Aprendiendo piano: lectura o memoria?

amenofis
#1 por amenofis el 08/11/2014
Buenas noches, hispasónicos, llevo 6 semanas acudiendo a clases de lenguaje musical y clases de piano. El lenguaje musical, por ahora, lo llevo controlado; seguimos un libro que va incorporando una nota cada tema. Lo que más me cuenta es entonar, pero bueno, imagino que con la práctica la cosa llegará a buen puerto.
Me preocupa más el tema del piano. No es que vaya mal, mi mucho menos, Palabras del profesor, con el método Beyer, - nivel medio -, .
Lo que me sucede es que dedico unas dos o tres horas a un ejercicio hasta que soy capaz de tocarlo con ambas manos a un tempo, digamos, normal, (90 bpm).
Pero me he dado cuenta que al final, los dedos van solos al sitio. En un primer momento pienso que he memorizado la partitura, pero no es así, ya que si cierro el libro, no paso del segundo compás.
No sé si esto es bueno o malo. "Canto" la melodía en clave de sol para perfeccionar la afinación y la lectura. Cuando leo de forma mecánica (leo digitaciones más que notas) todo va a su sitio, pero si intento leer y tocar, es decir, asimilando mentalmente la lectura de la nota y su digitación,
es cuando me aparece el bloqueo.
Es normal que esto me suceda?. Como digo antes, llego a tocar el ejercicio, a mi juicio, medianamente bien, estudiando 2 ó 3 horas. Al final lo memorizo. Pero no es memorizar sin más, no sé si me explico, porque sin la partitura no paso del segundo compás, luego entiendo que no es todo memoria sino también lectura.
Creo que al final es un poco de todo: lectura como base, memoria para velocidad, e intuición, me refiero a que llega un momento en que los dedos "saben" lo que tienen que hacer, evidentemente después de repetir 40 ó 50 veces el ejercicio.
Después de tanto rollo, simplifico: estoy en el camino correcto?, debo de leer " siempre", o debo de dejar que los dedos "vayan a su marcha".
Es lo aconsejable?, porque de esta forma me parece que en cada ejercicio empiezo de cero.
Tampoco es cierto, porque patrones de notas van quedando en la memoria ejercicio tras ejercicio, luego, hay progreso.
Menudo lío.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 09/11/2014
El estudio del piano es un mundo, como de cualquier instrumento. El paquete de leer, tocar, cantar, etc. de muchos métodos está pensado para hacer fluir el estudio que de estar pormenorizado sería una tortura china.

Vas bien, no te agobies con cómo suceden los progresos. En el fondo parece que descubrir que el "dedo va al sitio" es una traición a la "lectura a vista" y que la "memoria" es otro handicap de la lectura...

Nada de eso. La memoria, perdón, las memorias (ya que están la auditiva, la visual, la motriz, etc.) son fundamentales en un músico. La lectura es una herramienta que depende además de la memoria, ya que necesitamos reconocer mucho más que notas: acordes, melodías, ritmos, frases. Está bien que memorices y que aprendas a identificar dichos modelos.

El error estaría en dejar de practicar algunas de las habilidades básicas. El que se obstina en sólo leer puede llegar a perder de vista el lugar de la partitura en el estudio y magnificarla en exceso. El que sólo confía en la memoria relaja el "músculo lector" y ralentizará el estudio de obras nuevas enormemente. Si además dejamos el oído de lado en la ecuación el total de vista-oído-tacto jamás se dará a la par.

En definitiva, continúa como lo haces, no te cuestiones ahora tus progresos porque estos seven mucho más allá de las 6 semanas. Pregunta a tu profesor estas dudas, y él mismo dirigirá los ejercicios en el refuerzo de lo que sin intención apartas de tu estudio.

Hay un ejercicio muy bueno que yo siempre recomiendo. Ve a una mesa con tu partitura, trata de imaginar su sonido, de imaginar tus manos en el teclado y ve poco a poco materializando esas imágenes (sin tocar, quizá sólo cantar) hasta haber memorizado el pasaje (pueden ser dos tiempos de un compás, o 10 compases... todo es cuestión de práctica). Después ve al piano a tocar de memoria y a la primera lo estudiado. Si no saliera a la primera es que algo falló antes. Procura que la próxima vez estés totalmente seguro de cómo tocar lo estudiado.
Subir
1
amenofis
#3 por amenofis el 09/11/2014
Hola Miko, gracias por tus consejos. Es verdad que es de todo un poco. No hay que obsesionarse sólo con leer, o sólo con memorizar o escuchar.
Tu ejercicio de recomendación final me parece otra magnífica herramienta que voy a poner en práctica. Ya os cuento.
Saludos
Subir
deka
#4 por deka el 13/11/2014
Hola amenofis, yo también he empezado clase de teoría musical y teclado hace tan solo 2 semanas. De momento los ejercicios que hago prácticamente son a manos estáticas por lo que poco me muevo por el teclado. Lo que sí me ha dicho la profesora, ya que le planteo que partituras ( muy simples ) tocar para ver que tal le parece; es que odiaba que las partituras tuvieran digitación, es decir ese fenomenal numerito que te indica por donde empezar. Qué ocurre con eso, que al plantearte la posición inicial de manos el resto sale como si de mecanografía se tratase, ves que una nota sube una posición pues es el dedo de al lado, que son dos pues dos dedos y así sucesivamente. Claro, al final te percatas que más que leer la partitura encadenas los movimientos porque los memorizas. A mi de momento no me importa porque las clases son para aprender tanto teoría como la interpretación pero vamos, sí tengo claro que cuando acabe este primer librito de partituras, es para niños 8-[ , pillaré el de siguiente nivel y procuraré que no provea la partitura de digitación. Creo que por narices tendré que plantearme la ejecución desde otra perspectiva, tendré que leer, posicionar las manos según crea que me permita alcanzar todas las notas... Se supone que son 12 notas en total por octava y de memoria no sé cuántas octavas tiene el piano pero vamos la idea es moverse arriba y abajo por el teclado ;)
Subir
amenofis
#5 por amenofis el 13/11/2014
Hola deka, cierto es el tema de los numeritos, como también es cierto que acabas memorizando los movimientos. Por un lado lo agradezco, porque me ayuda en la digitación, pero por otro lado es un fastidio porque acabas no leyendo. Imagino que ese libro que dices es para niños es el método preliminar de Beyer, también lo uso yo, recomendado por mi profesor.
Esa misma sensación de que aprendes los movimientos sin leer notas se la he comentado a mi profesor y me ha dicho que no me preocupe, que lo que interesa ahora es mover los dedos, que la lectura siempre estará presente y los numeritos desaparecerán.

Por cierto, mikolópez, he probado tu método de estudiar mentalmente 2-3 compases de uno de los ejercicios del libro de Beyer, y luego reproducirlo en el piano de memoria y puedo asegurar que funciona.

Ahora me asalta otra duda. Como quiero leer notas y no seguir numeritos no saco la vista de la partitura. Para nada miro el teclado. Tampoco es que me haga falta, porque no muevo manos. Sólo los 10 dedos. Y eso no sé si a la larga perjudica o beneficia. Alguien le ha pasado lo mismo.?
Saludos
Subir
deka
#6 por deka el 15/11/2014
El librito que uso creo que no es de Beyer pero sí usé hace tiempo partituras de ese autor. En relación a tu última pregunta sí que he de decir que en anteriores clases en una academia llegué a moverme entre 3 octavas y ahí no había otra manera si no era mirando partitura y teclado y además con digitación. Así que no le veas problemas a leer las notas que seguro que cuando tengas que moverte por el teclado lo acabarás mirando aunque solo sea para asegurarte que vas a tocar la nota que sigue a la anterior. Además, leer la partitura fijo que la lees y además por adelantado, es decir, a la que has pillado el compás en curso ya estás desviando la mirada al siguiente para ir preparando mentalmente que tecla pulsar. Vamos que en realidad no lees nota por nota sino grupos de ellas.

Saludos!
Subir
amenofis
#7 por amenofis el 15/11/2014
Hola deka, gracias por tu consejo, imagino que poco a poco todo va evolucionando de manera natural. La verdad es que llevo muy poco tiempo y además nunca he estudiado lenguaje musical, por lo que me viene todo de nuevo, y, claro, surgen dudas, porque tengo mucha ilusión en aprender a tocar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo