Aprender piano

leviatan7
#1 por leviatan7 el 23/06/2015
Hola. Tengo 27 años y aunque no tengo ni idea de música, desde pequeño siempre he deseado aprender a tocar el piano y ahora me he planteado seriamente hacerlo. No tengo posibilidad de pagarme un profesor, al menos no por ahora. Lo único que tengo son 2 amigos que tocan la guitarra y saben bastante sobre música (acordes, etc). Dado que en principio quiero probar, me dijeron que me comprara un teclado electrónico de segunda mano. Ellos me enseñarían lo básico y luego tendría que aprender con videos y tutoriales. Quizá en un futuro buscar un profesor e incluso comprar un piano. Mis dudas:

- ¿Con mi edad es posible aprender a tocar el piano?. Me refiero a aprender bien, no a tocar el cumpleaños feliz xD
- ¿Comprar un teclado electrónico es la mejor manera de empezar?.
- De ser así, me recomendaron el Yamaha PSR 195 que lo hay en una página de 2 mano por 60 euros con garantía de 1 año o un Casio ctk 1100 por 50 euros en la misma página. No quiero gastar más de 60 euros. ¿Hay alguna opción mejor?. La página es Converters Cash.

En algun post he leído que es muy importante que el teclado sea sensitivo, pero los que puse no se si lo son.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 23/06/2015
leviatan7 escribió:
- ¿Con mi edad es posible aprender a tocar el piano?. Me refiero a aprender bien, no a tocar el cumpleaños feliz xD


Todo depende del tiempo que le dediques y del talento natural que tengas. Siempre se ha dicho que hacen falta 10.000 horas para ser un maestro en algo... las puedes hacer en 20 años o en 5.

leviatan7 escribió:
- ¿Comprar un teclado electrónico es la mejor manera de empezar?.


Si puedes permitírtelo hazte con un piano digital contrapesado. Los hay desde unos 350€. Si no un arranger Yamaha o Casio puede estar bien para empezar, no es lo mejor pero es mejor que nada. Entre el Casio y el Yamaha, ve a por el Casio, es más moderno y te sonará mejor. El Yamaha parece una reliquia.
Subir
leviatan7
#3 por leviatan7 el 23/06/2015
Lo del piano de 350 euros lo veré más adelante. Ahora es para "probar", osea ver si se me da bien, si me engancha...

¿Algún consejo más?. ¿Aprender viendo tutoriales de youtube es buena opción?. Es que dicen que es muy malo coger malas costumbres.

Si hubiera uno sensitivo y contrapesado, aunque sonara mal, sería lo ideal supongo, pero yo no se cuales lo son y cuales no. Como ya dije, no quiero gastar más de 60 euros en principio, luego si veo que me gusta ya pillaré algo decente.

Un saludo y muchas gracias por su rápida respuesta.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 23/06/2015
leviatan7 escribió:
¿Algún consejo más?. ¿Aprender viendo tutoriales de youtube es buena opción?. Es que dicen que es muy malo coger malas costumbres.


Depende de lo que quieras. Si quieres interpretar partituras clásicas y leer a primera vista lo más recomendable es seguir el currículo clásico con un profesor o en un conservatorio. Estudiarás lenguaje musical (solfeo de toda la vida) y piano clásico con métodos "tradicionales".

Si lo que buscas es tocar piezas pop, improvisar y acompañar al piano entonces sí puedes ser más o menos autodidacta (aunque siempre avanzarás más rápido con clases). El comping en pop se basa en la lectura de cifrados, patrones de acompañamientos y tocar la melodía de oído... sin partitura.



Obviamente necesitas los conceptos básicos (cómo se construyen los acordes), desarrollar independencia con las manos y poder leer una partitura sencilla ayuda muchísimo.
Subir
1
leviatan7
#5 por leviatan7 el 23/06/2015
Quiero la segunda opción, es decir, saber interpretar partituras clásicas. No tengo opción a profesor, al menos no por ahora... ¿Es imposible entonces?
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 23/06/2015
#5 No es imposible, puesto que hay gente que lo ha conseguido. Sin profesor tardarás más y llegarás menos lejos, pero con esfuerzo, paciencia y buscando buenos recursos, se pueden conseguir logros más que dignos.
Subir
1
leviatan7
#7 por leviatan7 el 24/06/2015
Bueno pero que empiece sin profesor no significa que no lo vaya a tener nunca. No espero llegar a conciertista, pero tampoco quiero dedicarle años de esfuerzo para ser mediocre :(
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 24/06/2015
Si no disfrutas del aprendizaje, no aguantarás años de esfuerzo. Y si lo disfrutas, ya es un premio en sí mismo, sin tener que compararte con los demás en cuanto a mediocridad/excelencia.
Subir
leviatan7
#9 por leviatan7 el 24/06/2015
Llegaria a saber tocar bien claro de luna, y primavera de ludovico einaudi?. Digo esas porque son las que mas me gustan, pero hay muchisimas mas.
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 24/06/2015
leviatan7 escribió:
Llegaria a saber tocar bien

Eso depende de la persona, el tiempo, el esfuerzo, el método y el nivel de exigencia (¿cuándo consideras que algo está bien?).

leviatan7 escribió:
claro de luna, y primavera de ludovico einaudi?.

El primer movimiento (Beethoven Sonata Op. 27, n.º 2) es asequible (también la de Einaudi); no estamos hablando de piezas estratosféricas que requerirían de una vida dedicada al piano, como puedan ser, por ejemplo, la sonata en Si menor de Listz o los estudios de Godowsky sobre los estudios de Chopin.
leviatan7 escribió:
Digo esas porque son las que mas me gustan, pero hay muchisimas mas.

Claro, aquí tienes un breve listado por niveles de dificultad (no tomar literalmente, sino con carácter orientativo):
Graded pieces sorted by difficulty
Subir
Paffblo
#11 por Paffblo el 24/06/2015
Hola leviatan7. En esta vida todo se puede, es cuestión de esfuerzo y ganas de hacer lo que a uno le gusta.
Yo he empezado este año a tocar el piano, tengo 21 años y quitando la musica del colegio y las cancioncillas que nos hacian aprender para flauta, mi conocimiento musical era 0 patatero. En octubre comencé lenguaje musical y en febrero he empezado con piano; eso si, con profesores en una escuela de musica municipal. No tenía espectativa ninguna, y te puedo decir que en un curso de lenguaje musical, y 6 meses de piano( clases de 20 min. de instrumento a la semana), he aprendido bastante. Eso si, tomando tiempo libre en casa para practicar.
Asique aunque de momento quieras un aprendizaje autodidacta, si le pones algo de tiempo y ganas puedes conseguirlo.
Subir
calardelasanta
#12 por calardelasanta el 24/06/2015
#1

Hola leviatan7...ante todo bienvenido aquí en Hispasonic...y al maravilloso mundo de la Musica;-),

Decirte en 1º lugar...que guardo y que aun perdura con el paso de los años...un grato recuerdo de tu maravillosa Comunidad(Galicia)....el tiempo que pase(servicio militar)me trataron muy bien y como ser agradecido no ocupa lugar...quiero yo ayudarte en lo que me sea posible...ósea que se te apareció un Angel musical;-),

Lastima de la lejanía que nos separa..pues tendrías personalmente el 1º curso GRATUITO...pues siempre me interesaron los alumnos que tienen interés por la música si hace falta sin pagar ..que el rico que le sobra el dinero y le entra por un oído y le sale por el otro oído..sin poner interés alguno etc.

Equipo:

De haber hay muchos instrumentos que te pueden valer para empezar....pero lo mas importante es que sea lo mas parecido a un Piano real....que será posiblemente el que mas adelante te encuentres en el Conservatorio de Música.

Ahora bien como la compra del piano de momento no podemos..pues quizás lo mas económico para empezar y que luego mas adelante tienen una fácil venta..es que pienses en buscar/pedir/alquilar/cambiar... un teclado controlador de segunda mano...los hay muy similares a los pianos reales y los encuentras muy económicos etc...lo conectas a tu ordenador y le cargas el sonido que mas te guste al teclado controlador....los sonidos los encontraras en tu programa musical/modulo de sonidos/internet etc..y seguramente la mayoría de sonidos los encontraras gratuitos.

1º Clase:

Intenta por todo los medios encontrar un profesor de piano por tu zona..el cual te tiene que enseñar lo básico de la 1º clase...no pienses que te enseñara a tocar leer partituras..no no..te enseñara a saber como te tienes que sentar delante de un piano...como poner bien las manos..cuantas octavas hay en ese piano....los bemoles y los sostenidos...como se entiende un pentagrama...donde se ponen las notas...el nombre de las notas....el valor/cuantificar/tiempo de las notas...las diferentes notas...el metrónomo......compañero...esa es la 1º clase....y lo mas importante es que lo entiendas/comprendas si o si...no pasaremos a la 2º clase..si esta 1º no se entendió perfectamente..cueste lo que cueste;-),

Recursos:

Intenta visitar un Conservatorio/Escuela/Tienda de música la mas cercana a tu zona y pon un anuncio gratuito.. que necesitas de un profesor para la 1º clase...quizás tu puedas ofrecer en forma de trueque alguna enseñanza/trabajo a cambio de esa importantísima 1º clase.

Quizás aquí también en Hispasonic puedes encontrar ese profesor de piano que se encuentre por tu zona....intentarlo es gratis.... y como el motivo que quieres conseguir es grande/maravilloso...estoy seguro que lograras la ayuda necesaria.

Eso si recuerda que después de conseguirla estas comprometido a realizar tu también una ayuda..y así será siempre el compromiso unos con los otros...y te digo que te sentirás orgulloso y feliz;-),

Saludos cordiales......y para todos...recomiendo visitar Galicia;-),
Subir
leviatan7
#13 por leviatan7 el 24/06/2015
Os agradezco mucho la ayuda. Vivo en un pueblo alejado de la mano de dios, así que no tengo opción a profesor ni a conversatorio ni similar, aunque para este último no tendría tiempo tampoco. Además, lo del profesor tampoco podría ser por el tema económico, al menos no hasta dentro de mínimo 1 año.

En cuanto a lo que usted llama 1er curso, he visto vídeos en internet donde lo explican bastante bien. Como sentarse, como colocar las manos, todo lo básico sobre el solfeo, errores comunes que debes evitar, etc.

Lo de teclado controlador me suena a chino xD.

Creeme que por falta de ganas no es, es más bien una cuestión económica y de falta de opciones, dado que donde vivo yo no hay nada.

Supongo que esa 1ª clase es muy importante...pero aquí no hay nadie...

Muchas gracias, sois muy amables :)
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 24/06/2015
leviatan7 escribió:
Supongo que esa 1ª clase es muy importante...pero aquí no hay nadie...


¿Seguro?, a lo mejor hay alguien que cobre barato.

Bueno con los vídeos es un buen punto para comenzar, sobre que usar busca un piano digital casio, yamaha de segunda mano.
Subir
leviatan7
#15 por leviatan7 el 24/06/2015
No es que haya baratos o caros, es que no hay xD

Y no me puedo permitir eso ahora, como máximo un teclado de 50-60 euros...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo