Aprender teoria sin aprender pentagramas

--31852--
#16 por --31852-- el 21/10/2008
Alguien escribió:
en terminos de piano roll y de C G# y Bb principalmente [no se como se llama ese vocabulario]


Eso se llama cifrado americano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zazueta
#17 por zazueta el 21/10/2008
En serio, en serio... dedicale 15 minutos al día a aprender a leer música sobre pentagramas (EMPIEZA CON COSAS FACILES) y te sorprenderás de lo que puedes avanzar y de como se abren las orejas! Lo mejor del analisis es eso, uno aprende a escuchar. Es como aficionarte a la fotografía, empiezas a tomar fotos y te haces observador, si empiezas a aprender como se construye la música (toda la música) emepzaras a escuchar cosas que antes no notabas, te lo aseguro.
Subir
Liquid Proj3ct
#18 por Liquid Proj3ct el 21/10/2008
Te hare caso zazueta (y a los otros que me han hablando) aprendere de segunda mano a leer musica de un pentagrama mientras me centro en avanzar en mis ABCDEFG ;)

DJSilver, esto es una pagina que me esta ayudando mucho, me gusta como explica. Preparate para memorizar, yo llevo una semana ya me aprendi 3 escalas y 18 acordes, aunque todavia tocando a veces me atranco:
http://www.chordmaps.com/

Y estos dos libros que me gustaron mirando paginas de por dentro.
Music Theory for Computer Musicians de Hewitt, se ve todo en piano roll y con ejercicios
The Complete Idiot's Guide to Music Composition de Michael Miller, todo en alfabeto americano, CDEFGAB

Ademas hay un tercero pero creo que a mi no me hace falta excepto por los ejercicios de oido porque ya controlo algo, es tambien de Michael Miller y es The Complete Idiot's Guide to Music Theory, 2nd Edition

Salu2!
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 21/10/2008
Bueno, por las dudas por si conoces esta página ahi va.

http://www.teoria.com
Subir
beitenhetwil
#20 por beitenhetwil el 21/10/2008
kyo_deejay,
me gustaría ver esa documentación, si se puede compartir. Yo también soy músico, si se me permite decir, de piano roll.
Subir
Liquid Proj3ct
#21 por Liquid Proj3ct el 22/10/2008
Hola,

Puedes ver el link que te puse para ir calentando. Los libros buscalos en Amazon y podras ver una vista previa. Yo ya encargue los mios y los estoy esperando, pero le costara alrededor de dos o tres semanas en llegar. SI quieres cuando me lleguen te comento que tal estan.

Uno de ellos, el de Hewitt, le falta un capitulo con las soluciones de los ejercicios, pero esta colgado en PDF en su web.
Subir
Silver
#22 por Silver el 22/10/2008
kyo_deejay escribió:
Te hare caso zazueta (y a los otros que me han hablando) aprendere de segunda mano a leer musica de un pentagrama mientras me centro en avanzar en mis ABCDEFG ;)

DJSilver, esto es una pagina que me esta ayudando mucho, me gusta como explica. Preparate para memorizar, yo llevo una semana ya me aprendi 3 escalas y 18 acordes, aunque todavia tocando a veces me atranco:
http://www.chordmaps.com/

Y estos dos libros que me gustaron mirando paginas de por dentro.
Music Theory for Computer Musicians de Hewitt, se ve todo en piano roll y con ejercicios
The Complete Idiot's Guide to Music Composition de Michael Miller, todo en alfabeto americano, CDEFGAB

Ademas hay un tercero pero creo que a mi no me hace falta excepto por los ejercicios de oido porque ya controlo algo, es tambien de Michael Miller y es The Complete Idiot's Guide to Music Theory, 2nd Edition

Salu2!



Gracias kyo_deejay la web de chordmaps ya la conocia, esta muy bien explicada, de hecho me la lei entera ya que estoy liado con el desarrollo de un programita para generar progresiones armónicas para dummies (en mis pocos ratos libres a parte de musica tb hago programas) al estilo del harmony improvisator pero mas sencillo, hay un post en este foro al respecto.
Mi intención no es aprender a tocar, ni empollarme listas enteras de acordes ni escalas , para eso estoy haciendo el programa para que trabaje por mi :), de hecho ya los toca, te permite introducir una progresion armonica en sintaxis estandar y el te la toca en cualquier dispositivo midi, pudiendo ser el midi yoke el destino y grabarla en el DAW, luego una vez tienes los acordes ya tienes el tronco del tema y ya sabes por donde debes tirar. Estoy ampliando la base de datos del programa ya que te permite grabar las progresiones una vez las introduces, actualmente dispone de 190 progresiones distintas para diferentes sonoridades (folk, jazz, blues, pop, rock), en fin me faltan algunos detalles que quiero implementar antes de distribuir la versión final. Sinceramente hacerlo de esta manera aprendo más que empollandome el libro, y ademas me divierto programando, no se me hace tan pesado y asi creo algo a mi medida que me es de utilidad para hacer mi musica.


Saludos.






El resto de libros los he oido nombrar asi que a ver si los consigo y les hecho un ojo.
Subir
Liquid Proj3ct
#23 por Liquid Proj3ct el 22/10/2008
Hay bastantes programas de esos, pero yo me hago un lio porque no se que acordes usar :S

A ver si el tuyo es a prueba de tontos musicales y se hace usable (para trance y techno, por supuesto!)
Subir
Silver
#24 por Silver el 22/10/2008
Bueno la historia esta en que yo ya tengo una base de datos de progresiones, los acordes los coje de ahí tu lo único que eliges es la nota base de la armonia (Tonica) y el te hace la progresion en base a eso, realmente es simple, puedes ajustar el tempo pero por ahora siempre trabaja en compas 4/4 (como todo el dance/house/trance) :).
Subir
Liquid Proj3ct
#25 por Liquid Proj3ct el 23/10/2008
PUes cuando lo cuelgues en algun sitio, si tienes la intencion, avisame ^^
A ver que tal funciona
Subir
pirator
#26 por pirator el 21/11/2008
no me parece tan loco estudiar música desde piano roll
me gustaría enseñarle armonía a alguien que lee solamente en el sequencer
hay músicos que hacen de goma el piano roll, y realmente no encuentro dificultad alguna que te impida hacerlo
es otra forma, nada más. No hay que ser tan estructurado tampoco. Es lo mismo leer poesía en un libro de papel, que en un monitor de pc. Me parece más importante el contenido que el soporte
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 21/11/2008
A ver estais confundiendo el tocino con la velocidad, cada cosa tiene su aplicacion practica y fue concebida para su cometido, en un piano roll para armonizar bien etc etc es jodido, en partitura se ve todo claro, hay signos de expresion, matices, ves las duraciones claras etc... el piano roll es para arreglar midis o secuenciar, que puedas hacer cuatro cosas de armonia pues puede ser pero vamos a ver que es muy limitado, yo no se, o muy poco se de música o que pero desde luego a mi si me decís que el piano roll es la alternativa a la partitura pensaré que todavia sabeis menos musica yo... Y esto lo dice alguien que trabaja en partitura y piano roll.
Subir
pirator
#28 por pirator el 21/11/2008
emiliojory escribió:
en un piano roll para armonizar bien etc etc es jodido,


en una partitura también es difícil armonizar bien


emiliojory escribió:
en partitura se ve todo claro, hay signos de expresion, matices, ves las duraciones claras etc...


bueno, si en el piano roll no ves claras las duraciones, ponete anteojos. Los signos de expresión son solo eso: signos.


emiliojory escribió:
yo no se, o muy poco se de música o que pero desde luego a mi si me decís que el piano roll es la alternativa a la partitura pensaré que todavia sabeis menos musica yo...


tengo dos títulos universitarios de música, pero eso no viene al caso.
simplemente dije que puede ser una alternativa a la partitura. No dije que sea la alternativa, que se note la diferencia.
Trabajo enseñando armonía a músicos, y solamente dije que me interesaría indagar y usarlo como recurso didáctico, nada más.
No es una mala palabra
Subir
--31852--
#29 por --31852-- el 21/11/2008
Alguien escribió:
en una partitura también es difícil armonizar bien

Pues será dificil para ti, si con dos títulos universitarios de música te cuesta armonizar pues apaga y vámonos ( sin animo de ofender ) pero no viene al caso.

Alguien escribió:
bueno, si en el piano roll no ves claras las duraciones, ponete anteojos. Los signos de expresión son solo eso: signos.


Ya uso anteojos, y nunca en mi vida sería capaz de tocar algo leyendo en el piano roll a primera vista, por que dime, si ponemos la cuantizacion del piano roll a 64 tresillo tu distingues las blancas de los tresillos de semicorchea? Si es así realmente vas a revolucionar el mundo de la música, eres un fenómeno, de verdad.

Alguien escribió:
tengo dos títulos universitarios de música, pero eso no viene al caso.
simplemente dije que puede ser una alternativa a la partitura. No dije que sea la alternativa, que se note la diferencia.


El piano roll nunca fué ni será una alternativa a la partitura porque como tal no se puede imprimir una cancion de piano roll en papel y tocarla en un concierto o lo que sea.

Alguien escribió:
Trabajo enseñando armonía a músicos, y solamente dije que me interesaría indagar y usarlo como recurso didáctico, nada más.
No es una mala palabra


Como recurso didáctico pues no se de que manera lo usarás tu pero a mi me parece liarla todavia más, tampoco es que haya que ser un lince para aprender teoria y armonía por los métodos "tradicionales", a mi si en el conservatorio me dicen que analice una fuga y me ponen la obra en un piano roll me pego un tiro.

El piano roll es muy práctico si, yo lo utilizo y no tengo 2 carreras universitarias de música (por que aquí lo más que hay de musica en la universidad es magisterio y musicología), pero si llevo unos cuantos años en el escuelas de música y en el conservatorio, el piano roll es perfecto para hacer baterías secuenciadas y cuatro cosas más, o así lo veo yo, pero bueno a lo mejor es que tenemos diferentes versiones del piano roll.

Sin animo de ofender de verdad.
Subir
zazueta
#30 por zazueta el 22/11/2008
El piano roll es un recurso completamente matematico, asi como lo es la paritura, pero es mucho mas limitado desde mi punto de vista, pues los matices se tienen que hacer en una capa diferente y no siempre están a la vista. Supongo que se podrá hacer para tener todo a la vista PERO ME IMAGINO EL CHORIZO DE INFORMACION QUE HA DE SER. Yo seré muy convencional quizás, pero para armonizar o leer música (y digo leer, de ir en el bus leyendola, escuchando como suena y a "que sabe") o tocarla, prefiero una partitura convencional.

La información está para mi mas accesible ahí. Pero hasta ahora no he conocido un músico formado a base de piano roll, así que quizás esta verdad sea relativa.

Eso si, hay músicos que no tienen ninguna gana de meterse a las partituras, pero si quieren aprender armonía, yo no les enseñaría por piano roll, de hecho ni siquiera empiezo con partitura. Todo lo inicio por oído sentados al piano (mejor piano roll que ese no habrá) y después buscamos el sentido a la teoría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo