Aprender a usar bien los sintetizadores

Alexmmusic
#1 por Alexmmusic el 26/12/2015
Hola, venia a pediros, mas bien rogaros, si conoceis algun tutorial, video, lo que sea para aprender a usar bien los sintetizadores, porque es muy cansante tener que estar tirando siempre de presets y no saber del todo bien lo que estas tocando al mover alguna roleta o tocar un boton. Obviamente no estoy diciendo de apuntarme a una carrera de ingenieria de sonido, pero al menos lo basico
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 26/12/2015
Hay por ahí un software/tutorial para aprender síntesis básica.

http://www.syntorial.com

Pero también puedes hacerlo por libre. El truco está en empezar por lo básico para poder ir entendiendo cada "parte" del proceso, lo mejor empezar con un sintetizador sustractivo de 1 sólo oscilador. Hay muchos pero seguramente uno de los más sencillos es el Roland Juno 106 (o sus emulaciones).

8443703c169189367e9dcb6454eeb-4204897.png

http://blog.wavosaur.com/6-free-vst-emulation-of-roland-juno-60-juno-160-juno-6/

Como verás cada parte está separada HFO, DCO, HPF, VCF, etc... es muy simple ir viendo qué efecto tiene cada elemento de la cadena. Si aun así no sabes por dónde tirar, puedes ver estos tutoriales del Gaia (que tiene una estructura muy similar, fíjate y verás que es básicamente igual) y tratar de emular lo que hace.

Los conceptos básicos:



Un bajo:



Unas strings:



Un lead:



Cuando entiendas cómo funciona un analógico de un sólo oscilador puedes empezar a meterte con los de 2 o más osciladores, en la modulación en anillo, la FM y de ahí a los wavetable y romplers, que tampoco son demasiado diferentes.

La verdad es que una vez entiendas lo básico de la síntesis sustractiva todo te parecerá bastante lógico.
Subir
1
Alexmmusic
#3 por Alexmmusic el 26/12/2015
#2 Muchas gracias por la currada de buscarme los videos, el problema es que para entenderlos en ingles me va a costar un poquitillo, pero a ver que se puede hacer :-)
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 27/12/2015
Ale-xD-J escribió:
Muchas gracias por la currada de buscarme los videos, el problema es que para entenderlos en ingles me va a costar un poquitillo, pero a ver que se puede hacer


No hace falta que los entiendas gran cosa... simplemente escucha lo que hace e intenta repetir lo mismo con un emulador del Juno 106... una vez hagas un lead, un bass y unas strings lo demás casi viene sólo, porque ya sabrás para qué sirve cada parte de un sintetizador básico. De un 106 pasas sin problemas a un JX8P, a un Jupiter o ya puestos a un Polysix o un Prophet. Todos se basan en lo mismo.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 27/12/2015
SantaKlaus escribió:
Hay por ahí un software/tutorial para aprender síntesis básica.

http://www.syntorial.com


Este curso es lo mejor, lo demás para mi es una perdida de tiempo.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 27/12/2015
rod_zero escribió:
lo demás para mi es una perdida de tiempo.


Seguramente el syntorial está muy bien pero tampoco tiene demasiado problema empezar con un sustractivo sencillo. Pero ya sabes, your mileage may vary...

Por cierto que hay más vídeos con el Gaia bastante ilustrativos hechos por aficionados.
Subir
Benelux
#7 por Benelux el 27/12/2015
Si no te da miedo leer, esta serie de tutoriales son una joya.

http://www.cicloquintas.es/

Pincha en publicaciones/Pablofcid en Hispasonic
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Last System
#9 por Last System el 27/12/2015
Tienes que aprender Ingles ,...aprender sintesis ,...aprender solfeo ,....aprender a tocar el teclado.... tener bastante dinero ....y tener mucho tiempo libre !

No sabes en que lio te has metido ! ...no te queda naaaaa !! :ook:
Subir
Alexmmusic
#10 por Alexmmusic el 27/12/2015
#9 hombre, solfeo se, pues tengo experiencia tocando ya la guitarra de hace 10 años jajajaja. Si el problema es aprender lo que es la sintesis para poder conseguir los sonidos que quiero mas pronto y sin twner que bjscar tutoriales ni nada
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 27/12/2015
SantaKlaus escribió:
Seguramente el syntorial está muy bien pero tampoco tiene demasiado problema empezar con un sustractivo sencillo. Pero ya sabes, your mileage may vary...


Batalle con esto bastante y creo la limitación de libros y videos es que te enseñan cque hace un parametro pero no como suena. Además de que ninguno de los dos te famaliariza con el sonido de las formas de onda y mucho menos te enseña a deconstruir sonidos que escuchas.

Syntorial al concentrarse en que reconozcas que le hace al sonido cada parametro va entrenandote a reconocer y deconstruir los sonidos de sintetizador que escuchas.

Claro que se puede aprender leyendo y viendo videos pero lo veo muy ineficiente ahora, yo dirìa que con syntorial te ahorras años pues bàsicamente condensa todo el metodo "prueba y error" en un tutorial bien estructurado y dirigido que puedes completar en unpar de semanas.

Syntorial tiene demo de unas cuantas lecciones no dejes de descargarlo por ver el prrecio, esas pocas lecciones del demo son bastante buenas para iniciarte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo