhafen
#54 por herrhafen el 04/01/2007
Ser autodidacta en una disciplina práctica es una utopía... no nos engañemos. Se puede aprender mucho leyendo y experimentando por nuestra propia cuenta, por supuesto. De hecho en la vida de un estudiante de música, el 90 % de lo que aprende (digo este porcentaje por decir algo, la mayor parte quiero decir) lo aprende solo delante del instrumento, experimentando. La labor del profesor es una pequeña parte, una guía que sirve de orientación, pero que sin la cual todo nuestro esfuerzo podría perderse en la más absoluta inutilidad.

La comparación entre pianos digitales y acústicos no tiene ningún sentido, y siento decirlo, ABarri, pero mucho menos con un Fatar. Un piano digital nunca dejará de ser un apaño para estudiar sin molestar, o para tocar en bolos, pero nunca será lo mismo que un piano acústico, por malo que sea. Y desde luego, para un estudiante, aunque sea de iniciación, si tiene la posibilidad de estudiar en uno acústico siempre será más recomendable que en uno digital.

Un saludo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#55 por Tony (Scorpmusic) el 04/01/2007
Totalmente de acuerdo con herrhafen...Iba yo a contestar eso de comparar un teclado con un acústico....pero la verdad que esas cosas dichas asi tan frescamente me tiran al suelo como si me dieran un masazo.....Entre los que me he encontrado defendiendo la alternativa de pasar olimpicamente de la lectura musical hasta llegar a preferir un teclado a un piano acústico para estudiar.... :oops: ...es que no puedo con tanto disparate junto...me supera... :-&
Subir
GROVER
#56 por GROVER el 05/01/2007
herrhafen @ 04 Ene 2007 - 09:51 PM escribió:
. De hecho en la vida de un estudiante de música, el 90 % de lo que aprende lo aprende solo delante del instrumento. La labor del profesor es una pequeña parte, una guía que sirve de orientación, pero que sin la cual todo nuestro esfuerzo podría perderse en la más absoluta inutilidad.

La comparación entre pianos digitales y acústicos no tiene ningún sentido, y siento decirlo, pero nunca será lo mismo que un piano acústico, por malo que sea. uno acústico siempre será más recomendable que en uno digital.

.


:plasplas:

No puedo estar mas de acuerdo...
Como te dicen ahi, el aprendizaje real lo vas a realizar solo delante de tu piano. Sin embargo, si no estas tutelado (minimo una vez por semana) nada de nada..

Por cierto, las clases deben ser INDIVIDUALES. No veo factible una clase de piano como una particular de por ej. matematicas en grupo...
La hora o 2 horas, el profesor las ha de emplear contigo. Seran dos horas
valiosisimas de correccion de tu tecnica, interpretacion, lectura, etc que debe ser dedicadas a ti y solo a ti.

Y por cierto, 10 o 15 euros la hora, si es clase individual (que repito deberia serlo) es un regalo. No has visto a como esta la hora de "todo" ? :tasmal: Has llevado el coche al taller ultimamente...? :susto:
Si por fregar escaleras (sin ofender) se cobra lo mismo o mas por hora...

:cuernos:

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#57 por Tony (Scorpmusic) el 05/01/2007
GROVER @ 05 Ene 2007 - 10:57 PM escribió:

Y por cierto, 10 o 15 euros la hora, si es clase individual (que repito deberia serlo) es un regalo. No has visto a como esta la hora de "todo" ? :tasmal: Has llevado el coche al taller ultimamente...? :susto:
Si por fregar escaleras (sin ofender) se cobra lo mismo o mas por hora...



Eso es dar en la diana amigo GROVER....100% de acuerdo. 8)
Subir
GordoMan
#58 por GordoMan el 06/01/2007
Alguien escribió:

Si por fregar escaleras (sin ofender) se cobra lo mismo o mas por hora...

La tontada de la semana.
10 x 8 horas=80. Por 23 dias laborales de enero 1.840 euros.
Ahora piensate lo que has dicho.
No digo que un profesor de piano no las gane o que incluso sea poco o no las merezca...pero no te pases, hombre!!!!!!!!!!!!
Subir
herrhafen
#59 por herrhafen el 06/01/2007
Nunca has tenido nadie que limpiara en tu casa, o conoces a alguien que lo haga? Cuánto se les paga? No es tan tontada.
Subir
solker
#60 por solker el 06/01/2007
herrhafen @ 06 Ene 2007 - 08:17 PM escribió:
Nunca has tenido nadie que limpiara en tu casa, o conoces a alguien que lo haga? Cuánto se les paga? No es tan tontada.


Hombre, yo conozco y si es una tontada, a lo sumo y con buenas condiciones entre 6 o 9 euros ... mas tirando a 6 que a 9, y si es por agencia, me atrevería a decir que menos.

Digo lo mismo que gordo, no digo que un profe de piano tenga o no tenga que cobrarlos, pero que eso lo cobran los/las de la limpieza, pues no ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo