Aprendiendo a sonorizar spots

mpr
#1 por mpr el 07/08/2015
Qué tal chicos?

Me gustaría aprender todo lo posible para sonorizar este tipo de vídeos, ya que me parece un mundillo interesante y he investigado bastantes posts por aquí, pero al ser un campo un poco concreto prefiero poner un post preguntando por libros, canales de youtube, o tutoriales que me puedan ayudar a aprender por mi cuenta, así como saber si necesitaría un gran equipo para aprender a sonorizar trabajos como el del vídeo que os pongo a continuación.

Sé que en este link hay trabajos muy profesionales, pero lo uso como referencia.

Gracias por adelantado y perdón si he puesto esto en la sección equivocada.

https://vimeo.com/echolab/videos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dune
#2 por Dune el 07/08/2015
Hola, en primer lugar el equipo necesario no tiene porqué ser costoso, con un ordenador medio y un programa de edición puedes hacer post producir spots como el que has puesto en los ejemplos, por recomendarte yo te recomiendo pro tools, en cualquier ordenador decente puede funcionar, por otro lado necesitarías librería o bien equipo para poder grabar tus propios sonidos, con una zoom h6 te podrías apañar y si le añades un micro de cañón ya sería ideal, no sé que nivel tienes, si empiezas de 0 o tienes algo de idea pero lo suyo es aprender varios conceptos para poder post producir, hay un libro que está muy bien que se llama the foley grail y te explica muchas cosas, un libro con el que aprendas a post producir ahora no te puedo recomendar uno en concreto, hay muchos, algún compañero recomendará.
Puedes aprender por tu cuenta pero si te puedes permitir hacer algún curso te lo recomiendo, yo lo hice y he aprendido muchísimo, pero sobre todo es experimentar mucho y ser persistente en lo que hagas.
Un saludo.
Subir
mpr
#3 por mpr el 07/08/2015
Genial mil gracias :)

No parto de cero o sea que genial, apuntaré todo lo que me digáis chicos :D

PD: Voy a empezar por verme una colección de 13 vídeos que hay en youtube de foley grail a ver :P
Subir
mpr
#4 por mpr el 08/08/2015
Por cierto. Tengo unos krk g1 5 rockit y estaba pensando para hacer estos trabajos en coger unos focal alpha 80 porque creo q es mejor opción q unos yamaha hs80. Incluso pensé en unos adams7 pero creo q me kedo con focal. Cómo lo véis?
Subir
Byron Abadia
#5 por Byron Abadia el 08/08/2015
Los libros, cursos, y demás te pueden ayudar mucho para mejorar en el diseño de sonido, pero NO en algo que solo nosostros podemos desarrollar y potenciar, la creatividad. Para mi es lo mas importante. Si escuchas y observas cada trabajo de Echolab (referente para muchos) lo primero que sale a relucir es la creatividad sonora, rompe con la monotonía, son creativos sonoros.
Primero tienes que hacerlo sonar en tu mente y luego los cursos, los libros, los tutoriales, etc, te darán la técnica para hacer lo que tu creatividad está diseñando.

Hay que estimular la creatividad y soltarle la melena, es cierto que según que proyecto y cliente te pueden pedir cuatro cosas y punto. Pero siempre hay que tratar de ser muy creativo a nivel sonido, luego ya se verá.

Comparto mis impresiones desde la experiencia y mola compartir lo que uno sabe. Yo mismo me he encontrado con cientos de pluguins, miles de sonidos, programas, potencia en el ordenador, lo mejor en marcas, etc.... pero poca creatividad. ¿Entonces de que sirve tanto equipo y programas?
Cuando detectas que estas atrapado en hacer lo mismo y lo mismo hay que salir de alli y buscar inspiración y tener muchas ganas de experimentar, cometer errores y crecer.

Si te das cuenta gente como Echolab o otros grandes del "Sound design" no los buscan por qué equipo tienen o qué programas usan o cosas por el estilo. Los buscan por su creatividad, ofrecen algo diferente, y eso se vale €€€€.

Así que no te preocupes tanto de tener y tener cientos de pluguins o cientos de librerías o programas, preocupate por ser creativo, de darle la vuelta a la tortilla como se dice, se creativo. Te aseguro que con 4, 5 pluguins y una libreria de sonidos puedes llegar a hacer grandes cosas a nivel de sonido.
Subir
mpr
#6 por mpr el 08/08/2015
Estoy completamente de acuerdo byron, es muy razonable lo que dices. De hecho el link con ejemplos que puse es de echolab, es tremendo!

Sin embargo preguntaba por el equipo que necesitaría para saber si es suficiente para empezar a hacer algo decente, pero coincido contigo en que el factor creatividad es clave.
Subir
Byron Abadia
#7 por Byron Abadia el 08/08/2015
¿Que equipo, programas, pluguins, etc, tienes?
Subir
mpr
#8 por mpr el 08/08/2015
Tengo un mac book pro de 2010 de 16 gb de ram
una focusrite 2i2 scarlett
y voy a comprarme unos yamaha hs8 que creo que es lo mismo prácticamente que los hs80m
aparte tengo librerías pero me imagino que tendré que conseguir más adecuadas
uso ableton bastante bien pero creo que tendré que conseguir pro tools que lo controlo un poquito y sé que es el estandar, aunqe sea la versión first gratuita
luego plugins tengo bastantes, aunque usar uso pocos: sylenth, massive, fm8 un poco, sausage fattener, los nativos de ableton ,etc
Subir
Byron Abadia
#9 por Byron Abadia el 08/08/2015
Veo que ya tienes lo básico para poder trabajar diseño de sonido. Puedes tranquilamente trabajaren Ableton o Protools o Logic, en el que mas cómodo y familiarizado estés trabajando. Te paso unos vídeo que me han servido, espero que tambien a ti.
El primer vídeo es en Ableton y mola mucho, estos vídeo te pueden dar algunas ideas...






Subir
mpr
#10 por mpr el 08/08/2015
byron muchísimas gracias! me has ayudado mucho y me he despejado muchas dudas. llevaba años sin pasarme por el foro pero veo que sigue tan increíble como siempre :)
Subir
Byron Abadia
#11 por Byron Abadia el 08/08/2015
Para eso estamos! :birras:
Tambien puedes econtrar más informacion en :hispasonic: el foro tiene varios hilos sobre el tema. Te dejo alguno.

https://www.hispasonic.com/foros/diseno-sonido-creacion-efectos-foley/278476

Echale un ojo a los vídeos del canal de Youtube de Diego Stocco, también tiene una tienda online de video tutoriales están muy bien!

Aquí el enlace de la tienda: https://gumroad.com/diegostocco

Y si necesitas librería de sonidos te dejo una que grabé el año pasado con 365 efectos.

https://www.byronabadia.com/proyectos/personal/59-libreria-de-sonidos-365-sfx/


Subir
1
mpr
#12 por mpr el 09/08/2015
Tío te mereces unas cañas y bien merecidas. MUCHAS GRACIAS :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo