Aprender teoria sin aprender pentagramas

--31852--
#31 por --31852-- el 22/11/2008
zazueta escribió:
El piano roll es un recurso completamente matematico, asi como lo es la paritura, pero es mucho mas limitado desde mi punto de vista, pues los matices se tienen que hacer en una capa diferente y no siempre están a la vista. Supongo que se podrá hacer para tener todo a la vista PERO ME IMAGINO EL CHORIZO DE INFORMACION QUE HA DE SER. Yo seré muy convencional quizás, pero para armonizar o leer música (y digo leer, de ir en el bus leyendola, escuchando como suena y a "que sabe") o tocarla, prefiero una partitura convencional.

La información está para mi mas accesible ahí. Pero hasta ahora no he conocido un músico formado a base de piano roll, así que quizás esta verdad sea relativa.

Eso si, hay músicos que no tienen ninguna gana de meterse a las partituras, pero si quieren aprender armonía, yo no les enseñaría por piano roll, de hecho ni siquiera empiezo con partitura. Todo lo inicio por oído sentados al piano (mejor piano roll que ese no habrá) y después buscamos el sentido a la teoría.



+1

Y añado:
Hasta me parece más facil estudiar armonía con quirónomos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pirator
#32 por pirator el 22/11/2008
como ustedes digan, muchachos
=;
Subir
--31852--
#33 por --31852-- el 22/11/2008
pirator escribió:
como ustedes digan, muchachos
=;


No si no soy yo solo el que lo dice, esto te lo dicen más de 10 000 000 de músicos, profesores e instituciones de aprendizaje del planeta tierra y si el transcurso de la historia lo mismo, yo no me imagino a guido d´arezzo con un piano roll y vale que hoy en dia hay mas tecnología y avances, pero hay que utilizarl bien eso.
Es que mira, hacer música con un piano roll es como hacer una pagina web de flash en el swish... o hacer un plano de una casa con el power point en vez de con el autocad...
Y desde luego por mucho power point que sepas nunca podrás hacer una casa ni aprenderás arquitectura, solo sabrás dibujar en power point.
En la música pasa lo mismo, tu que estudiaste dos carreras pues te debes sentir muy frustrado por que perder 28 años de tu vida estudiando teoria y solfeando etc etc pudiendo haber acortado camino y ganado en entendimiento con el piano roll...

Pues yo conozco el piano roll desde hace unos 10 años y te digo que nunca me ha aportado nada ni armónicamente ni rítmicamente ni nada, solo me ha valido para retocár notas, cuantizar y poco más. Pero bueno yo es que debo ser más corto de lo normal.
Subir
pirator
#34 por pirator el 22/11/2008
ya entendí
el ejemplo de guido d'arezzo me lo aclaró todo. Verlo a él con piano roll sería como ver a gaudí con el autocad

además sí, me siento muy frustrado...
dejemoslo ahí, amigo
perdón por desviar tu atención
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 22/11/2008
pirator escribió:
ya entendí
el ejemplo de guido d'arezzo me lo aclaró todo. Verlo a él con piano roll sería como ver a gaudí con el autocad

además sí, me siento muy frustrado...
dejemoslo ahí, amigo
perdón por desviar tu atención



No tranquilo, no desvías mi atención ni mucho menos, pero gaudí con autocad no sería el ejemplo correcto, si estás comparando el piano roll con autocad pues si me aclaras tu todo a mi. Y ya ves el pobre gaudi que sin autocad y con los metodos tradicionales lo que tal hizo. No se yo ligetti con el piano roll si hubiese hecho mucho...
Subir
pirator
#36 por pirator el 22/11/2008
kyo_deejay escribió:
Hola,

La pregunta es, hay recursos (videos, libros... etc) que enseñen teoria musical sobre piano roll y no sobre pentagrama? Estaria muy interesado en eso.


bueno, amigo
no se si hay algo escrito para eso, tal vez tengas que encontrar algún músico que tenga la cabeza un poquito desestructurada, que pueda adaptar su sistema a tus necesidades, y te enseñe lo que querés aprender
Yo me animaría, pero estoy un poco lejos

otra cosa: si querés que tu música la toque el ordenador, el piano roll es genial
si querés pasarle tus partituras a un músico, (como dice el usuario anterior) no le imprimas las barras de piano roll porque no se entienden demasiado. Además, no vas a poder ponerle los matices y el músico quedaría desconcertado. Sería como tratar de meter una partitura manuscrita por la disquetera e intentar que la pc la toque. La pc dirá: "este pedazo de papel es una porquería, pasame todo al piano roll"
O sea: cada cosa con cada cosa...
Subir
zazueta
#37 por zazueta el 22/11/2008
Alguien escribió:

"este pedazo de papel es una porquería, pasame todo al piano roll"


Cada cosa a su cosa, muy bien dicho.
Subir
beitenhetwil
#38 por beitenhetwil el 23/11/2008
No he visto la primera partitura de ùna pieza de música electrónica. Que las hay las debe haber. Pero ¿quién la necesita?
La resistencia a la tecnología, a los cambios, es notoria en la academia, siempre lo ha sido. Los académicos llegan siempre más tarde, quitando a la minoría de vanguardia.
Vas a muchos estudio y algunos ingenieros de mezcla te hablan mal del midi, cuando la realidad es que el midi ahorra muchos problemas a los creadores, les da su lugar como creadores totales. Con piano roll incluido como herramienta. Su música tiene un lugar en la cultura (en la popular también).
Subir
--31852--
#39 por --31852-- el 23/11/2008
beitenhetwil escribió:
No he visto la primera partitura de ùna pieza de música electrónica. Que las hay las debe haber. Pero ¿quién la necesita?
La resistencia a la tecnología, a los cambios, es notoria en la academia, siempre lo ha sido. Los académicos llegan siempre más tarde, quitando a la minoría de vanguardia.
Vas a muchos estudio y algunos ingenieros de mezcla te hablan mal del midi, cuando la realidad es que el midi ahorra muchos problemas a los creadores, les da su lugar como creadores totales. Con piano roll incluido como herramienta. Su música tiene un lugar en la cultura (en la popular también).


Si hay partituras de música electrónica http://www.megamusic.es/es/ediciones-mu ... HL00330545. De la poca música electrónica que hice utilicé partitura para escribir las melodías los bajos y algún acorde el resto con el teclado midi y la controladora, el piano roll para retocar y cuantizar.
Respecto a que en las academias se resisten a la tecnología pues realmente no veo que haga falta tecnología en las clases, a mi con los libros y el papel pautado me llega y al resto de mis compañeros tambien, ya en casa que se hagan otras cosas es personal, se puede vivir sin tecnología perfectamente en lo referente a aprender música.
Lo de que los ingenieros de mezcla hablan mal del midi pues no lo se, supongo que habrá casos y casos, yo por ahora con los pocos que trabajé nunca comentaron nada de ese tema. La gente que hace música con piano roll unicamente pues no creo que haga una música de la hostia básicamente por que con piano roll solo se puede hacer midi disparado por samplers por lo que ya es música electrónica que será música tambien, pero cuando hablamos de partituras y música me refiero a música un poco más evolucionada armónicamente etc etc. Toda la música tiene cabida en el este mundo siempre que esta tenga adeptos pues si hay demanda tiene que haber producto.
Subir
pirator
#40 por pirator el 23/11/2008
beitenhetwil escribió:
La resistencia a la tecnología, a los cambios, es notoria en la academia, siempre lo ha sido. Los académicos llegan siempre más tarde, quitando a la minoría de vanguardia.


ya quedó totalmente demostrado
Subir
ok
#41 por ok el 26/11/2008
Rubbio Pirattore... tiempo que no se de ti... jejeje.

Muchacho... Solo a modo de prueba, te invito a que cojas un midi de algun compositor del siglo XX... como stravinsky! :mrgreen: . Buscate el MIDI de la fatidica consagracion de la primavera, pasala a piano roll. Imprimela en un "General Score". Y luego, trata de usar esta partitura para dirigir una orquesta.

Si lo haces con exito, ME CORTO UN TESTICULO. 8)

Perdoname Rubbio... pero decir que es dificil armonizar en partitura... coño... ya es un atrevimiento muy grande. :roll:

Yo, sinceramente, opino lo siguiente:

Para el tecno, el piano roll va de maravilla. Despues de todo... el tecno es una musica que no requiere de toda la notacion que es capaz de dar una partitura. El tecno es un genero demasiado simplon. Los mismos tontos acordes repetidos millones de veces... las mimas melodias... el mismo ritmo.

Para hacer tecno, no hace falta ser un musico experimentado. Cualquier muchachito con el dinero para comprar los equipos puede hacer las de tecnomano o DJ.

Y eso de que el piano roll ayuda mucho a que la computadora "entienda" lo que queremos que interprete, es algo relativo. UN archivo midi, es simplemente, una matriz de eventos. El piano roll, solo es una forma de mostrar ante tus ojos estos eventos. Y creeme si te digo que esta matriz tambien se puede representar MUY comodamente en partitura.

Tu, pirattore, que vives en una rebusqueda de metodos alternativos para enseñar musica, Quizas el piano roll pueda servirte para hacer algun experimento pedagógico.

Pero de ahi, a denigrar de la notacion en partitura, ya hay un trecho demasiado grande.

Toda la exuberancia de la musica occidental se debe profundamente al poder de su notacion... que dicho sea de paso, NO ES DIFICIL DE APRENDER.

El que no aprende a leer partituras, es porque simplemente NO SE LE VIENE EN GANA!

Y seguramente haz de tener algun alumno que se le hace dificil leer en partituras... Si al cabo de un par de años, no puede aprender, pos mandalo a ser DJ! :mrgreen:

Ahi de seguro puede hacer musica con piano roll...
Subir
1
--31852--
#42 por --31852-- el 26/11/2008
betances escribió:
Rubbio Pirattore... tiempo que no se de ti... jejeje.

Muchacho... Solo a modo de prueba, te invito a que cojas un midi de algun compositor del siglo XX... como stravinsky! :mrgreen: . Buscate el MIDI de la fatidica consagracion de la primavera, pasala a piano roll. Imprimela en un "General Score". Y luego, trata de usar esta partitura para dirigir una orquesta.

Si lo haces con exito, ME CORTO UN TESTICULO. 8)

Perdoname Rubbio... pero decir que es dificil armonizar en partitura... coño... ya es un atrevimiento muy grande. :roll:

Yo, sinceramente, opino lo siguiente:

Para el tecno, el piano roll va de maravilla. Despues de todo... el tecno es una musica que no requiere de toda la notacion que es capaz de dar una partitura. El tecno es un genero demasiado simplon. Los mismos tontos acordes repetidos millones de veces... las mimas melodias... el mismo ritmo.

Para hacer tecno, no hace falta ser un musico experimentado. Cualquier muchachito con el dinero para comprar los equipos puede hacer las de tecnomano o DJ.

Y eso de que el piano roll ayuda mucho a que la computadora "entienda" lo que queremos que interprete, es algo relativo. UN archivo midi, es simplemente, una matriz de eventos. El piano roll, solo es una forma de mostrar ante tus ojos estos eventos. Y creeme si te digo que esta matriz tambien se puede representar MUY comodamente en partitura.

Tu, pirattore, que vives en una rebusqueda de metodos alternativos para enseñar musica, Quizas el piano roll pueda servirte para hacer algun experimento pedagógico.

Pero de ahi, a denigrar de la notacion en partitura, ya hay un trecho demasiado grande.

Toda la exuberancia de la musica occidental se debe profundamente al poder de su notacion... que dicho sea de paso, NO ES DIFICIL DE APRENDER.

El que no aprende a leer partituras, es porque simplemente NO SE LE VIENE EN GANA!





+1 !!!

Alguien escribió:
Y seguramente haz de tener algun alumno que se le hace dificil leer en partituras... Si al cabo de un par de años, no puede aprender, pos mandalo a ser DJ! :mrgreen:
Ahi de seguro puede hacer musica con piano roll...


Y con esto me he reído a mas no poder :mrgreen: haha xDD
Subir
ok
#43 por ok el 26/11/2008
Alguien escribió:
Y con esto me he reído a mas no poder haha xDD


La verdad es que da risa la vaina! Ahora que me leo de nuevo, tambien me da risa! jeje :lol:
Subir
pirator
#44 por pirator el 27/11/2008
hola betances
yo no se de vos hace rato, muchacho. ¿Estás abandonado o estoy abandonado?

creo que estoy bastante curado de este tipo de discusiones con acérrimos "defensores de la tradición"
así que no voy a replicar demasiado, y cada uno con sus razones. No pretendo convencer ni me vas a convencer, así que no insistas mucho.

simplemente creo que la música es música, es SONIDO, NO ES NOTACIÓN (y eso ya lo discutimos un largo rato alguna vez). No importa si sale de un violín o de un vsti, si la escribís con piano roll o con partituras o con cifrado americano o con tactus o la aprendes con transmición oral o con señales de humo... Yo incluyo la música dentro de los derechos fundamentales del ser humano, y por eso creo que no hay que negarsela a nadie: le guste el pentagrama o el piano roll o los palitos chinos

Todos los métodos de escritura tienen sus ventajas y desventajas: repito TODOS. Incluso la partitura que tan fervientemente defienden por acá. Yo no desmerecería tanto a ninguno, (por supuesto que no soy tan necio de despreciar la partitura), simplemente por el hecho de que cada persona puede desarrollar su propia forma de transmitir el hecho musical, y es válida en cuanto cumpla su objetivo.

Ahora paso a contestarte: pido ser bien leído, y que no se pongan en mi teclado palabras o frases que yo nunca escribí:

betances escribió:
Perdoname Rubbio... pero decir que es dificil armonizar en partitura... coño... ya es un atrevimiento muy grande.


fue una ironía que no detectaste: quise decir que armonizar bien es difícil, y no depende del método de escritura que uses.
Dicho de otra forma, me refería a que saber escribir en partitura no te garantiza saber armonizar

betances escribió:
te invito a que cojas un midi de algun compositor del siglo XX... como stravinsky!. Buscate el MIDI de la fatidica consagracion de la primavera, pasala a piano roll. Imprimela en un "General Score". Y luego, trata de usar esta partitura para dirigir una orquesta.


si nos conocieramos personalmente, tomaría este argumento como una falta de respeto. No estoy loco, amigo.

betances escribió:
UN archivo midi, es simplemente, una matriz de eventos. El piano roll, solo es una forma de mostrar ante tus ojos estos eventos. Y creeme si te digo que esta matriz tambien se puede representar MUY comodamente en partitura.


Ya se que se puede representar en una partitura, pero tambien se puede representar en un piano roll...
Si el midi es una matriz de eventos, una partitura es exactamente lo mismo... es tambien una forma de representar ante tus ojos los eventos que el compositor quiere que suenen.

betances escribió:
Pero de ahi, a denigrar de la notacion en partitura, ya hay un trecho demasiado grande.


¿¿¿¿¿yo la denigré???? o estoy loco, o no sabés leer, compañero. O estás leyendo lo que querés leer, y no lo que está escrito.




Creo que, le pese a quien le pese, (y en esto creo que el 99 % de los hispasónicos va a coincidir conmigo), la computadora se ha transformado en las últimas décadas en un instrumento musical. Todavía no tiene tradición, ya que es muy nuevo este instrumento. A un violinista, le escribís una partitura y te va a entender. La computadora tal vez entiende mejor el piano roll. Depende para qué instrumento escribo, voy a necesitar usar una forma de escritura o la otra, o las dos a la vez.
Las dos tienen fallas, y virtudes.

betances escribió:
Y seguramente haz de tener algun alumno que se le hace dificil leer en partituras... Si al cabo de un par de años, no puede aprender, pos mandalo a ser DJ!


Y si a mi alumno se le hace difícil leer partitura, es porque estoy haciendo mal mi trabajo, que es enseñarle. Jamás lo voy a mandar a ningún lado, tal vez me voy yo a buscar una nueva manera para que aprenda.
Y si quiere ser DJ, y puede serlo, me alegraría porque tuvo la oportunidad de elegir.

Y, por ultimo, mi respeto a los DJ.
Subir
jandrop
#45 por jandrop el 27/11/2008
Creo que estáis confundiendo la velocidad con el tocino.
La partitura se creó para la interacción humana, para que la escribiera un humano y la interpretaran otros humanos, para lo cual va muy bien, sobre todo por esa pequeña manga ancha que tienen los ejecutantes al interpretarla (aunque sea basado en unas convenciones que se estudian).
Por otro lado, el piano roll se creó en su día para poder escribir música que la entendiera UNA MAQUINA para lo cual va muy bien, interpretar es inventar, un ordenador no sabe inventar, el ordenador hace simple y llanamente lo que le mandas, suene bien o mal, vamos tienes que dárselo más mascadito

Si cogéis una partitura de Stravinski como habláis arriba, al igual que si se la das a un director e interpretes en formato piano roll, por muchos años que estudien se van a hacer la picha un lío, es normal, no se concibió para eso.
Pero si cogeis la partitura en formato "tradicional" y la metais en el ordenador, finale por ejemplo, y le dais a reproducir, tampoco es que suene muy bien por mucho que os empeñeis, para que suene medianamente bien es necesario editarla a traves de un piano roll e ir dandole detalles y articulaciones. Vamos que ya te metes en ediciones no tradicionales (sea piano roll o no). (ver taller orquestal)

También, hablando desde mi experiencia, ya que creo que aún nadie en mi situación ha intervenido en este hilo, quiero apuntar que yo he estado muchos años componiendo con el piano roll y era lo que se me adecuaba bien, puesto que yo quería que sonara bien en el ordenador ya que nadie tenia que interpretar mis piezas y para eso no me valían, por lo menos hasta hace poco, los programas de notación "clásica".
Hace poco tuve que componer para un conjunto real y por lo tanto tenia que hacerlo en partitura y la verdad se me abrió el mundo desde el punto de vista de la armonía, lo veía todo mucho más claro y me costaba mucho menos armonizar que desde el piano roll. Tengo que decir que llevo un tiempo estudiando armonia y lenguaje musical.
Ahora bien, cuando quiero que algo suene decente al ordenador no puedo más que recurrir al piano roll.

Saludos.

Pd.: Sobre el tema del hilo, me parece perfecto que alguien quiera aprender armonía en el piano roll (como lo hice yo) para cosas básicas y moderadamente normales puedes ir tirando, pero si tiene aspiraciones de evolucionar y no estar limitado creo que lo más conveniente sería aprendes armonía clásica, ya que esta siempre se puede aplicar al piano roll si así se desea.

perdón por el ladrillo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo