Se aprueba el "canon"

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 06/03/2006
O mejor dicho, se aprobará en breve. Los grupos parlamentarios españoles han establecido en ponencia el nuevo régimen sobre propiedad intelectual, a partir de las directivas europeas, esencialmente.

Aún falta algo de camino por recorrer, pero las líneas maestras se han establecido hace pocos días:

-Se suprime el límite de copias privadas (antes era de 3).
-Se aprueba el "canon" como remuneración compensatoria por la puesta a disposición de obras en soportes digitales. Sin embargo, no se especifica (aún) cómo se cobra este canon.
-Queda por definir el concepto concreto de "copia privada", pero "deberá siempre proceder de una obra original y ser utilizada para uso particular y doméstico", canon aparte.

http://www.elmundo.es/navegante/2006/02 ... 75020.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 06/03/2006
vamos, que un amigo te puede copiar su CD o prestartelo para copiarlo tu, por que no dice que el CD tenga que ser tuyo....... pero no un mp3 ;) jojojojojo... yampezamos...
Subir
undercore
#3 por undercore el 06/03/2006
Osea k el concepto d copia privada pasara a ser copia d seguridad, ya k es obligatorio commparar el original...y digo yo, si el original esta descatalogado no se pueden hacer copias d las copias???, yo todo esto lo veo dificil d llevar a cabo, a ver lo k sale.
Subir
comprovendo Baneado
#4 por comprovendo el 06/03/2006
Soyuz escribió:
-Queda por definir el concepto concreto de "copia privada", pero "deberá siempre proceder de una obra original y ser utilizada para uso particular y doméstico", canon aparte.


Bien, todo el material que está disponible en las redes p2p procede de alguna obra original. Ya puedo dormir tranquilo. Que suban el canon (y la velocidad de mi ADSL) 8)
Subir
undercore
#5 por undercore el 06/03/2006
Y eso d domestoco y privado descarta internet???
Subir
76543210
#6 por 76543210 el 06/03/2006
Aquí acabo de descubrir que Ramoncín dice que copiar canciones de procedencia legal (red o disco original) en casa para los amigos no está mal :):

"La solución, dice, pasa por ofrecer un producto de gran calidad, en MP7, que se baje legalmente a través de las webs de los autores, sin ningún intermediario, y, por tanto, a un precio muy asequible y que ofrezca extras. "Y los que dicen que no tienen por qué comprar 15 canciones de un disco, que compren sólo 4 a un precio aún más bajo. Si después el resto de amigos, como se ha hecho toda la vida, copian esa obra en sus casas, ya no están copiando un objeto robado"."

http://www.elpais.es/articulo.html?d_da ... =elpciboci
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 06/03/2006
Está emocionante la cosa... como siempre, lo decisivo es el concepto de copia privada... si han eliminado el límite de copias privadas, es porque entienden que las copias digitales son copias privadas, digo yo, y por tanto quedarían permitidas, incluidas descargas de emule y similares. En ese caso, la "procedencia de la obra original" sería puramente originaria.

Pero claro, eso es una obviedad; todas las copias parten del original, por definición. Si nos tomamos el "deberá siempre proceder de una obra original" por lo literal, entonces el copista debería poseer o tener acceso a la obra original, cosa que no sucede en emule... veremos cómo resuelven, si es que se atreven -pueden dejarlo "en el aire", como otras veces-.
Subir
undercore
#8 por undercore el 06/03/2006
Pero aki se obvia el hecho d k en España se adopto lo de crear el concepto d copia pribada por la imposibilidad hacercumplir eso d "se prohibe su duplicacion..."...en kha cambiado eso ahora, si cabe hoy es mas complicado hacer cumplir eso.
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 06/03/2006
Yo creo que lo de doméstico y privado descarta, por ejemplo, todos los bares de copas que te meten un sablazo de 5 euros la copa (o más) de garrafón radioactivo y mutágeno y luego no tienen ni un solo disco original...

Y el programa para reproducirlas, muy a menudo el BPMStudio, pirateado también.
Subir
76543210
#10 por 76543210 el 06/03/2006
under, no exactamente. En la galleta de los discos lo dice claro. "SALVO AUTORIZACION, queda expresamente prohibida la copia, préstamo, alquiler, distribución incluyendo medios electrónicos, ejecución pública, radiodifusión..etc).

Aunque está claro que prohibirlo no significa acabar con ello.
Subir
texvo
#11 por texvo el 06/03/2006
una cosa es lo que diga un particular, por ejemplo la EMI... aunque sea en la caratula de un disco suyo, y otra lo que diga la Ley, en este caso la española.
Subir
comprovendo Baneado
#12 por comprovendo el 06/03/2006
Nachenko escribió:
Yo creo que lo de doméstico y privado descarta, por ejemplo, todos los bares de copas que te meten un sablazo de 5 euros la copa (o más) de garrafón radioactivo y mutágeno y luego no tienen ni un solo disco original...

Y el programa para reproducirlas, muy a menudo el BPMStudio, pirateado también.


A la SGAE eso no la importa mientras pagues la cuota mensual. Ellos te meten el sablazo porque defienden los derechos de sus asociados. Bien, si yo tuviera un bar obligaría al inspector a estar un sábado desde la hora de apertura hasta el cierre con un folio en blanco apuntando el artista, título y número de registro en la SGAE de cada canción que se pinche y que después eligiese cuales representa (sólo las españolas) y que después se me cobrase en proporción. Durante ese tiempo tendría que estar consumiendo, por supuesto.
Subir
Nachenko
#13 por Nachenko el 06/03/2006
comprovendo escribió:
Nachenko escribió:
Yo creo que lo de doméstico y privado descarta, por ejemplo, todos los bares de copas que te meten un sablazo de 5 euros la copa (o más) de garrafón radioactivo y mutágeno y luego no tienen ni un solo disco original...

Y el programa para reproducirlas, muy a menudo el BPMStudio, pirateado también.


A la SGAE eso no la importa mientras pagues la cuota mensual.



Anda, claro, el impuesto revolucionario. ¿Cómo es posible que se me haya olvidado? ¡Qué cabeza la mía!
Subir
76543210
#14 por 76543210 el 06/03/2006
texvo escribió:
una cosa es lo que diga un particular, por ejemplo la EMI... aunque sea en la caratula de un disco suyo, y otra lo que diga la Ley, en este caso la española.


Ahá. Aunque supongo que esas notas de aviso, cuando son en castellano, las harán con arreglo a la legislación de aquí. No creo que se tiren a la piscina, pero nunca se sabe. :)
Subir
mvial
#15 por mvial el 06/03/2006
Hola,

esto está bien, muy bien. =D>

Antes de opinar aclaro: yo soy abogado. No quiere decir que mis opiniones esten por encima de las de nadie en ninguna materia, pero al menos para que no piensen que digo completas bobadas. :wink:

Más que comerse el coco pensando cómo debe entenderse una frase u otra (cosa que ya harán los jueces cuando les toque), hay que pensar esto desde el lado práctico. Perseguir ciber piratas o piratas de cualquier clase ya era dificil. Ahora, además de ser dificil, ya ni vale la pena porque esta ley le da a los jueces la forma de decir: esto no es delito. Claro que pueden haber interpretaciones restrictivas de lo que pone la ley, pero hay una cuestión práctica que es simplemente esa: con una ley así simplemente deja de ser práctico perseguir a nadie por piratería doméstica. Osea que a partir de ahora creo que las compañías simplemente dejarán de hacerlo, al menos aquí.

Entonces viene a cambiar el concepto de donde empieza y termina la piratería, porque está claro que si haces algo que es legal, ¿Donde está el mal? Se acabó mirar feo al que hace algo que en definitiva se hizo toda la vida, o a ver si no te copiabas cassettes hace unos años. :wink:

Estoy de acuerdo: descargas legales desde la web de los autores con mucha calidad y extras, sistemas de descargas con recomendaciones y promoción, etc. Esto recién empieza.

Por otro lado (y lo estabamos debatiendo en otro hilo) está el tema de los cánones. Habrá al que le parezca mal, pero creo que es razonable justamente porque cobrar por el consumo del soporte permite no cobrar, o cobrar muy poco, por lo que sea que se pone en ese soporte.

Ahora resulta que el incentivo económico para la industria discográfica es que haya más y más y más música diferente: así tendremos que llenar más y más y más soportes (DCs, HDs, DVDs, etc). Eso serán más y más y más músicos (ojalá) ganando dinero. Solo falta que SGAE reparta un poco mejor, beneficiando a los que menos venden y recortando un poco a los que venden más, igual que como se hace con los impuestos.

Ayyy como me enrollo pero es que esto es muy bueno!!! :fiesta:

Salu2 a to2.

weld: si estás por ahí, ya ves que estoy practicando con las caritas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo