Apuntes musicales

Carrington
#1 por Carrington el 02/12/2016
Buenas tardes:

Después de unas semanas sin tiempo nada más que para el trabajo, con un encargo de esos de "para antes-de-ayer", tenía ganas de mostraros algo de lo que he venido haciendo en este último mes. Aunque soy novato en esta jungla -jungla no por vosotros obviamente, que con vuestra ayuda habéis sido el manantial de la misma, sino por la cantidad de árboles caídos y maleza que escoden los DAWs, las librerías VST y demás familia- aquí va un ejemplo de lo que he aprendido en el taller orquestal. Obviamente, me falta mucho para llegar a lo que escucho por aquí, pero al menos considero que he pasado a la casilla nº 2 del tablero (Son 40, ¿verdad?) :mrgreen:

Con tanto que hacer y tan poco tiempo, había que pensar rápidamente, pero uno de los primeros temas salió casi solo. Debía aparecer en cuatro ocasiones y mostrar el paso del tiempo, mientras en escena se proyectaban imágenes que aumentaban esa sensación, a la vez que dos locutores profesionales enumeraban una serie de datos históricos de forma cronológica. La música debía contribuir a esa sensación, a la vez que debía aligerar, en lo posible, la prolija enumeración de las efemérides.

Sin duda recordaréis el hilo "Armonías en la música de cine", https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878, que comenzó Javier Arnanz. Pues bien, pensé en hacer un guiño/homenaje al foro (aunque inidentificable para el público de la obra) utilizando algunos de los enlaces de los que se hablaba en el citado hilo. Sobre ellos se desenvuelve la cuerda, que en las dos primeras intervenciones surge casi de la nada, formando el acompañamiento, para aparecer la tercera vez -ésta que adjunto- con la melodía propiamente dicha, y que vuelve a reaparecer una última vez, de forma más agitada, precipitando el final de la obra, y mezclada con los motivos de los temas de los personajes centrales.