Aprender piano (teclado) con más de 30

  • 1
Shin_
#1 por Shin_ el 11/02/2012
Hola,

Después de haber estudiado bastante teoría musical, y de haberme tirado años componiendo con midi (Cubase), hace cosa de poco mas de un año que decidí aprender piano. Mi objetivo era, aparte de aprender a tocar un instrumento, aprender recursos para composiciones, arreglos, etc...

Sin embargo, hace poco que he hecho una pausa y he dejado de aprender con el profesor con el que estaba. Ahora me encuentro en la duda de si el piano no es lo mio, o si quizás no di con el método que me venía bien a mi. Lo cierto es que el haber empezado sabiendo componer con midi, y por tanto conociendo ya cosas de armonía y teoría, hacia que ponerme a tocar canciones simples con tres acordes (C - F - G y esos rollos), fuera un aburrimiento soporífero. Yo siempre había creído que en el piano se empezaba por los acordes, tocando acompañamientos, y eso es por lo que yo quería empezar, así podría jugar con los acordes que ya conozco, y tocar cosas que se ajusten a mis conocimientos de teoría.

Además, el profesor con el que estaba, me ponía cosas muy difíciles, a los 5 meses ya estaba poniéndome a tocar bajo y acorde en la mano izquierda y melodía en la derecha (usando el pedal). Vamos que no había término medio. Yo no era capaz de tocar una secuencia de acompañamiento de cuatro acordes de forma uniforme y estable y me ponía esas cosas tan complicadas.

También estuvimos meses con los ejercicios de Hanon (escalas, arpegios, etc...), aunque sin seguir un orden. He estado leyendo en este foro críticas a ese libro (la verdad es que de entrada no me iba mucho, no soy de los de "no pain no gain", y menos en la música que es un arte y un entretenimiento). Al leer en Wikipedia que las escalas y los arpegios a dos manos se hacen después de los primeros ejercicios, he flipado, pues a mi me los puso directamente, y me costaron un montón.

Por todo eso, cosas muy difíciles y a la vez cosas muy simples, pero que ninguna de ellas se ajusta a lo que aprendí de teoría, ni a la música que componía con Cubase, me acabé frustrando muchísimo.

Estos dias estoy buscando vídeos en Youtube y estoy viendo a gente que enseña acompañamientos simples, y que la idea es ir poniéndolos cada vez más complejos, añadiendo notas, velocidad, etc... no sé si yendo por ese camino me iría mejor.

Otro problema que tengo es que no quiero aprender el piano para tocar jazz ni similares. Me aburre soberanamente. Soy más de pop, rock, bandas sonoras, etc... etc...

No sé, todo se juntó para que me desanimara y perdiera la ilusión. No sé si debería de dejarlo o si debería de seguir con ello. La verdad es que lo poco que aprendí no se me daba mal, pero me aburría mucho y estaba desmotivado, porque la sensación era de aprender cosas que por dificultad, o gustos, no pegaban nada con mis objetivos. Tenía una sensación constante de "vale, vale, pero ¿cuando vamos a aprender lo que me interesa?". Escuchaba canciones que me gustaban y pensaba, aún no tengo ni puta idea de lo que sabe el/la que ha compuesto esto, ni de arreglo ni de composición. Entonces me invadía una frustración y una terrible sensación de estar perdiendo el tiempo...

No sé, escribo aquí para que la gente me aconseje. Sitios donde podría aprender, métodos, etc... si alguien comparte su experiencia, cómo empezó, qué métodos siguió, etc... también me vale. Estoy muy perdido en esto y no tengo mucha información.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 11/02/2012
Creo que entiendo lo que dices. Si le echas un vistazo a este hilo (fíjate en el comentario #8 ), verás que pongo dos casos. Me da la sensación de que tú vas buscando el caso b), pero te han estado preparando para el a).
No te dejes desanimar. Tienes que buscar tu camino. Puedes pillar algún libro de armonía y meterle mano a los fake-books, que creo que se aproxima más a lo que buscas. Eso no quiere decir que dejes de lado completamente la otra vertiente. Lo ideal sería complementar las dos.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 11/02/2012
Creo que no me han estado preparando para lo que llamas, "la vertiente a)". Lo cierto es que hacíamos cosas mezcladas. De la "b)" hacíamos lo de tocar bajo, acordes y melodía, pero sin haber pasado por lo más sencillo, los acompañamientos. De la "a)" ejercicios del Hanon, también saltándose lo más sencillo y sin un orden. Y de música clásica no veíamos nada (aunque no es que me interese mucho), porque el decía que "en todas las escuelas empiezan con la música clásica" y que "eso es una mierda". El era mas de jazz (cosa que detesto aún mas que la música clásica), así que me ponía temas de jazz o cosas que usaran armonías complejas de jazz.

Lo cierto es que ahora que echo la vista atrás, veo que saltábamos mucho de un lado a otro, sin mantener una línea fija y sin seguir el orden fácil - difícil.

A mi me interesa ganar técnica, por supuesto, pero no a base de repetir ejercicios como un robot. Lo que he leído en este foro de las críticas a los ejercicios tipo Hanon, me ha terminado de convencer (pues ya de entrada no me convencían mucho), soy mas de aprender técnica tocando cosas lógicas, trozos de piezas, etc... y poco a poco ir acostumbrando a la mano izquierda a hacer cosas diferentes de la derecha (cosa que con Hanon no haces).

Actualmente cojo el teclado de vez en cuando para tocar lo que a mi me da la gana, acordes, o incluso un tema que conozco que he arreglado y pensado yo de forma sencilla para poder tocarlo. Lo que me da miedo es coger malas costumbres por seguir solo. Aunque lo cierto es que aunque parezca irónico, ahora practico mas que cuando tenía que seguir una línea que no me motivaba en absoluto.

Es por eso que me estoy planteando seguir con el tema pero siguiendo otro método, y he venido aquí a ver que opináis.
Subir
crashbtt
#4 por crashbtt el 13/02/2012
por lo que comentas me parece claro que ese profesor no era demasiado disciplinado enseñándote, en mi opinión como casi todo en la vida, el método tiene que estar planificado y por fases, sin dejar de lado la técnica. No me imagino a Rafa Nadal o a Messi diciendo que pasa de hacer pesas porque es más divertido hacer fuerza con pelota.

Pues en esto es lo mismo es mucho más eficiente la práctica de ciertos ejericicos de forma repetitiva y constante que aprender con ciertas canciones que no tienen ese objetivo.

Yo buscaría alguien que te enseñe las canciones que te gusten a tí, no las que le gustan a él, siempre es mucho más motivador, por supuesto haciendo unos ejericios tú en tu casa cada día.

Por último decir que el piano es un instrumento que exige una constancia muy elevada y que no permite soltura y velocidad hasta que llevas un buen tiempo practicando. Así que no esperes que después de unos meses seas el crack del piano por mucha teoría musical que conozcas, como te decía antes yo conozco bastante bien la técnica de saque de tenis, pero de ahí a sacar en la T a 215 Km/h....

Paciencia y disfruta aprendiendo :wink:
Subir
bola72
#5 por bola72 el 13/02/2012
Pues a mí me dio por practicar el piano a los 38. Hoy ha pasado un año y medio y mejoro poco a poco. Eso sí.
Mi maestro también me manda practicar Hanon, y la verdad es que no lo veo tan penoso. Yo practico unos 15 minutitos de Hanon antes de empezar cualquier cosa y así cada día. Hay pasajes complicados en los que si no dominas las escalas no te salen ni a la de tres. Opino también muy necesario hacer éstas prácticas para coger la soltura necesaria, puesto que con una partitura, entre que la lees, encajas las notas y vas cogiendo soltura en ella te tiras mucho tiempo en que los dedos apenas se mueven.
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 13/02/2012
A ver, si yo no digo que no quiera hacer ejercicios de técnica. Lo que digo es que ya que practico técnica, que sea con algo que tenga un sentido musical. Ahora por mi cuenta estoy practicando un trozo de un tema de un videojuego que contiene una dificultad técnica que no he superado. Pues además de tocar algo con sentido y que me gusta, practico técnica. Y la verdad es que gracias a eso he mejorado mas que cuando simplemente hacia ejercicios de Hanon. Lo que me da miedo es que, al no tener nadie que me corrija, pueda coger malas costumbres, o ir más lento de lo que podría ir con asesoramiento de un profesor.

En definitiva, que no estoy en contra de aprender técnica (por supuesto). Lo que no me gusta es el método de Hanon.

Y lo de las canciones que me gustan, pues ese era otro problema con el profesor que tenía. Si te dice directamente que la música que te gusta es una mierda (porque todo es muy natural, según sus palabras), y te pone jazz (porque es más rico y se sale de la escala, según el) pues no te motivas. Por eso estoy pensando que quizás me desanimé por eso, y que con otro método tal vez aprendería mejor.

La pregunta es, ¿qué metodo me puede venir bien a mi? Tengo unos gustos musicales muy poco corrientes, y en el piano casi siempre te enseñan con vistas a la música clásica, el jazz o el blues, eso no me sirve para el camino que quiero seguir, y me frustra muchísimo. La música clásica quizás la pueda digerir algo, pero el jazz y el blues me asquean. No tiene nada que ver ni en teoría musical, ni en armonía, ni en nada con lo que a mi me gusta. Con mi anterior profesor debatíamos porque siempre me decia cosas de teoría de jazz como si encajaran en toda la música, y yo le decia que no, que en mi música no funcionan esos recursos, esa teoría, etc... Lo que yo quisiera es aprender con un método que me dejara caminar por el camino que yo quiero, mejorar técnica, velocidad, etc... con vistas a ese camino, no sé si me explico.

Y la verdad es que estoy bastante desorientado porque viendo otros hilos, por lo que la gente comenta, el aprendizaje de piano está muy cerrado a lo "conservador" (no como la guitarra por ejemplo).
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 13/02/2012
Bueno, parece que lo tienes muy claro. ¿Y si confeccionas un repertorio de lo que te gustaría tocar y, carpeta en mano, conciertas entrevistas con los profesores de tu zona exponiéndoles que tú quieres adquirir las destrezas que te permiten tocar ese repertorio, a través del propio repertorio? Es decir, tomar los temas, uno por uno e ir trabajándolos, enfrentándote a las dificultades que se te vayan presentando con la guía del profesor.
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 13/02/2012
Es lo que hice con el anterior. Le llevé un CD con los temas que quería analizar y aprender a tocar, aunque fuera con arreglos sencillitos, o viendo solo trocitos, acompañamientos, etc... entonces me dijo que "no se puede correr antes de andar", que era muy difícil vamos. Lo curioso es que luego me ponía cosas de jazz mucho más difíciles. Por haber tenido esa experiencia ya tengo la sensación de que vaya al profesor que vaya con un repertorio de lo que quiero aprender a tocar me va a soltar algo parecido.

Por eso, preguntaba antes por otros métodos, porque descarto el ir con un repertorio a un profesor. Se me ha quedado como un mal recuerdo.

Aún estoy planteándome si seguir en serio con esto, porque la verdad es que me desanimé bastante.
Subir
crashbtt
#9 por crashbtt el 14/02/2012
pues poner ejemplos del tipo de canciones que intentabas aprender??? más que nada para hacerme una idea de si es factible o no....
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 14/02/2012
Pues
Shin_2012 escribió:
porque la verdad es que me desanimé bastante.


OJO: ladrillo

Eso es lo que has de evitar. El aprendizaje de estas "cosillas" requiere sobre todo paciencia, muuuucha paciencia.
Te lo dice alguien que empezo pasados los 30 y que se paso 3 años aprendiendo a "preparar" un examen de conservatorio de piano que nunca iba a realizar. Asi que por aburrimiento, "brickwall" en el aprendizaje (y que me toco cambiar de ciudad por trabajo), acabe dejandolo.

Hace un par de años, tras haber vuelto a mi ciudad y al empezar mis sobrinas en esto de la musica, me decidi empezar de nuevo (al menos por aprovechar el equipo que aun tenia por casa). El cambio ha sido brutal (en lo positivo) gracias a la diferente perspectiva de aprendizaje que he conocido. Sigo teniendo mis limitaciones, pero cada vez supero con mayor facilidad las dificultades tecnicas.

Fin del ladrillo.

Mi consejo: buscar un buen profesor que se ajuste a tus necesidades e inquietudes, no que tu te ajustes a su didactismo.

Sobre material que uso: para tecnica, mas o menos (esto totalmente por libre y en casita)
Alfred Cortot, principes rationnels de la technique pianistique (y solo unas pocas paginas)
Schmidt - Preparatory exercices for piano (tambien las primera paginas)
Con estos dos, los dedos "aprenden" de verdad.

Hanon, ni tocarlo

adicionalmente (pero tambien poquito a poquito):
Total Keyboard Wizardry (de Jordan Rudess)
y el Progressive Rock keyboard

Luego ya las piezas a tocar las elegimos entre ambos (yo y profe) pensando en el tipo de dificultad que hay que superar.

Y el unico consejo es paciencia (que me cuesta incluso aplicarmelo a mi mismo).

Aviso que yo me oriento basicamente al piano como tal (y cualquier dia empiezo a pelearme con tecnicas de Hammond)
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 14/02/2012
crashbbt,

Pues la verdad es que es curioso. Abarco muchísimos géneros. Rock, pop, música de videojuegos, bandas sonoras, etc... etc... pero cuando un profesor se centra en el jazz y desprecia todos esos géneros porque "suenan muy naturales", pues...

Me gustan desde cosas como esta,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

... a cosas simples como esta,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo a mi antiguo profesor le fuí con un repertorio de géneros variados, mas que nada para que viera por el camino que quería ir, el tipo de sonido que me gusta. Pero se ve que todo lo que a mi me gusta, está en el otro extremo del jazz, que es lo que le iba a el.

Añado también que me interesa aprender a tocar el piano con vistas a la composición y arreglo con Cubase. Hasta ahora he compuesto siempre a base de secuenciar, y al final uno ve que eso es limitado, y que aprender un instrumento abre muchas puertas. Si me enseñaran además cosas de arreglo con Cubase sería la leche.

marcianus,

La verdad es que una época llegué a dudar de si debería adaptarme yo al método del profesor, o el al camino que quiero seguir. Pero al ver que pasaba el tiempo y me sentía cada vez más desmotivado, acabé por pensar que ignorar las necesidades de aprender del estudiante es un error grave. Bueno, esto ya lo pensaba, pero no sé, creía que quizás dando lo que el enseñaba, llegaría el dia en que nos pusiéramos con lo que a mi me interesa. Resultado, casi un año dando vueltas por cosas que no me interesan mucho, y que no me ayudan a mejorar ni teóricamente, ni técnicamente en el camino que yo quiero seguir.

En otro hilo de este foro la gente está hablando de métodos, libros, etc... y la verdad es que es muy frustrante, porque casi todo es de jazz, blues, música latina, en fin, los géneros que menos me interesan vamos.

Sé que hace falta paciencia, pero paciencia para aprender lo que te gusta. Porque paciencia de ir por otro camino distinto esperando a que un dia eso te lleve al camino que te interesa ya la he gastado, y la verdad es que me siento bastante frustrado por culpa de ello.
Subir
Chermitos
#12 por Chermitos el 15/02/2012
Además de todo lo dicho, que no quiero restarle ni un punto de verdad, a mi me yudó mucho cuando no tenía profesor, el grabarme y luego escucharme. primero lo hacía justo después de tocar. Luego, por ejemplo en la cama de noche tranquilamente, como si yo fuese el profesor. Aunque no seas un experto, te vas a ir dando cuenta, por supuesto , poco a poco, de detalles que cuando estás interpretando, se te escapan.

Creo que forma parte del estudio, en mi modestísima opinión, tanto la práctica habitual, como escucharse a uno mismo fuera del teclado, con los 5 sentidos en lo que has hecho.......

...... aunque ahora que caigo, esto vale para todo, si nos fuesemos grabando todo el día lo que decimos, seguramente por la noche, al oirlo, alguna cosa borraríamos..... por lo menos yo sí
Subir
crashbtt
#13 por crashbtt el 15/02/2012
Shin_2012, veo que vives en Japón, entiendo ahora la primera canción que has puesto, la verdad es que esa canción a nivel técnico no exige demasiado, así que sin muchos conocimientos de mecánica se podrían tocar las partes principales teniendo la partitura y teniendo práctica en independizar las 2 manos, ya que lo que veo más complicado es el tempo y cuando meter las notas de bajo por lo menos para los que no estamos habituados a la música asiática.

Creo que si tienes partituras, un profesor te puede enseñar ese tipo de canciones en relativamente poco tiempo, aunque necesitarás bastante práctica y pitch bend para que se le parezca. No decaigas profesores buenos los hay a montones y lo bueno del piano es que lo que hayas aprendido no te lo quita nadie, aunque no llegues a la meta que te habías propuesto, algo siempre queda. :wink:
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 15/02/2012
No, ya no vivo en Japón.

Esas dos canciones las he puesto de ejemplo, las hay mucho más fáciles de tocar. No creo que ese sea el problema. El problema es que la música que a mi me gusta es de minorías, y la gente supongo que te sale con excusas para no meterse con esas canciones.

Este tema de un videojuego de los 90 también quise que me ayudara a analizarlo, y al final después de darle muchas vueltas, me dijo que eso seguro que yo mismo lo podía analizar mejor que el. Lo que yo quería era sacar la armonía (porque la tiene, aunque el bajo salte mucho, cosa que el profesor me dijo que "estaba mal").



Un tema así, por simple que pueda parecer, no responde a las reglas teóricas del jazz, y se ve que eso confunde a muchos.

Por cierto, que aún no sé si en los primeros compases, el tercer acorde es un Am o un C (me quedé con la duda).

A mi me encanta todo lo que sea sonido oriental, étnico, pentatónicas, etc... pero la gente parece que se raya con eso, aunque se trate de gente que supuestamente entiende de música.
Subir
marcianus
#15 por marcianus el 15/02/2012
una recomendacion, pero me imagino que los conoces de sobra:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo