Aprender a tocar

uveral
#1 por uveral el 31/12/2012
Buenas, estoy tanteando la posibilidad de aprender a tocar el teclado/piano.

He visto muchos hilos, pero todos, o son de presupuestos superiores al mío, o son modelos que ya no puedo encontrar. En principio compraría en thomann.

Sobre febrero voy a recibir algo de dinero, unos 600€. Toco un poco la guitarra y estoy tanteando a ver que me puedo comprar, una de mis ilusiones es aprender a aporrear un poco el piano para acompañar alguna canción, algún solo o pasar el rato.

Como no sé si realmente voy a continuar aprendiendo (y la verdad, no sé de donde voy a sacar el tiempo) pues no me gustaría gastarme mucho dinero. También tengo algo de dinerillo ahorrado y cuando me llegue ese dinero pues me compraré algo.

Me gustaría que me aconsejarais sobre algún teclado que merezca la pena para aprender. Lo que me gustaría es bueno, pues que fuera la sensación más fiel a un piano normal (contrapesado, supongo), sería interesante también que fuera midi para poder hacer bases de batería para canciones, y ya lo que veáis que es importante para aprender.

Otras cosas en las que posiblemente invierta la pasta son:
*Guitarra acústica
*Guitarra eléctrica (tengo una, otra mejor/diferente)
*Micro + pequeña mesa mezclas para grabar voz y guitarra.
*Teclado

Entre esas cosas estoy, y el presupuesto sería ese, unos 1.000-1.500€. Está claro que nada tiene más prioridad, solo son otros campos que quiero explorar.

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xfeten
#2 por xfeten el 01/01/2013
Por 1500 € hay pianos digitales muy decentes. Hay muchos hilos sobre el tema, a mi me gustan los yamaha, el p155 o el p105 están muy bien para estudiar, hay más marcas. Como buen consejo, te diría que si puedes inviertas en clases.
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 01/01/2013
uveral escribió:
Me gustaría que me aconsejarais sobre algún teclado que merezca la pena para aprender. Lo que me gustaría es bueno, pues que fuera la sensación más fiel a un piano normal (contrapesado, supongo), sería interesante también que fuera midi para poder hacer bases de batería para canciones, y ya lo que veáis que es importante para aprender.


Entre los 600€ y los 1500€ tienes todo un abanico enorme de pianos digitales, prácticamente todos incluyen midi por USB y/o midi in/out, algunos ofrecen sonidos adicionales y funciones como secuenciador, etc... aunque la tendencia es a hacer esas cosas (bases de batería, bajo, etc) en el ordenador. En los 1500€ estás en la gama media/alta de pianos digitales, así que escojas lo que escojas aciertas fijo ;-) Roland FP-4F, Yamaha P155 o CP33, Kawai MP-6 todos suenan muy bien, tienen tactos realistas y ofrecen prestaciones más allá del sonido de piano.

Si ese es tu presupuesto total y quieres que te de para más equipo, siempre puedes reducir el coste del piano. Casio tiene pianos a precio competitivo con buen tacto y muchas prestaciones y no suenan mal, es cuestión de que te guste su sonido (es algo muy subjetivo). Y las demás marcas también tienen pianos más básicos.

Con 150€ tienes un mezclador básico con interfaz de audio usb que te servirá para grabar con calidad en tu ordenador. En plan muy baratito:
https://www.thomann.de/es/alesis_multimix_4usb.htm
O con un previo mejor:
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm

Lo de los micros es inacabable, puedes gastarte 100€ o 3000€, pero para grabar en casa lo habitual es hacerse con un micro de condensador y pon mínimo unos 200€. Algo como esto:
https://www.thomann.de/es/rode_nt1a_complete_vocal_recording.htm

Y seguramente necesitarás también unos monitores, aunque sean básicos, otros 200€ en adelante. Sobre todo si optas por un piano digital de escena, sin altavoces.

Entre el software que te llegará como OEM y la cantidad de cosas que hay disponibles gratis o a precios asequibles, tienes un estudiete doméstico muy competente perfectamente dentro de tu presupuesto. Alguno puede decirte que es mejor invertir más y comprar cosas más caras... pero la realidad es que la mayoría de discos clásicos se grabaron con equipos bastante inferiores ;-)

Sobre el aprendizaje del piano hay varios hilos sobre el tema. Si tienes un Mac, Garageband trae lecciones justo de lo que buscas (acompañamiento pop) gratis de serie:
https://www.hispasonic.com/foros/consejos-para-aprender-tocar-teclado/395883#post3202346

De guitarras me temo que no entiendo gran cosa.
Subir
uveral
#4 por uveral el 02/01/2013
#2 Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no has captado en lo que quería decir. El presupuesto es ese, pero mi idea, en un principio, no es gastarmelo todo en el teclado. Seguramente sería lo ideal, para no tener que estar cambiando en un tiempo, pero siendo sinceros no sé si le voy a poder dedicar tiempo, estoy casi seguro de que me va a enganchar, pero no sé si dentro de unos meses tendré que dejarlo coger polvo hasta que vuelva a tener tiempo.

Respecto a las clases tienes mucha razón. Pero actualmente no me lo puedo permitir. Estoy en último año de la carrera, trabajo 8 horas, estudio por las tardes, voy a clases de guitarra también. Mi idea era hacer lo mismo que con la guitarra: aprender un poco por mi cuenta, lo justo para tener el gusanillo e ir sacando canciones, para que sea divertido tocar y no una serie de ejercícios y ya para el año que viene, que solo tengo que hacer las prácticas y sacarme un certificado de inglés, pues posiblemente si que pueda apuntarme a clases, ya con algo aprendido.

#3 klausmaría muchas gracias por tu comentario y creo que si que has captado la esencia. Tengo alguna duda. https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm parece que un previo de estos pequeños, da más calidad que una pequeña mesita ? Esta en concreto no tiene entrada para guitarra, no ?

He visto este teclado https://www.thomann.de/es/casio_lk280.htm y me ha parecido interesante. Buscaba algo mejor pero no he visto nada mejor con este sistema de luces. Tiene touch response pero supongo que el tacto de las teclas será a plasticucho.
Subir
uveral
#5 por uveral el 02/01/2013
Acabo de encontrar algo muy interesante, al LK280 le puedes meter cualquier midi para aprender la canción
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 02/01/2013
uveral escribió:
Acabo de encontrar algo muy interesante, al LK280 le puedes meter cualquier midi para aprender la canción


Eso lo puedes hacer más y mejor con un ordenador y Synthesia

http://www.synthesiagame.com/

Es un juego gratuito tipo Singstar o Guitar Hero pero para teclado, sólo necesitas un ordenador y un teclado midi (si es con USB midi más fácil). Puedes reducir la velocidad para adaptarse a tu nivel, cargar cualquier midi y te muestra en pantalla las teclas que tienes que pulsar y durante cuanto tiempo... de hecho te puntúa en base a lo exacto de tu interpretación.

Como te comentaba si tienes un Mac y un teclado tienes un sistema completo para aprender piano (y guitarra), de forma similar a Synthesia (mejor) y con lecciones específicas tanto para piano clásico como pop.



Si el piano es tu objetivo yo me inclinaría por un piano digital o un controlador contrapesado antes que por un arranger (organo electrónico con ritmos). Casio los tiene muy asequibles y con buen tacto. Un Privia PX-135 lo puedes conseguir por menos de 500€ y el tacto es infinitamente mejor y más realista que en un arranger (sólo tienes que mirar el aspecto de las teclas).



Si no te interesa el piano y estás más en otro tipo de música yo optaría antes por un rompler (sintetizador) básico que por un arranger. Me da que los arrangers son una especie de callejón sin salida. Un Yamaha MX61, Roland Juno Di, Korg PS60 o similar están en los 500€ y te ofrecen mejor sonido y prestaciones que la mayoría de arrangers. A pesar de ser teclados básicos suenan más "pro" que los arrangers económicos.

Si lo que buscas es hacer tus pinitos en tu estudio doméstico incluso te diría que explorases antes la posibilidad de utilizar un teclado controlador (sin sonidos) y software. Por 100€ tienes un controlador de 61 teclas y por menos de 200€ tienes 88 teclas sin contrapeso, en el rango de los 400€ tienes controladores de 88 teclas contrapesados y el software hoy por hoy suena mucho mejor (MUCHO) que casi cualquier hardware.

Como cosa curiosa te diré que en casa utilizo un Kurzweil SP4-8, un piano de escena... pero para tocar con los colegas utilizo un M-Audio Prokeys Sono 88 (8 kilos frente a los 18 del Kurzweil), un controlador con sonidos (flojitos, no los utilizo casi nunca) e interfaz de sonido incorporada conectado a un Mac con MainStage 2, o a veces con un iPad y Sampletank.




Los dos suenan muy bien, quizás incluso mejor que el Kurzweil y cuestan mucho menos (el Kurzweil cuesta unos 900€ frente a los menos de 200€ que pagué por el Sono 88 y los poco más de 20€ que cuestan las dos aplicaciones)... lo curioso es que uso un piano de directo para tocar en casa y un controlador para tocar en "directo".
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 03/01/2013
uveral escribió:
parece que un previo de estos pequeños, da más calidad que una pequeña mesita ? Esta en concreto no tiene entrada para guitarra, no ?


La verdad es que yo de previos y demás no entiendo gran cosa. Las Focusrite son populares por aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/analisis-focusrite-scarlett-2i2-saffire-6/420064

pero a mi la verdad la interfaz que lleva incorporada el M-Audio Sono 88 (16 bits / 44,1 kHz) me basta y me sobra, le he conectado micros (dinámicos), guitarras y demás y para lo que yo hago como amateur me sirve. Así que supongo que salvo que un mixer meta mucho ruído (que lo dudo) te serviría por partida doble, como mixer y como interfaz de audio para el ordenador.
Subir
uveral
#8 por uveral el 03/01/2013
Bueno lo primero agradecerte mucho la molestia que te das en tus respuestas, muy esclarecedoras.

Tengo casi 100% claro que el micro y el previo van a caer fijo. Son 317€ en total.

Siento no ser más específico, pero no puedo serlo más, este es un mundo totalmente nuevo para mi, por lo que, como supongo pasa en todos o casi todos los instrumentos, por mucho que te quieras informar, hasta que no te compras algo y estás bien metido dentro, no sabes muy bien lo que quieres.

klausmaria escribió:
Si el piano es tu objetivo yo me inclinaría por un piano digital o un controlador contrapesado antes que por un arranger

Bueno, lo cierto es que no me lo había planteado, desde mi desconocimiento pensaba que serían prácticamente lo mismo.
klausmaria escribió:
Si no te interesa el piano y estás más en otro tipo de música yo optaría antes por un rompler

Lo cierto es que en principio lo que me gustaría si fuera posible es abarcar lo máximo posible, para si la afición continúa en un futuro saber bien lo que quiero. Si no se da el caso, y me estanco, o veo que no es lo mío, pues tener algo de una calidad aceptable para algún acompañamiento de alguna canción, sin tener que avergonzarme por su calidad.
klausmaria escribió:
Me da que los arrangers son una especie de callejón sin salida

¿Porque? Disculpa mi desconocimiento pero... ¿Que diferencia práctica hay? Si los arrangers los puedes conectar al PC, y usar un VST, pero desconectados, tienen sonidos (malos o buenos, pero tienene) y un rompler, lo conectas al PC y usas un VST, pero desconectado no tiene sonido? ¿No sería en mi caso (que seguramente el teclado siempre esté en casa y cerca del PC) lo mismo ?
klausmaria escribió:
Como te comentaba si tienes un Mac

No, no tengo MAC, discrepo con su filosofia, aunque tengo entendido que es lo mejor en audio y diseño gráfico.
klausmaria escribió:
Eso lo puedes hacer más y mejor con un ordenador y Synthesia

Ya... ya conocía ese software, hace algún tiempo lo estuve probando con el teclado del PC (muy engorroso) pero la verdad me resulta muy atractivo, al menos al principio, que se iluminen el teclado

Pero no encuentro nada mejor con esa característica

De nuevo muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo