Aprender piano. No tengo ni idea. Consejos pleaseeee!

Tony (Scorpmusic)
#91 por Tony (Scorpmusic) el 13/01/2007
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 04:15 PM escribió:
si,puede ser surrealista, pero es mi realidad y la de muchos. Me di cuenta a tiempo que podia avanzar hacia donde queria sin nadie que me controlara, y dejar de recibir clase es lo mejor que me ha pasado mi vida musical. Soy mas creativo y menos influenciable, como muchos compañeros mios y como muchos musicos que me emocionan sin ser unos virtuosos de su instrumento:
lennon
waits
young
dylan
parker
bb king
clapton
jj cale
hodgson
cullum
vega
bowie
y muchos otros que han emocionado a millones de personas sin pisar un conservatorio...
estamos en el siglo XXI, no hemos escuchado ya bastante a Chopin???? :susto: o_O :shock:
no está, a veces, en la sencillez lo mejor del arte?
no quiero ni pensar que hubiera pasado si al pianista mediocre que fue lennon se le hubiera ocurrido someterse a los dictados de un conservatorio cuando empezó a ganar dinero!!! cuantos musicos de clasica se han aprovechado del talento y la ingenuidad musical del pobre john para destrozar sus canciones en plan sinfonico!!!

ta ta ta chaaaaaan!!!!


:? Te comprendo Maestro....tienes grandes ideas y me estremezco ante ellas.... 8-[
Estoy harto de escuchar a Mozart...Beethoven...que asco.. :evil: ...pero quien es Bach....Bach....hasta parece que voy a vomitar pronunciando ese nombre....y Lizt....ahora mismo tiraré los CD de música clasica que tengo...¿Como no me di cuenta antes?... :roll:
¡Pobre Lennon!...Versionar sus temas al estilo sinfónico ha sido un crimen.... :cry:
No puedo mas..... :evil: ¡¡ABAJO LOS CONSERVATORIOS DE MUSICA!!!
¡¡Todos por su cuenta hagan lo que les salga de las narices!!!!
Fuera Eslava!!....¡¡DE OIDOOOO!!!.... :twisted:
Los profesores a la calle!!¡¡No quiero ver ni uno!!
¡¡Ahora mismo cierro el hilo de solfeo!! He estado ciego toda mi vida.
!!Maestro...me has enseñado el camino!"¡¡
¡¡GRACIAS!!
¡¡¡TA TA TA TA CHAAAAAAAAAAAAAANNN!!!!
Saludos :oops:
:estonova: :triston: :paletas: ](*,) #-o :estonova:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joan Villalonga
#92 por Joan Villalonga el 13/01/2007
no hay que tirar nada, no dramatices, lo que está hecho, bien hecho esta, pero hay que seguir adelante, no podemos solo mirar hacia atras. Lo de antes era bueno pero lo de ahora tambien. Yo admiro y escucho a mozart, a chopin, a satie, porque ellos crearon esa musica, pero no admiro tanto a los que simplemente reproducen su musica, los valoro pero no los admiro.
y, por favor, si sigues con los clasicos, (que no hay que tirar, no seas malo!!!) no tires tus metodos ni olvides a tus profesores porque ellos saben como queria mozart que se interpretara su musica (¿tendran una maquina del tiempo y habran hablado con el).
para ese tipo de musica parece que eso es importante, te lo digo en serio, no estoy siendo ironico, de verdad.
y los profesores a la calle, no, que a mi me gusta mi trabajo, lo que pasa es que hay que ilusionar al alumno para que ame y desfrute la musica que el elija, no la que queramos nosotros. Yo les enseño las bases y el que quiere mas, pues, que se lo curre teniendo en cuenta el tiempo del que dispone, sus gustos musicales, a donde quiere llegar, sus posibilidades, etc, pero siempre disfrutando y pasandolo bien.
En mi clase se escucha jazz, clasica, experimental, rock, pop,etc. y cada alumno se decanta por lo que mas le gusta, yo no les influyo, solo les muestro la realidad y ellos deciden. Tengo montada una musicoteca donde los alumnos se llevan a casa cds para escuchar (150 de clasica y 100 de moderna).

los conservatorios, no hay porque cerrarlos, bastaria con reformarlos y meterlos en el siglo XXI, todo se ha de potenciar, lo clasico y lo actual. yo hasta le cambiaria el nombre , porque eso de conservatorio....viene de conservador y da mal rollito.

ah, si algun dia ves a un señor de un pueblo cantando jotas aporreando una guitarra, escuchalé, eso tb es musica, y si vas a africa y ves unos aldeanos con sus tambores, escuchales, tb es musica
Subir
Tony (Scorpmusic)
#93 por Tony (Scorpmusic) el 13/01/2007
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 05:13 PM escribió:

ah, si algun dia ves a un señor de un pueblo cantando jotas aporreando una guitarra, escuchalé, eso tb es musica, y si vas a africa y ves unos aldeanos con sus tambores, escuchales, tb es musica



De verdad??... :oops: .¡vaya!....no sabia que eso era musica... :roll:


Alguien escribió:
los conservatorios, no hay porque cerrarlos, bastaria con reformarlos y meterlos en el siglo XXI, todo se ha de potenciar, lo clasico y lo actual. yo hasta le cambiaria el nombre , porque eso de conservatorio....viene de conservador y da mal rollito.


:shock: :?
Subir
Joan Villalonga
#94 por Joan Villalonga el 13/01/2007
pues si, creo que ya sabes la musica clasica es solo una parte de toda la musica que se hace o se ha hecho en nuestro planeta, o sea, que todo es valido,
he entrado en tu blog de la importancia de leer musica, y el primer comentario que hay es el mas acertado, somos muchos a los que nos gusta , o tocar nuestros propios temas o reinterpretar los ya hechos, escucharlos y tocarlos a nuestra bola. A mi no me llena tocar un tema igual como lo tocó su compositor original, el ya lo hizo en su momento, y seguramente mejor que nosotros porque el lo compuso, pero al que le guste hacerlo como trabajo para que el publico pueda escuchar,mas o menos, lo que ha compuesto Mozart, perfecto, hace falta esa gente, yo voy a conciertos y me gusta, pero, yo personalmente me aburriria tocar temas nota a nota. Es una cuestion de gustos, eh! cada uno a lo suyo.
si a alguien le gusta reproducir temas de otros (clasica o moderna) en su casa o en el escenario para eso estan los libros de partituras editados, que ejercite la lectura musical y que los reproduzca, perfecto.
me han ofrecido algunas veces tocar en orquestas de baile y siempre he dicho que no, no podria estar , noche tras noche tocando la musica de otros de manera lo mas fideligna posible. A mi me aburre, pero, insisto, comprendo que hay gente a la que le guste.
Subir
herrhafen
#95 por herrhafen el 13/01/2007
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 02:56 PM escribió:
...aun me agradecen que les enseñara a amarla y a disfrutarla, cosa que NUNCA se ha hecho en el conservatorio


:shock:

Pero cómo puedes hacer una afirmación como esa?? Más aún si ni siquiera has ido tú mismo a comprobarlo...

En cualquier caso, el empleo de conceptos absolutos como "siempre", "todo/s", "nunca", "nada"... es bastante arriesgado.

Saludos a todos. Siempre. :mrgreen:
Subir
herrhafen
#96 por herrhafen el 13/01/2007
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 05:13 PM escribió:
Yo admiro y escucho a mozart, a chopin, a satie, porque ellos crearon esa musica, pero no admiro tanto a los que simplemente reproducen su musica, los valoro pero no los admiro.


En esto tienes toda la razón, yo tampoco los admiro... tocadiscos, minidiscs, casettes y reproductores de cd... está bien valorarlos, pero tampoco hay que pasarse!!

:lol:
Subir
Joan Villalonga
#97 por Joan Villalonga el 13/01/2007
herrhafen @ 13 Ene 2007 - 06:44 PM escribió:
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 02:56 PM escribió:
...aun me agradecen que les enseñara a amarla y a disfrutarla, cosa que NUNCA se ha hecho en el conservatorio


:shock:

Pero cómo puedes hacer una afirmación como esa?? Más aún si ni siquiera has ido tú mismo a comprobarlo...

En cualquier caso, el empleo de conceptos absolutos como "siempre", "todo/s", "nunca", "nada"... es bastante arriesgado.

Saludos a todos. Siempre. :mrgreen:


tienes razon
nunca es una palabra demasiado fuerte, lo admito, pero, es que yo estoy en el gremio de la enseñanza y veo a muchos profesores que aburren a sus alumnos y no les transmiten mas que contenidos y me enciendo (hablo de profesores de matematicas, musica, historia, etc,) en el consevatorio habrá tb de todo (yo conozco a profesores y he hablado con alumnos, o sea , que algo de idea tengo) pero, reconozcamos , que la enseñanza en general no esta como para echar cohetes

de todas formas, repito, todo, nunca, es demasiado fuerte, lo admito
sorry :cry:
Subir
Joan Villalonga
#98 por Joan Villalonga el 13/01/2007
herrhafen @ 13 Ene 2007 - 06:50 PM escribió:
fouronsix @ 13 Ene 2007 - 05:13 PM escribió:
Yo admiro y escucho a mozart, a chopin, a satie, porque ellos crearon esa musica, pero no admiro tanto a los que simplemente reproducen su musica, los valoro pero no los admiro.


En esto tienes toda la razón, yo tampoco los admiro... tocadiscos, minidiscs, casettes y reproductores de cd... está bien valorarlos, pero tampoco hay que pasarse!!

:lol:

muy bueno, :D , que no falte el humor,

saludos herrhafen
Subir
Joan Villalonga
#99 por Joan Villalonga el 13/01/2007
ademas, es que mi hermano fue al conservatorio (5 años de guitarra) y acabó hasta las narices. nunca la ah vuelto a tocar!!! y eso que sacaba todo sobresalientes!!!
tambien puede ser que tuviera mala suerte con los profesores, pero bueno, eso siempre me marcó.
Subir
franciscoPS
#100 por franciscoPS el 13/01/2007
Bueno, esperemos que regrese el pekador de la pradera y hablemos de jazz.... :lol:


Yo creo que lo que expresa Fouronsix es lo que se vive a nivel social: El personal quiere "superficialidad". La superficialidad es lo que demanda esta sociedad barrigona y sesteante. En ese sentido, Fouronsix es un perfecto intérprete para ella. Con su falta de formación clásica no se separa del camino simple que la sociedad demanda. Su música, carente de muchas complicaciones llega al público mejor que la música más elaborada y, por tanto, compleja de un pianista profesional sea clásico o de jazz. Defiende esa vía y hace bien. Si pretendiese ser ortodoxo perdería su "feeling" para la música simple del rock o del jazz popular. Llendo al conservatorio y estudiando, posiblemente tocaría mucho mejor los temas de Rock, pero quizá ya NO LE INTERESARÍAN. Perdería su esencia y se volvería un poco gruñón. Pasaría quizá a ser esclavo de su instrumento. Dejarías de ser tú, fouronsix y eso no se puede permitir. Haces bien en disfrutar de tu música y de tu personalidad.

Lo que no haces tan bien es criticar a los conservatorios. Eso de que conservatorio viene de conservar y esto de conservador, es muy osado. La música culta, la correcta interpretación del ingente valor musical heredado, la comprensión cabal de los conceptos musicales, la técnica (maravilla de las maravillas. El virtuosismo te parecerá aburrido, pero es deslumbrante y enriquecedor), la profundización en armonía, la orquestación, el solfeo (Un lenguaje universal, no lo olvides, que permite que dos personas que no se entienden en el lenguaje oral, lo hagan en el musical), el dominio de los entresijos de los instrumentos, y tantas cosas, que se aprenden en un conservatorio, no se pueden despachar de un plumazo con el simple recurso de apelar a la experiencia de tu hermano.

Es decir: Tú tienes razón en lo que la tienes: Defiendes tu papel en la sociedad como entertainer y maestro (si de verdad eres imparcial a la hora de dar clase, porque si en tus clases hay una especie de movida anti-conservatorio, te digo que te descalificas como maestro) y ScorpMusic (como representante de los músicos de carrera) la tiene en que los estudios son la única vía CABAL de hacer algo inteligente musicalmente. Ahora bien, desgraciadamente, la sociedad abofeteamos groseramente a estos segundos, comprando discos de La Oreja de Van Gogh, por citar a quienes más me espantan.

Respecto al Jazz, para cuando venga Pekador, he de decir que no puedo compartir más que ligeramente su falta de aprecio por los músicos de jazz españoles o europeos. No sé a qué aspecto de esta música se referirá; si al rítmico, al improvisatorio, al repertorio, a la modernidad...Cuando vuelvas, nos lo especificas. Hay músicos españoles que han oido en su casa música de jazz desde pequeñitos, como puede haberle pasado a Thysawn Sorey, por ejemplo.

Yo ya lo he dicho otro día: soy un músico aficionado, pero respeto, admiro y disfruto de los buenos músicos que se curran el tema duramente, que lo conocen en profundidad y que nos dan tan buenos conciertos. Leer sus opiniones es un placer. ¡Ojo!, también sé apreciar a los buenos amateurs, que los hay. Yo lo que creo es que los músicos de carrera intentan decirnos que eso de que el estudio sea aburrido es bastante relativo y que los beneficios son enormes.

Saludos.
Subir
Joan Villalonga
#101 por Joan Villalonga el 13/01/2007
no se si se me ha interpretado bien
yo leo musica, yo se armonia, yo tengo conocimientos musicales tanto de clasica como de moderna, he trabajado mi tecnica y creo que todo eso hay que tenerlo,nunca he dicho lo contrario, lo unico que digo es que muchas cosas de esas las he aprendido yo solo o compartiendo experiencias con otros musicos y lo he hecho para llegar al nivel que yo he querido . la musica que yo hago o interpreto nunca llegará a las listas de exitos, no hago musica comercial. alguien conoce a ricardo belda?, pues es una de mis referencias y , a pesar de ser uno de los mejores pianistas de españa no creo que haya vendido muchos discos ni que tenga muchas fans, él estudio algunos años de conservatorio y luego lo dejo para dedicarse al jazz en cuerpo y alma, yo he recibido sus clases en mis principios y me fue bien, pero ya esta.
alguien conoce a tom waits? no tiene groupis en el portal de su casa, y es valorado por la critica de todo el mundo, nunca ha sido numero uno ni ha entrado en los 40 ; tb es mi referencia.

si veo que un alumno mio disfruta con la clasica y le gustaria interpretar a los clasicos, le acompaño al conservatorio si hace falta, por supuesto, para tocar clasica , es el mejor ambiente. si le gusta o no, ya lo decidirá el, yo no. No impongo las normas, solo, informo de los caminos , y cada cual que elija.

odio lo facil por lo facil, me he marcado un camino para hacer lo que hago y me he pasado muchisimas tardes durante 12 años dejandome los dedos en el piano y en estudios musicales,tengo el hannon destrozado de doblarlo para hacer sus ejercicios, y no solo ese, pero lo he hecho yo solo, no necesito a nadie que me diga, estudia la pagina 4 para mañana, ya lo hago yo.

y casi voy a dejar el tema porque veo que todos amamos la musica y nos sacrificamos por ella pero desde puntos de vista diferentes, y no veo que esta discusion amigable vaya a ir a ningun lado

un abrazo a todos
Subir
solker
#102 por solker el 14/01/2007
Vaya pollo teneis liado, jeje ...

No voy a escribir mucho, porque yo tengo otro punto de vista, que basicamente no dista tanto de lo que dice four ... Ahora mismo estudio clásico, pero hay muchas cosas de lo clásico con las que no comulgo, sin embargo, lo sigo haciendo por que me parece importante. Lo que no quita, para que ciertas formulas, por desgracia frecuentes, en la enseñanza clásica no las comparta.

No voy a entrar mucho, ya que mis conociminetos actualmente son escasos, y el nivel de mi escuela, francamente deja mucho que desear y lo lamento, pero hay cosas comunes en casi todos los sitios, que no me gusta como se tratan, y que desde luego, si el alumno no pone un gran interés en comprender ciertas cosas, se pierde en el universo musical y esto es así. Supongo que en el conservatorio al cabo de muchos años, estés tan acostumbrado a todo y cuando hayas dado un montón de teoría, las cosas ya salgan por si solas. Pero desde mi humilde punto de vista, y que quede claro que es una percepción muy personal, a veces estudiando moderno, se usan técnicas, en las que se consiguen resultados medianamente decentes, como para abordar actuaciones de pianista de acompañamiento, por ejemplo.

En mi caso, llevo 2 años y 3 meses mas o menos. Habré echo, no se, una veintena o una treintema de piezas, pero es que, si me dicen que toque otra cosa, no lo se tocar ... a lo sumo, un acompañamiento patatero que queda fatal, cosas que en una escuela moderna, casi te las enseñan desde el principio.

No me quejo de lo que he conseguido hasta ahora, por que aunque de momento me dedico a reproducir lo que otros han compuesto, me gusta interpretarlo a mi manera (cosa que en el clasico, muchas veces ni te dejan y te dicen que te ciñas a la partitura), pero en ocasiones me gustaría abordar temas pop, rock ligeritos, que realmente no me cuesta mucho, pero no lo hago "con gracia" cosa que me gustaría enormemente, pero me consuelo diciendome que todo llegará, cuando tenga técnica, ya buscaré alternativas.

Un saludo a todos.
Subir
Joan Villalonga
#103 por Joan Villalonga el 14/01/2007
hola solker
por fin alguien q me comprende un poco!!!
bueno, como he dicho antes, cierro el tema, por mi parte al menos.

la conclusion ultima que he sacado es que todos los que hemos participado en este dialogo amamos la musica porque, sino, no nos hubieramos molestado en decir nada y eso es lo importante

como decia duke ellington: "no hay estilos mejores ni peores sino musica buena y musica mala"


nos vemos en otro tema!!!! :birras:
Subir
sopothetocho
#104 por sopothetocho el 14/01/2007
Como diria el del sexto sentido: En ocaciones veo amalgamas y poliritmias, jajjajaj
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


...Vale, vale, ya me voy :roll:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#105 por Tony (Scorpmusic) el 14/01/2007
solker @ 14 Ene 2007 - 12:13 AM escribió:

No me quejo de lo que he conseguido hasta ahora, por que aunque de momento me dedico a reproducir lo que otros han compuesto, me gusta interpretarlo a mi manera (cosa que en el clasico, muchas veces ni te dejan y te dicen que te ciñas a la partitura), pero en ocasiones me gustaría abordar temas pop, rock ligeritos, que realmente no me cuesta mucho, pero no lo hago "con gracia" cosa que me gustaría enormemente, pero me consuelo diciendome que todo llegará, cuando tenga técnica, ya buscaré alternativas.


Charlie Parker comentó una vez al respecto con un grupo de jóvenes:
"Primero déjame ver tus conocimientos profesionales y más tarde tu creatividad,y no al revés."
Yo siempre tuve cierta facilidad para la improvisación,y para rellenar de oido lo que no alcanzaba a leer con precisión en los estudios técnicos;o sea que me "equivocaba a tono". Mi viejo,que se sabía todos aquellos métodos de memoria,se reía y me decía:
"Con tu talento es muy fácil tocar espontaneamente lo que se te ocurra,pero primero es preciso tocar bien lo que se le ocurrió a otro,y eso es entonces lo que se llama un "músico profesional". De lo contrario te quedarás siendo algo extraordinario con lo que no se puede contar más que para lo que sepas o puedas aprenderte de oído."


Fragmento de "Mi vida saxual" de Paquito D'Rivera.


8) :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo