Aprender sin solfeo

marky2004
#1 por marky2004 el 09/10/2006
he intentado aprender a tocar algunos instrumentos con metodos de solfeo y me acabo aburriendo, con lo cual lo acabo dejando y todavía no sé tocar propiamente ningún instrumento.

¿no será mejor aprender sin solfeo?¿habéis aprendido algunos así? Además no me interesa realmente aprender a tocar los temas de otros, sino más bien aprender para hacer mis propias composiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Yep13
#2 por Yep13 el 09/10/2006
No tiene nada que ver el solfeo con tocar un instrumento. Yo toco varios instrumentos, con capacidad para improvisar, y no me preguntes "¿cual es la 13 de la tonalidabla bla bla".
O ¿tu crees que Reinhardt, johnnson, hendrix, cobain etc etc sabían solfeo?
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 09/10/2006
Yo también sé tocar varios instrumentos, y aunque ahora sé solfeo (algo...) la verdad es que aprender, aprendí sin saber ni papa.

Al principio me parecen importante dos cosas: primero, tener una referencia técnica sobre las posturas y movimientos correctos en las manos (para no coger malos hábitos), y segundo, en instrumentos polifónicos (guitarra, piano), aprender acordes y aprender a seguir canciones. De acordes se salta a ritmos, de ritmos a ritmos más complejos, arpegios, bajos, pequeñas melodías y al cabo del tiempo uno se da cuenta que sabe más de lo que esperaba aprender.

Si es un instrumento monofónico de viento, también es primordial aprenderse cómo se toca cada nota, lógicamente. Hay cosas que por uno mismo tardaría años en descubrir, y ahí siempre conviene apoyarse en gente que ya lo domina.

Eso sí, y pienso que por ahí van los tiros de que no lo hayas conseguido, para mí es fundamental aprender disfrutando, y por desagracia demasiados métodos de enseñanza empiezan por el solfeo, con lo cual quitan las ganas a cualquiera.

Mira, si por casualidad uno de los instrumentos que quieres aprender a tocar es la guitarra, yo estuve de profesor particular varios años y no daba nada de solfeo (daba a gente que partía de cero), te aconsejo que cojas a un amigo que sepa (si no tienes nadie conocido, lo puedes buscar por internet), y te aprendas los siguientes acordes: DOM REM LAM MIM SOLM lam mim rem. Intenta seguir todos los consejos que te puedan dar sobre la marcha sobre la forma de presionar las cuerdas a rajatabla, y ensaya los cambios entre un acorde y otro.

Pues bien, en unos 15 días a 20 minutos por día sabes cambiar perfectamente. Pues ya eres capaz de acompañar el 50% de la música que conozcas (eso sí, tendrás que aprender a cambiar las canciones de tono). Buscas letras y acordes de canciones por internet, y luego escuchándolas intentas averiguar donde cambia, e intentas seguirlas. Sin darte mucha cuenta, irás aprendiendo nociones de ritmo. Y cuando domines esto, aprendes a poner cejilla y pasa a ser el 90%.

Ánimo, que te aseguro que nunca te arrepentirás.

Salu2
Subir
marky2004
#4 por marky2004 el 09/10/2006
Pues gracias por vuestros consejos.

Concretamente me gustaría aprender guitarra y teclados. Quizá me haga falta un buen amplificador, porque suena tan mal que eso me tira para atrás a la hora de ponerme a tocar. Hice la estupidez hace muchos años de comprar un curso ccc bastante aburrido, y lo que aprendí fue solfeo, pero no a tocar la guitarra propiamente. No puedo tener en mi cabeza todas esas nociones y a la vez tocar, me siento incómodo.
Subir
danikdj
#5 por danikdj el 09/10/2006
Pues yo creo que saber algo de solfeo es muy recomendable para la guitarra. No hace falta saber leer, pero sí la teoría fundamental sobre acordes y demás. Yo intento aprender algo, para saber lo que toco por lo menos.
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 09/10/2006
Tengo un colega que toca la guitarra como dios y no tiene ni puta idea de solfeo ni nada por el estilo, claro que aprendio de su hermano que tiene toda la carrera hecha en el conservatorio. Supongo que es un caso que conocemos todos.
Yo en mi caso intente aprender teclados, aunque me despiste mucho con el tema de la caja de ritmos, sintes, etc... En fin fue un desastre porque no progresaba nada sabia las notas y los acordes con un par de libros y muchas ganas, buscando aqui y alla. Finalmente desisti.
Ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra, me he apuntado a una escuela que me ha sorpendido lo seria y clasica que es, para bien. La verdad es que siempre me ha gustado más la guitarra que el teclado pero desde este verano hasta ahora veo que he progresado mucho más que con el teclado de marras. Punto clave como dice Ludwingvan tocar 20 minutos al dia minimo, cada dia. Creo que el tener la constancia que no tenia antes es lo que ayuda a progresar. Un saludo y a darle caña.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo