Aprendiendo piano (¿autodidacta?), consejos, experienc.,etc.

  • 1
Aki mod
#1 por Aki el 02/12/2009
Muy buenas a todos.

Presento el tema:
Al igual que muchos otros hispasónicos no tuve la oportunidad de aprender a tocar el piano de pequeño. Ahora bien entrado en canas (incluso ya perdiéndolas ;-) ) retomo la batalla de aprender a tocar el piano/teclados.

Hasta la fecha he hecho varios intentos con menor o menor resultado.
He probado varios softwares (no recuerdo los nombres), he comprado un par de métodos y algún libro.
A grandes rasgos me han dado algo de visión general sobre el asunto, pero no he obtenido ningún resultado.
De solfeo ando con el nivel bajo, me falta práctica, ya que lo básico si que lo conozco. Pero me veo incapaz de "leer" una partitura. Y por otro lado tampoco sé como practicar...
Con los horarios que manejo es imposible pensar en un profesor particular, y además cuesta un huevo.
Desde Abril tengo un teclado Casio (Lk-300Tv) con función de aprendizaje (las luces de las teclas a tocar).
En verano ya le dediqué un par de semanas intensivas (1 o 2 horas al día) y la verdad es que me sorprendio el hecho de que me vi capaz de interpretar mis primeras canciones.
A mi ritmo poco a poco le he seguido dedicando tiempo.
Últimamente he hecho el propósito de dedicarle mínimo 30 min al día. Lo he cumplido más bien poco, pero espero poder corregirme este año que entra.
El caso es que ya sé tocar 5 canciones con las dos manos. Bueno, me las sé de memoria y las sigo malamente si las interpreto con la partitura.
Aunque suene a poco para mi es todo un logro personal, pues hasta ahora no había sido capaz de tocar acordes con la mano izquierda y no sabía tocar una triste canción.
Estas navidades mis familiares van a tener que aguantar el mini recital con las 3 o 4 canciones de navidad que sé.

Hasta aquí todo bien o muy bien.
Ahora empiezan las dudas.

1) Las canciones que trae el Casio no es que me atraigan mucho. Como me marcan el dedo con el que tocar cada tecla aparte de la luz de guía, por el momento sigo con ellas. Pero va una diferencia abismal de interpretar una que me guste a una que ni fu ni fa. El teclado puede leer midis de la tarjeta externa y en cierta manera si son "para piano" te muestra también las luces. Por la red he visto miles de páginas con archivos midis, entre las que he visto, pocas traen midis para piano y las pocas que los traen no he encontrado ninguna que los tenga orientados a aprender el piano ordenándolos por dificultad.
¿Alguien sabe de donde conseguir midis o partituras (gratis o de pago) de canciones pop conocidas y para pincipiantes al piano?.

2) Hasta el momento lo que hago es más aprender la canción de memoria que aprender a leer la música de la partitura. Tarde o temprano supongo que tendré que dejar de aprender de memoria y aprender a leer. ¿Hay algún software adecuado?. ¿Merece la pena que me ponga solo con la partitura sin la ayuda de las luces?.

¿Alguien más está aprendiendo por su cuenta?. Poned aquí vuestras experiencias,... creo que si algo necesitamos es un poco de asesoramiento.
Sería interesante estar en contacto con gente que está en parecida situació y compartir nuestros pequeños logros o frustraciones.
Y si alguien que sepa nos asesora un poco sería muy de agradecer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aki mod
#2 por Aki el 25/12/2009
¿Alguien podría recomendarme algunas canciones Pop fáciles para aprender a tocar?.

Me es mucho más interesante aprender a tocar "A Groovy Kind of Love" de Phil Collins.
Y cito esta, pues he leido en algún sitio que es una canción fácil.
Supongo que me llevará cosa de un mes o más interpretarla, y me gustaría empezar por alguna más sencilla. Pero ando perdido.

¿Alguien me ayuda?.
Gracias.
Subir
jang
#3 por jang el 26/12/2009
Yo comence como hace un mes y con ejercicios...
Pero se me hicieron aburridos y comence con canciones, imagine de jhon Lennon demore como tres semanas a un ritmo bastante calmado, y es agradable interpretarla por que todos diran oooo...
jajaja...
Pues eso
prefiero sacar canciones que ejercicios, al final lo encuentro como mas practico ya que estas aprendiendo en rapidez y todo eso...
Ahora estoy en pana con el teclado, haber si pronto, Dios mediante, lo retomo le he echado el ojo a algunas de Queen y aun no me meto en asuntos de lectura.
Igual me comienzan a asomar canas, pero nunca es tarde dicen por alli.
Salut
Subir
solker
#4 por solker el 26/12/2009
Hola Aki,

A ver que aquí hay tela que cortar ....

Lo primero que te aconsejaría es que pasaras por completo de las lucecitas. No es la forma de aprender bien de tocar el instrumento.

Lo segundo, es que media hora la día para tocar el piano no es nada ... estaría bien, por lo menos al comienzo (y supongo que sin grandes aspiraciones) dedicarle un par de horas. No intento recriminarte nada, ya sé que cada vida es poema y no siempre podemos hacer lo que queremos, cuando queremos, pero como nefasto pianista que soy, eso si lo tengo claro, si no hay trabajo de por medio (y constante, nada de ratos sueltos) no se avanza. El piano es un instrumento de dar con el dedo a una tecla, si no posicionar de la mejor manera, mirando que posición nos deja mejora situadas las manos para lo que viene después, y eso lleva tarea siendo autodidacta.

Y tercero, pues no sé, partituras hay muchas y de todas las clases y para todos los grados. De pago está esta pagina http://www.sheetmusicdirect.com/ en la que buscas las canciones, y en ocasiones esta la misma canción, a parte de por instrumentos, por niveles, lo cual es interesante. Yo nunca he comprado ahí ya que me parece muy cara, pero normalmente te deja ver la primera página a modo de sample.

Y bueno, para practicar, intenta leer las partituras y comprenderlas, aunque sea lentamente y a manos separadas, ya habrá tiempo de subir el tempo.
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 26/12/2009
Solker. Me parece un poco excesivo lo de 2 horas al día. Como mucho en verano en vez de ir a la playa y durante las vacaciones podría sacar 2 horas, pero el resto del tiempo me es materialmente imposible.
En el mejor de los casos el fin de semana y si la cosa va bien (a ver quien se ocupa de mi niña,...).

Creo que mis pretensiones no son tan ambiciosas. De hecho con aprender un cancionero de 10/15 canciones ya casi me doy por satisfecho.
Y como mucho aprender a leer, pero eso lo veo muy difícil y no creo que pueda sacar tanto tiempo.
Vamos que con aprender de memoria canciones me daría por satisfecho, y si aprendo a leer canciones sencillas ya superaría mis espectativas.

De todos modos no tengo otra opción. :wink:
Por el momento empezaré con el Imagine de John Lennon.
Subir
Naliam
#6 por Naliam el 26/12/2009
Ahh, entonces tú no quieres aprender a tocar el piano.
Tu quieres chapurrear.
Para empezar con un instrumento que menos que una hora, y que menos que dos.
Y como bien te recomienda solker, a lo mejor de "partitura" no es tan atractivo, pero en un par de meses que le des al callo, esa mano izquierda vaga comenzará a trabajar por su cuenta bien, y la derecha tendrá soltura. De la otra manera va a ser un quiero y no puedo muy largo. Y yo hoy sigo resistiendome a las partituras, pero si supiera este consejo antes, ahora las leería con soltura y te puedes poner a tocar cualquier cosa. Luego ya el estilo personal y todo eso se hace.
O es que no piensas tocar las teclas negras.!
Venga un saludo.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 26/12/2009
En sibeliusmusic.com hay un montón de partituras gratis (y también de pago) de todos los niveles. Busca con la etiqueta de "educational" y tiene la ventaja de que las puedes escuchar siguiendo la partitura antes de imprimirlas
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 26/12/2009
Gracias por los comentarios y consejos.
Efectivamente, no pretendo "tocar" el piano. Aspiro a chapurrear.
Al nivel de los gitanillos y la cabra como mucho (lo digo sin animo de faltar).

Con tener un repertorio de 15 canciones de las Pop de toda la vida,... me daría por contento. A partir de ahí ya más lo veo complicado por las circunstancias.

De hecho creo que más que piano, lo que me interesa es tocar el teclado con la mano izquierda acordes largos y con la derecha melodías. A lo máximo que aspiro es a interpretar/componer alguna canción tipo Jan Michel Jarre (a nivel de complejidad).

Soy realista con mis objetivos. Por el momento con el Casio que tengo he aprendido a interpretar una de las canciones que trae con acompañamientos (en plan acordes de cuerdas con la mano izquierda) "Greensleeves". Es una canción que me gusta mucho y cuando me oigo tocarla me tremendamente satisfecho.

Nunca pensé que fuera a ser capaz de tocar NADA con las dos manos.
Mi idea a medio plazo es ir ampliando el repertorio, y luego con una primera base igual me planteo aprender a leer e interpretar canciones sencillas. A día de hoy me parece imposible que nadie sea capaz de coger una partitura por primera vez y tocarla con el piano con cierta soltura. Me parece cosa de brujería. Ni siquiera una canción que sea relativamente fácil ("imagine" de John Lennon).

Por eso pido canciones fáciles. Voy a consultar en los sitios que me decís.
Pero aclaro que lo que quiero es Chapurrear. Vamos que mi sobrina tiene 12 años y para mi ya toca el piano de puta madre, no sé si yo llegaré a eso.

Gracias

P.D.: Me estoy planteando hacer un blog con mi experiencia al respecto, pues creo que hay mucha gente que tiene mis objetivos y a la que le encantaría aprender a chapurrear, pero se encuentran completamente desasistidos (igual que yo ahora mismo). Y me da la sensación de que para ir a donde yo quiero no se necesitan 2 horas al día (o por lo menos no al principio).
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 26/12/2009
Estoy de acuerdo, muy sincero tu comentario.
Yo aprendí por mi cuenta, y si te digo la verdad un profesor o alguien que sepa ayuda mucho. Tengo un amigo que también aprendió por su cuenta, y es el terror de los mares, toca sin teclas negras.
Pero bueno para lo que tu quieres con un ratito de vez en vez, ya te sale. A fin de cuentas es un piano, y no exige una técnica muy depurada para empezar a sonar semi decente.
Que disfrutes.
Subir
jang
#10 por jang el 27/12/2009
Cuadno la saques (imagine) cuenta cuanto demoraste en horas haber si hay talento por estos lados...
:wink:
Subir
macpashito
#11 por macpashito el 27/12/2009
Aki, una cosa que te puedo remcomendar encarecidamente (y te lo digo por que yo lo estoy pagando despues de 14 años de piano) es la postura, la relajación, y la buena posicion, no por nada, sino por que luego te ahorraras muchos problemas. Lo de una relación de partituras faciles que no sean aburridas es algo que efectivamente mucha gente busca, ya que es primordial para que no te aburras y acabes cerrando la tapa del piano (o apagandolo), por internet hay monton de partituras incluso de adaptaciones de clasicos de disney o de bandas sonoras, cuya funcion es que aprendas a manejarte con las dos manos, se trata de pasar (siempre con las dos manos) de blancas a negras a corcheas, cambios de posición con las manos y por supuesto de muy despacito a más rapido... asi que nada, busca por la red que seguro que encuentras algo asi entrentenido :wink:
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 27/12/2009
Pues recopilando la información que me habéis dado, creo que voy un poco más sobre seguro.
La siguiente canción será la de "Imagine" de John Lennon. Luego he ojeado libros de partituras fáciles y creo que me voy a decidir por uno con clásicos del Pop de todos los tiempos.
Lo de las canciones de Disney no se me había ocurrido, y es una idea genial, pues mi hija tiene dos años y medio y le encanta todo lo relacionado con Disney. Puede ser muy buena motivación.
Seguiré intentando sacar el máximo de tiempo al día y poner atención en la postura y los cambios de manos.
He visto videos en internet de canciones y creo que me serán de ayuda.
Por el momento voy a aprender de memoria las partituras (para lo que utilizaré las luces del Casio tras convertir las partituras a midi) y así tener un pequeño repertorio. Luego dentro de un tiempo me lanzaré en serio al tema de poder leer partituras fluidamente.
¡Pedazo declaración de intenciones!.

A ver en que queda.
Gracias por los aportes hasta ahora.
Seguiré posteando con los progresos/frustraciones.
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 28/12/2009
si eso es lo que buscas, entonces pasa de todo eso, simplemente busca canciones q te gustes, para que perder tiempo con canciones aunque faciles que no te gusten?.

metete a youtube y casi seguro alguien tendra la cancion que buscas en tutorial de piano, busca midis de los temas que te gusten, y con el piano roll de tu daw mira como van.
has algunos ejercicios de hanon para que vayas soltando, y disfruta mientras aprendes algun tema.

eso si luego no digas que eres pianista :mrgreen: .

salu2
Subir
manuelmm10
#15 por manuelmm10 el 07/10/2011
Yo estoy como tu, Aki, mas me gustaría a mi que tener 2 horas al día para tocar... hoy mismo por tocar un rato la acabo de tener con mi mujer... tenemos 2 nanos y encontrar 10 minutos a veces parece un milagro.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo