Apuntes musicales

Carrington
#1 por Carrington el 02/12/2016
Buenas tardes:

Después de unas semanas sin tiempo nada más que para el trabajo, con un encargo de esos de "para antes-de-ayer", tenía ganas de mostraros algo de lo que he venido haciendo en este último mes. Aunque soy novato en esta jungla -jungla no por vosotros obviamente, que con vuestra ayuda habéis sido el manantial de la misma, sino por la cantidad de árboles caídos y maleza que escoden los DAWs, las librerías VST y demás familia- aquí va un ejemplo de lo que he aprendido en el taller orquestal. Obviamente, me falta mucho para llegar a lo que escucho por aquí, pero al menos considero que he pasado a la casilla nº 2 del tablero (Son 40, ¿verdad?) :mrgreen:

Con tanto que hacer y tan poco tiempo, había que pensar rápidamente, pero uno de los primeros temas salió casi solo. Debía aparecer en cuatro ocasiones y mostrar el paso del tiempo, mientras en escena se proyectaban imágenes que aumentaban esa sensación, a la vez que dos locutores profesionales enumeraban una serie de datos históricos de forma cronológica. La música debía contribuir a esa sensación, a la vez que debía aligerar, en lo posible, la prolija enumeración de las efemérides.

Sin duda recordaréis el hilo "Armonías en la música de cine", https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878, que comenzó Javier Arnanz. Pues bien, pensé en hacer un guiño/homenaje al foro (aunque inidentificable para el público de la obra) utilizando algunos de los enlaces de los que se hablaba en el citado hilo. Sobre ellos se desenvuelve la cuerda, que en las dos primeras intervenciones surge casi de la nada, formando el acompañamiento, para aparecer la tercera vez -ésta que adjunto- con la melodía propiamente dicha, y que vuelve a reaparecer una última vez, de forma más agitada, precipitando el final de la obra, y mezclada con los motivos de los temas de los personajes centrales.


La orquestación es extremadamente sencilla: violines II y violas marcando el ritmo del paso del tiempo, cellos y contrabajos llevando las fundamentales y aportando otro impulso rítmico, y violines primeros con una melodía que se presenta hasta la mitad de la pieza de una manera y luego se repliega sobre sí misma en movimiento contrario, quedando una especie de forma binaria muy simple, pero que contribuye a esa sensación de que el tiempo se pliega sobre sí mismo. Una celesta con pinceladas de armonía, pero a distancia de semitono cromático, da ese punto entre obsesivo y de locura mental que contribuye a resaltar la angustia de los personajes, que pasan la obra en un sitio cerrado que el público desconoce hasta el final.

En lo que respecta al taller orquestal, he intentado aplicar lo que recomendaba Iskra en su post sobre la reverberación. Con las Spitfire Chamber Strings la sonoridad ha mejorado bastante respecto a las VSL que venían con el Kontakt, aunque, para mi sorpresa, me he encontrado con que NO TIENEN MANUAL NI DOCUMENTACIÓN y, supuestamente, tienes que cacharrear para descubrir todos los secretos de la librería, así que voy despacio. Para mí, que siempre me leía todos los manuales antes de tocar cualquier botón de una tostadora, un video o una plancha, ha sido una especie de trauma (lo digo completamente en serio). Nunca me ha gustado tocar botones a lo loco... Y me parece llamativo que no venga ni un triste pdf en una librería de semejante precio.

Quedo a la espera de algún post vuestro que me revele la magia de la ecualización y del uso comedido de un limitador. Y espero poder mejorar en el asunto de la reveb. Y en breve, cuelgo alguna cosa más, si os parece bien.

Saludos
Carrington, de medio vacaciones hasta el lunes que vuelve a la faena
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tiempo_v10.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Prowler
#2 por Prowler el 02/12/2016
Está muy bien. Sin grandilocuentes orquestaciones, simple pero efectiva. Como el lema que anda por el foro: menos es más. :campeon:
A veces tendemos a entender la pieza musical como un desplegar toda nuestra destreza compositiva, de orquestación, y que si no ponemos todos nuestros recursos en esos compases se nos va la vida, olvidando que la música solo tiene que cumplir su cometido.

Saludos.
Prowler, con una semanita de fiesta por delante para trastear más en el lado oscuro de Reaper y hacer cositas. :-({|= :teclado:
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 03/12/2016
Carrington, enhorabuena por el tema.

La musica de camara siempre es bienvenida, que se lo digan a Brahms.

Algunas criticas (como siempre, para ayudar) noto las cuerdas un poco muertas, no respiran. Las has modulado? Por cierto, cuales son? Me suenan a mis antiguas miroslav... :bua:

Yo el limitador suelo ponerlo a -2 o -3


Esperamos mas temas...
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 03/12/2016
Hola, perdona que no me haya leído toda el mensaje; demasiado texto para estas horas ... he visto que decías que las SCS te han venido sin manual, usa el de las Sable, es la misma librería prácticamente en lo fundamental, un manual que he buscado ahora rápido te dejo, puede que haya otro u otros más actualizados, piensa que las Sable eran unos cuantos volúmenes:
http://spitfire-webassets.s3.amazonaws.com/pdfs/SABLE_USER_MANUAL_V1.0_PRINTER_FRIENDLY.pdf

Si te gusta un poco de sonido más "gordo" (las SCS son lo que son) ... puedes hacer esto:
https://www.youtube.com/watch?v=F6vglSQm08Y
Supongo que seguirá funcionando.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 03/12/2016
Ah, que son las CsC, no, las ScS... eso, pues no veo mucha mejoria con las vls... Que dices que las trae kontakt? Las originales vls?
Subir
davidgc
#6 por davidgc el 04/12/2016
Composición bonita!

Quizá está un pelin demasiado seco, no? sobretodo los violines de la melodia...
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 05/12/2016
Muy chula Carrington. En cuanto a sonido, efectivamente me suena un pelín demasiado seco, añade algo del micro Ambient y si tiene algo de close, quítaselo (vamos, juega con el decca y el ambient).
En cuanto a la composición, así en un primera oída, la suspensión implícita en el 0,44 más o menos me pide a gritos resolver, aunque modifiques algo la arquitectura de la melodía (igual que en 1,07 o por ahí). Igual modificar algo la arquitectura te lleva a algún interesante descubrimiento. ;)

Edito: Me olvidaba, me encanta el punto minimalista que tiene! ;)
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 11/12/2016
Alguien escribió:
Edito: Me olvidaba, me encanta el punto minimalista que tiene! ;)


Me parece a mi que te tiran mucho las orquestas de cámara .. en mi caso yo engordaría el tema, todo lo contrario :)
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 11/12/2016
Dije minimalista, no de camara ;)
Pero si, me encanta el sonido más de camara o más clasico en lugar del sonido Hollywood. De todos modos más allá de eso, lo importante en musica es el contraste, independientemente del conjunto, emho. :)
Subir
sanxestunts
#10 por sanxestunts el 12/12/2016
Increíble!!! He escuchado la pieza antes de ver el video que apuntas arriba sobre las armonías, y después de escucharlo he cogido papel y boli para tragarme el video y sacar conclusiones.
No voy a meterme en cosas "a fondo" tipo sonido, volúmenes y demás, porque lo intento escuchar a modo disfrute de "espectador". Simplemente genial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo