Aprendiendo: Que es ASIO?

Xperience
#1 por Xperience el 01/08/2003
Como se podrán dar cuenta por la pregunta no tengo mucha idea de tecnisismos musicales, soy un novato en esto y precisamente por eso quiero aprender. Debido a los grandes problemas que estoy teniendo con el controlador ASIO de KX en algunos temas en FruityLoops (pone los recursos al 107%) se me ha ocurrido dejar por aqui esta pregunta.

¿Que es exactamente ASIO?

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
blueboy2000
#2 por blueboy2000 el 01/08/2003
Son las iniciales de Audio Stream In/Out.

Esta tecnología permite a los desarrolladores de hardware crear productos compatibles y asi evitar drivers propietarios incompatibles para el uso de sus productos con hardware que no hubiese sido diseñado para su producto.

Asio permite al hardware compartir múltiples aplicaciones software.

Asio 2.0 permite la monitorización directa real evitando retardos de los propios drivers del sistema operativo, que permitia bajar la latencia desde los 750ms del sistema multimedia de Windows, por ejemplo, hasta 40ms.

Obviamente, 40ms es una latencia altísima, pero para que te hagas una idea del gran avance que supuso el desarrollo de dichos drivers.

Cada fabricante desarrolla sus propios drivers compatibles Asio, y en función del hardware, de mayor o menor calidad, permitirá una latencia mucho mas baja, de incluso hasta 1ms.

9ms-12ms es una latencia ideal para uso con vsti, por ejemplo, hay que tener en cuenta que es la latencia que genera el propio sistema Midi, que no ofrece retardo audible. Asi pues, una tarjeta con un hardware bien diseñado y unos drivers bien programados, te ofrecen esta latencia y aún menor.
Subir
JAFER
#3 por JAFER el 06/08/2003
Tengo una p4, 256 DDR y 40 GB , 1.8 Ghz y placa gigabyte.
Trabajo con una tarjeta de sonido MAUDIO DELTA 66 que dice trabajar con asio 1 si no mas recuerdo y latencia.
Simplemente trabajo a lo lindo con mi Cakewalk 8 y mi Cool Edit 1.2 programas que no trabajan con ASIO.
¿Cual seria la ventaja de trabajar con ASIO y que programas que soporte mi PC me aconsejais usar, así como como configurarlos? sin problemas de latencia, colgadas, tetrazos etc....

gracias...
Subir
Salogel
#4 por Salogel el 06/08/2003
Como se puede mirar la latencia que tienes?

Saludos.
Subir
JAFER
#5 por JAFER el 06/08/2003
donde la puedo ver
Subir
blueboy2000
#6 por blueboy2000 el 06/08/2003
Jafer, la Delta 66 tiene unos drivers Asio muy buenos.

Para ambos: Imagino que, con los drivers, os vendrá algúna aplicación que incluya algún panel de configuración o algo similar. Desde ahí podeis cambiar la configuración de la latencia, en función de tu equipo.

De todos modos, dentro de cada programa tipo secuenciador (Cubase, Sonar, Reason....) tienes la opción de configuración de dispositivos de audio. Desde ahí, indicas al programa qué configuración vas a usar (puertos midi, controlador Asio, latencia, etc..)

Con el que tienes, puedes poner una latencia baja sin problemas, aunque puedes ir probando distintas configuraciones, si ves que el audio te va "a saltos" o te produce cuelgues.
Subir
cvchavo
#7 por cvchavo el 06/08/2003
la delta 66 que yo sepa tiene ASIO 2, osea que puedes usar los plugins en tiempo real :D :D

En el windows, en el PANELD E CONTROL te aparece una pestaña para aceder al "cuadro de mandos " de la Delta. Desde ahi puedes varias latencias y un poco de todo

saludikis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo